Fandom

Star Wars Wiki

Shatual

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Un shatual era una de las especies nativas del planeta Mandalore, en el Borde Exterior. Eran unas grandes criaturas que vivían[1] en el bosque de veshok de Mandalore. Los shatuals machos, conocidos como "pavos", producían una llamada especial que consistía en un ladrido rítmico cuando se tenían que aparear con un shatual hembra, conocida como "cierva".[2] El tamaño medio de un shatual adulto igualaba fácilmente a uno de sus depredadores principales, el strill, pero un único strill era muy capaz de derribar a una presa mucho mayor. Algunos mandalorianos disfrutaban también de la carne de este animal,[1] y no era raro que un mandaloriano saliera a cazar shatuals para comer, en ocasiones con ayuda de strills domésticos.[3] Una pata asada de shatual se consideraba una excelente manera de celebrar un acontecimiento importante, como el nacimiento de un hijo.[1]

En el año 20 ABY, detectando el nacimiento cercano de Venku Skirata, el strill conocido como Lord Mirdalan cazó un shatual cerca de la casa del Clan Skirata, Kyrimorut, y volvió con el cuerpo del animal con la intención de ofrecérselo al bebé. El propietario del cariñosamente apodado "Mird", Walon Vau y sus aliados confirmaron que era cierto y el shatual fue preparado y asado para el consumo del clan por Rav Bralor, un amigo cercano del clan Skirata.[1] Vau y Mird volvieron a cazar otro shatual para una comida del clan en el año 19 ABY, poco después del alzamiento del Imperio Galáctico. Por entonces, el joven Venku Skirata había ido fabricando una serie de juguetes hechos de madera veshok, uno de ellos con forma de shatual.[3]

Entre bastidores

El shatual fue creado por la autora Karen Traviss. Su primera aparición fue en la tercera novela de la serie Republic Commando, titulada Republic Commando: True Colors. El shatual siguió apareciendo en novelas posteriores, como Order 66 o Imperial Commando: 501St

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar