Fandom

Star Wars Wiki

Shades of Reason

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Las alianzas pueden acabar con las buenas intenciones»
―Moraleja

"Shades of Reason", es el decimoquinto episodio de la quinta temporada de la serie televisiva The Clone Wars.

Sinopsis

"Apoyados por el bajo mundo criminal, los Sith y la Guardia de la Muerte lanzan un ataque sobre Mandalore"

Argumento

El grupo, conformado por Darth Maul, Savage Opress, la Guardia de la Muerte, el Sol Negro y los Pikes se reúnen en Zambar donde los espías que enviaron a Mandalore muestran la localización de los objetivos principales que les ordenó buscar el zabrak. Su intención es destruírlos y crear el caos en Sundari para comprometer a la Duquesa Satine Kryze pero Pre Vizsla propone otra solución.

Vizsla sugiere que los Pikes y el Sol Negro ataquen Sundari y que él y la Guardia de la Muerte acudan en rescate de los ciudadanos ganándose con ello su lealtad y su control, Maul conviene en hacerlo así y termina la reunión.

Ya a solas, Bo-Katan, lugarteniente de Vizsla, le dice que no está contenta con el plan y sugiere que los Sith no son de fiar. Su líder la tranquiliza y le dice que no se preocupe porque en cuanto tengan el poder en Mandalore y el apoyo de su pueblo, ejecutarán a los Sith y a los demás aliados y se quedará con el mando del planeta.

En el mismo momento Opress habla con Maul. Savage también piensa que Vizsla los traicionará y su hermano le responde que es consciente de ello pero añade que de momento los mandalorianos son necesarios ya que no pueden llamar la atención de los Jedi. La solución es sencilla, dejarán que Vizsla tome el control de Mandalore y luego ocuparán su lugar.

Los hombres del Sindicato Pyke y el Sol Negro atacan y toman el control de los puntos estratégicos sin que los hombres de Satine ni la pacífica neutralidad puedan detenerlos. La situación es agónica para los habitantes de Mandalore quienes se reúnen por millares en la plaza mayor para exigir una solución.

Satine se dirige al pueblo para exigir calma pero llega Vizsla volando junto con Bo-Katan y varios de sus hombres y toma la palabra asegurando que ellos acabarán con los invasores y le devolverán al pueblo el natural orgullo guerrero que Satine les ha robado con su inoperante neutralidad, ganándose en poco tiempo el apoyo casi total de los ciudadanos.

«El simple nombre de Mandalore debería aterrorizar el corazón de estos criminales»
―Pre Vizsla durante su discurso ante el pueblo

Los hombres de Vizsla crean un gran espectáculo para su pueblo deteniendo y encarcelando a los Pikes, a Savage Opress y al Sol Negro consiguiendo que sean vistos como unos auténticos héroes. La gente se mantiene a favor de Vizsla quien depone a la Duquesa y la encierra.

Satine ocupa una celda adyacente a la del ex-primer ministro Almec al que ella encerró por corrupción y tratos con el mercado negro y ambos discuten. Almec le reprocha su encierro y le dice que sus negocios con el mercado negro no sólo mantuvieron con vida al pueblo sino que permitieron que ella conservase el poder.

«La corrupción no es la respuesta»
―Satine Kryze a Almec

Darth Maul se reúne con Pre Vizsla en la sala del trono y como Mandalore ya está bajo control le dice que es hora de extender su dominio sobre otros planetas. El líder de la Guardia se ríe del Sith mientras sus hombres lo encañonan y le responde que ya tiene lo que quería, el control de su planeta, y que ya no lo necesita. Pocos minutos después Maul es exhibido ante el pueblo, para luego ser encerrado junto a Opress.

Maul y Savage huyen de su celda usando la Fuerza. Tras salir de prisión, buscan un nuevo aliado y encuentran a Almec al que prometen que liberarán y ofrecen dejarle el gobierno de Mandalore si accede a servirles. Almec acepta, y Maul elabora un plan.

«¡Por Mandalore!»
―Pre Vizsla antes de iniciar el duelo contra Maul

El plan es simple, retar a Vizsla a un duelo singular a muerte ya que según las tradiciones Mandalorianas los guerreros deben seguir a su líder hasta que otro lo vence y ocupe su lugar. Maul, Opress y Almec irrumpen en el salón del trono, donde el Sith reta determinadamente al líder de la Guardia. Vizsla acepta el desafío y ambos luchan de forma igualada por largo rato, pese a que Maul sólo usa su sable de luz y sus propias manos y Pre usa, además de su mítica espada, granadas, lanzallamas, estrellas, pistolas bláster y su mochila jet junto a otros trucos y gadgets.

«Como has dicho. Sólo el más fuerte debe gobernar»
―Pre Vizsla segundos antes de morir

En el clímax de la batalla, Maul consigue inmovilizar a Vizsla consiguiendo que soltara su espada, tras lo cual lo noquea a golpes y patadas. Después, Maul jala la espada de Vizsla con la Fuerza, apropiándose de ella. Pre asume su derrota instantes antes de que Maul lo decapite con su propia espada.

Maul reclama la posesión de la espada negra y el liderazgo de la Guardia de la Muerte. Algunos lo aceptan siguiendo su tradición pero otros, como Bo-Katan, afirmando que ningún extranjero debe gobernar Mandalore, lo rechaza. Maul ordena ejecutarla, por lo que ella y sus seguidores huyen del palacio.

Almec, quien ha sido restituido como primer ministro de Mandalore, anuncia al pueblo de que Vizsla murió por órdenes de Satine y que esta ha sido arrestada. Dicho esto añade que la última voluntad de Pre fue que se le restituyera como ministro, y promete que Mandalore será fuerte, como los guerreros que siempre fueron destinados a ser.

Tras su discurso Almec se reúne con Darth Maul que, tras avisarle que le hará resonsable de cualquier error, lo despide con un "Vete y gobierna a mi pueblo".

Apariciones

Notas y Referencias

Star Wars: The Clone Wars
Película
Banda Sonora
1ª Temporada:
"1" · "2" · "3" · "4" · "5" · "6" · "7" · "8" · "9" · "10" · "11"
2ª Temporada:
"12" · "13" · "14" · "15" · "16"· "17" · "18" · "19" · "20" · "21" · "22"
3ª Temporada
4ª Temporada
5ª Temporada:
"1" · "2" · "3" · "4" · "5" · "6" · "7" · "8" · "9" · "10"
6ª Temporada:
"1" · "2" · "3" · "4" · "5" · "6" · "7"
"8" · "9" · "10 · 11" · "12" · "13"
Cómics web:
"Prelude" · "Shakedown" · "Procedure" · "Agenda" · "Mouse Hunt" · "The Fall of Falleen" · "Discount" · "Departure" · "Transfer" · "The Dreams of General Grievous" · "Bait" · "Switch" · "Headgames" · "Neighbors" · "Cold Snap" · "Shadowed" · "The Valley" · "Covetous" · "Curfew" · "The Ballad of Cham Syndulla" · "Invitation Only"
"Hunting the Hunters (Part I)" · "Hunting the Hunters (Part II)" · "Hunting the Hunters (Part III)"
"Act on Instinct"
Videojuegos:
Lightsaber Duels · Jedi Alliance · Héroes de la República · LEGO Star Wars III: The Clone Wars · Clone Wars Adventures
HoloNet News:
A Galaxy Divided (2008) · Rodia Supply Lanes Attacked · Chancellor Palpatine's Approval Rating Falls
A Galaxy Divided (2009): Part 1 · Part 2 · Part 3 · Part 4 · Part 5
Novelas:
Star Wars: The Clone Wars · The Clone Wars: Wild Space · The Clone Wars: No Prisoners · Clone Wars Gambit: Stealth · Clone Wars Gambit: Siege
Otros materiales:
The Art of Star Wars: The Clone Wars · The Clone Wars Campaign Guide · StarWars.com Episode Guides · The Clone Wars: The Visual Guide · The Clone Wars: Visual Guide Ultimate Battles · The Clone Wars: The Official Episode Guide: Season 1 · The Clone Wars Character Encyclopedia · Star Wars: The Clone Wars: New Battlefronts: The Visual Guide

Wiki al azar