Fandom

Star Wars Wiki

Shada D'ukal

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Rebelión.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.
«¿Conoces a Shada D'ukal? Puede ser muy desarmante.»
Han Solo[fuente]

Shada D'ukal era una mercenaria de engañoso aspecto decorativo que en realidad pertenecía a una misteriosa orden de mujeres guerreras llamada Guardia Sombra Mistryl.

Biografía

Shada se unió a la Guardia Sombra Mistryl en el 3 ABY[2]. En el 0 ABY, Shada fue parte de un equipo de seis Mistryls al mando de Manda D'ulin, que fue abordado por los científicos que trabajaron en el proyecto Hammertong para que protegieran un prototipo del superlaser de la Estrella de la Muerte. La misión salió mal y Shada y su amiga Karoly D'ulin robaron el Crucero Strike que transportaba el prototipo y huyeron a Tatooine, donde posaron como las hermanas Tonnika para poder contratar un carguero que llevara parte del aparato de vuelta a su mundo natal Emberlene.

Tonnika1.jpg

Shada disfrazada de Brea Tonnika en la Cantina de Chalmun.

En el 8 DBY Shada viajaba por la galaxia a bordo del carguero The Fury con la aprendiz Mistryl Dunc T'racen, cuando ambas fueron estafadas por Ghitsa Dogder y Fenig Nabon. Después de esto Shada se convirtió en guardaespaldas del jefe contrabandista Mazzic. En ese trabajo ella aparecía como una mujer inofensiva hasta que comenzaban los problemas, en cuyo caso lanzaba agujas zenji con puntería letal y usaba sus considerables habilidades de combate para proteger a Mazzic. Ella estuvo presente en la emboscada en Trogan y después en la reunión en Hijarna donde se formó la Alianza de Contrabandistas.

Mazzic and Shada.jpg

Mazzic y su guardaespaldas Shada D'ukal

En el 19 DBY Shada impidió que Karoly asesinara a Mazzic, y fue castigada por los Once que lideraban a las Mistryl. Ella dejó a Mazzic para evitar los equipos de cazadoras Mistryl, y buscó unirse a la Nueva República. Sin embargo, Leia Organa Solo le ofreció los servicios de Shada a Talon Karrde, quien se dirigía al Sector Kathol para encontrar una copia del Documento de Caamas. Shada lo acompañó, y ambos llegaron a apreciarse. Cuando Karrde encontró información que revelaba la verdad sobre el falso Gran Almirante Thrawn, Shada impidió que el mayor Grodin Tierce matara al almirante Gilad Pellaeon y a la líder Mistryl Paloma D'asima. Como resultado los equipos de cazadoras fueron cancelados y Shada oficialmente se unió a la nueva organización de inteligencia de Karrde y tomó el rol de segundo al mando que había estado disponible desde que Mara Jade dejara la organización.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong Shada continuó sirviendo como la teniente y compañera de negocios de Karrde. Ella asistió en la evacuación de los padawans de Yavin 4 a Coruscant. Hubo rumores de que ella le había pasado detalles del aparato Hammertong a Karrde, lo que permitió a Booster Terrik montar un superlaser a bordo del Errant Venture.

Entre bastidores

Shada D'ukal fue interpretada por la modelo Christine Hewett (que tenía 34 años). En IMDb, Hewett aparece como "Brea Tonnika".

Apariciones

Shada-TLC3.jpg

Shada en la adaptación en comic de La Última Orden.

Fuentes

Shada.JPG

Shada D'ukal.

Notas y referencias

  1. Según Hammertong ella tiene la misma edad que Luke Skywalker.
  2. Specter of the Past

Wiki al azar