Fandom

Star Wars Wiki

Shaak Ti

23.957páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
Cincos: «Gracias por creer en mí, general.»
Shaak Ti: «No es una cuestión de creer, Cincos. Se trata de hacer lo correcto.»
— Cincos y Shaak Ti [fuente]
Shaak Ti fue una Maestra Jedi togruta y una miembro del Consejo Jedi que sirvió a la Orden Jedi durante los últimos días de la República Galáctica. Durante el conflicto de tres años conocido como las Guerras Clon, tomó el rango de General Jedi y supervisó el entrenamiento de los soldados clon de la República en Kamino.

En los últimos días de la guerra, Ti se encontraba meditando en el Templo Jedi de Coruscant. Cuando Darth Vader atacó el Templo junto a un contingente de soldados clon, Ti fue asesinada por Vader mientras meditaba.

Biografía

Vida temprana

Shaak Ti fue una togruta que nació en el planeta Shili. Como individua sensible a la Fuerza, Ti fue recogida por la Orden Jedi y fue llevada al Templo Jedi de Coruscant para ser entrenada en los caminos de la Fuerza.

Con el tiempo, Shaak Ti se ganó un asiento en el Consejo Jedi, en algún momento posterior al bloqueo de Naboo. La República Galáctica se encontraba en un estado de inquietud debido a un movimiento separatista, liderado por el antiguo Jedi Dooku. Ese movimiento separatista, amenazaba la estabilidad de la República.

El movimiento secesionista hizo que se formara un debate acerca de la creación de una fuerza militar suficiente para afrontar una futura guerra. Tras un fallido intento de asesinato a la senadora Padmé Amidala, Ti y otros miembros del Consejo Jedi asignaron al Maestro Obi-Wan Kenobi para investigar quién estaba tras los intentos de asesinato, mientras que el Padawan Anakin Skywalker fue nombrado protector de la senadora.

Las Guerras Clon

Batalla de Geonosis

Jedi circle.jpg

Shaak Ti y los demás Jedi rodeados en Geonosis.

Shaak Ti participó en la Batalla de Geonosis, el conflicto que desencadenó las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Ti fue miembro de un equipo de ataque compuesto por Jedi reunidos por el Maestro Jedi Mace Windu para rescatar a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Padmé Amidala de ser ejecutados por los separatistas.

Shaak Ti entró junto a Luminara Unduli en la Arena Petranaki de Geonosis, y junto al resto de Jedi, hizo frente a un ejército de droides de combate. Transcurrido un tiempo, la mayoría de Jedi habían muerto, y Ti y el resto de supervivientes quedaron rodeados en un círculo. El Conde Dooku les instó a rendirse, pero Ti y los demás Jedi se negaron a ello. Finalmente, el equipo de ataque fue rescatado tras la llegada del Gran Maestro Jedi Yoda y el recién creado Gran Ejército de la República.

Supervisando el entrenamiento clon

Shaak Ti: «Soy una Jedi, y el individuo y el grupo han de actuar como uno. Igual que vosotros.»
Echo: «Sí, por eso Cincos y yo nos preocupamos el uno del otro.»
Shaak Ti: «Como individuos, pero no como grupo. Estáis donde debéis estar, así que solucionad vuestros problemas y comportaos como un grupo. He decidido que vosotros y vuestros compañeros repitáis el examen mañana.»
— Shaak Ti y Echo[fte.]
Al inicio de la guerra, Shaak Ti fue destinada al planeta Kamino para supervisar el entrenamiento de los futuros soldados clon del Gran Ejército de la República. Allí, Shaak Ti sirvió como consejera del Primer Ministro Lama Su, y dirigió la seguridad de las instalaciones de clonación de Kamino. A menudo, Ti trabajó con cazarrecompensas contratados por la República Galáctica para instruir a los soldados clon.

Un escuadrón de cadetes clon llamado Escuadrón Dominó, parecía estar compuesto por clones deficientes, puesto que era incapaz de superar las pruebas que prácticamente todos los escuadrones de cadetes aprobaban sin problemas.

EchoFivesRequestTramsfer-CC.png

Shaak Ti habla con Echo y Cincos.

La aparente incapacidad del Escuadrón Dominó, incomodó a los cazarrecompensas encargados de su entrenamiento, Bric y El-Les. Tras suspender la prueba necesaria para integrarse en el Gran Ejército de la República, dos de los miembros del Escuadrón Dominó, Echo y Cincos, se acercaron a hablar con Shaak Ti.

Los dos clones pidieron a la Maestra Jedi que los destinara a otra unidad, pero Ti, confiando en el potencial del Escuadrón Dominó, les informó de que permitiría a todo el Escuadrón repetir las pruebas de acceso al Gran Ejército de la República. Mientras el Escuadrón Dominó repetía la prueba, Ti descubrió que Bric había saboteado el equipo del Escuadrón. El-Les exigió que se repitiera la prueba del Escuadrón Dominó, pero Ti descartó esa posibilidad alegando que los separatistas tampoco jugaban limpio en la guerra.

Finalmente, el Escuadrón Dominó aprobó las pruebas usando su ingenio, y Ti los felicitó. Además, afirmó que el Escuadrón Dominó estaba compuesto con los mejores soldados que había visto nunca. Luego, satisfecha de que los intentos de saboteo de Bric no hubieran dado resultado, felicitó al cazarrecompensas por haber sacado lo mejor del Escuadrón Dominó a la luz involuntariamente.

Batalla de Kamino

«Los droides están cayendo. ¡Intensifiquemos la ofensiva!»
―Shaak Ti[fuente]
WelcomeToKamino-ARCT.png

Shaak Ti recibe a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en Kamino.

Después de que la República Galáctica interceptara un mensaje entre el General Grievous y Asajj Ventress planeando un ataque sobre Kamino, Ti y el Primer Ministro Lama Su recibieron a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en cuanto llegaron a Ciudad Tipoca con refuerzos. Una flota separatista pronto llegó y se enfrentó al bloqueo de la República que defendía Kamino. Ti siguió el progreso de la batalla desde una sala de control en Ciudad Tipoca junto a Kenobi, Lama Su, el Capitán Rex y el Comandante Cody. Shaak Ti notó que la flota separatista no era lo suficientemente grande como para atravesar el bloqueo, y ordenó a Skywalker que liderara a los cazas de la República para derrotar al enemigo. Varios destructores separatistas fueron destruidos mientras protegían la nave de mando de Grievous, y sus escombros cayeron sobre el océano de Kamino. Kenobi se preocupó de que la batalla fuese tan sencilla, y dejó a Ti y a los demás para investigar los escombros de las naves separatistas. Bajo el océano de Kamino, descubrió acuadroides montando Naves de asalto clase Tridente bajo el agua, pero fue incapaz de advertir a Ti de ello a tiempo. Un asalto sobre Ciudad Tipoca comenzó, con Grievous y Ventress al frente.

TiDefendsHangar-ARCT.png

Shaak Ti lidera la defensa de Kamino.

Cuando la sala de control fue atacada por varios acuadroides, Ti rápidamente los destruyó y contactó con los demás Jedi, dándose cuenta de que los droides estaban siendo rechazados y la República necesitaba intensificar su contraataque. Mientras Kenobi se enfrentaba a Grievous y Skywalker a Ventress, quien quería robar una muestra del ADN de los clones, Ti lideró a los clones en un esfuerzo por expulsar a los separatistas de Ciudad Tipoca. Ti contactó con Cody para informarle del progreso de la batalla. Los droides restantes pronto fueron destruidos en cuanto la flota separatista se retiró, aunque Grievous y Ventress lograron escapar de Kamino.

Un clon problemático

Hacia el final de la guerra, la Maestra Ti supervisó el examen médico al que se sometió al soldado clon conocido como "Tup", quien aparentemente se había vuelto loco y había asesinado a una Jedi. Ti pidió la autorización del Consejo Jedi para analizar un tumor que había sido encontrado en el cerebro de Tup, pero los kaminoanos no lo permitieron. Finalmente, el cuerpo de Tup, ahora muerto, fue enviado a una instalación médica de Coruscant.

EpGuide602.png

Shaak Ti supervisa los exámenes médicos de Tup.

Las acciones de Tup fueron investigadas de forma independiente por el soldado clon llamado "Cincos". Cincos, ayudado por el droide AZ-345211896246498721347, descubrió que el tumor de Tup tenía un origen biotecnológico, y sospechó que una gran conspiración era la causa de las acciones de Tup. El dúo, descubrió que tanto Cincos como todos los soldados clon poseían el mismo tumor que Tup, aunque en un estado de letargo. Ambos intentaron llevar esos descubrimientos ante Shaak Ti, a pesar de la intervención de los kaminoanos.

La Maestra Ti invocó su autoridad como Jedi, e insistió que tanto Cincos como los tumores conocidos como chips fuesen llevados ante el Canciller Supremo Sheev Palpatine para investigar. Sin que Ti lo supiera, la kaminoana Nala Se drogó a Cincos. Una vez en Coruscant, aunque con cierta reticencia, Ti autorizó a Cincos a quedarse a solas con Palpatine. Palpatine simuló que Cincos le había atacado, y como el clon estaba drogado, Ti creyó de inmediato al Canciller.

A pesar de sus esfuerzos por capturar a Cincos, el clon escapó. Más tarde, el Consejo Jedi encargó a Anakin Skywalker buscar a Cincos, y Shaak Ti le advirtió de que Cincos ya no era el soldado que Anakin había conocido, sino que había cambiado. Finalmente, Cincos murió sin poder revelar sus descubrimientos, y Shaak Ti y los Jedi creyeron la versión de Palpatine según la cual Cincos y Tup habían sido víctimas de un virus.

Una visión dolorosa

Shaak Ti Death TCW Destiny.jpeg

Shaak Ti muere a manos de Anakin Skywalker en una visión de Yoda.

Shaak Ti apareció en una visión de Yoda en Dagobah, en la que era empalada por el sable de luz de Anakin Skywalker.

Fin de la guerra

Al final de las Guerras Clon, Shaak Ti no consiguió evitar que el General Grievous se infiltrara en Coruscant y secuestrara al Canciller Supremo Sheev Palpatine. A pesar del fracaso de Ti, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker consiguieron finalmente rescatar al Canciller, matando al Conde Dooku en el proceso.

Tiempo después, Anakin Skywalker se pasó al lado oscuro y se convirtió en Darth Vader. Mientras Palpatine ejecutaba la Orden 66 para asesinar a todos los Jedi repartidos por la Galaxia, Vader atacó el Templo Jedi de Coruscant junto a un ejército de clones. Shaak Ti grabó un mensaje en un holocrón instando a cualquiera que lo abriese a continuar el legado de los Jedi, y entonces comenzó a meditar. A continuación, Darth Vader se dirigió a los aposentos de Ti y la asesinó mientras meditaba.

Legado

«A quien sea que esté viendo esto... te toca a ti ahora. No dejes que nuestras muertes hayan sido en vano. No dejes que esto sea el final de los Jedi.»
―Shaak Ti en un mensaje póstumo guardado en un holocrón[fuente]

Poco después de la Batalla de Yavin, Luke Skywalker encontró un holocrón en el cual había un grabación holográfica realizada por Shaak Ti. En ella, Ti instaba al receptor del mensaje a continuar el legado de la Fuerza y a no permitir que la Gran Purga Jedi significara el final absoluto de los Jedi.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar