Fandom

Star Wars Wiki

Sesión de emergencia de defensa del Senado

23.965páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión3 Compartir

GoodIcon.png

¡Este artículo ha sido nominado a artículo bueno!

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Los senadores airados salieron y protestaron por las decisiones que dejaban a sus sectores representados expuestos a un ataque. Muchos de los aliados diplomáticos de la República se negaron a comprometer su causa militar a la causa mayor. Cada sistema contó sólo consigo mismo.»
―El Maestro Jedi Gnost-Dural[fuente]

En los primeros días del la Gran Guerra Galáctica, la República sufrió varias pérdidas sucesivas a causa del Imperio Sith, que recientemente había sido descubierto en los Territorios del Borde Exterior de la galaxia. Después de la derrota de la Armada de la República en el Brazo Tingel y varios otros fracasos de defensa por todo el Borde, el Senado Galáctico y el Alto Consejo Jedi convocaron una sesión legislativa extraordinaria para organizar la defensa de la galaxia por parte del Ejército de la República. La sesión quedó inconclusa, ya que los delegados que trataban de seleccionar las prioridades del ejército no llegaron a un acuerdo; muchos de ellos declararon que no estaban dispuestos a participar si sus mundos no eran defendidos apropiadamente. Los aliados diplomáticos de la República, que de otra forma habrían ofrecido sus fuerzas militares para incrementar el esfuerzo bélico, se negaron a comprometer sus recursos para luchar contra los Sith. Finalmente, la incapacidad del Senado para llegar a un consenso le permitió a los Sith reagruparse y preparar lo que sería un conflicto a gran escala de veintiocho años de duración—uno que hizo que la República se paralizara políticamente y fuera derrotado en la parte militar.

Descripción

«Los líderes de la República y los miembros del Consejo Jedi arreglaron una reunión extraordinaria en el Senado para discutir las prioridades de defensa de la galaxia, pero la política no tardó en apoderarse de la sesión.»
―Gnost-Dural[fuente]

Las deliberaciones de defensa de la Gran Guerra Galáctica se llevaron a cabo durante una sesión extraordinaria del Senado Galáctico de la República. El objeto de la sesión era construir un plan de defensa organizado para el Ejército de la República, en respuesta a los actos violentos del recién descubierto Imperio Sith.[1]

Historia

La embestida del Borde Exterior

«Informes horripilantes del Borde Exterior parecían presagiar la destrucción total de la República. El rápido comienzo del terror y pánico a escala galáctica formaba parte de las calculaciones meticulosas del Emperador Sith. Su plan era perfecto.»
―Gnost-Dural[fuente]
Jedi Council Great Galactic War.JPG

El Consejo Jedi se reune para discutir la invasión.

En el 3.681 ABY, la galaxia se vio envuelta en la primera guerra durante siglos.[1] El conflicto, conocido como la Gran Guerra Galáctica, fue provocado por la revelación de que un antiguo Imperio Sith había existido en las Regiones Desconocidas de la galaxia, y que recientemente había regresado para saciar su venganza contra la República por la derrota de su gobierno predecesor en la Gran Guerra Hiperespacial[2] de 5.000 ABY.[3] La guerra comenzó en el Brazo Tingel, una región de los Territorios del Borde Exterior que cayó rápidamente bajo el control Sith durante el avance Imperial. Aunque la Armada de la República trató de montar una operación para recuperar el área, se vio abrumado rápidamente y fue obligado a retirarse.[1]

La rapidez del asalto Imperial tomó a la República desprevenida, y mientras el ejército luchaba con la pérdida del Brazo Tingel, los Sith continuaron su campaña de dominación por todo el Borde Exterior. El Imperio recapturó su antiguo mundo sagrado, Korriban, destruyó los astilleros de la República en el sector Sluis, bloqueó la Ruta Comercial Rimma, y aseguró los ricos recursos en el Cúmulo Minos—todos ellos fueron logrados sin encontrar mucha resistencia por parte del ejército republicano, que todavía estaba batallando por organizar un plan de acción apropiado.[1]

La sesión de emergencia

«Es posible que este haya sido el plan más brillante del Emperador. Había puesto a la República en contra de sí misma.»
―Gnost-Dural[fuente]

Al ver la continua matanza en el Borde Exterior y finalmente reconocer que su ejército estaba volviéndose ineficiente para combatir a los Sith, el Alto Consejo de la Orden Jedi y los líderes del Senado Galáctico convocaron una sesión extraordinaria del parlamento para formular una estrategia de defensa bajo la cual pudiera operar el Ejército de la República. Senadores y otros delegados se reunieron en la capital de la República, Coruscant, para discutir el asunto; sin embargo, a pesar de las intenciones prometedoras en la sesión, las deliberaciones no tardaron en sumergirse en los intereses políticos de los senadores individuales. Los representantes demandaron que sus respectivos sectores recibieran prioridad de defensa; cuando estas exigencias no fueron aprobadas por el cuerpo legislativo, los senadores simplemente se negaron a formar parte en las deliberaciones mayores y dejaron la Gran Cámara de Convocación del Congreso. Como resultado de la sesión improcedente, los aliados diplomáticos de la República como la delegación ithoriana eligieron no involucrar a sus fuerzas militares en el esfuerzo bélico contra el Imperio Sith.[1]

Consecuencias

«Mientras la República jugaba a la política, el Emperador aprovechó el tiempo para reconfigurar sus fuerzas para el gran avance hacia el Núcleo Galáctico.»
―Gnost-Dural[fuente]
IthorianDelegation-Timeline6.jpg

La delegación ithoriana se rehusa a tomar parte en las discusiones.

La sesión terminó en fracaso como resultado de la crisis política dentro del Senado, lo que abandonó a cada sector y sistema estelar con la única opción de defenderse a sí mismo. Esto le permitió al Imperio consolidar su poder antes de comenzar el avance del Borde Exterior hacia los Mundos del Núcleo. Los Sith lograron cumplir con todos sus objetivos seguidos hasta que los miembros del Ejército de la República y la Orden Jedi decidieron eludir la indecisión del Senado y ejecutar sus propias operaciones contra el Imperio.[1] El Maestro Jedi Belth Allusis era uno de los inconformes, y su lucha contra el Imperio en Bothawui durante el 3.671 ABY frenó el progreso de los Sith y levantó la moral de los defensores republicanos, que había permanecido extremadamente baja desde el comienzo del conflicto. A pesar de la victoria, la anterior ineficacia de la República para afrontar el regreso de los Sith puso al gobierno galáctico en posición de desventaja desde que había empezado la guerra,[4] lo que finalmente provocó la victoria del Imperio.[5]

Después del fin de la Gran Guerra Galáctica con la firma del Tratado de Coruscant, el Maestro Jedi Gnost-Dural hizo un holoexpediente documentando el principio del conflicto.[1] El informe, preservado dentro de los Archivos Jedi en Tython,[5] incluía información e imágenes sobre la sesión extraordinaria del Senado Galáctico.[1]

Entre bastidores

La sesión extraordinaria del Senado Galáctico para discutir las prioridades de defensa de la galaxia fue creada como evento de fondo para el futuro videojuego de LucasArts Star Wars: The Old Republic. El suceso sólo ha recibido una sola mención, en la sexta entrega del Galactic Timeline, titulada Onslaught of the Sith Empire. El timeline fue creado para proporcionar información histórica para los eventos que tienen lugar en el juego, y está disponible para ver gratuitamente en el sitio web oficial de Star Wars: The Old Republic. Están narrados por el personaje in-universe del historiador Jedi Gnost-Dural, quien es interpretado por el actor de voz Lance Henriksen.[6]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar