Wikia

Star Wars Wiki

Serra Keto

23.663páginas en
la wikia
Discusión0
GoodIcon.png

¡Este artículo ha sido nominado a artículo bueno!

Este artículo es sobre la Dama Jedi llamada Serra. Quizá estés buscando otras personas con el mismo nombre.
«Serra. La más grande pupila de Cin Drallig ha venido a recibirme.»
Darth Vader[fuente]

Serra Keto era una Dama Jedi. Como antigua pádawan del conocido Maestro Jedi Cin Drallig, era considerada su mejor estudiante. Keto era practicante de Jar'kai, una técnica de pelea de dos sables, y de la misma forma que su maestro, era famosa por sus habilidades con la espada de luz. Keto luchó en las Guerras Clónicas, sirviendo como una General Jedi, e incluso luchó junto al famoso General Jedi Anakin Skywalker durante una batalla. En el 19 ABY, murió durante la Operación: Caída del Caballero, derrotada por Darth Vader. Aunque se batió en duelo con el Lord Sith en el Templo Jedi para impedir que asesinara a cualquier otro Jedi presente, no logró superarlo.

Biografía

Vida temprana

Entrenada por el hábil maestro de la espada de luz Cin Drallig, Keto se volvió su más valiosa pupila. Posteriormente, se convirtió en una Dama Jedi. Como su maestro, era una diestra duelista, y era conocida como la mejor estudiante de Drallig. Keto practicaba Jar'kai, el arte de luchar con dos hojas a la vez.[1][2]

Las Guerras Clónicas

Serra CW adv.jpg

Keto, durante los Asedios del Borde Exterior.

Keto combatiría en las Guerras Clónicas como una General Jedi. En algún momento durante los Asedios del Borde Exterior en el 19 ABY, una nave que llevaba a Keto y a una unidad de soldados clones fue atacada por individuos de una especie de manchas rosadas que podían combinarse y transformarse en una máquina. Keto logró sobrevivir al asalto y enviar una señal de auxilio a los Territorios del Borde Exterior que atrajo la atención del Caballero Jedi Anakin Skywalker. Dejando a su aliado, Obi-Wan Kenobi, el "Héroe Sin Miedo" viajó a la nave donde se encontraba Keto. Exigió transporte inmediato fuera de la instalación. Sin embargo, Skywalker se negó a hacerlo porque quería averiguar lo que le había ocurrido a su unidad. Debido a su curiosidad, los dos Jedi fueron forzados a luchar contra las criaturas de manchas rosadas, que se habían ocultado dentro de los droides araña Separatistas. Eventualmente fueron derrotados, pero los Jedi se vieron obligados a romper el mamparo, exponiéndose al vacío del espacio. Para prolongar la existencia de la nave, Skywalker quería activar los escudos de rayos de emergencia. Keto, sin embargo, creía que la única forma de destruir a los alienígenas de manchas era dejar que la estación se destruyera, y ellos junto con ella. Skywalker se rehusó a ceder al prospecto de muerte, de modo que él y Keto se abrieron paso hasta el hangar rápidamente y apenas escaparon con sus vidas en su Interceptores Jedi.[2]

Asalto al Templo Jedi

«No debiste venir aquí.»
―Serra Keto a Darth Vader[fuente]

Poco después de la Batalla de Utapau, Palpatine logró convertir a Skywalker al lado oscuro de la Fuerza y decretó la Orden 66. Skywalker, ahora conocido como Darth Vader, fue enviado al Templo Jedi para asesinar a todos los Jedi que estuvieron ahí. Serra Keto y Cin Drallig lucharon por última vez juntos, eliminando a numerosas hordas de soldados clones hasta que se vieron separados por AT-RTs. Finalmente, Keto se enfrentó a Vader en la sala de información de la Torre del Primer Conocimiento.[1]

A pesar de sus ataques cargados con ambas espadas de luz, ella sabía que Vader era más fuerte. Durante la pelea, Keto se mofó del Sith y lo provocó, esperando que cometiera un error y le diera la ventaja. Desgraciadamente para ella, Vader logró arrinconar a la joven Jedi atrapándola en la sala de entrenamiento en la base de la Torre del Primer Conocimiento. Guiada por la desesperación, usó la Fuerza para arrojar un gigantesco pilar entre ella y su atacante para poder escapar. Sin embargo, Vader evadió el ataque y la siguió hasta un balcón. Tras una breve batalla contra el Sith, la joven Jedi logró lanzar a Vader contra una columna e intentó decapitarlo. Vader se agachó y esquivó el ataque, causando que ella cortara la columna. Antes de que la agotada Keto pudiera volver a atacar a Vader, el Señor Oscuro usó la Fuerza para que la columna cortada cayera sobre ella, lanzándola fuera del balcón y aplastándola en la sala de entrenamiento debajo. Serra Keto murió, y formó parte del número vasto de Jedi eliminados por Vader.[1]

Personalidad y rasgos

«¡Esos son dos puntos más para mí!»
«¿Desde cuándo llevamos la cuenta?»
―Serra Keto y Cin Drallig en un combate contra soldados clones[fuente]
SerraKeto.jpg

Serra Keto sosteniendo sus dos espadas de luz.

Serra Keto confiaba en sus habilidades, como se vio durante su duelo con Darth Vader.[1] Ella era una mujer abnegada y preparada para sacrificarse si era necesario. Estuvo dispuesta a destruir la nave y a ella misma para derrotar a los "alienígenas máquina", creyendo que así honraría la filosofía Jedi.[2] Keto también era osada y se burló de sus oponentes tratando de distraerlos.[1]

Poderes y habilidades

El Maestro de Serra, Cin Drallig, desarrolló su propio estilo único del combate con espadas de luz que recurría en el incremento de velocidad y movimientos impredecibles y poco convenientes, y su aprendiza siguió su camino. Su estilo de combate era rápido, dinámico y acrobático. Ella practicaba el Jar'Kai, pues usó ambas espadas de luz para golpear con mayor fuerza y ejecutar ataques más poderosos. Keto demostró ser capaz de defenderse sola del asalto de Darth Vader y casi lo decapitó antes de que el Lord Sith la aplastara bajo un pilar. [1]

Entre bastidores

Serra Keto fue creada para el videojuego de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, y fue interpretada por Kari Wahlgren.[3] Posteriormente apareció en The Brink, una historia de Clone Wars Adventures: Volume 4.

The Complete Star Wars Encyclopedia señala incorrectamente que Serra Keto fue expulsada de la Orden Jedi por su rudeza y comportamiento desafiante sobre las reglas.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria