FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Por primera vez en mil generaciones nuestros gobernadores de sector no trabajarán exclusivamente para enriquecer a Coruscant y los Mundos del Núcleo, sino para mejorar la calidad de vida de los sistemas estelares que componen cada sector… Manteniendo la seguridad de las vías espaciales, protegiendo la disponibilidad y accesibilidad de las comunicaciones, recaudando impuestos justos y destinándolos a mejorar las infraestructuras. El Senado también estará compuesto por seres consagrados no a su enriquecimiento personal sino al de los mundos que representan.»
Wilhuff Tarkin, describiendo el Nuevo Orden del Emperador[fuente]

El Senado Imperial, también conocido como el Senado Galáctico o el consejo, fue el legislatura de jure del Primer Imperio Galáctico. Fue el sucesor del Senado Galáctico de la República, que fue formada en un régimen autocrático cuando el entonces Canciller Supremo Sheev Palpatine se autoproclamó Emperador.

El Senado Imperial fue disuelto después de la captura de la Princesa Leia Organa de Alderaan, diecinueve años después de la formación del Imperio. Con Leia siendo una senadora que apoyaba la creciente Rebelión contra el régimen absoluto de Palpatine, el Emperador utilizó el incidente para poner en duda la lealtad de la asamblea. Como tal, el Senado fue disuelto, con sus anteriores prerrogativas a los gobernadores regionales y las fuerzas armadas.

Historia

Supervisión del Imperio

MP-Leia

Leia Organa del Senado Imperial usó su inmunidad diplomática para ayudar a la Rebelión.

«"¿El Senado le apoya?"
"Ahora sirve más que asesora."»
―Wilhuff Tarkin y el Emperador Palpatine[fuente]

Después del final de las Guerras Clon, que él había planeado cuidadosamente—el Lord Sith conocido como Darth Sidious abandonó su personaje público de Palpatine, el Canciller Supremo de la República Galáctica y presidente de su Senado. Ordenó una sesión especial del Congreso y se autoproclamó Emperador Galáctico, convirtiendo a la antigua República en un Nuevo Orden a su imagen. Los representantes apoyaron abrumadoramente el anuncio, excepto unos pocos delegados, incluyendo Padmé Amidala y Bail Organa.[2] Como consecuencia del cambio de régimen, el Senado Galáctico se convirtió en el Senado Imperial y la Plaza del Senado en la Plaza Imperial.[1] Además, se realizó cambios arquitectónicos y de diseño para eliminar cualquier rastro de la antigua República, y una gigantesca estatua del Emperador se erigió fuera de la Rotonda del Senado.[13] Aprovechando sus votos para acabar con la corrupción en el Senado, muchos ciudadanos creyeron que el Emperador restablecería la estabilidad a la galaxia. Al mismo tiempo, muchos de los políticos opositores de Palpatine pronto comenzaron a desaparecer.[14] Amenazas implícitas y una casi completa falta de confianza se impregnaban entre los mundos, mientras que la promulgación de leyes se convertiría en una entidad infrecuente.[15] En su decimocuarto año de existencia, el nuevo Senado comenzó a ponerse aún más débil ya que los gobernadores planetarios del Emperador asumieron más responsabilidad sobre sus territorios.[7] Sin embargo, el Emperador conservaba el Senado a fin de que los mundos miembros del Imperio creyeran que todavía tenían un papel que desempeñar en el gobierno. Secretamente, el Emperador planeaba disolver el Senado desde la formación del Imperio en la proclamación del Nuevo Orden, pero necesitaba de su cuerpo para mantener el orden hasta que la Estrella de la Muerte estuviese completada, a partir de la cual él podía gobernar absolutamente a través del terror.[16]

Algunos representantes, sin embargo, no se dieron cuenta del grado de impotencia del Senado. Nadea Tural, senadora de Thrad, todavía estaba bajo la impresión que hizo una diferencia votando sobre cuestiones importantes. Como muchos otros senadores, supuso que, una vez que el trabajo en el Senado hubiese finalizado, el resultado de la votación pasaría a ley.[10] Después de la caída del planeta Lasan, el Senado prohibió el uso del rifle disruptor de iones T-7. Sin embargo, los militares ignoraron el decreto del Senado y planificaron producirlo en Lothal.[17] El Senado también mintió acerca de la destrucción de la Ciudad Jedha por el Imperio, afirmando que se trataba de un accidente minero.[4]

Disolución

«El Senado Imperial ya no debe preocuparnos en absoluto. He sido informado de que el Emperador ha disuelto el consejo permanentemente. Los últimos reductos de la Antigua República han sido eliminados.»
―Gran Moff Tarkin[fuente]

El Senado Imperial permaneció intacta la mayor parte del gobierno de Palpatine, constituyendo uno de los últimos remanentes de la antigua República. Sin embargo, la Rebelión contra el Imperio siguió ganando un creciente apoyo en ese consejo. Algunos senadores, incluyendo a la Princesa Leia Organa de Alderaan, no dudaron en utilizar su inmunidad diplomática para ayudar a los Rebeldes.[1] La gota que desbordó el vaso vino diecinueve años después del nacimiento del Imperio,[18] cuando la Senadora Leia Organa intentó pasar de contrabando los planos robados de la Estrella de la Muerte, una estación de batalla con el tamaño de una luna que podía destruir un planeta entero. La nave consular de Organa fue capturada posteriormente por el Lord Sith Darth Vader, el aprendiz y mano derecha del Emperador. Temerosos de generar más simpatía por la Rebelión en el Senado, Vader ordenó enviar una falsa señal de socorro y luego informar a los senadores que todos a bordo de la nave de Organa habían sido asesinados. Poco después, el Emperador disolvió el Senado Imperial, pasando el control directo a los gobernadores regionales y a los militares.[1] Nadea Tural y una docena de simpatizantes Rebeldes en el Senado fueron detenidos por sus opiniones y encarcelados en el Complejo Penitenciario de Arrth-Eno en Coruscant. La Alianza hizo un intento para rescatar a los senadores y también asesinar al Emperador. Sus planes, sin embargo, fueron frustrados, y todos los senadores cautivos murieron.[19]

Legado

«¿Necesito recordarles a los honorables miembros del Senado que Palpatine mantuvo la ilusión del Senado Imperial durante veinte años, tras la caída de la Antigua República? Un tirano puede hacer parecer que todas sus acciones son 'la voluntad del pueblo'.»
―Senadora Leia Organa del Senado de la Nueva República[fuente]

Después de que el Imperio fue derrotado en la Batalla de Endor, la Alianza Rebelde se reorganizó en la Nueva República y restauró el Senado Galáctico, precursor al Senado Imperial, en el planeta Chandrila.[11] Liderado por los ideales de unidad, la rendición de cuentas y la legalidad, el Senado se esforzó para evitar repetir los errores del pasado y trató de limitar los poderes del Canciller para evitar crear otro Emperador. Sin embargo, tras el retiro de Mon Mothma, el Senado se dividiría en dos facciones, los Centristas y los Populistas, una división política que amenazaba con socavar la filosofía igualitaria de la Nueva República, todos mientras que un régimen sucesor Imperial creció en la periferia de la galaxia.[15]

Poderes

«Eres nada más que una de los títeres del Emperador y todo lo que el Imperio trae es dolor y sufrimiento.»
―Hera Syndulla, a la Senadora Imperial Tural[fuente]

En teoría, el Senado Imperial sostuvo el poder legislativo. Aunque los senadores regularmente votaban en asuntos en nombre del pueblo que representaban, sólo el Emperador tenía el poder para pasar esos votos a la ley—que por lo general no lo hacía.[10] Sin embargo, el Senado tuvo que aplaudir a cada decreto del Emperador. Aunque Palpatine raramente aparecía en estos procesos,[13] muy pocos senadores se atrevieron a responder las demandas en la cámara del Senado, para no ser reprendidos o incluso silenciados. Mientras que otros senadores gozaban de inmunidad diplomática,[20] no tenían derecho a un orden de ejecución dada por un comandante militar, sobre todo en asuntos que se relacionaban con traición.[10]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias