Fandom

Star Wars Wiki

Senado Imperial

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Galacticsenate.jpg

Interior del Senado Imperial.

«¡Yo soy el senado!»
Canciller Supremo Palpatine[fuente]

El Senado Imperial o el Congreso Imperial fue, durante el tiempo del Imperio Galáctico, el sucesor del Senado Galáctico de la república.

Historia

El Senado Imperial se estableció en 19 ABY después de que fuera fundado el Imperio por el autoproclamado Emperador Galáctico Palpatine. Aunque en el momento de formación del Imperio, una mayoría de senadores fue leal a Palpatine, el Senado Imperial fue una de las principales (si bien, clandestina) fuentes de resistencia a la autoridad de Palpatine, y a pesar de los cambios, vino a ser conocido como los “últimos vestigios de la vieja república”. Ciertos senadores (muchos de ellos posteriormente aliados de la rebelión) fueron conocidos por usar el senado como una plataforma para realizar propuestas intentando moderar las leyes de Palpatine, aunque siempre bajo un disfraz de perfecta lealtad.

En 0 ABY Palpatine ordenó el cierre del Senado “durante la emergencia”, aparentemente debido a la amplia difusión de la Declaración de Rebelión en los meses previos; nunca volvió a funcionar. Fue sucedido como la legislatura imperial por varios consejos, mayormente compuestos por Moffs: el Comité Central de Grandes Moffs, el Consejo Regente Interino y finalmente el Consejo de Moffs.

De acuerdo con el buró de operaciones de la Inteligencia Imperial, la Alianza Rebelde logro rescatar a muchos ex senadores que estaban dispuestos a utilizar su influencia política para oponerse al Imperio Galáctico. Para prevenir que estos senadores apoyaran abiertamente a la rebelión, Inteligencia Imperial envió equipos para atacar su escondite. [1]

7 DBY marcó el año en que el Senado Imperial fue sucedido por el Senado de la Nueva República.

Poderes

Además del nombre, esta organización se diferenciaba en cierta medida de su contraparte republicana. Mientras el Senado Galáctico albergaba a los poderes legislativo y ejecutivo, el Senado Imperial alojaba al poder ejecutivo (parte de el estaba en las manos del Emperador, ya que el era la autoridad máxima) bajo ordenes de la Constitución del Senado. A pesar de ello, tenía autoridad judicial limitada, suficiente para tratar de nombrar oficiales de alto rango en el imperio y, posiblemente, manejar casos ligados a la Corte Suprema (mientras duraran así). El senado podía aconsejar al emperador, trabajar en el presupuesto imperial y aprobar leyes en el imperio. Sin embargo, el emperador podía vetar o aprobar la legislatura del senado, aceptando o relegando al senado a voluntad.

Debido a los gobernadores regionales y a los moffs de sector, los senadores no servían ni tenían poder como gobernadores-delegados, lo cual probablemente contribuyo a la disolución de la legislatura.

El senado podía aprobar enmiendas a la Carta Imperial, y al parecer ejercía al menos vigilancia nominal a la milicia Imperial y a la burocracia gubernamental.

El líder diario del senado ya no era el Vicepresidente, sino el Gran Visir. El senado era, al menos en teoría, responsable de elegir un nuevo emperador a la muerte o abdicación del actual titular del trono

Composición

El Senado Imperial estaba formado por grupos de congresistas: Senadores y representantes, representando sectores en el Imperio. Algunos eran electos directamente, mientras otros eran nombrados por un gobernante planetario.

A causa de la “Alta Cultura Humana” muchos de los senadores alienígenas fueron reemplazados por humanos quienes terminaban representando mundos que eran enteramente No-humanos. Sin embargo, los Senadores alienígenas no eran del todo extraños, especialmente en los primeros días del Imperio.

Comités y subcomités incluían:

Documentos

Documentos relacionados con el Senado Imperial incluyen:

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Star Wars Galaxies - Misión Imperial "Destroy senators' hideout"

Véase También

Wiki al azar