Fandom

Star Wars Wiki

Senado Galáctico

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«No hay cortesía, solo política.»
Palpatine[fuente]

El Senado Galáctico, también conocido como Senado de la República, Congreso Galáctico, Congreso de la República o Antiguo Senado (durante la Nueva República) era la rama legislativa y ejecutiva de la República Galáctica, ubicado en Coruscant.

Historia

SenateDistrict-POP.jpg

el Senado Galáctico por fuera junto con las zonas cercanas

«La República ya no es lo que era antes. El Senado está lleno de delegados codiciosos y ambiciosos. No hay interés en el bien común.»
―El Senador Palpatine a la Reina Amidala[fuente]

El Senado Galáctico era el lugar donde todos los senadores, representantes electos y designados de toda la República Galáctica discutían problemas importantes y tomaban decisiones. La Constitución Galáctica investía al Senado con el poder para regular el comercio, mantener mapas de las rutas hiperespaciales de la Galaxia y mantener las fuerzas armadas de la República. Era un cuerpo relativamente débil al final de las Antiguas Guerras Sith. Después de la Reforma de Ruusan una gran cantidad de poder se le quitó al Canciller Supremo para otorgarla al Senado, que aunque resultó en un mayor compromiso regional en las políticas galácticas, también incrementó la corrupción. Uno de los privilegios que aún poseía el Canciller Supremo era su habilidad de convocar una Sesión Extraordinaria.

Galacticsenate.jpg

La Rotonda del Senado.

Antes del comienzo de las Guerras Clon el Senado era controlado por las corporaciones. La mayoría de los senadores en la época de la Invasión de Naboo eran corruptos, cambiando de afiliación según sus propios intereses. Finalmente, a través de una serie de reformas que respondían a la amenaza Separatista, Palpatine controlaba al Senado como un títere, y los pocos senadores que no estaban de acuerdo no estaban seguros de expresar sus opiniones.

En el tiempo del Imperio, el Senado Galáctico era conocido como el Senado Imperial. Sin embargo, este Senado casi no tenía poder, y a sus miembros se les desalentaba a no estar de acuerdo con los deseos del Emperador. Inmediatamente antes de la Batalla de Yavin, Palpatine oficialmente disolvió el Senado Imperial. Fue hasta el 6.5 DBY que la Nueva República lo restauró, poco después de liberar Coruscant.

Poderes

Palpatine NEGTC.jpg

El Canciller Supremo Palpatine.

«¡Yo soy el Senado!»
Palpatine[fuente]

El Senado era el poder legislativo y ejecutivo de la República (aunque en varios momentos al final de la existencia de la República, la Oficina del Canciller Supremo tenía la autoridad ejecutiva de facto). También tenía autoridad judicial limitada, posiblemente para demandantes de alto perfil o casos demasiado controversiales para (o empatados en) la Corte Suprema. Casos como juzgar a senadores por traición (deseado por Vien'sai'Malloc); crímenes contra la civilización (el juicio interrumpido de Ulic Qel-Droma); y presuntamente la corrupción y traición del Canciller Supremo (como Anakin Skywalker quería para Palpatine).

El rol del Senado cambió a través de los siglos. En las Antiguas Guerras Sith jugó un rol más pasivo en los asuntos internos. Si bien era reconocido como el gobierno central de la República y la pieza más importante de la política galáctica, el poder del Senado era más de mediador que de cuerpo gobernante. La negociación y coerción eran parte de sus actividades.

Durante las Guerras Clon, Sate Pestage estaba a cargo de la agenda ejecutiva del Senado.

Composición

«Respuesta: Hay *muchos* políticos en Coruscant, amo. Podría pasar décadas masacrándolos y no haría ninguna mella.»
HK-47[fuente]

Véase Senador para una lista completa.

El Senado Galáctico estaba constituido por 2,000 miembros: delegados-gobernadores (conocidos como senadores) y Representante de Asociación Planetaria, representando sectores, sistemas o planetas individuales de la República. Algunos eran elegidos directamente y otros eran designados por el gobernante del planeta (o eran el gobernante del planeta). Grupos de intereses conjuntos como la Federación de Comercio y la Unión Tecnológica también tenían sus propios senadores. Diplomáticos, figuras religiosas, líderes políticos locales y otras personas eminentes también podían dirigirse al Senado como parte de una delegación.

El Senado estaba dividido en muchos comités y subcomités, cada uno manejando varios asuntos del gobierno y leyes Galácticos. Algunos eran:

En adición a los comités formales, también había facciones políticas informales en el Senado. En los años antes de la Batalla de Naboo había dos principales: la facción del Núcleo y la facción del Borde.

Durante las Guerras Clónicas la supermayoría del Senado apoyó a Palpatine, permitiéndole enmendar la Constitución Galáctica para que se le otorgaran mayores poderes.

Documentos relacionados con el Senado

Los siguientes son documentos aprobados por el Senado Galáctico o relacionados a su funcionamiento:

Arquitectura

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Edificio del Senado

Plantilla:Seealso

Senate Hall.jpg

Los pasillos del Senado que rodeaban a la cámara principal.

Miles de años antes de la caída de la República el Senado se encontraba en un edificio de salones. En algún punto después de la Gran Guerra Sith, el Senado fue reubicado al más avanzado y espacioso Edificio del Senado.

La parte exterior del Edificio del Senado consistía en un gran patio en frente de la estructura, un enorme edificio con forma de hongo.

La parte interior era una habitación de varios pisos de altura con miles de sillas para los senadores. En el centro el Canciller Supremo se sentaba con sus asistentes.

Entre bastidores

Senatebldg.JPG

El exterior del Edificio del Senado.

Aunque los Episodios I y II se refieren al Senado como “Congreso”, no lo es en el sentido tradicional de la palabra. Un congreso usualmente es un cuerpo electo que sirve como rama legislativa (no ejecutiva) en un sistema presidencial. Porque la Antigua República era un sistema parlamentario, la rama ejecutiva del gobierno entonces se derivaba de miembros del parlamento en la rama legislativa.

La amenaza directa a la soberanía del Senado—la Confederación de Sistemas Independientes—era más “congreso” que el senado. Los Estados Unidos usaron la palabra “Congreso” recordando que los delegados de las colonias británicas representando las colonias de la costa este se reunieron por primera vez para protestar el trato que les daba el gobierno de Gran Bretaña. Se reunieron como “Congreso Continental”, de una manera similar a la que se reunió la CSI juzgando la corrupción del Senado, el gobierno y la República.

Más aún, en vez de la manera tradicional de un parlamento (o Congreso, como se refiere), el Senado Galáctico era un cuerpo unicameral (tiene sólo una casa) en vez del tradicional cuerpo bicameral, que tiene una cámara alta y una cámara baja.

Como muchos sistemas parlamentarios, la rama ejecutiva sería elegida por miembros del Senado. El Canciller Supremo servía como el primer ministro, con el vicepresidente y el vocero como delegados (aunque cada uno tenía sus propias funciones importantes dentro de la estructura del Senado).

Adicionalmente, más evidencia sugiere que el Senado Galáctico es un sistema parlamentario (al estilo del Reino Unido) en vez de un sistema congresista (como los Estados Unidos) , pues no hay evidencia de una “separación de poderes” en el Senado Galáctico: las ramas ejecutiva, legislativa y judicial parecen solaparse como un sistema parlamentario, como las Cámaras del Parlamento del Reino Unido.

En material de fondo compuesto por George Lucas en 1977 para los que tenían la licencia del Universo Expandido, el “Senado Republicano” representaba un total de 24,732 sistemas y elegía a un Canciller para un término de cuatro años. Sólo se podía servir un término. Durante una crisis un Canciller extendió su término a 12 años y finalmente se declaró Emperador, primero al atacar retóricamente a la burocracia y después aliándose con ésta. Los Jedi se pusieron del lado del Senado después de que trató de demandarlo. Esta historia parece ser el origen de muchos de los acontecimientos de la Trilogía de Precuelas.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar