Fandom

Star Wars Wiki

Segunda Batalla de Borleias (Guerra Yuuzhan Vong)

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

«No planeo morir aquí, Luke. No pienso que pueda mantener Borleias, pero creo que puedo convertirlo en un nombre que haga lloriquear a los pequeños niños vong.»
Wedge Antilles[fuente]

La Segunda Batalla de Borleias consistió en una serie de acciones defensivas de último recurso de las fuerzas de la Nueva República después de la Caída de Coruscant, que comenzó cuando la Nueva República retomó Borleias de una fuerza de ocupación yuuzhan vong. El Senador Pwoe y sus compinches después llegaron al planeta y ordenaron al comandante del Grupo de Flota Tres, Wedge Antilles, que mantuviera Borleias tanto tiempo como fuera posible. Antilles aceptó, pero sólo con la condición de que no habría más influencia política en sus acciones defensivas.

Mientras que los yuuzhan vong retomaron Borleias exitosamente de la guarnición de la Nueva República, sufrieron fuertes pérdidas, incluyendo la muerte de Czulkang Lah y la pérdida de una navemundo Koros-Strohna debido a que el Lusankya la embistió. Gracias al personal de la Nueva República, voluntarios y Jedi como Wedge Antilles, Tycho Celchu, Lando Calrissian, Luke Skywalker, Jaina Solo, Kyp Durron y Jagged Fel, la Nueva República pudo conseguir un poco de espacio para respirar de la invasión de los yuuzhan vong, que eventualmente permitió la elección de Cal Omas y la formación de la Alianza Galáctica. La batalla también permitió inflar la reputación como una avatar de la Diosa yuuzhan vong Yun-Harla.

La Batalla

La Nueva República captura Borleias

«Escuadrón Rogue a Borleias: Estamos de vuelta. Pateamos tu trasero hace veinte años, ahora vamos a hacerlo de nuevo.»
Coronel Gavin Darklighter[fuente]

Habiendo sido expulsados de la capital galáctica Coruscant,[6] elementos del Grupo de Flota Tres de la Nueva República atacaron Borleias sin órdenes para hacerlo. Borleias había sido un punto desde el cual los yuuzhan vong asaltaron Coruscant, y le había sido dado al Dominio Kraal. Sabiendo que muchos refugiados de Coruscant irían a Borleias, y queriendo vengarse de los yuuzhan vong, el general Wedge Antilles atacó el planeta. La Nueva República rápidamente estableció su superioridad en el espacio sobre el Dominio Kraal, y comenzó su asalto a Borleias.[2]

Tomando al transporte de tropas Record Time hacia la superficie, Lando Calrissian descargó veinte de sus nuevos droides de batalla YVH 1. Los yuuzhan vong inicialmente usaron el follaje para cubrirse y poder lanzar bichos golpeadores e insectocortadores a sus oponentes.[2] Sin embargo, Calrissian había programado a los droides con un grito de batalla único: "¡Somos máquinas! ¡Somos más grandes que los yuuzhan vong!"[7][2]

Los guerreros, azuzados a un frenesí, inmediatamente salieron a terreno abierto y asaltaron a los droides cara a cara. Los YVH 1 pudieron derrotarlos con facilidad. Sin embargo, los yuuzhan vong habían llevado a un rakamat para que les diera mejor protección. Calrissian y un equipo de ingenieros enterraron una carga de explosivos en el camino del rakamat, y los detonaron cuando la criatura se paró sobre ellos. El resto de la batalla fue en su mayor parte eliminar la poca resistencia de los yuuzhan vong, pues los sobrevivientes Kraal fueron obligados a retitrarse y reagruparse.[2]

Debe notarse que esta fue la primera vez en la Guerra Yuuzhan Vong en que la Nueva República retomó un planeta ocupado por los yuuzhan vong.

En el caos que siguió la apresurada retirada de Coruscant, los miembros restantes del Consejo Asesor y una gran parte de las fuerzas militares de la Nueva República se reunieron en Borleias. El recientemente autoproclamado Jefe de Estado Pwoe ordenó al general al mando Wedge Antilles sacrificar Borleias después de retrasar a los yuuzhan vong lo suficiente para que el Consejo Asesor huyera hacia el fuertemente defendido planeta Kuat. Sin saber que los miembros sobrevivientes del Senado se estaban reuniendo en Mon Calamari, Antilles a regañadientes aceptó la orden, mas la siguió literalmente, sin considerar la verdadera razón (que Pwoe deseaba el sacrificio de todas las fuerzas), usándola como un permiso para atacar a las fuerzas centralizadas yuuzhan vong. Antilles también se aseguró de recibir material bélico que necesitaba para completar su misión al estipular a Pwoe que 1) cualquier voluntario de la desperdigada Flota de Defensa de la Nueva República que deseara unirse a él se le permitiera hacerlo, 2) que ningún político regresaría para supervisar sus esfuerzos, y 3) el Acorazado Estelar Lusankya le sería entregado a Antilles. A cambio Wedge aceptó mantener Borleias y renunciar al mando del Grupo de Flota Tres.[2]

En una reunión en Borleias Antilles, Lando, Tycho y otros veteranos notables de la Guerra Civil Galáctica (incluyendo eventualmente a Han Solo y Leia Organa Solo) aceptaron crear una red de células al estilo de la Rebelión en diversos planetas para permitir que los ideas de la Alianza/Nueva República sobrevivieran a la devastación de los yuuzhan vong y al titubeante gobierno de la Nueva República.[2]

Antilles tenía a varias unidades de élite bajo su mando en Borleias, incluyendo al Escuadrón Luna Negra, el Escuadrón Soles Gemelos, el Escuadrón Wraith y el Escuadrón Rogue. Wedge emplearía los servicios de todos ellos, y de los bloqueadores de yammosks de Danni Quee, en la batalla consiguiente. Otra fuente de inteligencia que tuvo Wedge fue la llegada del periodista Wolam Tser y su ayudante Tam Elgrin de Coruscant, que llevaban datos sobre las actividades de los yuuzhan vong en la capital conquistada. Sin embargo, ni Tser ni Antilles sabían que Tam era de hecho un espía yuuzhan vong.[2]

Respuesta de los yuuzhan vong

Debido a la proximidad de Borleias a Coruscant (o Yuuzhan'tar, como ahora era llamado), Tsavong Lah ordenó que una flota al mando de Wyrpuuk Cha, un rival del Dominio Kraal, retomara el planeta. Lah también vio el ataque como una afrenta y una humillación a las proezas de guerra de los yuuzhan vong. Antilles anticipó que los yuuzhan vong enviarían a un comandante promedio con una flota promedio, y planeó desgastar a las fuerzas de Cha pero con pocos daños a sus propias fuerzas, dándole a Cha la ilusión de una victoria pero acabando poco a poco con los recursos de los yuuzhan vong.[2]

El plan fue arruinado cuando, durante lo que fue planeado como una batalla especial indecisiva donde la Nueva República permitiría que los yuuzhan vong tomaran una base menor en una luna de Pyria VI, el Lusankya y el Halcón Milenario salieron del hiperespacio a la mitad de la flota yuuzhan vong. Antilles ordenó a los Escuadrones Rogue y Soles Gemelos y al Mon Mothma y el Rebel Dream unirse al ataque. En el fuego resultante de las fuerzas de la Nueva República el matalok de Cha fue destruido, junto con la mayor parte de su flota.[2]

A Antilles no le gustó este desarrollo de eventos, sabiendo que los yuuzhan vong enviarían a un comandante más competente con una flota más grande para retomar Borleias. Adicionalmente, mientras que Pwoe había entregado al Lusankya como lo prometió, lo había tripulado con una tripulación mal entrenada, no calificada y menor a lo que necesitaba la nave. Por ejemplo, el oficial al mando, Eldo Davip, era un simple comandante, en una nave que requería un almirante.[2]

Mientras tanto, mientras que la mayoría de los restos de la flota de Wyrpuuk Cha se había retirado, una parte había sido requisada por un piloto renegado de los ocupantes originales del Dominio Kraal, Charat Kraal, que comenzó a realizar una campaña para acosar y reunir inteligencia de la Nueva República. La información que recabó Kraal después sería puesta a buen uso por los yuuzhan vong.[2]

La llegada de Czulkang Lah

«Él es el padre de Tsavong Lah. Un viejo guerrero feroz y aterrador, y maestro de guerreros. Es como el Garm Bel Iblis de los yuuzhan vong.»
Tycho Celchu[fuente]

Los yuuzhan vong sí respondieron, y con fuerza. Maal Lah le dijo a Tsavong Lah que Garm Bel Iblis estaba al mando en Borleias, y el Maestro de Guerra envió a Czulkang Lah, su padre, el Maestro de Guerra anterior a él y uno de los estrategas más respetados en la armada yuuzhan vong, pues sus innovaciones estratégicas habían hecho posible el éxito de la invasión, a retomar Borleias con todas las fuerzas del Dominio Hul.[2]

JainaSoloX.jpg

Jaina Solo como piloto de caza estelar en el Escuadrón Soles Gemelos.

Al llegar Lah soltó a varios prisioneros civiles al espacio cubiertos con capas ooglith, condenándolos a una muerte dolorosa cuando entraran a la atmósfera de Borleias. Gracias a las habilidades de pilotos de Kyp Durron, Jaina Solo y Jagged Fel los refugiados fueron salvados, aunque los defensores se dieron cuenta de lo imposible que era mantener su posición. Superado en número y rodeado, Antilles frcidió usar engaños en contra de su oponente.[2]

El primero de estos engaños fue la “encarnación” de la diosa tramposa yuuzhan vong Yun-Harla en Jaina Solo. Jaina, con la ayuda del Escuadrón Wraith, fue puesta al mando del Escuadrón Soles Gemelos. También le fueron otorgados primera prioridad y privilegios de mando, comandando a pilotos con más experiencia como Jagged Fel y Kyp Durron, y los pilotos del Escuadrón Wraith también le dieron tutelaje sobre guerra psicológica.[2]

Adicionalmente, otras tácticas familiares como el bloqueo de yammosks, los disparos entrecortados y las bombas sombra Jedi también eran empleadas. Jaina, Kyp y Jag también trabajaron para usar la Fuerza para coordinar sus tiempos de disparo para provocar daño en exactamente el mismo momento y lugar.[2]

Otro fraude perpetrado a los yuuzhan vong por los defensores de la Nueva República fue la "Operación Starlancer", que era un falso sistema de armas de largo alcance supuestamente creado al juntar los cristales lambent yuuzhan vong con la tecnología de superláser. En una demostración estos pipefighters “dispararon” a la flota yuuzhan vong sobre Coruscant. De hecho, el arma era un fraude: el rayo disparado a la flota yuuzhan vong era en realidad un turboláser de largo alcance de una nave de guerra de la Nueva República. Los yuuzhan vong se convencieron aún más después de que Tam Elgrin espió los planes de Danni Quee de enormes cristales lambent necesarios en el pipefighter.[2]

En respuesta al ataque a su mundonave, Tsavong Lah ordenó a su padre destruir a la guarnición en un ataque rápido y con todas las fuerzas disponibles. Con renuencia, Czulkang Lah aceptó, aunque no estaba de acuerdo con el apresuramiento de las acciones, pues no tenía suficiente información sobre las capacidades e intenciones de la Nueva República.[2] Sin embargo, durante una demostración preliminar de los pipefighters, los yuuzhan vong le tendieron una trampa a Jaina Solo en un esfuerzo por capturarla para un sacrificio de gemelos con su hermano Jacen. Sabiendo cual era la ubicación de Jaina gracias a un insecto que Tam puso en su X-wing, los yuuzhan vong concentraron grupos de yorik-ets e interdictores en la posición de Soles Gemelos. Con el camino bloqueado para impedir la llegada de refuerzos, una desesperada maniobra de combate no ortodoxa ideada por Jagged Fel en la que él volaba como interferencia para un par de bombas sombra destruyeron la mayor parte de las fuerzas yuuzhan vong y permitieron escapar al resto del escuadrón. Sin embargo, la maniobra dejó a Fel rodeado por enemigos y sin escudos, y Jaina rehusó abandonarlo, a pesar de las órdenes directas de Wedge Antilles de volver a la base. Para salvar a Fel, Kyp Durron manipuló al dovin basal de una nave interdictora hasta que se destruyó a si mismo, y los tres pilotos pudieron escapar. Aunque Wedge originalmente había planeado disciplinar a Jaina cuando regresara a Borleias por insubordinación, mas su sobrino lo convenció de no hacerlo.[2]

Czulkang Lah, impertérrito, lanzó un asalto terrestre y especial a la guarnición de Borleias, aterrizando tropas en múltiples ubicaciones para rodear a la instalación de Bióticos. El plan inicial de Lah involucraba distraer a la guarnición con un asalto en el espacio mientras sus tropas avanzaban a la instalación de Bióticos relativamente desapercibidas, pero no pudo lograr el elemento de la sorpresa. No obstante, la mera cantidad de tropas y rakamats abrumaron a los asediados defensores y la docena de escuadrones de cazas que los acompañaban. Sin embargo, los yuuzhan vong perdieron una fuente de inteligencia cuando Tam Elgrin confesó su rol como espía.[2]

A pesar de estas nuevas tácticas e innovaciones, Antilles continuó replegando sus fuerzas hasta que se concentraron en un ajustado perímetro alrededor de la vieja instalación de Bóticos de Alderaan, que poco a poco estaba siendo rodeada por una concentración de tropas terrestres yuuzhan vong. Muchos de sus pilotos se molestaron por la retirada constante, hasta que fue iniciada la Operación Martillo del Emperador: el uso del Lusankya para realizar un bombardeo orbital a las tropas yuuzhan vong concentradas, una táctica que ellos desconocían.[2] Después de la pérdida de tantas tropas terrestres, los yuuzhan vong se retiraron temporalmente.[3]

La segunda ofensiva

Gracias al uso de los nuevos pipefighters y la creciente reputación de Jaina Solo como el avatar de Yun-Harla, Antilles enfocó a la flota yuuzhan vong a Borleias. Cuando una porción significativa de los yuuzhan vong se hubieron reunido en el sistema Pyria, Wedge sabía que había llegado el momento en que los yuuzhan vong lanzarían su asalto final.[5]

A pesar de su éxito defendiendo al asediado sistema Pyria del primer ataque importante de Lah, Antilles sabía que no podría resistir un asalto a gran escala de las fuerzas yuuzhan vong. En las escaramuzas consiguientes los yuuzhan vong se concentraron en la flota enemiga, reduciendo poco a poco a las fuerzas numéricamente inferiores de la Nueva República.[3]

El enfrentamiento final

Los yuuzhan vong habían atado el nudo corredizo alrededor de la guarnición de Borleias y finalmente lanzaron un ataque con todas sus fuerzas. Antilles rápidamente comenzó a evacuar a todas las tropas que pudo de la superficie del planeta. La intención de Wedge al hacer esto era hacer creer a los yuuzhan vong que la batalla estaba saliendo como ellos creían, e incluso retiró a una parte de sus fuerzas.[5]

Rebel Dream art.jpg

Wedge Antilles en su X-Wing durante la batalla.

Sin embargo, todo el enfrentamiento final era una trampa masiva de Antilles. Primero, gracias a Danni Quee, Han Solo lanzó cuatro misiles que tenían la misma firma gravitacional del Halcón Milenario, que causaba que los dovin basals entraran al sistema tratando de capturar al Halcón. Esto previno la retirada de de las fuerzas yuuzhan vong de Borleias, un factor crítico en el resultado final de la batalla. Los miembros del Escuadrón Soles Gemelos cambaron el rol de "Jaina", simulando su comportamiento para que pudiera escapar a los ataques de los yuuzhan vong. La batalla cambió su rumbo cuando las fuerzas de la Nueva República comenzaron a bloquear a los yammosks y trajeron al resto de la flota, incluyendo al maltratado Lusankya. En preparación para la Operación Lanza del Emperador, al Lusankya se le habían quitado lentamente componentes y armas útiles mientras era convertido en una lanza masiva llena de explosivos con un solo propósito: la destrucción de la mundonave yuuzhan vong. Usando los atraidos dovin basals para perturbar a los dovin basals que maniobraban la mundonave, las fuerzas de la Nueva República mantuvieron a la mundonave en su lugar mientras Eldo Davip incrustó al masivo Lusankya en el corazón de la mundonave, donde explotó, matando a la nave y a Czulkang Lah con ella. Lah se había dado cuenta de que su navío estaba condenado y contactó a su hijo en sus últimos momentos, informándole al Maestro de Guerra de los yuuzhan vong el éxito al retomar el planeta y su muerte inminente, mientras la habilidad de maniobrar y escapar del cercano Acorazado de la mundonave del Dominio Hul se veía seriamente afectada. Habiendo asegurado el curso de colisión del Lusankya, David escapó de la masiva nave suicida en un caza estelar BTL Y-wing que había sido oculto en el Lusankya para su escape, justo en el momento en que la proa del Star Destroyer embistió la mundonave.[3]

Mientras tanto, habiendo coordinado la evacuación de la instalación de bióticos, Wedge Antilles descubrió que él era la última persona que quedaba en la superficie del planeta. Con las fuerzas yuuzhan vong acercándose, salió volando en la última X-wing que quedaba y puso rumbo hacia la flota cuando se encontró con un transporte atrapado que sus tripulantes estaban reparando. Arriesgando su vida para defender a los evacuados, Wedge mantuvo lejos él solo a fuerzas terrestres y coralskippers yuuzhan vong, incluyendo a un rakamat. El piloto pudo añadir otra docena más de muertes de yorik-ets a su nombre y vio que el transporte huía con seguridad antes de que su nave sucumbiera a daños por la batalla. Sin embargo, antes de que su caza fuera destruido los Escuadrones Rogue y Luna Negra regresaron justo a tiempo y rechazaron a sus agresores.[3]

Los yuuzhan vong pronto se vieron inmersos en desconcierto por todas sus pérdidas, y las fuerzas sobrevivientes de la Nueva República se retiraron sin otro enfrentamiento importante. Mientras que tuvieron éxito al retomar Borleias, los yuuzhan vong sufrieron pérdidas pesadas de naves y personal, incluyendo al legendario Czulkang Lah.[3] El tiempo que les tomó recuperarse permitió que la Nueva República se reagrupara y reorganizara, transformándose en la Alianza Galáctica mientras planeaba nuevos enfrentamientos con los yuuzhan vong.[8]

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Notas y referencias

Wiki al azar