Fandom

Star Wars Wiki

Sector Mytaranor

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El sector Mytaranor era un sector situado en el Borde Medio de la Galaxia. Este sector colindaba con varios sectores del Borde Medio. Algunos planetas del sector Mytaranor incluían al propio Mytaranor, a Trandosha, Alaris, Kashyyyk y a la capital del sector Randon. Este sector tenía muchas colonias wookiees, como Kwookrrr y Rakhuuun.

Este sector, y en especial, en el sistema Kashyyyk, fue el lugar de numerosos conflictos, y sus dos especies nativas principales; los wookiees y los trandoshanos, eran guerreros expertos. Algunas veces, los wookiees eran tratados como meros animales, y en varias ocasiones las organizaciones esclavistas como la Corporación Czerka o el Consejo Esclavista de Mytaranor dirigían operaciones en el sector para explotarlos como mano de obra. Por otro lado, los trandoshanos solían trabajar como esclavistas o eran empleados como cazarrecompensas por toda la galaxia.

Descripción

Trandosha NEGAS.jpg

Trandosha, el planeta nativo de los trandoshanos, estaba situado en el sistema Kashyyyk, en el sector Mytaranor.

El sector Mytaranor estaba situado en el Borde Medio en la región conocida como el Corte.[2] Este sector colindaba con los sectores Lantillian, Taldot, Kastolar, Trax y Terr'skiar. Había varías rutas que pasaban por el sector, como el Corredor Randon, que conectaba la Ruta Comercial Perlemiana con Randon; la Ootmian Pabol enlazaba Randon con la capital hutt de Nal Hutta y otros mundos. La Nebulosa Thornhedge, la cual se formó a partir de los restos del sistema Kyyr después de que su estrella se convirtiese en supernova, formaba parte del límite entre este sector y el sector Terr'skiar.[2]

El sector Mytaranor era el centro de la "región de Kashyyyk", la cual contenía a otros cinco sectores, cuatro de los cuales limitaban con el sector Mytaranor. El sistema Kashyyyk, además de ser un núcleo de comercio en la intersección de seis hiperrutas espaciales, era también el hogar de dos especies nativas: los wookiees de Kashyyyk y los trandoshanos de Trandosha. Kashyyyk era un planeta de árboles wroshyr gigantes que cubrían toda la tierra a partir de un kilómetro de las costas. Los wookiees eran especies mamíferas cubiertas de pelo que construían sus casas en las copas de los árboles y en las orillas. Los trandoshanos eran una especie reptiliana tipo lagarto. Las lunas de Alaris fueron colonizadas por los wookiees en 32 ABY.

Los planetas de Kwookrrr y Rakhuuun eran ambos colonias wookiees, siendo el primero tristemente conocido por sus fábricas y granjas de esclavos durante el periodo Imperial. La Estación Torn fue una parada de reabastecimiento cerca de Kashyyyk. Mytaranor, que comparte su nombre con el de este sector, era la sede del Consejo Esclavista de Mytaranor. El planeta Ota, cerca de la Nebulosa Thornhedge era un planeta de hielo hogar de los primitivos snogar.

Randon era la capital del sector y el hogar de los randoni; humanos nativos conocidos como negociadores y políticos expertos. Como Kashyyyk, Randon estaba ubicado en un nudo de rutas comerciales.

Historia

Historia temprana

Al comienzo de su historia conocida, el planeta Kashyyyk era un planeta agrícola controlado por el Imperio Infinito rakata durante los años anteriores a la República. Cuando los rakata se fueron, su maquinaria alimentada por la Fuerza siguió trabajando y produjo los masivos árboles wroshyr de Kashyyyk, los cuales se hicieron famosos. De alguna manera los árboles wroshyr también llegaron a Alaris Prime, una luna del gigante gaseoso Alaris en el sistema Kashyyyk. El sector fue explorado por la República Galáctica en algún momento entre 20.000 ABY y 8.000 ABY. Los exploradores de la República trazaron el Pabol Ootmian desde Gyndine cruzando el sector Mytaranor hacia el Espacio Hutt alrededor del año 12.000 ABY.

Antigua República

El sector fue un campo de batalla de poca importancia en las Antiguas Guerras Sith. Los Sith atacaron Randon como parte de su asalto en el Corte durante la época de Exar Kun. El sistema Randon fue [[Batalla del sistema Randon (Guerras Mandalorianas|atacado de nuevo en 3.962 ABY durante las Guerras Mandalorianas. Los Sith ganaron una batalla durante la Guerra Civil Jedi en Randon. Durante el apogeo del Imperio Sith en esta guerra, el sector Mytaranor fue sobre todo parte del Imperio Sith, aunque hubo una rebelión de esclavos wookiees de Kashyyyk de la Corporación Czerka instigados por el antiguo Señor Sith Revan.

Durante la Guerra de la Luz y la Oscuridad al final de las Nuevas Guerras Sith, hubo una serie de victorias Sith en el sistema Kashyyyk del sector Mytatanor. En Kashyyyk y en Trandosha, los Caminantes de las Tinieblas llevarón a los Sith a la victoria. Dessel, quien un día se convertiría en Señor Oscuro de los Sith, se distinguió en las batallas. También hubo más tarde una escaramuza en Alaris Prime.

En los últimos años de la Antigua República, el sector Mytaranor fue representado en el Senado Galáctico por Yarua, un wookie. Poco antes de la Invasión de Naboo, un grupo de wookiees dirigidos por Attichitcuk recibió permiso para colonizar Alaris Prime. Esto los puso en conflicto con la Federación de Comercio, que había tomado en secreto la luna para explotar sus recursos. Los colonos wookiees lucharon contra la Federación de Comercio.

Durante la Crisis Separatista y las posteriores Guerras Clon, el sector Mytaranor se dividió entre los Separatistas y los Leales. Mientras que Kashyyyk y sus vecinos estaban en el bando de los Leales, Randon y sus vecinos estuvieron en el bando Separatista durante la mayor parte de la guerra. Durante el Asedios del Borde Exterior Randon volvió a estar bajo el control de la República, pero la Confederación organizó un asalto a Kashyyyk. Durante esta batalla se le ordenó al Gran Ejército de la República ejecutar la Orden 66, y el Maestro Jedi Yoda escapó por muy poco.

Imperio Galáctico

Después de la Declaración del Nuevo Orden, el Imperio se estableció bajo la autoridad del Moff del Sector 3, al parecer un territorio más grande que tenía su sede en Bimmisaari en el sector Halla. Durante el Periodo Imperial, el sector Mytaranor estuvo plagado de ataques del Consejo Esclavista de Mytaranor. El sector estaba muy lejos de la mayoría de las actividades imperiales y los esclavos eran "necesarios" para conseguir sacar el máximo provecho de los recursos naturales.[16] Debido a la lealtad de los wookiee hacia los Jedi, el planeta de Kashyyyk fue objeto de varios ataques Imperiales durante la Gran Purga Jedi. Kashyyyk fue de nuevo un campo de batalla en la Guerra Civil Galáctica. En el año 4 DBY, fue el lugar del inicio de la invasión Nagai. Más tarde ese mismo año Kashyyyk fue liberado por la Nueva República del yugo Imperial, y es probable que también al resto del sector.

Después del Imperio

El sector Mytaranor, o al menos Kashyyyk, fue fiel a la Nueva República durante todas las crisis de su tiempo. En el año 23 ABY fue el sitio de una batalla entre los Jedi y el Segundo Imperio.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, los alienígenas invasores pasaron por el sector Mytaranor en los dos primeros años de guerra, tomando el control de Randon. Sin embargo Kashyyyk se salvó del asalto alienígena, y se convirtió en un bastión en la región fundamental para la Nueva República. Después de la guerra, el sector Mytaranor pasó a formar parte de la Federación Galáctica de Alianzas Libres, el estado sucesor de la Nueva República. El senador Triebakk del sector Mytaranor llegó incluso a formar parte del Alto Consejo.

Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, los wookiees de Mytaranor intentaron permanecer neutrales mientras debatían que acciones debían tomar. Esto no salvaría a Kashyyyk de un ataque de la Alianza Galáctica por parte del Jefe de Estado y Jedi caído Jacen Solo, quien dirigió el bombardeo de la superficie boscosa del mundo. Esta acción provocó una escisión de la Alianza Galáctica por la Orden Jedi, que formaron la Coalición Jedi. Kashyyyk, y posiblemente otros mundos wookiees, formaron parte de esta coalición hasta el final de la guerra y la posterior reintegración en la Alianza Galáctica.

En el año 137 DBY, el sector Mytaranor era parte del Imperio Galáctico de Darth Krayt.

Senadores

Todos los senadores conocidos del sector Mytaranor han sido wookiees.

Habitantes

Randoni

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Randoni

Snogar

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Snogar

Trandoshanos

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Trandoshan

Wookiees

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Wookiee

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar