Fandom

Star Wars Wiki

Sebastian Shaw

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Sebastian Shaw era el tipo de actor de personaje que podría elevarse a cualquier ocasión dramática. Ya sea en películas, obras de teatro, televisión o la radio, su manera discreta, aguda inteligencia, estilo discreto y técnica pulida le dio a toda su obra una distinción silenciosa."»
―Adan Benedick[fuente]

Sebastian Shaw (29 de mayo de 190523 de diciembre de 1994) fue un actor británico de teatro, cine, televisión y radio, así como un director, novelista, dramaturgo y poeta. A lo largo de su carrera de 65 años, Shaw apareció en más de 40 producciones de cine y televisión, pero fue sobre todo conocido por sus decenas de representaciones teatrales. Un "actor podrido" se describió sí mismo como un joven, Sebastián afirmó que maduro como artista después de regresar del servicio en Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Shaw fue especialmente conocido por sus actuaciones en producciones de William Shakespeare, que se consideraban atrevidas y adelantadas a su tiempo. También escribió una novela, El Bautizo, en 1975.

Uno de los papeles más famosos de Shaw es su breve pero importante actuación en Star Wars: El Retorno del Jedi, en la que interpretó a un Anakin Skywalker redimido durante el momento a bordo Estrella de la Muerte II cuando Luke Skywalker desenmascara a su padre moribundo. Debido al extremo secreto exigido por el creador de Star Wars George Lucas, Shaw no conocía los detalles de su parte hasta que fue garantizado para desempeñar el papel, y se le prohibió hablar de ello con nadie, ni siquiera a su familia y amigos, hasta después del estreno en los cines. Sebastian Shaw murió de causas naturales a los 89 años en 1994. Diez años más tarde, su imagen como un fantasma de la Fuerza durante la escena final de El Retorno del Jedi, fue sustituida por el del actor Hayden Christensen de la Trilogía de Precuelas en la nueva publicación DVD de 2004 para esa película. En otra edición posterior, el montaje original fue respetado.[cita requerida]

Biografía

El Retorno del Jedi

Casting

«"No tengo ni idea de por qué se fijaron en mí. El punto fue, decidieron que necesitaban un actor muy experimentado para interpretar esa muy difícil escena. No seria fácil de lograr".»
―Sebastian Shaw[fuente]

En 1982, Sebastian Shaw fue elegido para el breve, pero crucial papel como Anakin Skywalker en Star Wars: El Retorno del Jedi, la tercera y última película de la Trilogía Clásica de Star Wars. Aunque David Prowse interpretó las escenas disfrazado y James Earl Jones proporcionó la voz de Darth Vader, al igual que lo habían hecho en las dos primeras películas, Shaw interpretaría una única escena con Mark Hamill, durante el momento bordo Estrella de la Muerte II cuando Luke Skywalker desenmascara a su padre moribundo. Debido a la escena fue sin duda el clímax emocional de la película, el equipo de casting quería un actor con experiencia para el papel. Al momento que se le acercó la propuesta para la película, Shaw estaba interpretando tales papeles shakespearences como Carlos VI de Enrique V y el Primer Sepulturero de Hamlet en Barbican Centre de Londres. Shaw estaba familiarizado con las dos anteriores películas de Star Wars, y había disfrutado mucho de ellas en particular por los efectos visuales, que describió en una entrevista con la revista de cine de ciencia-ficción Starlog como "brillantes técnicas que, en muchos aspectos, eran revolucionarias, algo bastante nuevo".[3]

Confidencialidad

«Tan secreto era que mi contrato real decía que no debía revelar mi papel a nadie, ni siquiera a mi seres más queridos y allegados".»
―Sebastian Shaw[fuente]

Shaw participó en una audición para esa parte de El Retorno del Jedi, pero debido a la confidencialidad con respecto a la producción, no se le permitió ver a su parte del guión real hasta que hubiera estuviera garantizado para interpretar el papel y que se hubiera prometido a no revelar esos secretos cinematográficos a nadie. Su contrato incluía una estipulación de que ni siquiera podía decirle a su familia o amigos el papel que interpretaría; Shaw dijo a la revista Starlog que cuando era preguntado por sus seres queridos sobre el papel, él respondía: "Lo siento, no estoy en libertad de decirlo".[3] Shaw recibió muchas preguntas de la prensa sobre su papel en la película, una vez el dato sobre selección en la audición fue filtrado, pero no habló sobre su participación en la película hasta que George Lucas le dio permiso después del estreno en cines de la película en 1983.[3] Cuando Shaw llegó al set de filmación, se encontró con su amigo Ian McDiarmid, el actor que interpretaba al Emperador Palpatine, pero Shaw no le dijo nada acerca de su propia parte. Cuando McDiarmid le preguntó qué estaba haciendo allí, Shaw, simplemente respondió: "No sé, querido muchacho, creo que es algo que ver con la ciencia-ficción".[4] McDiarmid reflejó más tarde en el comentario: "Ese era Sebastian. La saga de Star Wars había pasado por él dichosamente".[4]

Filmación

«"Dicho sea de paso, Mark casi me sacó mis orejas con eso. 'Wow', dije yo."»
―Sebastian Shaw, sobre cuando Mark Hamill removió la máscara de Darth Vader.[fuente]
Anakinredimido.jpg

Sebastian Shaw y Mark Hamill durante su escena en Star Wars: El Retorno del Jedi como Darth Vader y Luke Skywalker.

La escena de Shaw en El Retorno del Jedi fue filmada en un solo día en Elstree Studios en Hertfordshire, Inglaterra. Su presencia durante el rodaje se mantuvo en secreto para todos, excepto el elenco mínimo absoluto y la tripulación. El director Richard Marquand dirigió la escena, pero George Lucas estuvo presente durante toda la duración de la filmación. Shaw encontró que máscara del traje siendo un desafío físico durante su escena; tenía dificultad para respirar a través de los dos pequeños agujeros en la gruesa máscara de cuarto de pulgada de Darth Vader que cubría toda la cara y la cabeza. Tenía la cabeza rapada, maquillaje blanco aplicado a su rostro, maquillaje oscuro aplicó alrededor de sus ojos y cicatrices de quemaduras falsas se aplicadas en la cabeza y las mejillas. En cuanto al guión de Lucas y Lawrence Kasdan, Shaw dijo a Starlog que su escena de desenmascaramiento "fue tan bien escrita que no alteramos el diálogo en absoluto". La escena fue filmada en sólo unas pocas tomas, aunque algunos de los primeros planos de Mark Hamill tomaron múltiples tomas porque según Shaw comentó "él estaba tan terriblemente ansioso por hacerlo bien". Shaw dijo que el joven actor fue agradable con quien trabajar y agradecido por la experiencia de Shaw.[4]

Spirits copy1.jpg

Sebastian Shaw interpretando a Anakin Skywalker como un fantasma de la Fuerza junto a Yoda y Obi-Wan Kenobi durante la escena final original de Star Wars: El Retorno del Jedi.

La escena desenmascaramiento dura dos minutos y siete segundos e incluye veinticuatro palabras de diálogo pronunciadas por Shaw. George Lucas dirigió personalmente a Shaw para su aparición en la escena final de la película, en la que él es un fantasma de la Fuerza de Anakin Skywalker vestido con túnicas marrones y blancas, sin sus quemaduras y lesiones previas. La secuencia fue filmada contra una pantalla verde y los personajes de Obi-Wan Kenobi y Yoda, con quienes Anakin intercambia miradas y sonrisas, fueron añadidas más tarde. Shaw desconocía el propósito de estas imágenes y creía que serian para publicidad, no para la película. Cuando dirigía la escena, Lucas simplemente le aconsejó al actor, "Mira feliz, sonríe".[3]

Recepción

«Yo era una especie de estrella de cine cuando yo era joven, antes de la gran guerra, pero nunca he tenido tantas cartas de admiradores como he tenido de esta película".»
―Sebastian Shaw[fuente]

Shaw recibió mayores cartas de fans y peticiones de autógrafos de El Retorno del Jedi de los que tuvo por cualquier otro papel en su carrera; mencionó que la mayoría de las cartas que recibía eran de niños entre las edades de doce y catorce años, pero también escuchó de otras personas de mayor edad que fueron conmovidos de forma inesperada por la película. Shaw después reflexionó que disfrutó mucho su experiencia de filmación en El Retorno del Jedi y expresó especial sorpresa respecto a que una figura de acción fuera realizada sobre él en esa película.[3]

Filmografía

Star Wars

AñoTituloRol
1983Star Wars Episodio VI: El Retorno del JediAnakin Skywalker[5]

Otras producciones

AñoTituloRolOtras anotaciones
1930CasteHon. George d'AlroyDebut cinematográfico
1933Little Miss NobodyPat Carey
1933House of Dreams
1933Taxi to ParadiseTom Fanshawe
1934The Way of YouthAlan Marmon
1934The Four Masked MenArthur Phillips
1934Get Your ManRobert Halbean
1934Adventurers Ltd.Bruce Blandford
1935Brewster's MillionsFrank
1935The LadJimmy
1935Three WitnessesRoger Truscott
1935Jubilee WindowPeter Ward
1935Department StoreJohn Goodman Johnsontambién conocido como Bargain Basement
1936Tomorrow We LiveEric Morton
1936Birds of a FeatherJack Wortle
1936Jury's EvidencePhilip
1936Men Are Not GodsEdmund Davey
1937Farewell AgainCapt. Gilbert Reedtambién conocido como Troopship (EE.UU.)
1937The SqueakerFrank Suttontambién conocido como Murder on Diamond Row (EE.UU.)
1938Julius CaesarMarcus BrutusTelevisión
1939Too Dangerous to LiveJacques Leclerc
1939Prison Without BarsDoctor
1939Table d'HoteAdam (sección de "Doubting Hall")
1939The Spy in BlackLt. Ashington/Cmdr. David Blacklocktambién conocido como U-Boat 29 (EE.UU.)
1940Now You're TalkingCharles Hampton
1940Three Silent MenSir James Quentin
1940Bulldog Sees It ThroughDerek Sinclair
1940The Flying SquadInspector Bradley
1941East of PiccadillyTamsie Greentambién conocido como The Strangler (EE.UU)
1946Journey TogetherLíder de escuadrón Marshall
1949The Glass MountainBruce McLeod
1949LandfallWing Cmdr. Dickens
1953Laxdale HallHugh Marvell, M.P.también conocido como Scotch on the Rocks (EE.UU.)
1958Armchair TheatreTelevisión (1 episodio, "The Terrorist")
1960Here Lies Miss SabryJames "Cracker" TalbotTelevisión
1965It Happened HereDoctor Richard Fletcher
1966Out of the UnknownMayor GregoryTelevisión (1 episodio, "Walk's End")
1968All's Well That Ends WellRey de Francia
1968A Midsummer Night's DreamQuince
1972Thirty-Minute TheatreEl juezTelevisión (1 episodio, "The Judge's Wife")
1972Dead of NightPowys JubbTelevisión (1 episodio, "Death Cancels All Debts")
1977Play for TodayTelevisión (1 episodio, "A Choice of Evils")
1979Rumpole of the BaileySr. Justice SkeltonTelevisión (1 episodio, "Rumpole and the Show Folk")
1981NannySr. StarkieTelevisión (1 episodio, "Goats and Tigers")
1981Timon of AthensAteniense Anciano
1983Reilly: Ace of SpiesReverendo ThomasTelevisión (1 episodio, "An Affair with a Married Woman")
1983The Nation's HealthDoctor ThursonTelevisión (2 episodios, "Collapse" y "Decline")
1984Crown CourtJustice BewesTelevisión (2 episodios, "There Was an Old Woman" y "Drunk, Who Cares")
1987High SeasonSharp
1988The Master BuilderKnut Brovik
1988CasualtyCharles HowlettTelevisión (1 episodio, "Drake's Drum")
1989ChelworthLord TollerMiniserie
1991Chernobyl: The Final WarningAbuelo
1991ChimeraDr. Liawskiaka Monkey Boy[5]

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Leech, Richard. "Better Than Beefcake: Sebastian Shaw," The Guardian, 29 de diciembre de 1994, Features (sección), pag. T12.
  2. "Obituario de Sebastian Shaw" The Daily Telegraph, 2 de enero de 1995
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Pirani, Adam. "Sebastian Shaw: The Return of Anakin Skywalker," Starlog, julio de 1987, Vol. 11, #120, pag. 56-57,+96.
  4. 4,0 4,1 4,2 SWInsider small.jpg "Something Wicked This Way Comes" - Star Wars Insider 37
  5. 5,0 5,1 InternetMovieDatabase.png Sebastian Shaw en Internet Movie Database Consultado el 07-10-2008.

Enlaces externos

Wiki al azar