Fandom

Star Wars Wiki

Señor de la guerra

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Soy el gran almirante Thrawn, señor de la guerra del Imperio, siervo del Emperador»
Mitth'raw'nuruodo, 9 DBY[fuente]

Durante el régimen del Imperio Galáctico, el título de señor de la guerra solo se otorgaba a un selecto grupo de comandantes militares, tales como Thrawn, por el Emperdor Palpatine. Se desconocen sus privilegios y responsabilidades particulares.

Después de Endor

«El Imperio se ha partido en seis, puede que en diez trozos principales, dirigidos por señores de la guerra y gobernadores.»
Luke Skywalker, 12 DBY

Después de la Batalla de Endor, el término señor de la guerra se aplicaba indistintamente a los líderes del ejército imperial y de su estructura política que sobrevivieron. El uso de este término se asociaba generalmente con la fragmentación del territorio imperial en regiones recíprocamente hostiles.

Teradoc, uno de los tres señores de la guerra más destacados, mantuvo su lealtad, solo de nombre, al Centro Imperial, durante más de dos años después de Endor, continuó usando solo su rango legítimo de alto almirante, aunque revindicó autoridad sobre el Macrosector del Borde Medio, el cual parecía ser de su propia invención. Los otros dos señores de la guerra prominentes, Harrsk y Zsinj, utilizaron el título de Señor de la Guerra en lugar de su rango de almirantes, pero mientras que el trato de Supremo señor de la guerra de Harrsk era de su propia invención, no hay evidencia de que no se les concediese el título de Señor de la Guerra antes de Endor. En el caso de Zsinj, tal rango encajaría con su soberanía sobre el poderoso grupo sectorial del Macrosector Quelii.

El término señor de la guerra se fue ampliando para referirse a los comandantes de flota que se reunieron, y que a veces tomaron el control de naves y tropas imperiales después de Endor: en este contexto, el término fue utilizado por miembros del Cabal, aproximadamente seis meses después de Endor, en referencia a Harrsk y Teradoc, si bien Teradoc seguía siendo un leal de nombre. Sin embargo, en la Nueva República, el título de señor de la guerra se hacía extensible a cualquier líder imperial superviviente, civil o militar, incluyendo a aquellos como Ysanne Isard que controlaban lo que quedó de la estructura legítima de la administración del Nuevo Orden. Su utilización pudo ser meramente un intento propagandístico para minar cualquier atisbo de legitimidad que pudiesen ostentar estos líderes, aunque también mostraba la amplitud de su uso.

Los señores de la guerra disidentes solían tener dos motivos diferentes para dejar el Imperio. La primera razón parecía ser para ganar más poder personal. La segunda solía ser la creencia de que podrían resistir mejor a la Nueva República por sus propios medios mejor que con un Imperio fragmentado. La mayoría de los caudillos escindidos se concentraron en el Borde Medio, con una poca explotación del caos en la Región en Expansión y en el Borde Interno. Solían concentrar sus recursos en los sistemas que gobernaron o patrullaron anteriormente, estando familiarizados con la población y sus alrededores.

Uso no imperial

El título de señor de la guerra también se usaba para referirse a los líderes militares de facciones independientes del Imperio, como el señor de la guerra drakmariano Omogg. En este contexto, solía referirse a los piratas alienígenas que se apropiaron de los mundos del Borde Exterior, aunque también solía usarse por los caciques entre la población humana de Brentaal IV, como Shogar Tok durante las Guerras Clon.

Señores de la guerra disidentes

Señores de la guerra independientes

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar