Wikia

Star Wars Wiki

Señor Oscuro de los Sith

23.685páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo es sobre la posición. Quizá estés buscando Dark Lord: The Rise of Darth Vader o Tales of the Jedi: Dark Lords of the Sith.
«Los Sith deben ser gobernados por un solo líder, la personificación misma de la fuerza y poder del lado oscuro. Si el líder se vuelve débil otro debe ascender para tomar el mando.»
Holocrón de Darth Revan[fuente]

El título de Señor Oscuro de los Sith, o Jen'ari en el Idioma Sith, originalmente se refería al gobernante del Antiguo Imperio Sith, y después fue tomado por el líder reconocido de la Orden Sith. Antes de Kaan sólo había un Señor Oscuro de los Sith por vez, que era el líder de la Orden—en periodos más recientes, fue un título compartido por muchos individuos simultáneamente. El término se refería a individuos de ambos sexos, aunque Lumiya reclamó el título de Dama Oscura de los Sith.

A menudo se piensa que el título Señor Oscuro de los Sith era sinónimo con el título Darth, sin embargo también los aprendices Sith usaban el tíulo Darth. Dos ejemplos fueron Darth Malak como el aprendiz de Darth Revan, y Darth Bandon como el de Malak. Muchos Señores Sith han usado el título Darth, pero no existe evidencia de que estos apelativos fueran sinónimos.

El título de Señor Oscuro posiblemente era comparable al de Gran Maestro Jedi.

Historia del título

«Ahora completo tu iniciación al poder del lado oscuro... para que puedas realizar el gran destino anunciado... Exar Kun, gracias a ti los Sith NUNCA morirán... te has ganado adecuadamente el título de-- ¡SEÑOR OSCURO DE LOS SITH!»
Marka Ragnos corona a Exar Kun como el nuevo Señor Oscuro de los Sith[fuente]
NagaIsTheDarkLord.jpg

Naga Sadow recibe su marca de Señorío.

Xendor, que se cree fue el primer Jedi Oscuro, es posiblemente el predecesor de los Señores Oscuros de los Sith, si bien él mismo nunca lo fue. El primer Señor Oscuro de los Sith fue el líder de los Jedis Oscuros exiliados que, después de su derrota en la Oscuridad de los Cien Años, conquistaron a la especie sith y los gobernaron como dioses. Presumiblemente fue Ajunta Pall. En el Antiguo Imperio Sith, el Señor Oscuro era el que regía el Estado. La elección de este mandatario solía ser violenta entre los Lores Sith que lo pretendían; Por ejemplo, Marka Ragnos lo consiguió después de mutilar brutalmente a Simus en un duelo, y Naga Sadow luchó encarnizadamente con Ludo Kresshenelmismofuneral de Ragnos. Después de la caída del Imperio Sith, Naga Sadow le dio el título a su aprendiz, Freedon Nadd. El espíritu del Señor Oscuro Marka Ragnos después declaró al aprendiz de Nadd, Exar Kun, el nuevo Señor Oscuro de los Sith. 3,000 años después, Lord Kaan comenzó la práctica de darle el título a todos los miembros de la Orden, con lo que el título fue compartido por muchos Sith por primera vez en su larga historia. Después de la institución de la Regla de Dos, el título sólo se tuvo por dos miembros a la vez, uno el Maestro y el otro el Aprendiz. Del mismo modo se hizo en los Sith de Lumiya, remanente de la Orden de Bane. En la Nueva Orden Sith se volvió a la práctica de que solo uno ostentara el cargo, personificado en primer lugar en la persona de Darth Krayt.

Señores Oscuros de los Sith

De la Oscuridad de los Cien Años a las Nuevas Guerras Sith

MalakyRevan.jpg

Darth Revan y Darth Malak, durante la Guerra Civil Jedi.

Desde el ascenso de Kaan hasta la Séptima Batalla de Ruusan

KaanNEGF.jpg

Lord Kaan, el último de los Señores Oscuros que gobernó solo.

Desde este punto, terminó la tradición de un solo "Señor Oscuro de los Sith". Durante la campaña de Ruusan hubo un total de veintiséis Señores Sith que tuvieron el título junto con su líder, Kaan. Entre ellos estuvieron:

Después, los estudiantes de la Academia Sith en Korriban también fueron elevados al rango, inlcuyendo a:

La Orden Reformada de Darth Bane

Sidiousspar.jpg

Darth Sidious, quien sacó del anonimato a los Sith y estableció el Imperio Galáctico.

En la Orden reformada de Darth Bane, dos Sith tuvieron el título a la vez, los únicos dos miembros vivientes de la orden en toda la galaxia: un Maestro y un aprendiz. En adición a Darth Bane, los miembros de esta orden incluyeron a:

Post-Palpatine

Después de la Batalla de Endor, el título Dama Oscura de los Sith fue clamado por la Mano del Emperador Lumiya. Fue un periodo incierto para los Sith, y aunque varios individuos se proclamaron Señores Sith, pasarían años antes de que se formara una Orden Sith cohesiva.

Darthcaedus.jpg

Darth Caedus, Señor Oscuro de los Sith en el 40 DBY.

Era del Legado

Con el resurgimiento de Lumiya, después de la devastadora Guerra Yuuzhan Vong, ella comenzó a fraguar a los remanentes Sith en una nueva orden cohesiva. Después de su muerte, el manto fue heredado por su aprendiz final y nieto de Darth Vader, Darth Caedus. Meses después, Caedus tuvo a su propio aprendiz: Tahiri Veila. Los Sith culminarían con el ascenso de Darth Krayt en el 130 DBY.

Era desconocida

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force
  2. En sus dos apariciones, Darth Andeddu es visto en un holograma vistiendo las ropas de un Señor Sith del Imperio Sith original, implicando fuertemente un lugar histórico con los Sith anteriores a Exar Kun.
  3. Darth Phobos aparece en un holocrón como un espíritu Sith, y sus atavíos parecen ser más modernos, probablemente de la era de Kaan y Darth Bane.

Fuentes

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria