Fandom

Star Wars Wiki

Saw Gerrera

24.398páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Clontup97 está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«No soy un terrorista. Soy un patriota. Y la resistencia no es terrorismo.»
―Saw Gerrera[fuente]
Saw Gerrera fue un humano que, como líder de los Rebeldes de Onderon, luchó contra la Confederación de Sistemas Independientes en Onderon durante las Guerras Clon. Él y su hermana, Steela Gerrera, fueron claves en la liberación de su mundo durante la Batalla de Onderon. Más adelante se convirtió en un miembro clave de la lucha contra el Imperio Galáctico y la formación de la Alianza Para Restaurar la República. Sus tácticas contra el Imperio fueron vistas como extremistas, y su notoriedad fue aprovechada por el Imperio y, muchos años después, por la Nueva República.

En la resistencia temprana contra la Alianza Separatista en Onderon, Gerrera y sus soldados eran superados en número por el Ejército Droide Separatista. Por eso solicitaron ayuda al Consejo Jedi, que lideraba al Gran Ejército de la República en su lucha contra los separatistas, pero la Orden Jedi eligió no involucrarse activamente en la lucha de Onderon. En lugar de eso, enviaron a un equipo de consejeros — los generales Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, la comandante Ahsoka Tano, y el capitán clon CT-7567 ("Rex") — para entrenar a los guerreros de Onderon. Los Jedi y el capitán Rex les enseñaron técnicas y estrategias para enfrentarse a los droides de combate, y, gracias a sus esfuerzos, los rebeldes comenzaron a progresar. Gerrera se frustró después de que los rebeldes eligieran a Steela como líder, y pronto fue capturado tras intentar rescatar en solitario al depuesto rey de Onderon, Ramsis Dendup, de manos de los separatistas. Ambos fueron rescatados por los rebeldes, quienes eventualmente participaron en una batalla final contra los separatistas. Los rebeldes liberaron su planeta y devolvieron el trono a Dendup. La lucha, sin embargo, comportó un coste personal: Steela fue asesinada durante la batalla final, y Gerrera quedó afligido — sintiéndose responsable de la muerte de su hermana.

Al final de las Guerras Clon, la República Galáctica se transformó en el Imperio Galáctico. Saw luchó de nuevo contra las Fuerzas Armadas Imperiales y lideró a un grupo de resistencia conocido como los Partisanos, en la luna desértica Jedha. Su célula rebelde, una continuación de sus guerreros de las Guerras Clon, fue una de las primeras en formar la Alianza Rebelde. No obstante, con el tiempo sus tácticas extremistas le hicieron perder el contacto con el resto de la Alianza, puesto que entraban en conflicto con los ideales de importantes líderes rebeldes como Bail Organa y Mon Mothma. Más adelante, Saw llevó a Galen Erso, Lyra Erso y Jyn Erso al planeta deshabitado de Lah'mu. Cuando Orson Krennic se llevó a los padres de Jyn, Saw la encontró y la crió hasta que se convirtió en una joven adulta. Entonces creó un grupo rebelde en Jedha, donde se reunió con Jyn de nuevo. Finalmente, la Estrella de la Muerte destruyó Ciudad Jedha, donde se encontraba Gerrera. Saw dijo a Jyn que iba a permanecer en Jedha y murió como consecuencia del disparo de la Estrella de la Muerte.

En tiempos de la Nueva República, el senador Ransolm Casterfo sugirió que Gerrera y sus Partisanos, a pesar de formar parte de la Alianza Rebelde, habían cometido actos terroristas.

Biografía

Vida temprana

Onderonian humans.png

Saw y Steela manejaban armas de su elección — Steela, un rifle de francotirador, Saw, un lanzacohetes.

Saw Gerrera fue un humano nacido en el planeta selvático de Onderon durante los últimos años de la República Galáctica. Criándose entre los muros de Iziz, la ciudad capital de Onderon, junto a su hermana Steela Gerrera, Saw aprendió a respetar al monarca de su planeta, el rey Ramsis Dendup. En el 22 ABY, miles de sistemas estelares abandonaron la República y formaron su propio gobierno galáctico, la Confederación de Sistemas Independientes. Pronto, la República y la Confederación iniciaron una guerra — las Guerras Clon — y el rey Dendup decidió apoyar a la República, así como al recién creado Gran Ejército de la República.

En el 20 ABY, a medida que las Guerras Clon se recrudecían por toda la galaxia, a petición del Jefe de Estado Confederado, el Conde Dooku de Serenno, el Ejército Droide Separatista invadió Onderon y sometió a sus habitantes a la ley separatista. Las cosas empeoraron para Saw cuando el rey Dendup fue derrocado de su trono y reemplazado por Sanjay Rash, un títere que respondía directamente ante el Conde Dooku. El rey Rash proclamó abiertamente que cualquiera que intentara usurparle el trono sería declarado terrorista. Profundamente preocupado por el futuro de Onderon y sin miedo por haber sido expulsado de Iziz junto a Steela por desafiar en público a Rash, Saw comenzó a reunir recursos y personas con pensamientos similares al suyo para formar un grupo de resistencia que luchara contra Rash y sus fuerzas droides.

Guerras Clon

Apoyo de los Jedi

«Actúa como si fuese nuestro líder, aunque nadie lo ha elegido.»
―Steela, acerca de Saw[fuente]
Saw Lux Anakin Ahsoka Jedi Temple.jpg

Saw y Lux piden ayuda al Consejo Jedi.

Algún tiempo después, Saw se convirtió en el líder de facto de los Rebeldes de Onderon, y como resultado de haber sido expulsados de Iziz, los rebeldes pasaron a habitar un puesto de avanzada abandonado situado en unas ruinas de la selva de Onderon. Poco después, Lux Bonteri, el hijo de Mina Bonteri, la difunta senadora de Onderon en el Senado Galáctico de la República Galáctica, se unió a Saw y a su resistencia. Habiendo obtenido suficientes armaduras, armas y otro tipo de suministros, Saw, Steela Gerrera y Bonteri planearon recuperar Iziz por Onderon. Sin embargo, los líderes rebeldes, tras un cierto número de escaramuzas con los droides de combate separatistas, se dieron cuenta de que estaban mal equipados y no poseían el entrenamiento suficiente como para declarar una guerra abierta a la Confederación de Sistemas Independientes. Por eso, Saw y Bonteri contactaron con la República, solicitando ayuda. Como resultado el Consejo Jedi atendió a Saw y Bonteri desde el Templo Jedi de Coruscant vía holograma.

El Gran Maestro Jedi Yoda prometió que la Orden Jedi encontraría un modo de ayudarles. Al cabo de poco tiempo, los rebeldes fueron alertados de una intrusión cerca de su base, y por eso Steela lideró a un grupo para investigar. Más tarde, Steela, montada en un dalgo, regresó a la base con la promesa de Yoda: el Caballero Jedi Anakin Skywalker, la Padawan Ahsoka Tano, el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi y el capitán clon de la Legión 501, CT-7567 "Rex". Saw dio la bienvenida a los cuatro asesores de la República a su planeta. Skywalker infromó a Saw de que no podían luchar en la guerra de los Rebeldes de Onderon — Onderon, al fin y al cabo, estaba legítimamente aliado con la Confederación sin importar cómo veía Saw de ilegal la situación — pero afirmó que entrenarían a la resistencia de Saw para que luchase por su cuenta.

OnderonianRebellion-WOTF.jpg

Los enviados de la República entrenan a Saw y a su resistencia en un campamento secreto. The Republic advisors train Saw and his resistance at the secret encampment.

Rex explicó que como soldado clon, ayudaría a los Generales Jedi, y tras desplazarse hasta un claro en la jungla situado a medio kilómetro donde había un Tanque Blindado de Asalto capturado, la comandante Jedi Tano y el capitán clon Rex instruyeron a los rebeldes de Onderon a destruir el tanque: tenían que lanzar dos bombas en la cabina del tanque, una para el piloto y otra para el artillero respectivamente. Saw y Bonteri hicieron juntos el ejercicio, pero manteniendo una tensa rivalidad. Accidentalmente, se entorpecieron mutuamente al rechazar cooperar entre ellos. Disgustado, Saw ridiculizó a Bonteri por ser un terrible soldado, lo que disgustó a los Jedi. Al final del día, la frustración de Saw fue en aumento, por lo que recriminó a Steela que constantemente estuviera atendiendo a Bonteri, por quien sentía atracción. Cuando se desató una nueva discusión entre Saw y Bonteri, Steela los separó a ambos, insistiendo en que habría tiempo tanto para la confrontación directa que Saw deseaba como los discursos políticos en los que Bonteri destacaba.

Luego, los rebeldes volvieron a su campamento, donde el General Skywalker y Rex mostraron cómo inhabilitar de forma efectiva a un droideka. Protegidos por un escudo deflector, los droidekas eran inmunes a los disparos. Sin embargo, Skywalker indicó que una granada lanzada lentamente podía penetrar el escudo. Confiado en su habilidad, Saw, lanzó una granada demasiado rápido y fracasó en su objetivo. No obstante, Bonteri trató de seguir las órdenes de Skywalker y tuvo éxito. Después, tras muchos intentos y con los ánimos de Ahsoka, Saw consiguió destruir un droideka lanzando una granada.

Epguide502.jpg

Saw avanza hacia las filas enemigas al ver que su campamento está siendo atacado.

Poco después, los consejeros Jedi enseñaron a los rebeldes cómo usar apropiadamente un rifle bláster. Steela, una tiradora muy capaz, impresionó a los Jedi, y mientras practicaba, se alertó al ver que su campamento iba a ser atacado. Varios droides de combate B1 y tanques blindados de asalto se acercaron y abrieron fuego sobre los rebeldes. Saw evitó por poco un misil lanzado por un superdroide de combate B2, y avanzó al frente para devolver el fuego enemigo. A la señal de los Jedi y Steela, Saw y los rebeldes lanzaron explosivos sobre los droides. Todavía superados en número, Steela soltó varios animales que corrieron en estampida hacia los droides de combate. Cuando sólo quedaba un tanque, Saw y Bonteri intentaron de nuevo inhabilitar un tanque. Durante su intento, los rebeldes trabajaron juntos hasta alcanzar el éxito. Animado por su primera victoria, Saw consideró a Bonteri mejor guerrero que antes por cómo se había comportado durante la escaramuza. Sabiendo que la localización de su campamento había sido descubierta, los rebeldes y los Jedi elaboraron un plan para infiltrarse en Iziz fingiendo ser civiles para así dirigir su guerrilla desde la capital.

Combatiendo a la Confederación

Ahsoka Tano: «La gente estaba asustada, maestro. »
Obi-Wan Kenobi: «En efecto. A juzgar por las reacciones que he visto hoy, me temo que confundirán vuestras intenciones. »
Saw Gerrera: «No lo entiendo. ¿Por qué están asustados?»
―Tano, Kenobi y Saw hablan de la percepción pública de los rebeldes [fuente]
Al final del día, fingiendo ser cazadores, los rebeldes y sus asesores militares viajaron a Iziz y entraron en la ciudad engañando a los droides de combate estacionados allí. Entonces, los rebeldes decidieron separarse; Saw alertó a otros rebeldes que ya estaban en la ciudad de que el tiempo de luchar había llegado, mientras que Steela Gerrera, Lux Bonteri y Ahsoka Tano se dirigieron junto a más rebeldes a buscar nuevos reclutas.

Saw reckless in Iziz Onderon.jpg

Saw dispara a los droides separatistas frente a los civiles de Iziz, lo que hizo que temieran a Saw y a los rebeldes.

A medida que avanzaba el tiempo, muchos más onderonianos se unieron a los Rebeldes de Onderon, y se refugiaron en una casa de las profundidades de Iziz. Saw, Bonteri y Steela recibieron con regularidad consejos de no solamente Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka o Rex, si no también de los Maestros Jedi estacionados en Coruscant. Saw y los rebeldes aprovecharon todas las oportunidades que tuvieron para sabotear las patrullas de droides de combate arengando a los civiles de Iziz; en ocasiones los rebeldes participaban en más de cinco enfrentamientos al día — a veces incluso en áreas muy transitadas. Saw a menudo abría fuego contra los droides separatistas en público, lo que sembraba el miedo entre la población civil — a pesar que el número de civiles muertos en los ataques era de cero.

Un día, Saw y sus compañeros rebeldes llevaron a cabo una reunión en su casa de Iziz, en la que Skywalker les felicitó por sus éxitos. Kenobi y Tano, sin embargo, creían que la percepción del público de los rebeldes de Saw no era la esperada; la gente tenía miedo de los brotes violentos que asolaban la ciudad. Saw, no obstante, pensaba que la gente tenía miedo porque los droides aún seguían en funcionamiento — puesto que los rebeldes todavía no habían peleado contra los separatistas lo suficiente. Steela y Bonteri opinaron que tenían que convencer a la población de que los rebeldes sólo luchaban por la libertad de la gente. Steela creía que los rebeldes tenían que ganarse el corazón y la mente de los civiles para conseguir su confianza, algo que Saw no entendía. Con el objetivo de demostrar a los civiles que los rebeldes podían expulsar a los separatistas, Bonteri propuso atacar el generador de energía de Onderon. Mostrándose de acuerdo, Skywalker, Kenobi y Rex regresaron a los Mundos del Núcleo habiendo entrenado a los rebeldes tal como habían planeado.

Lux and Saw plan their attack Iziz.jpg

Saw, Ahsoka y Bonteri planean atacar el generador de energía de Iziz.

Los Caballeros Jedi prometieron continuar proporcionando créditos al movimiento de Saw, y ordenaron a Tano permanecer en Onderon. Al anochecer, Saw, Ahsoka, Bonteri y Steela observaron el generador de energía de Iziz. Tumbado desde una azotea, Bonteri sugirió que si conseguían destruir el generador, eso causaría un apagón por toda la ciudad, lo que con el tiempo conllevaría que el Ejército Droide no pudiera recargar a sus droides de combate. Sin embargo, antes de asaltar el generador, los rebeldes concluyeron que necesitaban saber más acerca de los alrededores. Saw asumió la tarea de reconocimiento y descendió del edificio en el que se encontraba, arrancando la cabeza de un droide de combate B1 y subiendo de nuevo al edificio. Desde allí, analizaron la memoria del droide, que proporcionó imágenes holográficas de los alrededores. Así, Saw y los rebeldes llegaron a la conclusión de que cualquier ataque contra el generador sería inútil, puesto que los droides eran muy numerosos. No obstante, Bonteri creía que si conseguían apoderarse de un Tanque Blindado de Asalto, era posible destruir el generador y escapar.

Para apoderarse del tanque, la resistencia creó una distracción: en una calle cercana, la rebelde Dono detonó un vehículo cerca de una patrulla droide, iniciando así un ataque. Saw, usando varias granadas y un rifle, se deshizo de toda la patrulla a excepción del droide comandante. Los rebeldes dejaron que el comandante pidiera refuerzos, con la esperanza de que los separatistas enviasen como ayuda un Tanque Blindado de Asalto. Sin embargo, primero fueron enviados varios droidekas. Superados en el frente, Saw y Bonteri emprendieron una maniobra de flanqueo.

Saw dodges battle droids.jpg

Saw ataca a un grupo de superdroides de combate B2 en Iziz.

Siguiendo su entrenamiento, Saw lanzó lentamente una granada a través del escudo de un droideka, desactivándolo, pero Bonteri lanzó la granada demasiado rápido, y alertó al otro droideka de que tenía enemigos detrás de él. El droide se giró y atacó a sus adversarios, pero Saw actuó rápidamente, poniendo a Bonteri a salvo. Saw trató de acercarse al droideka, pero fue tirado al suelo, por lo que Steela llegó corriendo y depositó una granada dentro del escudo del droideka, deshaciéndose de él. Sólo entonces, el deseado Tanque Blindado de Asalto, acudió a enfrentarse a los rebeldes. Saw y Bonteri avanzaron rápidamente hacia el tanque, destruyendo en el camino a su escolta de superdroides de combate B2. Tal como habían sido entrenados, detuvieron al tanque, y Saw entró en él, intentando ponerlo en marcha sin éxito. Steela no obstante, consiguió reactivar el tanque de nuevo.

Saw pilotó el tanque hasta enfrente del generador. Steela, disparó a los droides que custodiaban el generador mientras Saw esperaba que el cañón del tanque se cargase. Bonteri y Steela se enfrentaron a varios droides comando serie-BX antes de que Saw disparase al generador, que explotó dejando a la ciudad sumida en la oscuridad. Saw repartió gafas de visión nocturna para poder ver, y quedó complacido cuando los luchadores por la libertad fueron aplaudidos por los ciudadanos de Iziz. Saw, Steela, Tano y Bonteri regresaron a la base de los rebeldes, donde celebraron su éxito bebiendo por Onderon. Skywalker, Kenobi y Rex aparecieron vía holograma y felicitaron a los rebeldes. Kenobi añadió que ahora que el movimiento rebelde se había organizado, debía elegir a un líder. Confiado en que él sería elegido como líder, Saw quedó decepcionado en cuanto su hermana Steela fue escogida por los soldados rebeldes como líder. Molesto, Saw abandonó la sala.

Saw spots the droid convoy in Iziz.jpg

Saw informa de la posición de un convoy separatista a Steela y su escuadrón.

El rey Sanjay Rash y sus fuerzas separatistas empezaron a sentirse presionados por los rebeldes, por lo que se les garantizaron nuevas legiones de droides lideradas por el brillante superdroide táctico Kalani, gracias a la intervención del Conde Dooku. Después, Saw se escondió de incógnito en una calle y ayudó a Steela y otros luchadores por la libertad a destruir un convoy enemigo. Saw se encargó él solo de un Tanque Blindado de Asalto, el cual hizo explotar con un par de granadas. Entonces, Steela dio un discurso a los onderonianos que se habían acercado al lugar del conflicto — recordando que Rash había cometido traición contra la gente de Onderon al vender a su planeta a la Alianza Separatista, y pidió que más gente se uniera a Saw y al resto de rebeldes para reconquistar Onderon y reinstaurar al legítimo rey, Ramsis Dendup.

La bendición del rey

Tandin: «Los separatistas tienen muy poca compasión — o paciencia — con aquellos que se interponen en su camino.»
Saw Gerrera: «Tenemos el deber de proteger lo que es nuestro, General. Un deber que antaño le fue encomendado.»
Tandin: «Pensé que habías agotado toda tu arrogancia con Kalani. »
Saw Gerrera: «Se repone cada hora. »
— El General Tandin y Saw hablan de sus deberes patrióticos tras la interrogación de Saw[src]
Poco después, Saw y los líderes rebeldes regresaron a su base y fueron informados por Dono de que el antiguo rey, Ramsis Dendup, iba a ser ejecutado por el rey Sanjay Rash al día siguiente en una plaza. Steela Gerrera dedujo que Rash pretendía matar a su predecesor como escarmiento para los rebeldes, humillando así a los luchadores por la libertad. Ahsoka Tano afirmó que si Dendup era ejecutado, se convertiría en mártir, impulsando la causa rebelde. Por su parte, Saw ignoró las palabras de Ahsoka y de su hermana y se dirigió a rescatar a Dendup antes de que Rash pudiera incluso declararlo públicamente traidor. Steela ordenó a Saw que permaneciese en la base, pero Saw, creyendo que arriesgar su vida merecía la pena para salvar a Dendup, se marchó de todas formas, con Dono siguiéndolo por orden de Steela sin que él lo supiera.

Saw and Dendup are caught.jpg

Saw y el rey Dendup son arrestados en un templo.

Saw se dirigió al templo en el que Dendup estaba retenido, y tras subir a su tejado, lo avistó en el patio. Entonces, Saw arrancó la cabeza a un droide de combate B1 y se acercó a Dendup. Saw se arrodilló ante su rey, jurándole lealtad y se presentó, explicando a Dendup que iba a ser ejecutado. Angustiado, Dendup riñó a Saw por interferir en los asuntos de la corona formando una resistencia y se lamentó de su fracaso como rey: al escoger no aliar Onderon con la República Galáctica o la Confederación de Sistemas Independientes durante la Crisis Separatista, otros habían elegido una alianza por él; y como resultado de la elección de Dendup se había desencadenado una guerra civil en Onderon. Saw animó a Dendup, sorprendiendo al rey con noticias de que los rebeldes contaban con el apoyo de la Orden Jedi. Más animado, Dendup aceptó escapar con Saw, pero cuando Saw iba a usar un gancho para escalar de nuevo al techo del templo, se dio cuenta de que habían activado un escudo de rayos. Comenzaron a sonar las alarmas y finalmente, Saw y Dendup fueron rodeados por un grupo de droidekas.

Saw fue transferido al centro de mando del palacio real, donde el General Kalani y el rey Rash ordenaron que Saw fuese esposado. Kalani se dispuso a interrogar a Saw, con el General Tandin supervisando el interrogatorio. Kalani torturó a Saw durante toda una noche, pero Saw rechazó revelar al droide los secretos de los rebeldes. Como resultado, el descontento de Kalani se fue incrementando, por lo que aumentó la intensidad de la tortura eléctrica que estaba sufriendo Saw y también aumentó la duración de las descargas; con la esperanza de que Saw se rindiera. Con su cuerpo liberando humo de la electricidad, Saw se mantuvo firme a pesar de las torturas, y esa experiencia condujo a Saw de manera irreversible a transformarse en un soldado sin remordimientos capaz de alcanzar sus objetivos a cualquier precio. Tandin, que sentía empatía por su compatriota, ordenó a Kalani y a sus droides que dejaran descansar a Saw durante un tiempo. Kalani aceptó de mala gana.

KalaniTandinSaw.jpeg

La tortura de Saw a manos de Kalani iniciaría su conversión de soldado cuidadoso a un hombre sin remordimientos.

Tandin hizo beber un té a Saw, y le preguntó por qué había decidido rebelarse contra el reinado de Rash, creyendo que el pasado de Onderon — Dendup como rey — no tenía nada que ver con el futuro del planeta bajo el mando de la Confederación. Saw explicó que había elegido a la causa rebelde porque Rash se dedicaba a aprovecharse del pueblo para obtener lo que él quisiera, y se proclamó a sí mismo un patriota de Onderon, y no un terrorista tal como Tandin le llamaba. Saw desmontó los argumentos de Tandin, proclamando que luchaba en nombre de Dendup porque el antiguo rey había elegido luchar políticamente por la gente, sin aliarse con la República o la Confederación; cosa que Rash no había hecho, aliándose rápidamente con la Confederación. Las palabras de patriotismo de Saw impactaron mucho en Tandin.

Al día siguiente, Rash y Kalani, escoltados por cuatro MagnaGuardias IG-100, condujeron al rey Dendup y a Saw encadenados hasta la plaza principal de Iziz, donde pretendían ejecutarlos a ambos. Cientos de ciudadanos de Iziz, se reunieron para ser testigos de lo que iba a ocurrir y escuchar el discurso de Rash, que declaró a Saw y a Dendup traidores y consideró justa su muerte por decapitación. Rash preparó a sus MagnaGuardias para que ejecutasen a Dendup con una electroguillotina. Sin embargo, Dono, habiendo informado a Steela y a Lux Bonteri de que Saw había sido arrestado, puso en marcha un plan para liberar a Saw y a Dendup de los separatistas — Bonteri lanzó granadas de humo entre los separatistas, provocando el caos mientras Steela y otros soldados salvaban a Saw y a Dendup. Saw incluso consiguió tirar a Kalani al suelo antes de emprender la huida. Sin embargo, su escapé fue detenido cuando refuerzos de superdroides de combate B2 rodearon al equipo de Steela — para disgusto de los ciudadanos onderonianos, quienes habían pasado a ver a los rebeldes de Saw como aliados, y a los separatistas de Rash como intrusos invasores. Habiendo recuperado el control de la situación, Rash se preparó de nuevo para ejecutar a Dendup y a Saw junto a la recién capturada Steela.

Tandin holds Rash at lance point Onderon.jpg

Tandin, convencido por las palabras de Saw, libera a Saw y a sus aliados.

Habiendo aceptado su destino, Saw agradeció a su hermana el intento por salvarle la vida. No obstante, llegó el General Tandin junto a su guardia y estos apuntaron a Rash y a Kalani con sus armas. Saw quedó sorprendido al ver a Tandin usando a Rash como escudo humano para garantizar el escape de los rebeldes. Tandin agradeció a Saw que le hubiera ayudado a ver que estaba traicionando a Onderon al servir al rey Rash. Los guardias de Tandin siguieron a Saw y a los rebeldes en su escape, mientras que Ahsoka Tano intervino para ayudar a Tandin a escapar de las fuerzas de Rash.

Algún tiempo después, Tandin comunicó al rey Dendup que había, gracias a las palabras de Saw, desertado oficialmente de los separatistas, y juró servir junto a sus guardias a Dendup junto a los rebeldes de Saw. Dendup, igual que Steela, creía que para ganar la guerra civil, tenían que ganarse el corazón de la gente. Saw se mostró de acuerdo, y convirtió en su prioridad la protección de Dendup de manos del Conde Dooku, quien no dudaría en intentar asesinar a Dendup con más insistencia que nunca.

Los tiempos oscuros

Resistiendo al Imperio

«Lo que hago es luchar para que nadie pueda perder lo que ya tiene. Y no me voy a disculpar por mis formas.»
―Saw Gerrera[fuente]
Tras la transformación de la República Galáctica en el Imperio Galáctico, Saw luchó contra las Fuerzas Armadas Imperiales, creando una organización que sería conocida como los Partisanos. Durante ese tiempo, contrató a un mercenario lasat y luchó contra un escuadrón imperial del que formaba parte el Agente Kallus del Buró de Seguridad Imperial, que había sido enviado a Onderon para garantizar la paz.

En el 13 ABY, Saw tuvo que encargarse de proteger a Jyn Erso, la hija de Lyra y Galen Erso, después de que la primera fuese asesinada y Galen fuese hecho prisionero por Orson Krennic para proseguir con su trabajo en la Estrella de la Muerte. Alrededor del 6 ABY, Jyn ya había sido entrenada por Saw y formaba parte de su movimiento extremista rebelde.

A medida que Jyn crecía, Saw se fue volviendo cada vez más paranoico, y temió que Jyn fuese reconocida como la hija de un conocido colaborador imperial, y por lo tanto usada como rehén contra Galen. Por eso, decidió abandonar a Jyn a sus dieciséis años en un búnquer con nada más que un cuchillo y un bláster como protección. Saw instruyó a Jyn para que le esperase dentro del búnquer hasta la mañana siguiente, momento en el cual Saw ya la había abandonado. Saw justificó su decisión diciéndose a sí mismo, y más tarde a la propia Jyn, que ella era una de sus mejores soldados por lo cual, sabía que era capaz de sobrevivir sin su ayuda. La decisión fue vista como una traición por Jyn, quien adoptó un sentimiento de desencanto hacia Saw y la Rebelión en general.

Misión en Geonosis

Reuniéndose con Erso

Legado

En tiempos de la Nueva República, algunos como el senador centrista Ransolm Casterfo, recordaban a Saw Gerrera y a sus Partisanos como violentos extremistas que representaron lo peor de la Alianza Rebelde. Casterfo nombró las acciones de Saw como una evidencia de las atrocidades cometidas por los rebeldes durante una discusión política con la senadora populista Leia Organa.

Apariciones

Fuentes

También en Fandom

Wiki al azar