Fandom

Star Wars Wiki

Saw Gerrera

24.212páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Clontup97 está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«No soy un terrorista. Soy un patriota. Y la resistencia no es terrorismo.»
―Saw Gerrera[fuente]
Saw Gerrera fue un humano que, como líder de los Rebeldes de Onderon, luchó contra la Confederación de Sistemas Independientes en Onderon durante las Guerras Clon. Él y su hermana, Steela Gerrera, fueron claves en la liberación de su mundo durante la Batalla de Onderon. Más adelante se convirtió en un miembro clave de la lucha contra el Imperio Galáctico y la formación de la Alianza Para Restaurar la República. Sus tácticas contra el Imperio fueron vistas como extremistas, y su notoriedad fue aprovechada por el Imperio y, muchos años después, por la Nueva República.

En la resistencia temprana contra la Alianza Separatista en Onderon, Gerrera y sus soldados eran superados en número por el Ejército Droide Separatista. Por eso solicitaron ayuda al Consejo Jedi, que lideraba al Gran Ejército de la República en su lucha contra los separatistas, pero la Orden Jedi eligió no involucrarse activamente en la lucha de Onderon. En lugar de eso, enviaron a un equipo de consejeros — los generales Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, la comandante Ahsoka Tano, y el capitán clon CT-7567 ("Rex") — para entrenar a los guerreros de Onderon. Los Jedi y el capitán Rex les enseñaron técnicas y estrategias para enfrentarse a los droides de combate, y, gracias a sus esfuerzos, los rebeldes comenzaron a progresar. Gerrera se frustró después de que los rebeldes eligieran a Steela como líder, y pronto fue capturado tras intentar rescatar en solitario al depuesto rey de Onderon, Ramsis Dendup, de manos de los separatistas. Ambos fueron rescatados por los rebeldes, quienes eventualmente participaron en una batalla final contra los separatistas. Los rebeldes liberaron su planeta y devolvieron el trono a Dendup. La lucha, sin embargo, comportó un coste personal: Steela fue asesinada durante la batalla final, y Gerrera quedó afligido — sintiéndose responsable de la muerte de su hermana.

Al final de las Guerras Clon, la República Galáctica se transformó en el Imperio Galáctico. Saw luchó de nuevo contra las Fuerzas Armadas Imperiales y lideró a un grupo de resistencia conocido como los Partisanos, en la luna desértica Jedha. Su célula rebelde, una continuación de sus guerreros de las Guerras Clon, fue una de las primeras en formar la Alianza Rebelde. No obstante, con el tiempo sus tácticas extremistas le hicieron perder el contacto con el resto de la Alianza, puesto que entraban en conflicto con los ideales de importantes líderes rebeldes como Bail Organa y Mon Mothma. Más adelante, Saw llevó a Galen Erso, Lyra Erso y Jyn Erso al planeta deshabitado de Lah'mu. Cuando Orson Krennic se llevó a los padres de Jyn, Saw la encontró y la crió hasta que se convirtió en una joven adulta. Entonces creó un grupo rebelde en Jedha, donde se reunió con Jyn de nuevo. Finalmente, la Estrella de la Muerte destruyó Ciudad Jedha, donde se encontraba Gerrera. Saw dijo a Jyn que iba a permanecer en Jedha y murió como consecuencia del disparo de la Estrella de la Muerte.

En tiempos de la Nueva República, el senador Ransolm Casterfo sugirió que Gerrera y sus Partisanos, a pesar de formar parte de la Alianza Rebelde, habían cometido actos terroristas.

Biografía

Vida temprana

Onderonian humans.png

Saw y Steela manejaban armas de su elección — Steela, un rifle de francotirador, Saw, un lanzacohetes.

Saw Gerrera fue un humano nacido en el planeta selvático de Onderon durante los últimos años de la República Galáctica. Criándose entre los muros de Iziz, la ciudad capital de Onderon, junto a su hermana Steela Gerrera, Saw aprendió a respetar al monarca de su planeta, el rey Ramsis Dendup. En el 22 ABY, miles de sistemas estelares abandonaron la República y formaron su propio gobierno galáctico, la Confederación de Sistemas Independientes. Pronto, la República y la Confederación iniciaron una guerra — las Guerras Clon — y el rey Dendup decidió apoyar a la República, así como al recién creado Gran Ejército de la República.

En el 20 ABY, a medida que las Guerras Clon se recrudecían por toda la galaxia, a petición del Jefe de Estado Confederado, el Conde Dooku de Serenno, el Ejército Droide Separatista invadió Onderon y sometió a sus habitantes a la ley separatista. Las cosas empeoraron para Saw cuando el rey Dendup fue derrocado de su trono y reemplazado por Sanjay Rash, un títere que respondía directamente ante el Conde Dooku. El rey Rash proclamó abiertamente que cualquiera que intentara usurparle el trono sería declarado terrorista. Profundamente preocupado por el futuro de Onderon y sin miedo por haber sido expulsado de Iziz junto a Steela por desafiar en público a Rash, Saw comenzó a reunir recursos y personas con pensamientos similares al suyo para formar un grupo de resistencia que luchara contra Rash y sus fuerzas droides.

Guerras Clon

Apoyo de los Jedi

«Actúa como si fuese nuestro líder, aunque nadie lo ha elegido.»
―Steela, acerca de Saw[fuente]
Saw Lux Anakin Ahsoka Jedi Temple.jpg

Saw y Lux piden ayuda al Consejo Jedi.

Algún tiempo después, Saw se convirtió en el líder de facto de los Rebeldes de Onderon, y como resultado de haber sido expulsados de Iziz, los rebeldes pasaron a habitar un puesto de avanzada abandonado situado en unas ruinas de la selva de Onderon. Poco después, Lux Bonteri, el hijo de Mina Bonteri, la difunta senadora de Onderon en el Senado Galáctico de la República Galáctica, se unió a Saw y a su resistencia. Habiendo obtenido suficientes armaduras, armas y otro tipo de suministros, Saw, Steela Gerrera y Bonteri planearon recuperar Iziz por Onderon. Sin embargo, los líderes rebeldes, tras un cierto número de escaramuzas con los droides de combate separatistas, se dieron cuenta de que estaban mal equipados y no poseían el entrenamiento suficiente como para declarar una guerra abierta a la Confederación de Sistemas Independientes. Por eso, Saw y Bonteri contactaron con la República, solicitando ayuda. Como resultado el Consejo Jedi atendió a Saw y Bonteri desde el Templo Jedi de Coruscant vía holograma.

El Gran Maestro Jedi Yoda prometió que la Orden Jedi encontraría un modo de ayudarles. Al cabo de poco tiempo, los rebeldes fueron alertados de una intrusión cerca de su base, y por eso Steela lideró a un grupo para investigar. Más tarde, Steela, montada en un dalgo, regresó a la base con la promesa de Yoda: el Caballero Jedi Anakin Skywalker, la Padawan Ahsoka Tano, el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi y el capitán clon de la Legión 501, CT-7567 "Rex". Saw dio la bienvenida a los cuatro asesores de la República a su planeta. Skywalker infromó a Saw de que no podían luchar en la guerra de los Rebeldes de Onderon — Onderon, al fin y al cabo, estaba legítimamente aliado con la Confederación sin importar cómo veía Saw de ilegal la situación — pero afirmó que entrenarían a la resistencia de Saw para que luchase por su cuenta.

OnderonianRebellion-WOTF.jpg

Los enviados de la República entrenan a Saw y a su resistencia en un campamento secreto. The Republic advisors train Saw and his resistance at the secret encampment.

Rex explicó que como soldado clon, ayudaría a los Generales Jedi, y tras desplazarse hasta un claro en la jungla situado a medio kilómetro donde había un Tanque Blindado de Asalto capturado, la comandante Jedi Tano y el capitán clon Rex instruyeron a los rebeldes de Onderon a destruir el tanque: tenían que lanzar dos bombas en la cabina del tanque, una para el piloto y otra para el artillero respectivamente. Saw y Bonteri hicieron juntos el ejercicio, pero manteniendo una tensa rivalidad. Accidentalmente, se entorpecieron mutuamente al rechazar cooperar entre ellos. Disgustado, Saw ridiculizó a Bonteri por ser un terrible soldado, lo que disgustó a los Jedi. Al final del día, la frustración de Saw fue en aumento, por lo que recriminó a Steela que constantemente estuviera atendiendo a Bonteri, por quien sentía atracción. Cuando se desató una nueva discusión entre Saw y Bonteri, Steela los separó a ambos, insistiendo en que habría tiempo tanto para la confrontación directa que Saw deseaba como los discursos políticos en los que Bonteri destacaba.

Luego, los rebeldes volvieron a su campamento, donde el General Skywalker y Rex mostraron cómo inhabilitar de forma efectiva a un droideka. Protegidos por un escudo deflector, los droidekas eran inmunes a los disparos. Sin embargo, Skywalker indicó que una granada lanzada lentamente podía penetrar el escudo. Confiado en su habilidad, Saw, lanzó una granada demasiado rápido y fracasó en su objetivo. No obstante, Bonteri trató de seguir las órdenes de Skywalker y tuvo éxito. Después, tras muchos intentos y con los ánimos de Ahsoka, Saw consiguió destruir un droideka lanzando una granada.

Epguide502.jpg

Saw avanza hacia las filas enemigas al ver que su campamento está siendo atacado.

Poco después, los consejeros Jedi enseñaron a los rebeldes cómo usar apropiadamente un rifle bláster. Steela, una tiradora muy capaz, impresionó a los Jedi, y mientras practicaba, se alertó al ver que su campamento iba a ser atacado. Varios droides de combate B1 y tanques blindados de asalto se acercaron y abrieron fuego sobre los rebeldes. Saw evitó por poco un misil lanzado por un superdroide de combate B2, y avanzó al frente para devolver el fuego enemigo. A la señal de los Jedi y Steela, Saw y los rebeldes lanzaron explosivos sobre los droides. Todavía superados en número, Steela soltó varios animales que corrieron en estampida hacia los droides de combate. Cuando sólo quedaba un tanque, Saw y Bonteri intentaron de nuevo inhabilitar un tanque. Durante su intento, los rebeldes trabajaron juntos hasta alcanzar el éxito. Animado por su primera victoria, Saw consideró a Bonteri mejor guerrero que antes por cómo se había comportado durante la escaramuza. Sabiendo que la localización de su campamento había sido descubierta, los rebeldes y los Jedi elaboraron un plan para infiltrarse en Iziz fingiendo ser civiles para así dirigir su guerrilla desde la capital.

Combatiendo a la Confederación

Ahsoka Tano: «La gente estaba asustada, maestro. »
Obi-Wan Kenobi: «En efecto. A juzgar por las reacciones que he visto hoy, me temo que confundirán vuestras intenciones. »
Saw Gerrera: «No lo entiendo. ¿Por qué están asustados?»
―Tano, Kenobi y Saw hablan de la percepción pública de los rebeldes [fuente]
Al final del día, fingiendo ser cazadores, los rebeldes y sus asesores militares viajaron a Iziz y entraron en la ciudad engañando a los droides de combate estacionados allí. Entonces, los rebeldes decidieron separarse; Saw alertó a otros rebeldes que ya estaban en la ciudad de que el tiempo de luchar había llegado, mientras que Steela Gerrera, Lux Bonteri y Ahsoka Tano se dirigieron junto a más rebeldes a buscar nuevos reclutas.

Saw reckless in Iziz Onderon.jpg

Saw dispara a los droides separatistas frente a los civiles de Iziz, lo que hizo que temieran a Saw y a los rebeldes.

A medida que avanzaba el tiempo, muchos más onderonianos se unieron a los Rebeldes de Onderon, y se refugiaron en una casa de las profundidades de Iziz. Saw, Bonteri y Steela recibieron con regularidad consejos de no solamente Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka o Rex, si no también de los Maestros Jedi estacionados en Coruscant. Saw y los rebeldes aprovecharon todas las oportunidades que tuvieron para sabotear las patrullas de droides de combate arengando a los civiles de Iziz; en ocasiones los rebeldes participaban en más de cinco enfrentamientos al día — a veces incluso en áreas muy transitadas. Saw a menudo abría fuego contra los droides separatistas en público, lo que sembraba el miedo entre la población civil — a pesar que el número de civiles muertos en los ataques era de cero.

Un día, Saw y sus compañeros rebeldes llevaron a cabo una reunión en su casa de Iziz, en la que Skywalker les felicitó por sus éxitos. Kenobi y Tano, sin embargo, creían que la percepción del público de los rebeldes de Saw no era la esperada; la gente tenía miedo de los brotes violentos que asolaban la ciudad. Saw, no obstante, pensaba que la gente tenía miedo porque los droides aún seguían en funcionamiento — puesto que los rebeldes todavía no habían peleado contra los separatistas lo suficiente. Steela y Bonteri opinaron que tenían que convencer a la población de que los rebeldes sólo luchaban por la libertad de la gente. Steela creía que los rebeldes tenían que ganarse el corazón y la mente de los civiles para conseguir su confianza, algo que Saw no entendía. Con el objetivo de demostrar a los civiles que los rebeldes podían expulsar a los separatistas, Bonteri propuso atacar el generador de energía de Onderon. Mostrándose de acuerdo, Skywalker, Kenobi y Rex regresaron a los Mundos del Núcleo habiendo entrenado a los rebeldes tal como habían planeado.

La bendición del rey

Los tiempos oscuros

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar