Fandom

Star Wars Wiki

Saesee Tiin

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

Saesee Tiin fue un Maestro Jedi iktotchi nacido en la luna Iktotch. Durante los últimos días de la República Galáctica, Tiin fue uno de los doce Jedi que formaban parte del Consejo Jedi. Era talentoso y valeroso en el combate de sables de luz, el pilotaje de naves, y fue un veterano general que comandó tropas durante las Guerras Clon, un conflicto entre la República y la Confederación de Sistemas Independientes.

Biografía

Vida temprana

Saesee Tiin fue un iktotchi sensible a la Fuerza nacido en la luna Iktotch, y como tal, fue aceptado en la Orden Jedi a una edad muy temprana. En el Templo Jedi de Coruscant, Tiin fue entrenado y, con el paso del tiempo, alcanzó el rango de Maestro Jedi. Antes de la Invasión de Naboo, Tiin ya era un Maestro Jedi que formaba parte del Consejo Jedi.

Bloqueo de Naboo

Cuando la Federación de Comercio bloqueó Naboo, el Canciller Supremo Finis Valorum, pidió al Consejo Jedi enviar en secreto al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y a su Padawan Obi-Wan Kenobi a Naboo para descubrir qué tramaba la Federación.

High Council Chamber.png

Tiin y el Consejo observan a Anakin Skywalker para averiguar si es el Elegido.

Cuando Jinn escapó de Naboo con la reina Padmé Amidala, acudió ante el Consejo Jedi con noticias desalentadoras; creía que había sido atacado en Tatooine por un Lord Sith. Impactados por esa afirmación, muchos en el Consejo tuvieron dudas, aunque si Tiin tenía alguna, él permaneció en silencio durante todo el debate. Además, Jinn creía que había descubierto al Elegido, personificado en Anakin Skywalker. Tiin estuvo presente cuando el Maestro Jedi Mace Windu examinó al chico con interés, así como cuando el Consejo decidió que el chico no iba a ser entrenado como Jedi. Jinn abandonó la sala del Consejo por última vez, viajando a Naboo donde moriría a manos del Lord Sith Darth Maul. Entristecido por la muerte de Jinn, Tiin acompañó a la mayoría del Consejo a Naboo y estuvo presente en el funeral del fallecido Maestro Jedi.

Guerras Clon

Batalla de Geonosis

Varios años más tarde, Saesee Tiin estuvo presente en la sesión del Consejo Jedi en la que el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi reportó la existencia de un intento fallido de asesinato contra la senadora Padmé Amidala, la antigua reina de Naboo. Entonces, Tiin y el Consejo autorizaron al Maestro Kenobi a investigar el ataque, lo que le llevó al planeta Kamino, donde descubrió la existencia de un Gran Ejército de la República encargado en secreto. Cuando se supo que Kenobi, que había estado siguiendo en secreto al cazarrecompensas Jango Fett hasta Geonosis, había sido apresado por la Confederación de Sistemas Independientes, el Consejo decidió organizar una misión de rescate.

Jedi circle.jpg

Tiin y el resto de Jedi supervivientes en la Arena Petranaki.

Junto a 211 Jedi más, Tiin formó parte de un equipo de asalto Jedi liderado por Mace Windu. El grupo de Jedi, se dirigió a Geonosis, donde además de a Kenobi la Confederación también había apresado a Anakin Skywalker y Padmé Amidala. Cuando los tres iban a ser ejecutados por el Conde Dooku en la Arena Petranaki, Tiin y los demás Jedi irrumpieron en la arena, encendiendo sus sables de luz. Los Jedi liberaron a los prisioneros y se enfrentaron a un ejército de droides de combate. Tras un intenso combate, sólo Tiin y algo más de veinte Jedi sobrevivieron, quedando rodeados al cabo de poco.

Sin embargo, el Gran Maestro Jedi Yoda llegó al lugar con varios LAAT y el Gran Ejército de la República, que rescataron a Tiin y a sus compañeros. Saese Tiin, subió en uno de los LAATs junto a Luminara Unduli y Shaak Ti, escapando de la arena. A continuación, tuvo lugar la Batalla de Geonosis, a la que Tiin sobrevivió, y se inició el conflicto que sería conocido como las Guerras Clon.

Un misterioso asesino

MasterHalseyReturned-WOTM.png

Tiin recibe al Escuadrón Delta, que trajo de vuelta los cadáveres de Halsey y Knox.

Saesee Tiin estuvo presente junto a los miembros del Consejo Jedi Plo KoonAdi Gallia y Obi-Wan Kenobi en el Templo Jedi cuando el Escuadrón Delta trajo de vuelta los restos del Maestro Jedi Halsey y su PadawanKnox. Gallia afirmó que en el pasado sólo la asesina de DookuAsajj Ventress, había sido capaz de matar a dos Jedi. Entonces, recalcó que Ventress estaba desaparecida desde la Batalla de Sullust, donde supuestamente había muerto.

El Maestro Koon creía que algo o alguien había eludido a los Jedi, y sugirió que podía haber sido un nuevo Lord Sith. Kenobi pensaba de otro modo, y dijo que lo ocurrido no era obra de Jedi ni Sith, sino de un animal temerario e impulsivo.

Batalla de Lola Sayu

«No ha habido batallas como esta desde los días de la Antigua República.»
―Saesee Tiin durante la Batalla de Lola Sayu[fuente]
Tiin se encontraba en el Templo Jedi con los Maestros Jedi Mace Windu y Yoda cuando Even Piell fue capturado por los separatistas y encarcelado en el planeta Lola Sayu. Apresados en la antigua fortaleza conocida como la Ciudadela, dirigida por el comandante separatista Osi Sobeck, Piell y el capitán Wilhuff Tarkin eran los únicos portadores de las coordenadas de una ruta hiperespacial de vital importancia, la Ruta Nexus, que conectaba Coruscant y el núcleo de los territorios bajo control separatista.
Saesee Tiin's Starfighter-CR.png

Tiin durante la Batalla de Lola Sayu.

La República Galáctica necesitaba esas coordenadas, puesto que el bando que las poseyera obtendría una gran ventaja en la guerra. Aunque se envió a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker a rescatar a Piell, Tiin fue eventualmente forzado a acompañar a un equipo de extracción para rescatar a los Jedi de las fuerzas de Sobeck. Bajo el liderazgo del Maestro Plo Koon, Tiin, Adi Gallia y Kit Fisto pilotaron cada uno un caza estelar Jedi para escoltar al transporte de Plo Koon. El transporte, aterrizó en la Ciudadela y recogió al equipo de la República ubicado en ella. A continuación, Tiin escoltó a los supervivientes hasta su regreso al Templo Jedi.

Guerra en Mon Cala

Más adelante Tiin asistió a una reunión de vital importancia: las fuerzas clon de Kit Fisto y Anakin Skywalker habían sido derrotadas por los separatistas tras una batalla en Mon Cala. Tiin destacó que necesitaban encontrar una especie acuática con un ejército adecuado para ayudar a las tropas de la República Galáctica en Mon Cala. Obi-Wan Kenobi sugirió pedir ayuda a los gungans de Naboo, y Yoda contactó con ellos para pedir refuerzos. Jar Jar Binks lideró a los gungans hacia Mon Cala para ayudar a las fuerzas de la República.

Batalla de Umbara

Tiin participó en la Batalla de Umbara, proporcionando apoyo aéreo y luchando junto al también miembro del Consejo Jedi Obi-Wan Kenobi, Pong Krell y Anakin Skywalker en el mundo sombrío de Umbara, asegurando el planeta para la República Galáctica.

Alzamiento de un imperio esclavista

Tiin asistió a una reunión del Consejo Jedi en la que recibieron una transmisión de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano desde el planeta Kiros, hogar de una colonia de togruta. Los miembros del Consejo se enteraron de que el Conde Dooku y el imperio zygerriano habían esclavizado a los togruta y se los habían llevado del planeta. Plo Koon sugirió que los zygerrianos podrían estar usando a Dooku para reconstruir su imperio esclavista, y Yoda creyó que la esclavitud era una gran herramienta para el alzamiento de los Sith.

La trama del Consejo

El Consejo Jedi supo que la mente criminal Moralo Eval había diseñado un plan para secuestrar al Canciller Supremo Sheev Palpatine durante el Festival de la Luz en Naboo con el Conde Dooku. Para evitar el secuestro, el Consejo planeó simular la muerte de Obi-Wan Kenobi por asesinato para permitirle infiltrarse entre los villanos al servicio de Dooku y destruir el plan de secuestro desde dentro, proporcionando información a los Jedi.

Tiin asistió al falso funeral de Kenobi, y participó en una reunión con otros miembros del Consejo para coordinar la defensa del Canciller en Naboo, donde su secuestro fue impedido y el Conde Dooku fue derrotado y repelido.

Mensaje de Onderon

RebelsAndTheCouncil-AWOTF.png

Lux Bonteri y Saw Gerrera piden ayuda a los Jedi.

Tiin estuvo presente cuando el Consejo Jedi recibió una transmisión procedente de Onderon en la que aparecían Lux Bonteri y Saw Gerrera. Ambos solicitaron la ayuda de los Jedi en su lucha contra las fuerzas separatistas lideradas por el rey Sanjay Rash. Los Jedi afirmaron que no podían intervenir, pero enviaron a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano y al capitán clon Rex para entrenar a los rebeldes.

Ataque al Templo Jedi

En algún momento, el Templo Jedi fue atacado por un asaltante desconocido. Ese ataque acabó con la vida de seis Jedi, soldados clon y trabajadores de mantenimiento. Como resultado de esto, el Consejo Jedi decidió abrir una investigación del ataque. El Gran Maestro Jedi Yoda hizo acudir a Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano desde la Batalla de Cato Neimoidia para liderar la investigación.

Poco después los dos Jedi descubrieron a la culpable - Letta Turmond - y Tiin asistió al funeral de los seis Jedi muertos en el ataque. Pasado un breve tiempo, Tiin y el Consejo se enteraron de que Ahsoka Tano había matado aparentemente a la prisionera Turmond en una base de la República Galáctica. No obstante, Tano - ahora arrestada acusada de asesinato - escapó de la prisión en la que se encontraba. Eludiendo a Skywalker, el capitán clon Rex y el comandante clon Fox, Ahsoka huyó a los bajos fondos de Coruscant.

TempleBombingFuneral.png

Tiin asiste al funeral de los seis Jedi fallecidos.

Entonces, el Consejo celebró una reunión especial para decidir cómo capturar a Tano rápidamente. Plo Koon y Skywalker, junto al Comandante Wolffe y Rex; se dirigieron a los bajos fondos para encontrar a Tano. En un almacén del Nivel 1315, capturaron a Ahsoka, quien fue encontrada en presencia de explosivos nano-droides, los mismos usados para atacar el Templo Jedi. Tras la captura de Tano, el Almirante Wilhuff Tarkin contactó con el Consejo y solicitó la expulsión de Tano de la Orden Jedi para que pudiera ser juzgada por un tribunal de la República en un juicio más "imparcial". Obi-Wan Kenobi sugirió convencido apoyar a Tano, pero Ki-Adi-Mundi, Mace Windu y Tiin rechazaron hacer eso, argumentando que había muchas pruebas en contra de Ahsoka; con Tiin destacando que Tano había sido encontrada en posesión de nano-droides explosivos.

Después de que Tano fuese expulsada y llevada a juicio, Skywalker descubrió que la verdadera autora del ataque al Templo y el asesinato de Turmond, que había ideado un plan para culpar a Tano de todo ello, no era otra que Barriss Offee, quien había caído al lado oscuro de la Fuerza. Con la inocencia de Ahsoka demostrada, el Consejo ofreció a Tano volver a la Orden Jedi, pero ella rechazó la oferta y abandonó la Orden Jedi.

Conflictos posteriores

JediCouncil-Conspiracy.jpg

Tiin escucha un informe de la Maestra Shaak Ti en una reunión del Consejo.

Durante las semanas siguientes, Tiin estuvo presente en varias reuniones del Consejo Jedi. En estas reuniones se trató lo ocurrido con el soldado clon Tup, cuyo chip inhibidor secreto era defectuoso y le había obligado a asesinar a la Maestra Jedi Tiplar; así como la asignación del Maestro Jedi Mace Windu y el Representante Jar Jar Binks para investigar varias desapariciones en Bardotta. En otra reunión, Tiin y los demás miembros del Consejo meditaron con el Gran Maestro Jedi Yoda, quien había oído la voz del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, muerto desde hacía tiempo pero que había aprendido a comunicarse desde el más allá. Después, Tiin estuvo presente cuando Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker informaron de que habían encontrado un Cristal Kyber enrome en Utapau.

Duelo en la oficina de Palpatine

Un tiempo después de la Batalla de Coruscant y la muerte del Conde Dooku, Tiin se mantuvo en el Templo Jedi para ayudar a coordinar lo que quedaba de guerra. No pasó mucho tiempo, sin embargo, hasta que el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi informó de la muerte del General Grievous en Utapau; que junto a la muerte de Dooku debía obligar al Canciller Supremo Sheev Palpatine a devolver sus poderes de emergencia y finalizar su mandato. Tiin, se unió a los maestros Mace Windu, Kit Fisto y Agen Kolar para dirigirse a pedir pacíficamente a Palpatine que depusiera sus poderes de emergencia. Antes de salir del Templo, el Caballero Jedi Anakin Skywalker se acercó a ellos e informó de que Palpatine era Darth Sidious, el Lord Sith que habían estado buscando. Sabiendo cuál era su deber, los maestros se dispusieron a arrestar a Palpatine.

Duel on Coruscant.jpg

Fisto, Kolar, Tiin y Windu se preparan para atacar a Palpatine.

Cuando los maestros entraron en la oficina del Canciller, Windu declaró que Palpatine estaba bajo arresto. Momentos después, Tiin y sus compañeros encendieron sus sables de luz, el Lord Sith acusó a los Jedi de traición y encendió su propio sable de luz, atravesando a Kolar con él antes de que se pudiera defender. Mientras Kolar caía, Tiin vio la oportunidad de golpear al Lord Sith desde la retaguardia, pero fue rajado por Palpatine en cuanto éste se giró para encararlo. Fisto y Windu pronto morirían igual que Tiin, marcándose el inicio de la Gran Purga Jedi y el dominio de los Sith sobre la Galaxia.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar