FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp

Saak'ak, conocido en Básico como el Benefactor, fue la nave insignia de la flota de la Federación de Comercio durante el Bloqueo de Naboo.

Historia

Una nave de combate clase Lucrehulk, el Saak'ak era comandada por el capitán neimoidiano Daultay Dofine y conducida por el Comandante Tey How. Abordo del Saak'ak, el Virrey de la Federación de Comercio, Nute Gunray, y el Oficial de Resolución, Rune Haako, lanzaron la invasión de Naboo en el año 32 ABY.

Saakak bridge

El puente del Saak'ak.

El Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su Pádawan, Obi-Wan Kenobi, aterrizaron en el hangar principal del Saak'ak como embajadores enviados por el Supremo Canciller Finis Valorum para ayudar a negociar con los neimoidianos la disputa entre un mortífero bloqueo causado al planeta de Naboo. Desgraciadamente, cuando la Federación de Comercio se percató de que estos eran Jedi, ordenaron de inmediato la ejecución de sus huéspedes, bajo las órdenes de Darth Sidious. Por suerte, ambos Jedi pudieron escapar fácilmente, la seguridad droide de la coporación no pudo contra el enorme poder de la Fuerza. El par de Jedi hicieron su camino hacia Naboo, escapando en una de las naves de invasión C-9979.

Cuando el Virrey Gunray conquistó definitivamente el Palacio Real de Theed, el bloqueo en la órbita tuvo que dispersarse, dejando únicamente a la Nave de Cntrol de Droides para coordinar la ocupación de los ejércitos droides en Naboo.

En una escaramuza llevada a cabo por pilotos Naboo, varios cazas lograron infiltrarse en el hangar desde adentro de la nave, y destruirla con torpedos de protones, muriendo Dofine y todo el equipo de operatividad.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias