Fandom

Star Wars Wiki

Ryn

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Tenemos un dicho, 'En el agujero más oscuro siempre puedes encontrar algo de luz. Sólo tienes que abrir los ojos para verla.'»
Goure a Tahiri Veila[fuente]

Los ryn eran una especie humanoide, con colas prénsiles, nariz como pico, dedos largos, pelo blanco y olor distintivo. Eran conocidos por su falta de higiene personal.

Historia

Droma.JPG

Droma, un ryn.

«Somos gente supersticiosa...»
Droma[fuente]

Los ryn eran una especie nómada nativa de los Mundos del Núcleo. Estaban esparcidos por toda la Galaxia, y habían olvidado su mundo natal. Tenían dos teorías: la primera era que eran descendientes de miles de músicos contratados en un planeta limpiado de artistas, la segunda que eran descendientes de mercenarios desplegados contra una amenaza en el Borde Interior. La segunda versión tenía crédito debido al hecho de que el idioma ryn tenía muchas palabras y frases militares, notablemente el hecho de que las palabras para no-ryn y civil estaban relacionadas.

Debido a su falta de hogar, talento musical, secrecía natural y qur no empleaban registros escritos, los ryn desarrollaron una cultura de estilo gitano y una reputación de estafadores, con lo que muchas especies estaban prejuiciadas contra ellos. En algunos sectores era legal esclavizar o cazar ryn. Su idioma era ilegal en varios lugares, y un gran número de mujeres ryn eran usadas como criadoras de esclavos.

La concentración más grande de ryn estaba en el Sector Corporativo, pues era un lugar alejado de aquellos que los perseguían, y un sanador ryn salvó la vida de un Oficial Ejecutivo de la ASC. Los ryn decían que había inventado el sabacc, originalmente como medio de adivinación. Eran una gente muy musical, podiendo tocar sus picos como si fueran flautas. Incluso podían llamar droides con ellas, pudiendo tocar tonos de manera muy precisa.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong varios refugiados ryn fueron a Duro, y después trataron de asentarse en Senex-Juvex después de la caída de ese planeta. Los ryn crearon una red de información superior a todas las demás.

Droma, el amigo y copiloto temporal de Han Solo, era un ryn.

Nombres ryn comunes

  • Doumar
  • Kelzpol
  • Neldor
  • Ormarda
  • Reznim
  • Shimor

Entre bastidores

El estatus de los ryn como un pueblo sin estado posiblemente descendiente de mercenarios, con un talento para la música y la adivinación y el odio de muchas otras especies, los hace claramente basados en los gitanos. Un ryn incluso es llamado Romany, el término que usan los gitanos para describirse a sí mismos.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar