FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
«Estoy harta de este lugar. Las cosas han ido mal desde que llegué aquí.»
Rain[fuente]

Ruusan era un planeta del Borde Medio más conocido por la Campaña de Ruusan, el último lugar de la Hermandad de la Oscuridad liderada por Lord Kaan y también, por ser el lugar de nacimiento de la Orden de los Lores Sith de Darth Bane. El planeta dio su nombre a las Reformas de Ruusan promulgadas después de la batalla.

Características

Ruusan with the Three Sisters

El Planeta Ruusan con las Tres Hermanas.

Ruusan era originalmente un mundo templado y agradable, habitado por Ruusanianos, Humanos y una extraña especie inteligente conocida como Bouncer. Los depósitos minerales de Ruusan resultaron decepcionantes, pero era la única fuente del Cristal de Ruusan.

Ruusan tenía tres lunas, conocidas por los lugareños como las “Tres Hermanas”. Los contrabandistas afirmaban que al menos una de las lunas tenía reinas de una antigua civilización.

Historia

El planeta fue colonizado por primera vez entre el 15.000 y el 8.000 ABY, en algún momento entre la Era Kymoodon y el Periodo Rianitus. En el 22.000 ABY, Ruusan era uno de los planetas ricos en mineral del sector Teraab reclamando por el Gremio Minero, hasta que el planeta resultó decepcionante. Todo lo que quedaba en el planeta eran pocos saltadores optimistas y fugitivos.

Ruusan1

La superficie de Ruusan.

Ruusan fue lugar de las siete batallas entre la Hermandad de la Oscuridad de los Sith y el Ejército de la Luz de los Jedi. Durante la última batalla de Ruusan (1.000 ABY) entre los Jedi, liderados por Lord Hoth, y los Sith, bajo el mando de Lord Skere Kaan, gran parte de la superficie del planeta, incluida la vegetación y varias ciudades, fueron destruidas.

Después de que la batalla hubiera terminado, un Caballero Jedi llamado Johun Othone presentó una solicitud al Senado Galáctico para construir un gran mausoleo que contenía a los cien guerreros caídos llamado El Valle de los Jedi, ubicado en la antigua localización de Olmondo.

Yoda-like Ruusan

El Valle de los Jedi.

Ruusan

Planeta Ruusan desde la orbita.

A pesar de esto, las nebulosas en expansión del sector borraron las hiperrutas que conectaban a Ruusan y el mundo se olvidó rápidamente, cuando la República Galáctica se volvía hacia el núcleo. El aislamiento y el mestizaje entre los habitantes produjeron una población casi-humana que se hizo conocida como los Ruusanianos. El desplazamiento de las nebulosas dentro de Teraab pronto borró las rutas hiperespaciales a Ruusan, dejándolas inaccesibles desde la Galaxia en general. Los Separatistas establecieron brevemente un puesto de espionaje sobre una de las lunas de Ruusan durante las Guerras Clon, pero pronto fue destruido. En el momento del reinado del Imperio Galáctico, Ruusan fue olvidad en su mayoría.

Redescubierto por el contrabandista Jerg en el 11 DBY, el planeta llegó a ser utilizado por espaciales independientes y comerciantes como base de operaciones. Una década más tarde, los refugiados Rebeldes de Sulon se asentaron en el planeta, siguiendo a Jerg y Morgan Katarn.

El aislamiento del planeta terminaría poco después de la Batalla de Endor. El Jedi Oscuro Jerec, informado de la ubicación del Valle de los Jedi, llegó al planeta con la intención de reclamar el poder del Valle para él. El Jedi Kyle Katarn, ayudado por el espíritu de Qu Rahn, logró detener a Jerec, matando al Jedi Oscuro debajo de los monumentos que Othone había construido siglos atrás.

Katarn regresaría a Ruusan en el 12 DBY para restablecer su conexión con la Fuerza, durante el enfrentamiento con el Imperio Renacido, y en el 14 DBY, durante la crisis de los Discípulos de Ragnos para investigar el Valle de los Jedi en busca de actividades ocultas.

El planeta fue atacado por los yuuzhan vong, que con éxito invadieron y ocuparon el planeta durante un año en su invasión de la galaxia. Permanecería bajo el control Vong hasta que final de la guerra.

Apariciones

Fuentes

{{Scroll box|content=