Fandom

Star Wars Wiki

Rugor Nass

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«A nosa no gustan los Naboo *tic tic tic* Los Naboo creen muy listo, creen suyo cerebro muy grande··· A nosa no importa la vida de los Naboo.»
―Rugor Nass a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi ante la petición de ayudar a los naboo[fuente]

Rugor Nass era un gungan de raza ankura, también conocido como el Jefe Nass, ya que fue Jefe de Otoh Gunga y del Alto Consejo Gungan en los tiempos de la Invasión de Naboo. Valiente y severo, mantuvo la rienda firme con los asuntos de la Sociedad Gungan, y publicó decretos a favor del aislacionismo durante muchos años. Todo ello sucedió por un malentendido cultural ocurrido muchos años atrás que abrió una brecha entre los nativos gungan y los colonos humanos de Naboo. Esta tensión fue perpetuada por la terquedad y la ignorancia de unos y otros.

Sin embargo, aunque Nass tenía bastante genio, no era completamente cerril: cuando la Reina Padmé Amidala hizo gala de humildad y valor al pedirle ayuda contra la invasión de la Federación de Comercio, este gesto impresionó al líder de los gungan y sus preconcepciones cambiaron: se dio cuenta de que los humanos no se consideraban superiores a los gungans. Después de lograr la victoria cooperando, vinieron años de progreso y también Nass fundó una colonia en la luna de Ohma-D'un.

Biografía

Vida Temprana

Descendiente del legendario Gallo Nass, Nass nació en Naboo, en la ciudad gungan de Otoh Gunga. Rápidamente sobresalió por encima de sus compañeros gracias a su espíritu guerrero y su determinación inquebrantable. Una fábula popular describe su capacidad de liderazgo como algo innato, apreciable incluso cuando era joven como un renacuajo. Él fue el primero a quien le brotaron piernas en su piscina colectiva, y también parecía organizar a los demás renacuajos y les ayudó en su desarrollo. Mientras que en la escuela, él se aventuró a salir a las profundidades desconocidas y se encontró con el monstruo acuático sando, y de alguna manera sobrevivió.

Invasión de Naboo

Celebracion en Naboo.jpg

El Jefe Nass junto con la Reina Amidala celebra la paz obteneida en Naboo.

Nass encargó la misión de emprender un ataque contra el ejército invasor de droides de batalla al Gran Ejército Gungan. Cuando la Federación de Comercio fue repelida de Naboo, se realizó un enorme desfile para celebrar la victoria, encabezado por Nass y Amidala, el cual unió a los humanos y gunganos en una nueva era de paz y de cooperación en el planeta.

Guerras Clon

En los albores de las Guerras Clon, la Confederación de Sistemas Independientes usó un gas venenoso que casi acaba con la colonia gungan que vivía en la luna de Naboo; Ohma-D'un. Afortunadamente, Nass con la ayuda de Obi-Wan Kenobi pudieron encontrar una cura.[5]

Más adelante, durante la crisis del Virus Sombra Azul , Nass llevó a la pastora de shaaks, Peppi Bow al consejo de Naboo para que le platicara a la Reina lo que le había pasado a sus animales cuando bebieron agua de un río. Nass y el consejo discutieron la posibilidad de que nuevamente la CSI estuviera haciendo algo en el planeta. Así con la ayuda de la senadora Padmé Amidala y los Jedi Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano, el virus pudo ser destruido y el científico Nuvo Vindi fue capturado.

Alrededor del 21 ABY, Nass se retiró y su lugar como Jefe fue ocupado por Lyonie.[6]

Funeralpadme.jpg

El Jefe Nass (izquierda), estuvo entre los miles que asistieron al funeral de Padmé Amidala.

Al final de las Guerras Clon, cuando ocurrió la muerte de Padmé Amidala, Nass asistió al funeral de la ex Reina y Senadora, en el cortejo también iban el Representante Jar Jar Binks, la Reina Apailana, y miles de ciudadanos de Naboo, gunganos y humanos, que daban sus respetos a quien ayudó a traer paz y cooperación entre ambas especies.[7]

Era Imperial

En el 18 ABY, Nass ya estaba de vuelta como Jefe, y ayudó a Ferus Olin a atacar una base Imperial en Theed.[8] Nass continuó luchando durante los siguientes años contra la ocupación Imperial, aprovechando la ubicación secreta de las villas del pantano para usarlas como su base de operaciones. Pero dándose cuenta de que sus tropas no eran lo suficientemente fuertes frente a las fuerzas Imperiales, sólo las usaba para sabotear a las tropas de ocupación.[9]

Personalidad y rasgos

Se caracterizaba por ser muy expresivo, gritaba mucho y solía hacer ruidos guturales al estar tanto contento o disgustado, además, cuando llegaba a un acuerdo, tenía la costumbre de sacudir la cabeza escupiendo.[2]

Detrás de bastidores

El Jefe Nass fue interpretado por Brian Blessed en La Amenaza Fantasma y por Kevin Michael Richardson en el juego Star Wars: Galactic Battlegrounds. También fue interpretado por Greg Burson en otros juegos. Su primera aparición fue en el filme de George Lucas Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, y ha hecho múltiples apariciones en el Universo Expandido desde entonces.

En el borrador revisado de La Amenaza Fantasma, Nass llevaba el título de "Gobernador", y no hablaba en el dialecto Gungan que su encarnación final usaba. En las etapas iniciales del diseño de la película, Nass lucia muy parecido a Jar Jar Binks y a otros Gungans, pero mientras su desarrollo continuaba, su apariencia cambió considerablemente, dándole una apariencia diferente a la de los otros Gungans.[10]

En el video detrás de bastidores en StarWars.com, Episode 1: Sound, se muestra que el sonido que hace al agitar sus labios es hecho al agitar una botella con agua caliente.

En el videojuego Star Wars Episode I: The Phantom Menace, la escena en Otoh Gunga durante la tercera misión del juego contradice la escena en la película. En el juego, Nass coloca a Binks en prisión, y Jinn envia a Kenobi a rescatarlo mientras Jinn permanece allí para negociar acerca de un transporte con Nass. Este artículo asume este escenario como no canónico. Star Wars: Episode I Jedi Power Battles, un videojuego lanzado en el año 2000, y Star Wars: Obi-Wan, lanzado en 2001, omiten esta escena completamente..

En 2005, el Jefe Nass fue "re-imaginado" en forma de LEGO con el lanzamiento de LEGO Star Wars: The Video Game y nuevamente en 2007 con el re-lanzamiento de la recopilación. Él solo aparece en las escenas del juego.

"Nass" es la palabra alemana para "húmedo" o "mojado".

Apariciones

Non-canon Apariciones

Fuentes

Wiki.png
Star Wars Wiki en español tiene 7 imágenes relacionadas con Rugor Nass.

Notas y referencias

Enlaces externos

[[Categoría:

Wiki al azar