Fandom

Star Wars Wiki

Roon

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Roon era un planeta localizado en la casi impenetrable Capa de los Sith. Conocido por sus roonpiedras, el planeta fue buscado continuamente por cazadores de tesoros por años.

Ubicación

Localizado en una impenetrable nube de polvo cósmico ominosamente llamada Capa de los Sith, las rutas de fácil navegación hacia Roon se perdieron por décadas. Incluso la información más completa, localizada en los Archivos Baobab en Manda, era apenas un esbozo, y el cierre de la información en el consiguiente ascenso del Imperio Galáctico pareció sellar el destino de Roon como un planeta perdido para la historia. Esto le parecía bien a los roonianos nativos; el planeta era autosuficiente y tenía muchos recursos.

Rodeado por letales anillos de asteroides y meteoros, Roon se localizaba en un sistema del mismo nombre en los Territorios del Borde Exterior. Otros planetas notables en el sistema Roon incluían al ardiente planeta rocoso Kaloo (que no tenía lunas) y el mundo rocoso árido Iqoon (que tenía dos lunas).

Como el cercano Ryloth, Roon sólo rotaba sobre su eje una vez en cada órbita alrededor de su sol, por lo que un lado siempre estaba iluminado y el otro siempre oscuro. Sin embargo, al contrario de Ryloth, su lado iluminado no era ardiente ni el lado oscuro gélido; este fenómeno pudo haberse debido a una cubierta de nubes o a una extensa capa de ozono. Sin importar la razón, Roon sirvió por mucho tiempo como una parada para los contrabandistas de especia que llegaban de Ryloth.

El camino para Roon fue redescubierto por el explorador y cazador de tesoros Mungo Baobab. En una jugada típica de él, Baobab siguió al misterioso cometa arcoiris anual, un fenómeno que lo llevó exitosamente por la Capa de los Sith y lo suficientemente cerca para que el prisionero liberado Noop Yeldarb pudiera guiarlo el resto del camino. Esto se convirtió en la Ruta Mercante Manda-Roon establecida por la Flota Mercante Baobab, un reemplazo para el casi suicida Corredor Viento de la Muerte cartografiado por los twi'leks y conectado a Ryloth.

Historia

Hace muchos años el planeta estuvo habitado por los taungs, que huyeron ahí después de ser expulsados de Coruscant aproximadamente en el 200.000 ABY. Esto se infiere por el descubrimiento de Baobab del legendario poema Dha Werda Verda, la crónica de la antigua batalla coruscanti. Posteriormente, el planeta se convirtió en la capital del Nuevo Imperio Sith.

Los ancestros de los habitantes posteriores de Roon llegaron al planeta aproximadamente en el 1.000 ABY. Durante los prósperos años de la Antigua República, el planeta tenía comercio mínimo pero consistente con intereses independientes, importando tecnologías necesarias y exportando joyas de flama, especia de Roon y las ocasionales Roonpiedras. En algún momento entre el 42 y el 32 ABY, Mahwi Lihnn cazó una recompensa en Roon.

Roon permaneció alejado del Nuevo Orden hasta poco antes de la Batalla de Yavin cuando Koong, el gobernador de la provincia de Tawntoom, contactó al almirante imperial Terrinald Screed. Los dos oficiales formaron una alianza informal para localizar una reserva de preciosas roonpiedras.

Fue después del interés de Screed en Roon que el planeta finalmente se volvió a involucrar en los asuntos galácticos. Un puñado de grupos de la Alianza Rebelde operaban en el sistema, trabajando con los nativos de la provincia de Umboo, una parte del planeta que desde hacía mucho tiempo se oponía a gobiernos del exterior. Fue gracias a grandes esfuerzos que el gobernador Koong trató una y otra vez de subyugar a su resistente pueblo, pero nunca tuvo éxito. Esto fue debido a los esfuerzos de Baobab, cuyas hazañas en el planeta no sólo condujeron al descubrimiento de las minas ocultas de roonpiedras, sino también a su destrucción consiguiente a manos del gobernador.

En gran medida gracias a su aislamiento, Roon no fue molestado durante la Guerra Yuuzhan Vong.

Habitantes

Roon tenía un clima templado y una gravedad estándar, por lo que era un lugar cómodo para vivir para muchas especies. A través de los años, colonos de varias especies llegaron a la superficie de Roon. La mayoría descendientes de contrabandistas y piratas naufragados, los roonianos se convirtieron en un pueblo que se rehusaba a deshacerse de tecnologías arcaicas si aún funcionaban. Por ello, la ecléctica sociedad resultante ponía naves espaciales al lado de carretas animales y botes de madera. La cercanía del planeta con Ryloth resultó en una gran población twi'lek.

Parte de su población, que trabajaba en campos mojados, era conocida como "los hombres de lodo de Roon". Su nombre era ocasionalmente invocado en la galaxia por quienes se sentían sucios.

Fauna

Como su gente, los animales de Roon parecían ser originarios de otros rincones de la galaxia. Algunas especies notables fueron:

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Ver también

Enlaces externos

Wiki al azar