Wikia

Star Wars Wiki

Rodiano

23.697páginas en
la wikia
Discusión0
«¿Soy yo, o es que los rodianos son algo espeluznantes?»
Mercenario desconocido[fuente]

Los rodianos fueron una especie humanoide reptiliana nativa de Rodia, en el sistema Tyrius. Claramente reconocibles debido a su estructura facial y pigmentos de piel, los rodianos eran infames por su cultura violenta, que surgió por las dificultades de vida en las junglas de su mundo natal. Aunque eran a menudo relegados a las esquinas de la sociedad galáctica como cazarrecompensas o criminales, los rodianos no se limitaban simplemente a ser matones. La población rodiana logró producir artistas, mercantes y políticos que incluso se encontraban entre las clases altas de los Mundos del Núcleo.

Biología y apariencia

Greeata.jpg

Greeata Jendowanian, una rodiana hembra.

Los rodianos eran humanoides con piel verde procedentes de Rodia. Sus distintivos rostros eran alargados, redondos, con ojos multifacéticos, hocicos parecidos al de un tapir, y un par de antenas con forma de platillo en sus cabezas.[4] La piel rodiana tenía una textura dura y escamosa, excepto en sus manos y hocicos.[5] Sus flexibles hocicos aumentaban un sentido olfativo muy fino que recolectaba y filtraba el aire.[3] Sus largos y característicos ojos eran el primer indicativo de una ancestral procedencia nocturna y eran capaces de ver en el espectro de infrarrojos. Ésto permitía a los rodianos detectar visualmente en la oscuridad el calor que el cuerpo de su presa emanaba.[3] Debido a su amor por la lucha y otros estilos de vida activos, la mayoría de los rodianos tenían buena constitución, y eran normalmente delgados y fuertes. Sin embargo, algunos rodianos corpulentos se volvieron obesos. Normalmente eran aquellos que podían contratar a otros para que lucharan por ellos, tales como el miembro del Sol Negro Avaro Sookool o el pandillero de Nar Shadaa Reelo Baruk.[6][1]

Jannik1.JPG

Jannik, un inusual rodiano albino.

Normalmente los rodianos tenían piel verde, lo que les permitía camuflarse entre la vegetación de las junglas de su mundo.[3] Sin embargo, las variaciones en el pigmento no eran raras, e iban desde marcas de nacimiento desfiguradas hasta una decoloración del completa del cuerpo. Ésto era distintivo entre la raza y dio lugar a las apelaciones descriptivas como "Navik el Rojo" y "Jannik el Blanco".[7][8] Otra característica notable de los rodianos eran sus manos. Tenían largos dedos, diestros y con sus puntas terminadas en una especie de ventosas. Éste rasgo denota un estilo de vida arbóreo, que le permitia a los rodianos escalar árboles y zonas rocosas empinadas.[3]

Tenían, además, una cresta de espinas flexibles pegada a sus cráneos de diversos volúmenes, longitud e incluso color. En lugar de espinas, a algunos rodianos también les crecían cabellos. Ésto era más común entre algunas hembras, aunque también era posible encontrarlo en algunos varones, ejemplificado por Evo el Azul.[3][8] Las hembras también eran físicamente distinguibles por sus pechos y glándulas mamarias.[3] Sin embargo, algunas hembras extranjeras, a menudo afeitaban su cabello y llevaban ropa suelta, en un intento por ocultar su género.[3] Otras hembras, sin embargo, ostentaban con orgullo su feminidad sabiendo que esto las podía suponer una ventaja.[3]

Los rodianos desprendían un aroma picante y almizcleño, siendo en algunos individuos más fuerte que en otros.[9] Éste aroma era una feromona aceitosa que servía para hidratar la piel y atraer a posibles compañeras.[3][5] La mayoría de los humanos y diollalianos encontraban este olor prácticamente igual al del "olor de los excrementos de los animales en el fondo de una bota."[5][7] Sin embargo, no era así con todas las especies, ya que debido al desagradable uso de las feromonas de Greedo; un cantinero de Tatooine llamado Wuher recogió su cuerpo muerto para usarlo en la creación de un perfecto licor para hutts.[9] Muchos asumirían que todos los rodianos olían igual, sin embargo, los mismos rodianos podían diferenciarse entre sí por el olor.[3][5] El aroma distinguía la identidad, comunicándole a los rodianos el patrimonio individual de familia y la cría.[3] El olor de un rodiano de un clan en pugna podía enviar a un miembro del clan rival a un frenesí beligerante.[3]

Los rodianos, como ocurre con otras especies, estaban sujetos al proceso de envejecimiento. Mientras crecía, la antena de Wald empezó a combarse y manchas grises aparecieron en su hocico.[10] Una nota interesante era que, los rodianos de habla-básica tenían la tendencia a cecear. Tenían dificultad pronunciando ciertas silabas (tales como R, L y S), dándoles un acento único.[6][11][12] Los rodianos también poseían una amplia gama vocal y eran conocidos por hacer ruidos extraños.[7]

Cultura e historia

«¿Los osarianos han contratado rodianos?"
"Nada como unos cuantos mercenarios para calmar las cosas.
»
Jaina Solo y Leia Organa Solo[fuente]
3rodians.jpg

Una familia rodiana.

La cultura rodiana estaba obsesionada con la violencia y la muerte debido a los comportamientos y prácticas que fueron arraigadas por sus primeros antepasados. Su mundo densamente selvático era adecuado para la agricultura, pero era necesario que los rodianos lidiaran con los depredadores para obtener la mayoría de sus alimentos. Algunos de éstos depredadores, como los ghests, podían acabar con aldeas rodianas enteras. Mientras que los rodianos desarrollaban sus técnicas de caza para sobrevivivr, esta se volvió un eje central de su cultura. Finalmente, después de haber casi extinguido a la mayoría de los depredadores de su planeta, empezaron a cazarse mutuamente en varias guerras y concursos de gladiadores.[cita requerida]

Milenios más tarde, toda Rodia estaba dominada por un puñado de grandes y poderosos clanes, que habían eliminado o esclavizado a sus vecinos más pequeños. El líder del clan más poderoso, el Clan Soammei, finalmente se autoproclamó Inta'si'rin'na, o Gran Protector de los rodianos. A través del resto de la historia rodiana, el título de Gran Protector pasó de clan a clan, con el consiguiente cambio en las lealtades y poder. Algunos Gran Protectores pudieron dominar toda Rodia como dictadores, mientras que otros estaban limitados a la dominación de uno o dos clanes mayores.[cita requerida]

El siguiente es un listado de varios clanes conocidos.

Rodian War.jpg

Los rodianos a menudo entraban en guerras de clanes.

Cuando los exploradores de la República Galáctica llegaron a Rodia, estos también fueron cazados, hasta que un inteligente Gran Protector vio las ventajas del contacto con la civilización galáctica. Las cazas cesaron, y una nueva política fue implementada. El Gran Protector declaró que se permitiría dejar el planeta para trabajar como cazarrecompensas, mercenarios o esclavistas, u ocupaciones similares a los mejores cazadores que demostrasen con éxito en concursos de gladiadores y cazas en Rodia su valía. EL Gremio del Gran Protector, o Goa-Ato, instituía premios anuales a los mejores cazadores. Los premios, llamados Atiang, contenían categorías como "Mejor Disparo", "Mayor Distancia", o "Mejor Captura".[cita requerida]

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Teatro rodiano
Rodian pacifist.jpg

Un raro pacifista rodiano.

Aunque muchos considerarían a los rodianos como una especie feroz y sanguinaria, estos eran también conocidos por su drama. El teatro rodiano empezó como una serie de peleas de etapa, alentadas por el Gran Protector Harido Kavila como un camino para que su gente eliminara su agresión. Con el tiempo, se desarrolló como una tradición teatral vibrante, aunque violenta. Aunque no era como una profesión honrada como la caza, cada clan tenía al menos un grupo de actores que representaban las leyendas del clan. A pesar de que les estaba prohibido a los actores las intervenciones políticas, el drama se convirtió en una forma aceptable de desafiar a las ideas establecidas.[cita requerida]
Rodian UM.jpg

Un rodiano.

Por supuesto, no todos los rodianos encontrados fuera de su mundo eran cazarrecompensas o artistas. Algunos eran refugiados de clanes de feudos que dejaban Rodia ilegalmente en busca de asilo. Emigrantes ilegales y sus descendientes nacidos fuera de su mundo podían viajar por la Galaxia libremente y trabajar en una gran variedad de profesiones, desde mercantes y técnicos pacíficos hasta vendedores de armas y criminales. Las autoridades rodianas trataban a los rodianos nacidos fuera de su mundo como si se tratasen de ciudadanos galácticos alienígenas y emigrantes ilegales a los que generalmente no les era permitido regresar a Rodia (aunque algunos utilizaban documentos falsificados o legítimos para reclamar sus derechos). Los políticos rodianos, como el Senador de durante las Guerras Clon Onaconda Farr y el ayudante de Palpatine Dar Wac, eran a menudo vistos en Coruscant.[cita requerida]

Durante los tiempos del Imperio Galáctico, los rodianos eran comandados por el Gran Protector Navik el Rojo del Clan Chattza. Después de instigar una guerra interna entre clanes y tomar el poder, Navik ajustó las restricciones de la emigración y construyó vínculos con el Sol Negro y el Imperio Galáctico.[13] Navik persiguió despiadadamente a sus rivales, sentenciando, por ejemplo, a todo el Clan Tetsu a la muerte. El genocidio no estaba limitado a Rodia, ya que refugiados de Tetsu fuera del mundo, como Greedo el Viejo y su familia, fueron perseguidos por los cazadores de Chattza.[cita requerida]
Navikthered.JPG

Navik el Rojo, Gran Protector de Rodia.

Los yuuzhan vong invadieron Rodia en su marcha al Núcleo Galáctico, esclavizando a su población.[14] Los invasores alienígenas planearon moldear a sus cautivos rodianos en mortales bestias de guerra, bajo la dirección del Modelador Maestro Taug Molou. Molou tomó reconstruyó el código genético de sus rodianos experimentales con pequeñas partes de otras criaturas. De éste experimento resultó la creación de los vagh rodiek, bestias de guerra sin mentes que se movian con piernas parecidas a las de un cangrejo, con hoces de hueso de medio metro de largo en lugar de brazos. Las espinas naturales en la cabeza de los rodianos mutaron en púas afiladas.[15] De nuevo, los rodianos que se las arreglaron para escapar de Rodia eran refugiados de la persecución.

Los rodianos consiguieron volver a Rodia después de la guerra y fueron representados en el Senado de la Alianza Galáctica por Moog Ulur.[16]

Rodianos en la galaxia

Bajo mundo criminal

Greedo.jpg

Greedo, un cazarrecompensas poco exitoso.

La fuerte asociación con la violencia en la cultura rodiana llevó a muchas carreras en el crimen fuera de su mundo. Una de los profesiones más famosas era la caza de recompensas, una aplicación directa para las habilidades de caza adquiridas por muchos rodianos. Algunos rodianos se volvieron muy exitosos con ello, como Hulas, el líder del grupo secreto GenoHaradan de cazarrecompensas durante el período de la Antigua República,[17] y Menndo, Hako Armado, Slyder, que eran muy activos en los días del Imperio.

Tal vez el más conocido, aunque considerado por muchos una desgracia graciosa, era el de Greedo, por el intento de capturar al contrabandista corelliano Han Solo. En un contrato para el señor del crimen Jabba el hutt, Greedo acorraló al famoso corelliano en una cantina de Tatooine, amenazándolo de entregarle a Jabba. En circunstancias algo confusas, Greedo fue disparado por el contrabandista[18], aunque existe cierta controversia sobre como paso exactamente. La recompensa de Greedo fue recogida por otros dos cazarrecompensas, Thuku y Neesh, que lo identificaron como un rival del Clan Tetsu, y lo querían muerto.

Rodio.JPG

Un rodiano en Coruscant durante las Guerras Clon.

La amplia relación de Rodia con la profesión de cazarrecompensas llevó a la formación de muchas compañías de armamento en el planeta. Algunas eran la Corporación Salus, Armas y Municiones Sancretti, Interestelar, N'Gant-Zarvel, Corporación de Municiones Tonena y Armamentos Interestelares Rheshalva. Las armas a distancia, como la carabina N'Gant-Zarvel 9118, y armas blancas, como la hojilla repulsora lanzada y el bastón de hoja, eran artículos populares producidos por éstas compañías. La armadura de cazador rodiana y la cámara de exploración rodiana eran también famosas.

Los rodianos también estaban involucrados en otras formas de actividades criminales. Algunas se volvieron muy exitosas en éste submundo, como los Vigos Dardo, Clezo y Avaro Sookcool del Sol Negro. Otros, como Reelo Baruk y Ne'Chak, fueron por sí mismos, estableciendo sus propias organizaciones criminales[1], que a menudo empleaban muchos rodianos, además de otras especies, como lackeys. Los rodianos trabajaron para organizaciones criminales como el Intercambio, los Esclavistas de Sabiador, o como piratas al igual que Lekk Bazak. Otros criminales rodianos famosos incluían a Slerog Fenn, Ten-Suckers Madoom y los terroristas Beekly Grimlok y Lorgal. Muchos rodianos frecuentemente trabajaban en áreas grises, como los contrabandistas Chihdo y Chordak.

Standrojcir.jpg

Standro Jcir un piloto del Escuadrón Pícaro.

Legitimidad

A pesar de esa proclividad hacia el crimen, muchos rodianos complieron con profesiones más legítimas. Los rodianos eran mecánicos aptos, normalmente trabajando entre los corredores de vainas, mientras que un buen número se volvieron músicos exitosos, como Doda Bodonawieedo y Greeata Jendowanian. Otros se formaron cómo hombres de negocios exitosos, como Kelko, comprador de la operación minera en la Estación Shusko. Otra rodiana bien conocida era la cazadora de tesoros y arqueóloga Suz Tanwa, que descubrió muchos artefactos preciosos de su antecesor Suvam Tan.

Muchos rodianos también se unieron a la Rebelión y la Nueva República con diversas capacidades. El escuadrón de cazas de élite el Escuadrón Pícaro contuvo algunos de pilotos rodianos como Koobis Nu, Andoorni Hui, y Standro Jcir. Muchos otros pelearon en otras areas, como Whewik, Oepoono, Keemaippoon, Othik Wespoch, todos ellos miembros de las Fuerzas Especiales de la Alianza.

Los rodianos llegaron a formar parte de los altos rangos en la Nueva República, como los Senadores Navik el Rojo (que también era miembro del Consejo Asesor de la Nueva República, bajo el nombre de "Narik")[14] y Moog Ulur.[16]

Sensibles a la Fuerza

JediWeaponMaster.JPG

Un Maestro Jedi de Armas rodiano.

Muchos rodianos eran sensibles a la Fuerza, y eran una especie común en las principales ordenes de la Fuerza de la galaxia. Muchos se convirtieron en Caballeros Jedi, durante el periodo de la Antigua Orden Jedi, y la Nueva Orden Jedi.

Durante la Antigua República, el rodiano Dree Vandap luchó en las Nuevas Guerras Sith, y otro Jedi rodiano también peleó en la incursión yinchorri en el Templo Jedi, la Batalla de Geonosis, y la Primera Batalla de Kamino. En la Nueva Orden, Kelbis Nu,[19] Jovan Drark,[20] Toile Senn[21] y Twool[22] fueron entrenados cómo Caballeros Jedi. Nu y Drark fueron asesinados durante la Guerra Yuuzhan Vong; Nu en Eriadu[19] y Drark en la exitosa pero costosa Misión a Myrkr.[20] Senn fue asesinado más tarde en la Batalla de Tralus de la Segunda Guerra Civil Galáctica.[23]

Se conoce que un rodiano fue parte de la Orden Sith de Darth Krayt ya que formó parte del equipo que emboscó a los Jedi en el planeta Daluuj en 137 DBY.[24] Algunos rodianos, como Vinto, tenían asociaciones cercanas con los Jedi, a menudo trabajando con ellos en varias misiones,[25] mientras que otros, como Paemos, no estaban aliados con ninguna tradición particular de la Fuerza pero, sin embargo, este sabía y enseñó algunos trucos.[26]

Entre bastidores

Los rodianos en la Cantina de Mos Eisley eran nombrados durante la producción como marcianos, y en 1978 fueron identificados en una memoria como "grafities", una referencia a la película de George Lucas American Graffiti. El mismo traje rodiano de Greedo también fue usado con dos brazos extra para Nabrun Leids, que en aquel momento era referido como "plutoniano".

En las versiones originales de Una Nueva Esperanza y el Retorno del Jedi, todos los personajes rodianos del fondo vestían el mismo traje de Greedo. Los rodianos añadidos a la Banda Max Rebo en la Edición Especial del Retorno del Jedi eran los primeros rodianos que tuvieron sus propios trajes, sin mencionar a los primeros rodianos que aparecieron en la pantalla y que no eran cazarrecompensas.

La primera aparición del nombre "rodiano" y Rodia fue en Galaxy Guide 1: A New Hope, pero fue usado más tarde en los guiones originales y notas de producción para la Trilogía de Precuelas. Ésto lo hace uno de los pocos elementos C-canon en las películas. Los términos "rodiano", y el pronunciado-similarmente "Rhodiano", son a menudo utilizados para describir civiles, animales, y localizaciones de la isla Griega Rhodes. "Rodiano" y "Rhodiano" son pronunciados del mismo modo que el nombre de la especie.

En el show de BBC Bamzooki, un equipo se llamó a sí mismo los "Rodianos de Coruscant".

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Ver también

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria