Fandom

Star Wars Wiki

Rodia

< Rodia

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Rodia, un planeta industrial en el sistema Tyrius en el Borde Medio, era el mundo natal de los rodianos. Ahí nació el cazarrecompensas Greedo el Joven.

Geografía

Iskaayuma.png

Iskaayuma.

Rodia era un planeta húmedo y caluroso cubierto de densas selvas tropicales y grandes ciudades con áreas industriales. Una gran área del planeta estaba cubierta de océanos y parece que había dos regiones polares en latitudes extremas. Un cuerpo de agua conocido era el Mar Wesessa, donde se localizaban las Islas An'yettu. Dos continentes eran Encheeko y Betu.

Las dos ciudades más importantes del planeta eran Ciudad Ecuador e Iskaayuma, que fueron las capitales planetarias en distintos periodos de la historia de Rodia. Ciudad Ecuador fue la capital tradicional hasta que Navik el Rojo usurpó el control del planeta y movió la capital a Iskayuma, donde estaba establecido su clan.

Las selvas de Rodia solía albergar una gran variedad de flora y fauna que se extinguieron o estuvieron en peligro de hacerlo a través de los milenios mientras los rodianos mejoraron su tecnología e incrementaron su población. Los karstag rodianos, newoongall y ghest eran depredadores nativos de Rodia. Como el terreno selvático no era apto para propósitos agrícolas, muchos rodianos fueron obligados a cazar para mantenerse a sí mismos y a sus comunidades.

Historia

Los rodianos se originaron en su mundo natal como cazadores. Su planeta cubierto de selvas no era adecuado para la agricultura, lo que requería que los rodianos compitieran con feroces depredadores para obtener su comida. Algunos de estos depredadores, como los ghests, podían aniquilar aldeas rodianas enteras. Mientras los rodianos desarrollaban astutas tácticas de caza para sobrevivir, la cacería se convirtió en algo central en su cultura. Eventualmente, después de casi extinguir a los demás depredadores en el planeta, comenzaron a cazarse entre sí en varias guerras y concursos de gladiadores. Así, la cultura rodiana se volvió obsesionada con la violencia y la muerte.

Rodian War.jpg

Los rodianos a menudo se enfrascaban en guerras de clanes.

Mientras la sociedad rodiana se desarrollaba y su tecnología mejoraba, todo Rodia estaba dominado por un puñado de clanes grandes y poderosos, que habían eliminado o esclavizado a sus vecinos más pequeños. El líder del clan más poderoso, el Clan Soammei, eventualmente se proclamó Inta'si'rin'na, o Gran Protector de los rodianos. A través del resto de la historia rodiana, el título de Gran Protector cambió de clan a clan mientras cambiaban las lealtades de poder. Algunos Grandes Protectores pudieron dominar todo Rodia como dictadores, mientras otros sólo pudieron dominar uno o dos clanes mayores.

Cuando los primeros exploradores de la República Galáctica llegaron a Rodia también fueron cazados, hasta que un astuto Gran Protector se dio cuenta de las ventajas del contacto con la sociedad galáctica. Las cacerías se cancelaron y se implementó una nueva política. El Gran Protector declaró que a los mejores cazadores, cuyo exito había sido probado en varios concursos gladiatoriales y cacerías, se les permitiría dejar el planeta para trabajar como cazarrecompensas, mercenarios, esclavizadores y ocupaciones similares. La Unión de Cazadores del Gran Protector, o Goa-Ato, instituyó premios anuales (o Atiang) para los mejores cazadores, con categorías como "Mejor Tirador", "Pista más Larga" y "Captura Más Notoria".

SendMoreRodians.jpg

Droides de la CSI invaden Rodia.

Los rodianos también eran famosos por su drama. El teatro rodiano comenzó como una simple serie de peleas coreografiadas, apoyado por el Gran Protector Harido Kavila como una manera en que los rodianos ventilaran su agresión. Con el tiempo se transformó en una tradición teatral vibrante, aunque violenta. Aunque no era una profesión tan honorada como la caza, cada clan tenía por lo menos una compañía de actores que actuaban las leyendas del clan. Aunque los actores tenían prohibido buscar directamente poder político, el drama se convirtió en una manera aceptable para que los elementos disidentes desafiaran ideas establecidas.

Por supuesto, no todos los rodianos fuera de Rodia eran cazarrecompensas o artistas. Algunos eran refugiados de peleas de clanes que dejaban ilegalmente Rodia en busca de albergue. Los emigrantes ilegales y sus descendientes que nacían en el extranjero podían viajar libremente por la galaxia y trabajaban en una variedad de profesiones, desde pacíficos comerciantes y técnicos a vendedores de armas y criminales. Si bien las autoridades de Rodia trataban a los rodianos que nacían en otras partes como si fueran ciudadanos galácticos extranjeros, a los inmigrantes ilegales generalmente no se les permitía volver a Rodia (aunque algunos usaban documentos falsos o legales para exigir estado de extranjeros). Los políticos rodianos, como el senador durante las Guerras Clónicas Onaconda Farr y el asistente de Palpatine Dar Wac a menudo eran vistos en Coruscant.

Durante los últimos días de la República, el planeta fue representado en el Senado Galáctico por Onaconda Farr - quien después fue nombrado en el Comité Leal mientras la Crisis Separatista empeoraba. Durante las Guerras Clónicas Farr sobornó a Ronet Coorr para desviar fuerzas navales de Iseno a Rodia en vez de a Duro como debió haber sucedido, lo que resultó en que Duro fue tomado por la Confederación de Sistemas Independientes en la Operación Lanza de Durge. Farr tuvo que renunciar después de caer en desgracia. En algún momento durante la guerra, él traicionó a la senadora Padmé Amidala al atraerla a Rodia hacia las garras de su antiguo enemigo, el virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray.[1]

Navikthered.JPG

Navik el Rojo, Gran Protector de Rodia.

Durante el tiempo del Imperio Galáctico los rodianos fueron gobernados por el Gran Protector Navik el Rojo, del clan Chattza. Después de instigar una guerra entre clanes y hacerse con el poder, Navik intensificó las restricciones en la emigración y estableció lazos con Sol Negro y el Imperio Galáctico. Navik persiguió despiadadamente a sus rivales, sentenciando a muerte a todo el Clan Tetsu. Incluso los refugiados Tetsu fuera de Rodia, como Greedo el Viejo y su familia, fueron perseguidos por cazadores Chattza. Cuando la Nueva República subió al poder, Navik representó a Rodia en el Senado de la Nueva República hasta que el planeta fue invadido y conquistado por los yuuzhan vong durante su invasión.

Rodia fue tomado como parte de una campaña que gradualmente se movió hacia los Mundos del Núcleo. Como en muchos otros mundos, los conquistadores yuuzhan vong esclavizaron a la población. Los invasores alienígenas planearon convertir a sus cautivos rodianos en letales bestias de guerra, bajo la dirección del Modelador Maestro Taug Molou. Él tomó a sus sujetos experimentales rodianos a nivel celular, reensamblando su código genético con partes de otras criaturas. El experimento resultó en la creación de los Vagh Rodiek, bestias guerreras sin mente que se movían en patas como de cangrejo con largas y afiladas guadañas de hueso de medio metro de largo en vez de brazos. Las espinas naturales de la cabeza rodiana fueron mutadas a plumas con filo de navaja.

Nuevamente, los rodianos que pudieron escapar de Rodia se convirtieron en refugiados de una persecución. Los rodianos pudieron volver a Rodia después de la guerra y fueron representados en el Senado de la Alianza Galáctica por Moog Ulur.

Entre bastidores

El Roleplaying Game: Saga Edition Core Rulebook dice que Rodia sólo tiene dos lunas, pero esto después fue corregido a cuatro en su Errata and Official Clarifications.[2]

Republicfrigate.jpg

Una fragata de la República sobre Rodia. Pueden verse luces sobre los asentamientos del planeta.

Apariciones

Rodia palace.jpg

Hábitats abovedados en Rodia.

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar