FANDOM

Eras-canon
Z-95 Headhunter

Contenido sobre Star Wars: Poe Dameron y Bloodline en espera.

«"…son una escisión del ejército republicano que… siente que la República no está tomándose ciertas amenazas tan en serio como quizá debiera, en concreto, la amenaza que supone la Primera Orden."»
―Poe Dameron[fuente]

La Resistencia fue una pequeña organización militar fundada por Leia Organa para combatir a la Primera Orden. Los orígenes de la Resistencia, inspirados en la Alianza para Restaurar la República, datan del final de la Guerra Civil Galáctica, cuando la Nueva República aprobó la Acta de Desarme Militar tras la firma de la Concordancia Galáctica con el Imperio Galáctico. Organa argumentó que no se podía confiar en que el Imperio, que se retiraba a las Regiones Desconocidas, respetará el tratado. Cuando la Primera Orden surgió de las cenizas del Imperio, Organa instó a la República a tomar la amenaza en serio. Despreciada y siendo etiquetada como una guerrera paranoica, Organa fue deshonrada a los ojos del Senado de la Nueva República tras la revelación de que su padre era Darth Vader. Ignorada especialmente por la creciente facción de los Centristas, muchos de los cuales estaban en coludidos directamente con la Primera Orden en ascenso, formó la Resistencia para combatir la amenaza que había descubierto.

Durante su conflicto con la Primera Orden, la Resistencia buscó la ayuda del Maestro Jedi Luke Skywalker. Durante su búsqueda, lanzaron un ataque para destruir la Base Starkiller, la superarma de la Primera Orden que destruyó el sistema Hosnian y, con ella, el Senado Galáctico que había tolerado en silencio las actividades de la Resistencia. El asalto a la Base Starkiller fue exitoso y, poco después, la Resistencia encontró a Skywalker viviendo en el exilio.

Historia

Formación

«El sol ha comenzado a ponerse en la Nueva República. Ha llegado el momento de que salga la Resistencia.»
―General Leia Organa[fuente]
Al final de la Guerra Civil Galáctica, el Imperio Galáctico sufrió su derrota final contra la Nueva República durante la Batalla de Jakku. El Imperio, que alguna vez fue poderoso, firmó un tratado de paz con la República, llamada Concordancia Galáctica, que ordenaba que mantuvieran la paz con la República y permanecieran dentro de fronteras predeterminadas dentro de los Mundos de Núcleo y el Borde Medio. Después de la firma del tratado, la Flota Estelar Imperial desapareció en las Regiones Desconocidas, donde formaron en silencio la Primera Orden de las cenizas del Imperio. Mientras tanto, la República llevó a cabo la desmilitarización de la Flota Estelar de la Nueva República, reduciendo gran parte de su fuerza militar con el fin de perseguir la paz y evitar que una guerra galáctica volviera a ocurrir. La Princesa Leia Organa, que había sido uno de los líderes de la Alianza Rebelde durante la guerra, se opuso firmemente a las políticas de desmilitarización y dijo que la República no podía confiar en que el Imperio honraría la paz. Exhortó a la República a tomar la amenaza de la Primera Orden en serio una vez que surgió, pero fue considerado un belicista. [2]

Leia Organa había sido miembro influyente del Senado de la República, pero perdió casi toda credibilidad con la organización y se vio obligada a dimitir tras la revelación pública de que su padre había sido Darth Vader. Tras la Misión a Sibensko, Leia fue parcialmente reivindicada cuando descubrió pruebas de que una facción paramilitar llamada los guerreros Amaxine estaba en contacto con el cártel de Rinnrivin Di para derrocar a la Nueva República. Mientras Leia advirtió que había más amenazas, gran parte del Senado no estuvo de acuerdo y algunos la acusaron de belicismo. Leia, junto con los pocos aliados en los que podía confiar, como Gial Ackbar, C-3PO, Joph Seastriker y Temmin Wexley, se dieron cuenta de que el Senado no podía proteger a la Nueva República y formó un grupo paramilitar llamado Resistencia.

Primeras peleas con la Primera Orden

«Estamos al borde de la guerra de nuevo, una que podríamos no sobrevivir»
―General Leia Organa[fuente]
DQar-0

La sede de la Resistencia en una antigua base de la Alianza en D'Qar.

Para comprobar los diseños de la Primera Orden, Organa formó la Resistencia con una base en D'Qar, en un puesto de avanzada que una vez fue concebida como una base de la Alianza durante la guerra. La Resistencia era un grupo disidente de los militares de la República y operaba totalmente independientemente de la cadena de mando de la República. La República toleró silenciosamente las actividades de Organa, mientras perseguía pruebas de que la Primera Orden estaba violando la Concordancia Galáctica, mientras que algunos miembros del Senado Galáctico apoyaron secretamente sus acciones con su financiamiento y simpatías. La Resistencia entró en combate contra la Primera Orden en unas pocas ocasiones e incluso expuso al senador de la Nueva República Erudo Ro-Kiintor como un agente de la Primera Orden.

Después de la Operación: Sabre Strike, Organa supo que la Resistencia necesitaría más ayuda, por lo que esperaba encontrar a su hermano desaparecido, el Maestro Jedi Luke Skywalker, que se había exiliado después de la destrucción de su nueva generación de Jedi. Creyendo que Lor San Tekka tenía la clave para encontrar a Skywalker, la General Organa envió a Poe y el Escuadrón Negro en una búsqueda para encontrar al antiguo explorador. Utilizando la información adquirida durante la Operación: Sabre Strike, el Escuadrón Negro llevó a cabo una misión a Ovanis para interrogar a los cultistas de Crèche sobre el paradero de Tekka.

Su misión fue complicada cuando la Primera Orden despachó al Agente Terex para recuperar la información que Poe había adquirido durante la Operación: Sabre Strike. Mientras Poe trataba con la Crèche y el aterrizaje de Terex, el Escuadrón Negro a instancias de L'ulo L'ampar atacó a los cazas TIE de Terex y la plataforma de aterrizaje. La lucha fue complicada cuando dos grandes criaturas aladas nacieron del huevo Crèche y pelearon. En última instancia, Poe pudo derrotar a Terex en combate físico y obligó al agente de la Primera Orden a retirar sus fuerzas. Habiendo obtenido la información del anciana del culto, Poe y el Escuadrón Negro partieron de Ovanis.

Continuando con su búsqueda de Lor San Tekka, la General Organa logró sobornar al Guardián Luta para que el Escuadrón Negro entrara en la prisión de Megalox en el mundo de alta gravedad de Megalox Beta para interrogar a Grakkus el Hutt. Sin embargo, Terex encontró su camino primero y logró sobornar a Luta para que abandonara el Escuadrón Negro dentro de la prisión. A pesar de las tácticas de Terex, Poe y sus compañeros pilotos lograron alcanzar la fortaleza de Grakkus. Grakkus se ofreció entonces a vender la información a quienquiera que lo sacó de la prisión primero. En respuesta, Poe consiguió que BB-8 y los otros droides astromecánicos se embarcaran en una misión para desactivar el escudo de gravedad de la estación espacial de Megalox. El droide de Jess O-R10N fue destruido por un droide de seguridad.

Cuando Terex contrató un ejército de gángsteres para atacar la fortaleza de Grakkus, el Escuadrón Negro se unió a la pandilla de Grakkus en la lucha contra las bandas rivales. Se las arreglaron para aguantar el tiempo suficiente para que BB-8 y su equipo desactivaran el escudo de gravedad. Mientras que Terex y los otros gángsteres fueron aplastados bajo el peso de la alta gravedad de Megalox Beta, Poe y sus compañeros pilotos no se vieron afectados ya que llevaban cinturones de gravedad. Después de rescatar a Grakkus, lograron convencer a Luta para que los dejara ir a cambio de restaurar el control de la prisión. Antes de escoltar a Grakkus en el hiperespacio, el Escuadrón Negro detuvo a la nave espacial de Terex, Carrion Spike, de atacar los transbordadores de la prisión de Megalox que se precipitaban para evacuar a los prisioneros. Después de haber extraído la información necesaria de Grakkus el Escuadrón Negro le permitió huir en el hiperespacio.

A pesar de superar a la Primera Orden, Poe y Organa se dieron cuenta de que la Primera Orden tenía un espía entre sus filas y suspendieron la búsqueda de Tekka. Posteriormente, Poe se embarcó en una misión en solitario al gigante del gas Pheryon para reunirse con el periodista del Galaxy Beacon, Suralinda Javos, que quería vender información sobre los esfuerzos ilegales de reordenamiento de la Primera Orden a la General Organa. Durante el transcurso de la misión, los dos fueron capturados por el Agente Weel del Buró de Seguridad de la Primera Orden. Javos logró matar a Weel y liberar a Poe. Después de escapar, Javos experimentó un cambio y decidió unirse a la Resistencia.

Nuevos y viejos aliados

Después de una serie de aventuras, Organa envió a su piloto más confiado, el comandante Poe Dameron, a Jakku para encontrar un segmento de un mapa estelar que estaba en la posesión del legendario explorador Lor San Tekka. Tekka le dio a Dameron el mapa, quien a su vez confió en su droide astromecánico BB-8 justo antes de que Dameron fuera capturado. El mapa llegó a la posesión de Finn, un soldado de asalto que desertó de la Primera Orden, y un chatarrrera llamada Rey. Con la ayuda del antiguo contrabandista Han Solo y su compañero Chewbacca, Finn y Rey partieron en una misión para devolver el BB-8 a la Resistencia. Ellos buscaron la ayuda de la pirata Maz Kanata en Takodana, donde fueron rastreados por la Primera Orden. Dameron, que había escapado de la Primera Orden con la ayuda de Finn, llegó con varios escuadrones de cazas estelares y pelearon con la Primera Orden, aunque Rey fue capturada como parte de la búsqueda de la Primera Orden para encontrar a Skywalker también.

X-Wings Starkiller Divebomb

Dameron liderando a los escuadrones de alas-X en el ataque a la Base Starkiller

Finn, Solo y Chewbacca llegaron a la base de la Resistencia, donde se mantuvo a salvo el mapa de BB-8. Su preocupación más urgente era la Base Starkiller, la superarma de la Primera Orden que había destruido el sistema Hosnian y, con él, el Senado Galáctico y gran parte de la flota de la República. La Resistencia puso en marcha un plan para destruir el arma antes de poder atacar a la Resistencia. Finn, Solo y Chewbacca, que también pretendían rescatar a Rey de la base, llegaron primero a la base y desactivaron los escudos que protegían un oscilador térmico, cuya destrucción causaría la destrucción de la base. Dameron condujo escuadrones de cazas contra el oscilador y finalmente triunfó. La base fue destruida y la Resistencia volvió su base, aunque a costa de Solo y muchos pilotos de cazas estelares. A su regreso, R2-D2 despertó de un sueño largo de años y proveo del resto del mapa se necesitaba para encontrar a Skywalker. Organa envió a Rey al planeta Ahch-To donde pudo encontrar a Skywalker. Cuando Rey llegó, presentó a Skywalker el antiguo sable de luz de su padre, guardado a salvo por Maz Kanata durante muchos años, como símbolo de la esperanza que la galaxia tan desesperadamente necesitaba.

Organización

Gobierno

«Usted es la líder de la Resistencia, por ende, un objetivo importante para la Primera Orden. Es un símbolo de la Resistencia y es la inspiración de todos aquellos soldados que forman parte de nuestra causa y realizan su misión en estos tiempos tan difíciles.»
―PZ-4CO, a la General Leia Organa[fuente]
Resistance command center

Organa fue la líder de la Resistencia durante el conflicto contra la Primera Orden.

La Resistencia fue una banda de soldados y pilotos que sirvieron en una lucha contra la Primera Orden muchos años después de la Batalla de Endor. Fue dirigida por su líder de facto, la general Leia Organa, quien había sido una líder vital en la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica y supuestamente conocía el nombre de cada miembro en su organización. Otros miembros del comando de la Resistencia incluyeron al Mayor Caluan Ematt, el Almirante Statura, el Almirante Gial Ackbar y el Mayor Taslin Brance. Los famosos droides C-3PO y R2-D2, también sirvieron en la Resistencia, mientras que PZ-4CO tomó el mando de las operaciones del centro de control con la ayuda de C-3PO. Muchas otras personas realizaron tareas, como el mantenimiento de los cazas estelares y droides, en la base de la Resistencia en D'Qar.

Milicia

La estrategia militar de la Resistencia consistía en retrasar los movimientos de la Primera Orden y obtener pruebas irrefutables de incursiones militares ilegales en territorio de la Nueva República para presentar al Comando de la República. Un grupo organizado como la Resistencia tenía un sistema de rango designado para los miembros tanto en el ejército y la armada.

Militarmente, la Resistencia se vio obligada a conformarse con equipos anticuados y envejecidos, a diferencia de la Nueva República, y estaba tan poco capacitada que la mayor parte de su personal se vio obligado a cumplir doble función como técnicos de escáner, programadores droides, mecánicos de estelas y soldados regulares. Debido a la disminución de su mano de obra, la Resistencia puso mayor énfasis en tratar a los heridos y devolverlos a sus deberes, y como resultado, la búsqueda de equipos médicos era una alta prioridad. Los soldados de la Resistencia usaron comúnmente el rifle bláster EL-16HFE de Industrias BlasTech, y fueron llevados al combate en transportes de la Resistencia, los cuales fueron transportes muy modificados montados de diferentes naves de guerras anteriores. Las patrullas de velocidad Gian-211 y un ejército de androides ayudaron a mantener a la Resistencia en funcionamiento, con muchos trabajadores robóticos más responsables e independientes que en otras partes de la galaxia y vistos como algo más que solo droides, lo que fue una continuación de las ideas del Rebelde Alianza. Muchos protocolos de la Alianza Rebelde también se mantuvieron en uso, con el código K-uno-cero señalando la evacuación de una base, que se utilizó especialmente durante la Batalla de Hoth. Además, C-3PO lideró la red de espionaje droide de la Resistencia, con GA-97 alertando a la Resistencia a la ubicación de BB-8 en Takodana

Resistance group shot

Miembros reunidos de la Resistencia fuera de la base de D'Qar.

Los niveles superiores del comando de la Resistencia consistían en veteranos de la Guerra Civil Galáctica que habían permanecido leales a Leia Organa. Con muchos comandantes calificados dejados desempleados por la Acta de Desarme Militar, varios antiguos rebeldes se reunieron rápidamente con el llamado de Leia a la acción. Oficiales como el Almirante Ackbar fueron tratados con gran respeto por el personal de la Resistencia, muchos de los cuales existían en una división generacional, con la mayoría de los jóvenes "niños de la victoria" apenas en sus veinte años nunca han presenciado los horrores de la tiranía de primera mano. Muchos de los niños más pequeños fueron utilizados para llenar las filas del Cuerpo de Cazas Estelares, y fueron reclutados de las fuerzas de defensa planetarias locales. Enérgicos e idealistas, muchos de los pilotos formaron un vínculo estrecho y estaban ansiosos por llevar la lucha a la Primera Orden. Como símbolo en su lucha contra la Primera Orden, la Resistencia adoptó el ave de fuego, una vez utilizado por la Alianza Rebelde. El símbolo adornaba los cascos de los pilotos del caza estelar de la Resistencia, que eran conocidos por utilizar cazas estelares T-70 Ala-X en combate, que eran más antiguos que los cazas estelares T-85 Ala-X de la Nueva República. Debido a los esfuerzos de desmilitarización de la Nueva República, la adquisición de naves capitales era casi imposible. Como consecuencia, la base de la Resistencia en D'Qar contenía dos alas de cazas estelares, con el nombre de Escuadrón Rojo y Azul. El Escuadrón Azul sirvió como la línea primaria de defensa de la base, mientras que el Escuadrón Rojo volaba como ayuda. El comandante Poe Dameron lideró ambos escuadrones como Líder Negro, no como una indicación de un escuadrón especial, sino para denotar a su caza especializado, Negro Uno.

Relaciones externas

Como grupo escindido de los militares de la Nueva República, la Resistencia tenía una relación tensa con su principal patrocinador, que quería evitar la guerra con la Primera Orden. Miembros de la Resistencia como Leia Organa y Poe Dameron se sintieron frustrados con el lento proceso de toma de decisiones del Senado Galáctico y la falta de voluntad de tomar medidas contra la Primera Orden. Mientras la República oficialmente toleraba la Resistencia, algunos comandantes militares como el Mayor Lonno Deso que no le gustó a la Resistencia por supuestamente exagerar la amenaza planteada por la Primera Orden. Mientras la República creía que la Primera Orden era un remanente imperial menor pero problemático que exageraba su fuerza y poder, la Resistencia vio a la Orden como una amenaza para la Nueva República y la galaxia. Debido a sus esfuerzos para resistir los avances de la Primera Orden, la junta militar identificó a la Resistencia como uno de sus principales obstáculos a la dominación galáctica y trató sin éxito de destruir su base en D'Qar.

Detrás de escenas

La Resistencia fue creada para película Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza de 2015. Su nombre fue revelado por primera vez en el evento Celebration Anaheim en abril de 2015[7] e hizo su primera aparición en los prólogos y epílogos de las novelas juveniles Blanco Móvil: Una Aventura de la Princesa Leia[1] y El Arma de un Jedi: Una Aventura de Luke Skywalker[5] del proyecto multimedia Journey to Star Wars: The Force Awakens. La formación temprana de la organización fue detallada en la novela Líneas de Sangre.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

También en FANDOM

Wiki al azar