FANDOM

Eras-canon
«Somos la chispa que encenderá el fuego que devastara a la Primera Orden.»
―Poe Dameron[fuente]

La Resistencia fue una pequeña fuerza militar fundada por Leia Organa para combatir la Primera Orden. Los orígenes de la Resistencia, que se inspiró en la Alianza para Restaurar la República, datan del final de la Guerra Civil Galáctica, cuando la Nueva República aprobó el Acta de Desarme Militar tras la firma de la Concordancia Galáctica con el Imperio Galáctico. Organa argumentó que el Imperio, que se retiraba a las Regiones Desconocidas, no cumpliria con el tratado. Cuando la Primera Orden surgió de las cenizas del Imperio, Organa instó a la República a tomarse en serio la amenaza. Rechazada y etiquetada como un belicista paranoica, Organa fue deshonrada a los ojos del Senado de la Nueva República después de la revelación de que su padre era Darth Vader. Ignorada particularmente por la creciente facción de los Centristas, muchas de las cuales estaban en coludidos directamente con la creciente Primera Orden, formó la Resistencia para combatir la amenaza que había descubierto.

Durante su conflicto con la Primera Orden, la Resistencia buscó la ayuda del Maestro Jedi Luke Skywalker. Durante su búsqueda, lanzaron una batalla para destruir la Base Starkiller, la superarma de la Primera Orden que destruyó el Sistema Hosnian y, con ello, el Senado Galáctico que había tolerado silenciosamente las actividades de la Resistencia. El asalto al Starkiller fue exitoso y, poco después, la Resistencia encontró a Skywalker viviendo en el exilio.

Sin embargo, esta victoria fue breve, ya que el contraataque y la persecución posterior de la Primera Orden casi aniquilaron a las fuerzas militares de la Resistencia. Sin embargo, la Resistencia logró escapar de la destrucción completa durante la Batalla de Crait, y posteriormente intentaron reconstruirla.

Historia

Formación

«El sol ha comenzado a ponerse en la Nueva República. Ha llegado el momento de que salga la Resistencia.»
―General Leia Organa[fuente]
Al final de la Guerra Civil Galáctica, el Imperio Galáctico sufrió su derrota final contra la Nueva República durante la Batalla de Jakku. El alguna vez poderoso Imperio firmó un tratado de paz con la República llamado Concordancia Galáctica, que ordenó mantener la paz con la República[4] y permanecer dentro de las fronteras predeterminadas dentro de los Mundos del Núcleo y el Borde Interior.[6] Después de la firma del tratado, la flota estelar imperial desapareció en las Regiones Desconocidas, donde silenciosamente formaron la Primera Orden de las cenizas del Imperio. Mientras tanto, la República llevó a cabo la desmilitarización de la Flota Estelar de la Nueva República, reduciendo gran parte de su fuerza militar con el interés de buscar la paz e impedir que vuelva a ocurrir una guerra galáctica. La Princesa Leia Organa, que había sido una de las líderes de la Alianza Rebelde durante la guerra, argumentó enérgicamente contra las políticas de desmilitarización y dijo que la República no podía confiar en que el Imperio honraría la paz. Ella instó a la República a tomarse en serio la amenaza de la Primera Orden una vez que surgió, pero fue considerada una belicista.[4]

Leia Organa había sido anteriormente una miembro influyente del Senado de la República, pero perdió casi toda la credibilidad con la organización y se vio obligada a renunciar después de la revelación pública de que su padre había sido Darth Vader. Después de la Misión a Sibensko, Leia fue parcialmente vindicada cuando descubrió pruebas de que una facción paramilitar llamada los Guerreros Amaxine estaba conspirando con el cártel de Rinnrivin Di para derrocar a la Nueva República. Mientras Leia advertía que había más amenazas, gran parte del Senado no estaba de acuerdo con que algunos la acusaran de belicista. Al darse cuenta de que el Senado no podía proteger a la Nueva República, Leia junto con los pocos aliados restantes en los que podía confiar, como Gial Ackbar, C-3PO, Joph Seastriker y Temmin Wexley, formaron un grupo paramilitar llamado Resistencia.[5]

Primeras peleas con la Primera Orden

«Estamos al borde de la guerra de nuevo, una que podríamos no sobrevivir»
―General Leia Organa[fuente]
DQar-0

El cuartel de la Resistencia en una antigua base de la Alianza en D'Qar.

Para ser un control de los diseños de la Primera Orden, Organa formó la Resistencia con una base en D'Qar, en un puesto de avanzada que una vez fue destinado como una base de la Alianza durante la guerra. La Resistencia era un grupo separado de la República y operaba de manera totalmente independiente de la cadena de mando de la República. La República toleró en silencio las actividades de Organa,[4] mientras buscaba evidencia de que la Primera Orden estaba violando la Concordancia Galáctica, algunos miembros del Senado Galáctico apoyaban secretamente sus acciones con sus fondos y simpatías. La Resistencia entró en combate contra la Primera Orden en algunas ocasiones e incluso expuso al Senador de la Nueva República Erudo Ro-Kiintor como agente de la Primera Orden.[7]

Búsqueda temprana de Lor San Tekka

Después de la Operación: Golpe de Sable, la General Organa sabía que la Resistencia necesitaría más ayuda, por lo que esperaba encontrar a su hermano desaparecido, el Maestro Jedi Luke Skywalker, que se había exiliado después de la destrucción de su nueva generación de Jedi.[7] Creyendo que Lor San Tekka tenía la llave para encontrar a Skywalker, Organa envió a Poe y su Escuadrón Negro en una búsqueda para encontrar al antiguo explorador. Usando la información adquirida durante la Operación: Golpe de Sable, el Escuadrón Negro llevó a cabo una misión a Ovanis para interrogar al Culto Crèche sobre el paradero de Tekka.[8]

Su misión se complicó cuando la Primera Orden envió al Agente Terex para recuperar la información que Poe había adquirido durante la Operación: Golpe de Sable. Mientras Poe se ocupaba de la partida de desembarco de Crèche y Terex, el Escuadrón Negro a instancias de L'ulo L'ampar atacó a los cazas TIE de Terex y a la plataforma de aterrizaje.[9] La lucha se complicó cuando dos grandes criaturas aladas nacieron del Huevo Crèche y lucharon. Finalmente, Poe pudo derrotar a Terex en combate físico y obligó al agente de la Primera Orden a retirar sus fuerzas. Habiendo obtenido la información de la anciana Crèche, Poe y el Escuadrón Negro partieron de Ovanis.[10]

Continuando la búsqueda de Lor San Tekka, la General Organa logró sobornar a la Guardián Luta para que dejara que el Escuadrón Negro entrara en la prisión de Megalox en el mundo de alta gravedad de Megalox Beta para interrogar a Grakkus el Hutt. Sin embargo, Terex encontró el camino primero y logró sobornar a Luta para que abandonara al Escuadrón Negro dentro de la prisión. A pesar de las tácticas de Terex, Poe y sus compañeros pilotos lograron llegar a la fortaleza de Grakkus. Grakkus ofreció vender la información a quien primero lo sacara de la prisión.[11] En respuesta, Poe consiguió que BB-8 y los otros droides astromecanicos se embarcaran en una misión para desactivar el escudo de gravedad de la estación espacial de Megalox. El droide de Jess O-R10N fue destruido por un droide de seguridad.[12]

Cuando Terex contrató a un ejército de mafiosos para atacar la fortaleza de Grakkus, el Escuadrón Negro se unió al grupo de Grakkus en la lucha contra las bandas rivales.[12] Lograron aguantar lo suficiente para que BB-8 y su equipo desactivaran el escudo de gravedad. Mientras que Terex y los otros mafiosos fueron aplastados por el peso de la alta gravedad de Megalox Beta, Poe y sus compañeros pilotos no se vieron afectados ya que usaban cinturones de gravedad. Después de rescatar a Grakkus, lograron convencer a Luta de que los dejara ir a cambio de restaurar el control de la prisión. Antes de escoltar a Grakkus al hiperespacio, el Escuadrón Negro detuvo a la nave estelar de Terex, Carrion Spike, y atacó las lanzaderas de la prisión de Megalox para evacuar a los prisioneros. Después de haber extraído la información necesaria de Grakkus, el Escuadrón Negro le permitió huir al hiperespacio.[13]

Juegos de espias

Black Squadron assembled

El Escuadrón Negro tuvo la tarea de encontrar a Lor San Tekka.

A pesar de ser más astuto que la Primera Orden, Poe y la General Organa se dieron cuenta de que la Primera Orden tenía un espía entre sus filas y suspendieron la búsqueda de Tekka.[13] Posteriormente, Poe se embarcó en una misión en solitario al gigante gaseoso de Pheryon, en el Borde Interior, para reunirse con la periodista del Galaxy Beacon, Suralinda Javos, quien quería vender información sobre los esfuerzos ilegales de rearme de la Primera Orden a la General Organa. Durante el transcurso de la misión, los dos fueron capturados por el Agente Weel, del Buró de Seguridad de la Primera Orden. Javos logró matar a Weel y liberar a Poe. Después de escapar, Javos experimentó un cambio de corazón y decidió unirse a la Resistencia.[14]

A petición del espía C-3PO de la General Organa, Poe junto con BB-8 y el técnico Oddy Muva llevaron a cabo una misión a Kaddak para recuperar a un miembro de la red de espionaje de la Resistencia que había obtenido datos de la Primera Orden, incluyendo la ubicación de Líder Supremo Snoke.[15] Sin embargo, el Agente Terex había plantado los datos como parte de una misión deshonesta para destruir la Resistencia.[16] Terex había retomado el control de la Banda Ranc y estaba decidido a continuar su búsqueda. Poe, BB-8 y C-3PO lograron recuperar al droide espía, que resultó ser el droide comando serie BX N1-ZX.[17]

La misión de Poe se complicó aún más cuando Oddy Muva se embarcó en una misión para rescatar a su esposa Sowa Chuan, que había sido secuestrada por Terex para ejercer influencia contra Oddy.[18] Terex había obligado a Oddy a espiar a Poe y al Escuadrón Negro. Mientras tanto, Poe se dio cuenta de que Terex planeaba rastrearlo hasta la Base de la Resistencia en D'Qar. Poe y los droides se dispersaron en un mundo desértico en un intento de evadir a Terex y su Banda Ranc.[16] Los compañeros del Escuadrón Negro de Poe pronto llegaron y lucharon con los "Feos" de Terex. El piloto de la Resistencia L'ulo L'ampar y N1-ZX fueron asesinados durante la escaramuza. Las fuerzas de la Primera Orden destruyeron a las fuerzas de Terex bajo el mando de la Comandante Malarus, que había sido enviada a castigar al pródigo agente de la Primera Orden. Poe permitió a Malarus arrestar a Terex y las dos facciones partieron pacíficamente en un esfuerzo por evitar la guerra abierta.[19]

Camino a la guerra abierta

X-Wings Starkiller Divebomb

Dameron liderando a los escuadrones de Alas-X en el ataque a la Base Starkiller

Después de una serie de aventuras, Organa envió a su piloto más confiable, el Comandante Poe Dameron, a Jakku para encontrar un segmento de un mapa estelar que estaba en posesión del legendario explorador Lor San Tekka. Tekka le dio a Dameron el mapa, quien a su vez confió en su droide astromecánico BB-8 justo antes de que capturaran a Dameron. El mapa pasó a manos de Finn, un soldado de asalto que desertó de la Primera Orden y un chatarrera del desierto llamada Rey. Con la ayuda del antiguo general de la Alianza y famoso contrabandista Han Solo y su primer oficial Chewbacca, Finn y Rey emprendieron una misión para devolver el BB-8 a la Resistencia. Buscaron la ayuda de la pirata Maz Kanata en Takodana, donde fueron rastreados por la Primera Orden. Dameron, que había escapado de la Primera Orden con la ayuda de Finn, llegó con varios escuadrones de cazas estelares y luchó contra la Primera Orden, aunque Rey fue capturada como parte de la búsqueda de la Primera Orden para encontrar a Skywalker.[1]

Finn, Solo y Chewbacca llegaron a la base de la Resistencia, donde el mapa de BB-8 se mantuvo a salvo. Su preocupación más urgente era la Base Starkiller, la superarma de la Primera Orden que había destruido el Sistema Hosnian y, con él, el Senado Galáctico así como gran parte de la flota de la República. La Resistencia puso en marcha un plan para destruir el arma Starkiller antes de que pudiera atacar a la Resistencia. Finn, Solo y Chewbacca, que también tenían la intención de rescatar a Rey de la base, llegaron primero a la Starkiller y desactivaron los escudos que protegian un oscilador térmico, cuya destrucción provocaría el colapsamiento de la base. Dameron dirigió escuadrones de cazas estelares contra el oscilador y finalmente prevaleció.[1]

La Starkiller fue destruida y la Resistencia regresó a la base, aunque a costa de Solo y muchos pilotos de cazas estelares. A su regreso, R2-D2 se despertó de un sueño de años y proporcionó el resto del mapa necesario para encontrar a Skywalker. Organa envió a Rey al planeta Ahch-To donde pudo encontrar a Skywalker. Cuando Rey llegó, ella le entregó el viejo sable de luz de su padre, mantenido a salvo por Maz Kanata durante muchos años, como un símbolo de la esperanza que la galaxia tan desesperadamente necesitaba.[1]

Lucha por la supervivencia

Mientras Rey buscaba reclutar a Luke Skywalker para la causa, la Resistencia se movió para evacuar apresuradamente su base principal en D'Qar. La destrucción de la Base Starkiller había salvado al planeta de la aniquilación inmediata, la Primera Orden todavía sabía la ubicación de la base y se movió para lanzar un ataque convencional contra la Base de la Resistencia. Con la excepción de algunas células pequeñas, agentes, grupos de combate, toda la Armada de la Resistencia fue convocada para ayudar a evacuar el planeta y buscar una nueva base de operaciones.[20]

La Flota de Primera Orden llegó cerca del final de la evacuación de la base, utilizando un Acorazado de Asedio clase Mandator IV para destruirlos. Con el fin de darle tiempo a la flota de la Resistencia a escapar, el Comandante Poe Dameron atacó con valentía el acorazado, destruyendo sus cañones de defensa en una ronda de ataque de alta velocidad. Sin embargo, el Comandante Dameron luego desobedeció órdenes y dirigió un ataque con bombarderos contra el acorazado, en lugar de retirarse. Aunque esto llevó a la destrucción del acorazado, toda la flota de bombarderos de la Resistencia se perdió durante la batalla. Por su acción costosa y desobediente, Dameron fue degradado a Capitán.[2]

Organización

Gobierno

«Usted es la líder de la Resistencia, por ende, un objetivo importante para la Primera Orden. Es un símbolo de la Resistencia y es la inspiración de todos aquellos soldados que forman parte de nuestra causa y realizan su misión en estos tiempos tan difíciles.»
―PZ-4CO, a la General Leia Organa[fuente]
Resistance command center

Leia Organa fue la líder de la Resistencia contra la Primera Orden.

La Resistencia era una banda de soldados y pilotos que sirvieron en una lucha contra la Primera Orden muchos años después de la Batalla de Endor. La Resistencia fue dirigida por su líder de facto, la General Leia Organa, que una vez fue una líder vital en la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica, y conocía el nombre de cada miembro de su organización.[21][4] Otros miembros del mando de Resistencia incluyeron al Mayor Caluan Ematt,[21] al Almirante Statura, al Almirante Gial Ackbar y al Mayor Taslin Brance.[4] Los famosos droides C-3PO y R2-D2,[22] también sirvieron en la Resistencia, mientras que PZ-4CO tomó el control de las operaciones del centro de control con la asistencia de C-3PO. Muchos otros individuos realizaron tareas, como el mantenimiento de cazas estelares y droides, en la Base de la Resistencia en D'Qar.[4]

Fuerzas Armadas

Utilizando tácticas de atacar y huir contra las fuerzas de la Primera Orden, la estrategia militar de la Resistencia consistió simplemente en retrasar los movimientos de la Primera Orden y obtener pruebas irrefutables de incursiones militares ilegales en el territorio de la Nueva República para presentarlas al Comando de la República.[23] Como un grupo organizado, la Resistencia tenía un sistema de rango designado para miembros tanto del ejército como de la armada.[24]

Militarmente, la Resistencia se vio obligada a conformarse con equipos obsoletos y desactualizados a diferencia de la Nueva República, y estaba tan poco dotada que la mayoría de su personal se vio obligado a cumplir una doble función como técnicos de escáner, programadores de droides, mecánicos de naves espaciales y soldados de a pie. Debido a su menor cantidad de mano de obra, la Resistencia puso mayor énfasis en tratar a los heridos y devolverlos al servicio, y como resultado, encontrar equipo médico era una alta prioridad. Los soldados de la Resistencia utilizaron comúnmente el Rifle bláster EL-16HFE de BlasTech y fueron llevados al combate en los transportes de la Resistencia, que eran transportes muy modificados ensamblados a partir de diferentes y antiguas naves de guerra. Las patrullas deslizadoras Gian-211 y un ejército de droides ayudaron a mantener la Resistencia en funcionamiento, con muchos trabajadores robóticos a quienes se les dio más responsabilidad e independencia que en cualquier otra parte de la galaxia y vistos como algo más que droides, lo que fue una continuación de las ideas de la Alianza Rebelde. Muchos protocolos de la Alianza Rebelde también se mantuvieron en uso, con el código K-uno-cero señalando la evacuación de una base, que se utilizó principalmente durante la Batalla de Hoth. Además, C-3PO lideró la red de espionaje droide de la Resistencia, con GA-97 alertando a la Resistencia sobre la ubicación del BB-8 en Takodana.[4]

Resistance group shot

Miembros reunidos de la Resistencia fuera de la base de D'Qar.

Los niveles superiores del mando de Resistencia consistían en veteranos de la Guerra Civil Galáctica que habían permanecido leales a Leia Organa. Con muchos comandantes hábiles que quedaron desempleados por el Acta de Desarme Militar, varios antiguos rebeldes se unieron al llamado de Leia a la acción. Funcionarios como el Almirante Ackbar fueron tratados con gran respeto por el personal de la Resistencia, muchos de los cuales existieron en una división generacional, con la mayoría de los jóvenes 'niños de la victoria' apenas veinteañeros que nunca fueron testigos de los horrores de la tiranía de primera mano. Muchos de los niños más jóvenes fueron utilizados para llenar las filas del Cuerpo de Cazas Estelares, y fueron reclutados de las fuerzas de defensa planetarias locales. Emocionados e idealistas, muchos de los pilotos formaron un vínculo muy unido y estaban ansiosos por llevar la lucha a la Primera Orden. Como símbolo en su lucha contra la Primera Orden, la Resistencia adoptó el ave de fuego[21] que una vez utilizó la Alianza Rebelde.[25] El símbolo adornaba los cascos de los pilotos de los cazas estelares de la Resistencia,[22] que eran conocidos por usar los cazas estelares T-70 Ala-X en combate, que eran más antiguos que el Ala-X T-85 de la Nueva República.[26] Debido a los esfuerzos de desmilitarización de la Nueva República, la adquisición de naves capitales era casi imposible. En consecuencia, la base de Resistencia en D'Qar contenía dos alas de cazas estelares, llamadas en código Rojo y Azul. El Escuadrón Azul sirvió como la línea principal de defensa para la base, mientras que el Escuadrón Rojo voló como soporte. El Comandante Poe Dameron lidera ambos escuadrones como Líder Negro, no como una indicación de un escuadrón especial, sino para denotar a su caza especializado, el Negro Uno.[27][4]

Relaciones externas

Como un grupo separado de las fuerzas de la Nueva República,[7] la Resistencia tenía una relación tensa con su principal patrocinador, que quería evitar la guerra con la Primera Orden. Miembros de la Resistencia como Leia Organa y Poe Dameron se sintieron frustrados con el lento proceso de toma de decisiones del Senado Galáctico y su falta de voluntad para tomar medidas contra la Primera Orden. Mientras que la República toleraba oficialmente a la Resistencia,[4] algunos comandantes militares como el Mayor Lonno Deso la detestaban por presuntamente exagerar la amenaza planteada por la Primera Orden.[4][7] Mientras que la República creía que la Primera Orden era un remanente imperial menor pero problemático que exageraba su fuerza y poder, la Resistencia vio a la Orden como una amenaza para la Nueva República y la galaxia.[7] Debido a sus esfuerzos para resistir los avances de la Primera Orden, la junta militar identificó a la Resistencia como uno de sus principales obstáculos para la dominación galáctica e intentó sin éxito destruir su base en D'Qar.[1]

Entre bastidores

La Resistencia fue creada para la película de 2015 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Su nombre se reveló por primera vez en la Celebración de Anaheim en abril de 2015[28] e hizo su primera aparición en los prólogos y epílogos de Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza en las novelas juveniles Blanco Móvil: Una Aventura de la Princesa Leia[21] y El Arma de un Jedi: Una Aventura de Luke Skywalker[22]. La formación temprana de la organización fue detallada en la novela Líneas de Sangre.[5]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Star Wars: Episodio VIII Los Últimos Jedi
  3. SWCustom-2011 Star Wars: The Last Jedi Props and Costumes on Display at SDCC en StarWars.com (en inglés)
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 4,12 4,13 Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual
  5. 5,0 5,1 5,2 Líneas de Sangre
  6. Estrellas Perdidas
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 Antes del Despertar
  8. Poe Dameron 1: Black Squadron, Part I
  9. Poe Dameron 2: Black Squadron, Part II
  10. Poe Dameron 3: Black Squadron, Part III
  11. Poe Dameron 4: Lockdown, Part I
  12. 12,0 12,1 Poe Dameron 5: Lockdown, Part II
  13. 13,0 13,1 Poe Dameron 6: Lockdown, Part III
  14. Poe Dameron 7: The Gathering Storm
  15. Poe Dameron 8: The Gathering Storm, Part I
  16. 16,0 16,1 Poe Dameron 11: The Gathering Storm, Part IV
  17. Poe Dameron 10: The Gathering Storm, Part III
  18. Poe Dameron 12: The Gathering Storm, Part V
  19. Poe Dameron 13: The Gathering Storm, Part VI
  20. Star Wars: Los Últimos Jedi: Diccionario Visual
  21. 21,0 21,1 21,2 21,3 Blanco Móvil: Una Aventura de la Princesa Leia
  22. 22,0 22,1 22,2 El Arma de un Jedi: Una Aventura de Luke Skywalker
  23. StarWars-DatabankII Resistance Troopers en el Databank
  24. SWCustom-2011 Rey, Kylo Ren, and More Await You in Star Wars Character Encyclopedia: Updated and Expanded – First Look en StarWars.com (en inglés)
  25. Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi
  26. Star Wars: Ships of the Galaxy
  27. StarWars-DatabankII Resistance X-Wing en el Databank
  28. Twitter favicon @ManaByte (Jeremy Conrad) en Twitter