Fandom

Star Wars Wiki

República Galáctica

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
Este artículo es sobre la República Galáctica. Quizá estés buscando la Antigua República, que precedió a la República Galáctica y se llamaba la Antigua República antes del ascenso del Imperio Galáctico, o la Nueva República, que fue formada por la Alianza Rebelde.
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Tendremos que confiar en la República. Cuando dejemos de pensar que la democracia funciona ese día se perderá.»
Reina Jamillia[fuente]

La República Galáctica, comúnmente conocida simplemente como la República y, más tarde, también conocida como la Antigua República, fue la unión democrática que rigió la galaxia durante mil años antes del ascenso del Imperio Galáctico. La República fue ayudada por los esfuerzos de la Orden Jedi, que permaneció como los guardianes de la paz y la justicia, que la República está libre de conflicto a gran escala por más de mil años. Sin embargo, treinta y dos años antes de la Batalla de Yavin, la República Galáctica sufrió su primera gran crisis en milenios durante la Invasión de Naboo, que finalmente condujo a las Guerras Clon diez años más tarde.

Durante este conflicto por toda la galaxia, la República sufrió una acumulación militar masiva a través del apoyo de los Senadores en el Senado Galáctico, que fueron conducidos por el democráticamente electo Canciller Supremo, Sheev Palpatine. Sin saberlo, a excepción de unos pocos, era en realidad el Señor Oscuro de los Sith, y Palpatine había diseñado la crisis para suplantarse a sí mismo como Emperador Galáctico, efectivamente hacerlo diecinueve años antes de la Batalla de Yavin. Después de que los Jedi supieron de su verdadera naturaleza, Palpatine ejecutó la Orden 66, un protocolo diseñado en los soldados clon del recién creado Gran Ejército de la República para volverse contra sus Jedi al mando, con eficacia extinguiendo la Orden Jedi en un instante—todo mientras Palpatine anunciaba la creación del primer Imperio Galáctico.

Historia

Ascenso de la democracia

Expansión y estancamiento

Invasión de Naboo

Crisis Separatista

Las Guerras Clon

Batalla de Geonosis

Intensificación de la guerra

Caída de la República

Legado

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 StarWars-DatabankII.png República Galáctica en el Databank
  2. 2,0 2,1 Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  3. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "Crisis at the Heart"
  4. 4,0 4,1 Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
  5. Tarkin
  6. Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
  7. 7,0 7,1 Consecuencias
  8. Twitter favicon.png @HolocronKeeper (Leland Chee) en Twitter—The tweet in question refers to the number of in-universe years between the canon films and television shows. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, in which the Empire is founded, is set as Year 13. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, in which the Battle of Yavin is depicted, is set as Year 32. Using simple math, we can deduce that the Empire was founded nineteen years before the Battle of Yavin.
  9. Consecuencias (p. 56: "...months earlier, after the battle over Endor had concluded." / p. 357: "'...you've been here for the last month, in a coma.'")

Enlaces externos

Wiki al azar