Fandom

Star Wars Wiki

Reconquista del Borde Exterior

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Miles de millones de seres ahora miran hacia un futuro seguro. El Imperio crecerá a medida que más planetas sientan la llamada, desde el Borde Exterior hasta las Regiones Desconocidas»
Emperador Palpatine[fuente]

La Reconquista del Borde Exterior es el nombre que recibió la campaña llevado a cabo por el Imperio Galáctico con el objetivo de pacificar los territorios del Borde Exterior entre los años 19 ABY y 17 ABY tras la finalización de las Guerras Clon y la Declaración del Nuevo Orden.

Precedentes

Las Guerras Clon dieron a la República Galáctica un gran aumento de su influencia en las zonas más alejadas del centro de la Galaxia mediante la ocupación militar de gran número de mundos. Este hecho repercutió en el poder de los Hutt en la zona, que disminuyó notablemente durante la guerra y la declaración del Imperio. El Cúmulo Tion era la sede principal del gobierno de la Confederación de Sistemas Independientes y un sistema empresarial que le había prometido lealtad, por lo que fue una de las primeras líneas de ataque del Ejército de la República sirviendo de paso a sus naves hacia el Borde Exterior. Los asedios al Borde Exterior finalizaron con la victoria para el recién creado Imperio. Aún así el Imperio estaba todavía lejos de poder controlar la totalidad de estos territorios.

Durante los siguientes meses muchos de los habitantes del Borde Exterior celebraron la declaración del Nuevo Orden ya que pensaban que el Emperador Palpatine iba a centrar su poder solamente en los sistemas del centro de la Galaxia dejando los mundos de los bordes medio y exterior a su suerte. Los mandatarios de las principales mafias de Nar Shaddaa esperaban restablecer el poder que habían perdido con las Guerras Clon y se abrieran de nuevo las rutas espaciales cerradas durante años por los contingentes republicanos y separatistas para que los contrabandistas pudieran volver a abrir el mercado de especias y el tráfico de mercancías prohibidas

Desarrollo

La movilización a gran escala de fuerzas durante la última fase de las Guerras Clon no se detuvo con la proclamación del Imperio. El Emperador Palpatine, decidido a unir toda la galaxia bajo su yugo opresor, por lo que desplegó sus tropas en el los bordes medio y exterior para acabar con los Reductos Separatistas y fuerzas del desorden que habían proliferado en estas regiones. Los tres frentes principales de la reconquista en el 18 ABY fueron el Sector Ciurtic, los antiguos dominios de la Confederación de Sistemas Independientes entorno a Sy Myrth y la Ruta de los Cinco Velos. El propio Darth Vader en persona se puso al frente de las tropas imperiales durante la campaña en la lucha contra los separatistas.

Las principales batallas fueron contra los remanentes separatistas que habían quedado dispersos, pero el Emperador aprovechó la ocasión para intentar fortalecer aún más su influencia en el Borde Exterior y acabar con toda aquella organización ilegal como piratas y mafiosos que intentara evadir las nuevas directrices del Imperio. Estos grupos no cedieron el control de sus sistemas de manera amistosa y presentaron batalla a las tropas imperiales, llegando a derrotarles en alguna ocasión gracias a la ayuda de los mandalorianos, que se inmiscuyeron en el conflicto en contra del Emperador.

Primera ofensiva Imperial

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Ofensiva en Ciutric

Esta operación fue la primera que lanzaba el Imperio contra los Reductos Separatistas. El Emperador consideraba vital este sector ya que en él se estaban reorganizando las fuerzas restantes de los separatistas junto con piratas y esclavistas para presentar frente común al Imperio. Además, quería demostrar su fuerza y que el resto de generales separatistas se lo pensaran dos veces si querían seguir el ejemplo del Sector Ciutric. Por ello, Palpatine, no quiso arriesgar y seleccionó a uno de sus aliados más antiguos, el Almirante Terrinald Screed, que lideraría las tropas imperiales junto a Hurst Romodi. La campaña se tornó más dura de lo que el Imperio pudiera imaginar en un principio. La ayuda de los mandalorianos a los separatistas decantó la balanza en el Asedio de Binquaros, cuya flota, unida a la de los piratas, pudo romper y permitir el escape de la flota separatista. Finalmente la armada imperial consiguió neutralizar al remanente separatista huido en la Batalla de Vardoss.

La rebelión de Toonbuck Toora

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Insurrección Sy Myrthiana

Pese a la victoria del Imperio en Ciutric, no todos los separatistas creían que el Emperador era invencible. La ex-senadora y cofundadora de la Confederación de Sistemas Independientes, Toonbuck Toora, decidió rebelarse y poner en funcionamiento de nuevo las factorías de droides de su planeta natal, Sy Myrth. Pese a que Toora poseía una gran fuerza bélica no fue suficiente para frenar a la armada Imperial comandada por el Almirante Adar Tallon y el General Jan Dodonna. En el Asedio de Sy Myrth fueron destruidas todas las fábricas de droides aunque parte de la flota pudo escapar. Poco después, en la Batalla de Trasemene la armada de Screed acabó con todas las naves separatistas, incluyendo la de Toora, quién murió durante el combate.

Lucha por las riquezas de las rutas comerciales

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Campaña de los Cinco Velos
Plano General RBE.jpg

Plano de la Reconquista

Tras las dos grandes victorias del Imperio, el Emperador Palpatine había reconsiderado su postura de eliminar a todos los disidentes. Envió emisarios para negociar con los mandatarios de los reductos separatistas. El Imperio consiguió un acuerdo con Sentepeth Findos, un teniente de tercera clase de la Federación de Comercio. Sin embargo, el Visir Marath Vooro, también de la Federación no compartía el punto de vista de su camarada. Es más le consideró un traidor. Por lo que rechazó el acuerdo y se dirigió a Enarc, donde había una guarnición de droides. Su objetivo era hacerse con el control de la Ruta de los Cinco Velos y sus riquezas. El Emperador consideró esto una ofensa personal, ya que consideraba esos recursos como suyos, y envió al Gran Moff Octavian Grant para asegurarse la victoria. Grant destrozó a las fuerzas de Vooro en la Batalla de Farstine. Poco después los pocos separatistas supervivientes del ataque fueron destruidos en la Batalla de la Nebulosa Hook, donde Vooro fue capturado. De esta manera, los grupos resistentes de la Federación de Comercio quedaron completamente desmantelados.

Pacificando los alrededores del Sector Corporativo

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Campaña Listehol

Ya en el 18 ABY otras rutas comerciales como eran el Corredor Listehol y los Túneles Shaltin fueron objetivo de piratas y esclavistas. La recientemente creada y aliada del Imperio Autoridad del Sector Corporativo pidió ayuda al Emperador para eliminar a estos bandidos, que estaban atrayendo saqueadores al sector y por tanto perjudicando su actividad económica. El Imperio respondió poniendo al mando de la operación al Almirante Wullf Yularen, quien acompañado del Capitán Bannidge Holt, se encargó de eliminar gran parte de la piratería de la zona. Durante el conflicto la División de Seguridad de la ASC participó ayudando a las fuerzas imperiales. Esta misión sirvió de excusa para intentar tomar Tervissis, pero el ataque Imperial fue repelido y no se consiguió dicho objetivo.

Crisis en el Espacio Bothan

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Crisis Nooliana

Los reductos separatistas seguían operando en el Borde Exterior, aunque cada vez más débiles y de tal forma que parecían más piratas que un ejército. Durante un tiempo este remanente consiguió asaltar las cadenas de distribución de armas y medicamentos del imperio. Con los recursos obtenidos consiguieron tomar los planetas Nooli y Galboron. El Imperio mandó al Capitán Par Lankin para neutralizaros, objetivo que no tardó en conseguir.

La campaña Final de Tarkin

Hurst Romodi.jpg

El capitán Romodi en plena batalla.

Casi dos años después de empezar el conflicto, en el 17 ABY, con las últimas fuerzas separatistas, los pocos altos cargos insumisos de la CSI que quedaban se habían refugiado en las Extensiones Occidentales. Otros, habían decidido entregarse según el pacto de Sentepeth Findos. Debido a que Palpatine quería que esta fuera la última ofensiva imperial y que el conflicto acabase lo más pronto posible, se encargó de seleccionar a los mejores hombres para la campaña. Asignó como máxima autoridad de ésta al Gran Moff Wilhuff Tarkin, quien decidió rodearse de hombres curtidos ya en esta campaña contra los separatistas, como los Almirantes Terrinald Screed y Bannidge Holt, y el Capitán Hurst Romodi. Sus fuerzas sufrieron un importante revés con la muerte del almirante Holt. Hurst Romodi resultó herido durante la Batalla de Fanha, por lo que los contratiempos no paraban de surgir en el bando imperial. La campaña terminó de complicarse cuando las fuerzas Aqualish del general Kendu Ultho se unieron a la de los piratas. Finalmente la armada del Imperio consiguió derrotar a los separatistas en la Batalla de Ogoth Tiir, poniendo punto y final al conflicto, tal y como quería el Emperador Palpatine.

Consecuencias

La principal consecuencia de la victoria Imperial fue el final definitivo de las Guerras Clon y de todos las fuerzas separatistas. Con la derrota separatista la influencia del Imperio en el Borde Exterior y las zonas más alejadas del Núcleo Galáctico creció enormemente, pasando a controlar gran parte del mercado de especias, tanto legal como ilegal. Su reciente aliada, la Autoridad del Sector Corporativo también se hizo con el control de muchos sistemas, expandiendo el Sector Corporativo normalmente a base de su fuerza militar.

Los contrabandistas que operaban en el mercado negro de especias, armas y otras mercancías pasaron a jugarse la vida en cada encargo debido al aumento de las medidas de seguridad que el Imperio comenzó a establecer. Los clanes mafiosos fueron recuperando su anterior poder en la sombra en los planetas más alejados de la jurisdicción imperial, manteniendo sus principales centros de operaciones en el Espacio Hutt.

Propaganda Imperial.jpg

Propaganda Imperial

La campaña fue ganando popularidad con cada victoria Imperial. También, al ser la primera contienda que luchaba el Imperio bajo el yugo de Palpatine, las autoridades propagandísticas se encargaron de darle bombo a cada batalla y a cada victoria. Otros métodos de propaganda fueron la condecoración de los combatientes, como Terrinald Screed y Jan Dodonna, aclamados por las masas tras volver del frente. También, esta reconquista sirvió para crear una conciencia nacionalista hacia el Imperio en los mundos del núcleo. Las autoridades imperiales vieron que podían ganarse la confianza de los ciudadanos que no estaban convencidos de haber sustituido la República por un sistema totalitario, haciéndoles ver que el enemigo separatista seguía amenazando la paz galáctica.

Entre bastidores

Esta campaña había sido nombrada en diversas fuentes, pero ésta se estableció canónicamente entre los años 19 y 17 ABY en la Essential Guide to Warfare publicada en 2012.

Apariciones

Fuentes

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar