Fandom

Star Wars Wiki

Ranik Solusar

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«El padre de Kam, Ranik Solusar, fue un gran Maestro Jedi.»
Luke Skywalker[fuente]

Ranik Solusar fue un Maestro Jedi humano que sirvió a la Orden Jedi y la República Galáctica antes de y durante las Guerras Clónicas. Él se casó y procreó a un hijo, Kam, en contra de los deseos del Consejo Jedi, por lo que fue disciplinado por sus acciones. En el 22 ABY, él formó parte del equipo de ataque dirigido por el Maestro Mace Windu durante la confrontación inicial de las Guerras Clónicas, la Batalla de Geonosis. Solusar fue uno de los Jedi que lucharon en cazas estelares, y ayudó a impedir que Cavik Toth, aliado de la Confederación de Sistemas Independientes, esparciera al agente biológico trihexalon en la superficie de Geonosis.

Solusar posteriormente se enfrentó con la Orden 66—un edicto que ordenaba que los soldados clones que sirvieron a los Jedi durante las Guerras Clónicas asesinaran a los Jedi. Solusar escapó de la calamidad, y fue buscado por el naciente Imperio Galáctico durante los días que siguieron a la Declaración del Nuevo Orden. El nombre de Solusar estaba en una lista compilada por Inteligencia Imperial, y debía ser reportado a las autoridades si un civil lo descubría. Solusar después fue cazado por el agente del Emperador Palpatine, el Señor Oscuro de los Sith Darth Vader. El Señor Oscuro abatió a Solusar, y Kam fue obligado a servir al Imperio. Sin embargo, con el tiempo el hijo de Solusar se convirtió en un miembro fundador de la Nueva Orden Jedi.

Biografía

Maestro y padre

Ranik Solusar fue un Maestro Jedi de la Orden Jedi que sirvió a la República Galáctica durante la era Clásica de la República.[2][3] En contra de los deseos del Consejo Jedi, él se casó y procreó un niño llamado Kam. Como resultado, sufrió una reprimenda del Consejo Jedi. Aún así, Solusar entrenó a su hijo en los caminos de la Fuerza, aunque su instrucción fue informal.[4] Los métodos de enseñanza de Solusar provenían de una diferente escuela de pensamiento que los del Gran Maestro Yoda, pues se enfocaban en el ingenio y la concentración, y él entrenó a su hijo por varios años.[5]

Guerras Clónicas

En el 22 ABY, mientras la Crisis Separatista continuaba diseminándose, el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi fue capturado en el planeta Geonosis, que formaba parte de la secesionista Confederación de Sistemas Independientes. Ya que se pensaba que Kenobi estaba en peligro, el Maestro Jedi Mace Windu reunió un equipo de ataque, del que Solusar formaba parte. Solusar, pilotando un interceptor ligero Delta-7 clase Aethersprite, voló junto a afamados Jedi como A'Sharad Hett, Bant Eerin y la Mujer Oscura a Geonosis, donde los Jedi se enfrentaron al Escuadrón Sabaoth de Cavik Toth, un aliado de la CSI.[3]

Mientras que Windu y la mayor parte del equipo de ataque liberaron a Kenobi y dirigieron al recién formado Gran Ejército de la República en combate contra el ejército droide de la Confederación en la superficie del planeta, Solusar y sus compañeros continuaron luchando contra las fuerzas de Toth. Toth trató de lanzar trihexalon, una mortal arma biológica, a la superficie de Geonosis, pero Solusar y los otros Jedi trabajaron con la Maestra Adi Gallia para destruir los Despliega-Hex y los destructores Sabaoth. Los Aparecidos Lok, dirigidos por el pirata Nym, llegaron para reforzar a Solusar y los otros Jedi; Gallia pudo matar personalmente a Toth, que se había unido a la batalla en su caza estelar personal. La batalla fue ganada por los Jedi y la República, aunque significó el inicio de las Guerras Clónicas, que devastaron la galaxia.[3]

La Purga

Kam Solusar NEGTC.jpg

Kam Solusar, hijo y aprendiz informal de Ranik Solusar.

Justo antes de la conclusión de las Guerras Clónicas, el Canciller Supremo Palpatine decretó la Orden 66, que especificaba que los soldados del Gran Ejército se volvieran en contra de los Jedi que los habían liderado en el combate durante la guerra. Solusar pudo evadir a los soldados clones, y escapó con vida.[6] Poco después, Palpatine se instaló como Emperador y convirtió a la República en el primer Imperio Galáctico. Simultáneamente, él declaró que los Caballeros Jedi eran ahora enemigos del Imperio, y que habían tratado de atentar contra su vida y de apoderarse del Senado Galáctico.[7] Obligado a convertirse en un fugitivo, Solusar fue buscado por Inteligencia Imperial. En la HoloNet, a los ciudadanos se les advertía que debían entregar a Solusar si lo llegaban a encontrar.[8] Solusar fue apartado de Kam debido a esta alteración de las circunstancias, lo que finalizó con el entrenamiento de su hijo.[5]

Solusar fue colocado en una larga lista de los Jedi ausentes, junto con Halagad Ventor y Kai Justiss.[8] El Maestro Jedi eventualmente fue asesinado por el ejecutor de Palpatine, el Señor Oscuro de los Sith Darth Vader.[9] Kam después fue obligado a servir al Imperio, aunque finalmente desertó a la causa del Caballero Jedi emergente Luke Skywalker,[10] quien había acabado con Palpatine y Vader.[11] Kam estudió bajo el ala de Skywalker, y fue uno de los miembros fundadores de la Nueva Orden Jedi de Skywalker.[10] Kam transmitió las enseñanzas de su padre, que fueron utilizadas en el Praxeum Jedi de Skywalker.[5]

Personalidad y rasgos

Cuando Solusar, un Maestro Jedi, eligió casarse y tener un hijo mientras servía a la Orden Jedi, se enfrentó con el Consejo Jedi. Como resultado, se ganó muchas reprimendas por sus acciones.[4] Mientras operaba como maestro informal para su hijo, Solusar trabajó en base a una escuela de pensamiento diferente a la de otros Jedi, como Yoda, pues se enfocó en ejercicios que incrementaran las habilidades de concentración y el ingenio.[5]

Poderes y habilidades

«Fui aprendiz del gran Maestro Jedi, Ranik Solusar—mi padre.»
Kam Solusar[fuente]

Solusar era descrito por su hijo como un "gran" Maestro Jedi.[2] Él podía pilotar un interceptor Delta-7, y lo hizo exitosamente durante la Batalla de Geonosis.[3] Sus habilidades le permitieron escapar de la Orden 66[6] y evadir la muerte durante los primeros días de la Gran Purga Jedi,[8] pero no le permitieron derrotar al Señor Sith Darth Vader, y como resultado él mismo murió.[9]

Entre bastidores

Ranik Solusar fue mencionado por primera vez en el comic Dark Empire II 1: Operation Shadow Hand, escrito por Tom Veitch y publicado en 1994.[2] El personaje después fue mencionado en el primer número de la miniserie Empire's End[9] y la novela I, Jedi de Michael A. Stackpole.[10] Solusar también fue mencionado brevemente en The Jedi Academy Sourcebook, donde se habla de su técnica de enseñanza.[5] Ocho años después de su mención inicial, hizo su primera aparición en el videojuego del 2002 Star Wars: Jedi Starfighter. El personaje aparece junto a varios otros Jedi del Universo Expandido, incluyendo comics y novelas, y es identificado como el piloto de uno de los cazas estelares Jedi en la Batalla de Geonosis.[3]

Más tarde ese año, el personaje fue referenciado en The New Essential Guide to Characters, donde se habló del matrimonio de Solusar y el hecho de que tuvo un hijo, que entra en conflicto con el retrato monástico de los Jedi en películas como Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.[4] En el 2005, el personaje fue nuevamente referenciado en el artículo Republic HoloNet News Special Inaugural Edition 16:5:24 publicado en Star Wars Insider 84, que enlazó la historia de la película de Star Wars más reciente, Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, con la historia de Solusar establecida en Dark Empire II y Empire's End.[8]

Apariciones

Apariciones eliminadas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar