Fandom

Star Wars Wiki

Ralltiir

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Graeber: «La tan mencionada Nueva República todavía no ha tomado un Mundo del Núcleo.»
Jerell: «"Todavía" es la palabra operativa, Graeber.»
— El Gobernador Imperial Dennix Graeber al luchador de resistencia ralltiiri Jerell [fuente]

Ralltiir era un planeta de los Mundos del Núcleo a lo largo de la Ruta Comercial Perlemiana. Era un planeta atractivo de alta tecnología famoso por su industria banquera. El planeta también era conocido por sus canteras de mármol, sus comunidades agrícolas y sus centros médicos. La poderosas instituciones financieras del planeta eran neutrales y tenían la reputación de ser un lugar seguro para los fondos de los inversionistas. Era el cuartel general de Seguridades Ralltiir, Mármol Consolidado de Ralltiir y Mármol Xwizi. Ralltiir fue uno de los primeros partidarios de la Alianza Rebelde. También fue el planeta natal de Derek Klivian, piloto del Escuadrón Rogue.

Historia

Ralltiir Financial district.png

El Distrito Financiero de Ralltiir.

Ralltiir, al contrario de la mayoría del Sector Darpa, no fue parte del Imperio Esseliano, dependiendo en su extensivo sistema bancario para antener su independencia. Los mundo y corporaciones clientes ayudaron a garantizar la neutralidad de Ralltiir para proteger sus inversiones.[1] La mayoría de los inversionistas pensaron que Ralltiir era invulnerable al caos militar y político que abarcó la Galaxia durante las Guerras Clónicas y los primeros días del Nuevo Orden.[2]

Durante los últimos días de la República Galáctica, el líder de Sol Negro Alexi Garyn tuvo su casa en Ralltiir, mas fue asesinado por Darth Maul en el 32 ABY.[2] Ese mismo año Maul destruyó una fortaleza bartokk en el planeta.

Durante la Guerra Civil Galáctica, facciones pro-imperiales comenzaron a infiltrarse en el sistema financiero de Ralltiir y mover sus mercados a favor del Imperio. Esto incluyó borrar los registros fiscales de inversionistas alienígenas.[1] Poco antes de la Batalla de Yavin, simpatizantes de la Alianza Rebelde dentro del Alto Consejo Ralltiiri trataron de detener esto y restaurar balance a los mercados. Ralltiir fue representado en el Senado Imperial por una senadora que aceptó la autoridad de Palpatine en la materia.

Ralltiir banker.png

Un banquero ralltiiri.

Como respuesta, una fuerza Imperial al mando de Lord Tion invadió y bombardeó al planeta.[1] Las fuerzas militares Imperiales desbandaron el Alto Consejo y pusieron a la población en campos de prisioneros. Ralltiir fue puesto al mando de un tribunal militar liderado por el gobernador Dennix Graeber. Se establecieron centros de interrogación y los stormtroopers patrullaban las calles. Tion también selló al sistema Ralltiir, ni siquiera permitiendo que organizaciones de ayuda penetraran su bloqueo, y dañando severamente al comercio entre la Ruta Comercial Perlemiana.[2]

Antes de la Batalla de Yavin la princesa Leia Organa fue en una misión de ayuda a entregar suministros y equipo médico al Alto consejo Ralltiiri. El mismo tion le permitió aterrizar. Ahí Leia rescató a un soldado Rebelde herido, que después reveló la existencia de la primera Estrella de la Muerte.[3] Después, la Alianza Rebelde envió al comandante Luke Skywalker y su Escuadrón Rogue al planeta para rescatar a científicos cautivos. Ellos pelearon contra fuerzas Imperiales pesadas pero tuvieron éxito, a pesar de la deserción de Sarkli.

Ralltiir fue el primero de los Mundos del Núcleo liberados del Imperio por la Nueva República. Un equipo de ataque de la Nueva República fue enviado a incapacitar el cañón de iones defensivo del planeta y sus generadores de energía, permitiendo que una fuerza de seis Cruceros Estelares Mon Calamari entraran al sistema sin problemas y lo aseguraran. El planeta volvió al control Imperial durante la Operación Mano Oscura.

Para el 25 DBY Ralltiir estaba gobernado por el Secretariado Ralltiiri bajo el Ministro Shirka. Durante la Guerra Yuuzhan Vong, Ralltiir aceptó a millones de refugiados de los mundos conquistados. Mientras los invasores alienígenas tomaban más y más territorio, Leia Organa Solo le pidió al gobierno ralltiiri que aceptara más refugiados. sin embargo, el gobierno se rehusó, temiendo una invasión.[2]

Eventualmente el mismo Ralltiir fue conquistado por los yuuzhan vong y sus habitantes fueron esclavizados. Durante el asalto en Coruscant cautivos ralltiiri estuvieron entre los que los yuuzhan vong mandaron en ataques suicidas para destruir los escudos de la capital. Ralltiir fue empleado por los invasores como un mundo colonia durante la invasión.

En algún momento antes del 40 DBY Syal Antilles se cambió legalmente el nombre en una corte ralltiiri.

Entre bastidores

Eaw Ralltiir.jpg

Ralltiir, eliminado de Star Wars: Empire at War.

Los creadores de Rogue Squadron III, Julian Eggebrecht y Brett Tosti, basaron a Ralltiir en Afganistán durante el régimen Talibán.[cita requerida]

En Star Wars Knights of the Old Republic 13: Days of Fear, Part 1, Ralltiir es escrito incorrectamente como "Ralltir". El escritor John Jackson Miller ha dicho[4] que será corregido en el trade paperback.

El juego de PC Star Wars: Rebellion pone erróneamente a Ralltiir en el Sector Fakir en el Núcleo Galáctico. El Sector Fakir de hecho se localiza en el Borde Interior.

La ilustración de Ralltiir en la página 128 de Coruscant and the Core Worlds es idéntica a la ilustración de Rhinnal en la página 137.

Apariciones

RalltiirSquare.jpg

Ralltiir.

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 The Far Orbit Project
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Coruscant and the Core Worlds
  3. Star Wars Empire 5: Princess... Warrior, Part 1
  4. Star Wars: Knights of the Old Republic #13, Faraway Press, accesado el 23 de marzo de 2008

Ver también

Wiki al azar