FANDOM

Eras-canon
Para otros usos, véase Raddus (desambiguación).
«¡Yo digo que luchemos!»
―Raddus expresando su punto de vista sobre la invasión de Scarif[fuente]
Raddus fue un Almirante mon calamari que sirvió en la Alianza Para Restaurar la República en los años previos y durante la Guerra Civil Galáctica. Comandó su propio Crucero MC75, el Profundidad, que lideró el ataque espacial contra las fuerzas del Imperio Galáctico durante la Batalla de Scarif. Su nave insignia fue deshabilitada por el Devastador y entonces abordada por el Lord Sith Darth Vader y sus fuerzas en un intento de recuperar los planos de la Estrella de la Muerte, que habían sido transmitidos por Rogue One desde la superficie de Scarif. Aunque tanto Raddus como su nave insignia perecieron, su sacrificio y el de los demás rebeldes permitieron que los planos escaparan y fueran en última instancia usados para destruir la Estrella de la Muerte. Muchos años después de la muerte de Raddus, el nombre del querido Almirante sería usado por la Resistencia para su nueva nave insignia.

Biografía

Vida temprana

Raddus nació en el año 65 ABY en las regiones polares del mundo acuático de Mon Cala. Sirvió como alcalde de la ciudad Nystullum, y también tuvo un papel en la defensa planetaria de Mon Cala, un papel representado en el blasón que llevó incluso después de convertirse en un Almirante de la Alianza Rebelde.

MonCala18ABY

Raddus atestigua las negociaciones entre el rey Lee-Char y el embajador Telvar.

En el 18 ABY, Raddus sirvió como consejero del rey Lee-Char, mientras las negociaciones entre el recién formado Imperio Galáctico y Mon Cala se deterioraban. El gobernador Wilhuff Tarkin situó al Soberano por encima de Mon Cala y envió al embajador Telvar a negociar un acuerdo de comercio con Lee-Char. Influenciado por un Jedi superviviente a la Orden 66, el Maestro Jedi Barr, Lee-Char continuó rechazando las ofertas de Telvar. Raddus sugirió la posibilidad de que Mon Cala desertara del Imperio a Lee-Char, pero su conversación fue interrumpida por la llegada de Darth Vader y tres inquisidores, la Novena Hermana, el Sexto Hermano y el Décimo Hermano; a Ciudad Dac. Entonces, Vader fue frenado por el comandante Gial Ackbar, y mientras ambos discutían las intenciones de Vader en Mon Cala, la nave de Telvar explotó

Cuando el Imperio ocupó Mon Cala, los mon calamari, preparados debido a sus duras experiencias durante las Guerras Clon, efectuaron un éxodo masivo. "Ciudades-nave", edificios municipales que fueron convertidos en estructuras espaciales, huyeron a las profundidades del espacio, incluyendo el Profundidad, la torre de gobernación de la ciudad Nystullum. Raddus comandó ese crucero, tripulado mayormente por el personal de defensa de Nystullum.

Personalidad y rasgos

Tal como indicaba el color de su piel, provenía de las regiones polares de su planeta de origen, Mon Cala.

Entre bastidores

«Siempre tratamos de encontrar un modelo del mundo real en el cual basar a estas criaturas, y en este caso nos inspiramos en Churchill. El Almirante Raddus es una figura muy imponente. No nos basamos simplemente en las facciones físicas [de Churchill] como referencia visual de nuestro personaje, sino que también tomamos de él su personalidad y expresiones por medio del actor que lo interpreta.»
―Neal Scanlan[fuente]

Raddus, interpretado físicamente por Paul Kasey[5] y en cuanto a voz por Stephen Stanton[6], es un personaje que fue creado y desarrollado para la película antológica de 2016 Rogue One: Una Historia de Star Wars. Las primeras imágenes audiovisuales de Raddus fueron develadas en la Celebration Europe el 15 de julio de 2016.[7] Según declaraciones de Neal Scanlan, supervisor de efectos de criaturas para Rogue One: Una Historia de Star Wars, el Almirante Raddus estuvo inspirado en Winston Churchill, el Primer Ministro británico que lideró a su país durante la Segunda Guerra Mundial.[8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias