FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Ya sabes, ese pequeño droide me va a causar muchos problemas."
"Oh, él es experto en eso, señor.»
―Luke Skywalker and C-3PO[fuente]

R2-D2, pronunciado Erredós Dedós y a menudo referido como Erredós, era un droide astromecánico de la serie R2 fabricado por Industrias Automaton que tenía una programación masculina. Era un droide inteligente y valiente que sirvio a una multitud de maestros a lo largo de su vida, y nunca recibió un borrado de memoria completo (aparte de un borrado mental parcial por Cad Bane durante la crisis de rehenes del Senado) ni ha recibido programación nueva, con estos factores desarrollo una actitud aventurera e independiente. A menudo se encontraba en momentos cruciales en la historia galáctica, y su valentía e ingenio a menudo salvaba a la galaxia una y otra vez.

Comenzando su carrera al servicio de la Reina Amidala de Naboo, el droide terminaría sirviendo al Caballero Jedi Anakin Skywalker durante los últimos años de la República Galáctica, a menudo acompañado por el droide de protocolo C-3PO en muchas aventuras durante las Guerras Clon. Después de que su maestro cayera al lado oscuro de la Fuerza, R2-D2 paso a servirle por un tiempo al Senador Bail Organa en el Senado Imperial. Diecinueve años después de la caída de la República Galáctica, jugaría un papel fundamental al ayudar a la Alianza para Restaurar la República a destruir la temida Estrella de la Muerte del Imperio, llevando lecturas técnicas esenciales para su destrucción. Sirviendo al superviviente de la purga Jedi Luke Skywalker durante la Guerra Civil Galáctica, participaría tanto en las Batallas de Hoth como en Endor y presenciaría la destrucción de la temible Estrella de la Muerte II tan solo cuatro años después de la destrucción de la primera estación espacial.

En los siguientes treinta años, Erredós acompañaría a Luke Skywalker hasta que su intento por resucitar a la Orden Jedi fuera destruido. Después de la desaparición de Luke, R2 se puso en un modo de bajo poder a medida que los nuevos modelos de droides empezaron a superar al viejo astromecánico. A pesar de esto, su papel célebre en la Rebelión lo protegió del procedimiento de reciclaje habitual que muchos droides viejos recibian, lo que le permitió entrar en una semi-jubilación pacífica en la Resistencia mientras analizaba varias décadas de datos ininterrumpidos, lo que le hacía "soñar" con muchas de sus mejores aventuras.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Enlaces externos