Fandom

Star Wars Wiki

Quinto Grupo de Batalla de la Nueva República

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Battle of Doornik-319.jpg

Bombarderos K-wing del Quinto Grupo de Batalla durante el Bloqueo de Doornik-319.

El Quinto Grupo de Batalla de la Nueva República, también llamado Quinta Flota o Quinto Destacamento de Defensa, fue el primer grupo de batalla de la Flota de Defensa de la Nueva República compuesto solamente de naves de la Nueva Clase.

Historia operacional

La flota fue comisionada en el 16 DBY y puesta al mando del general Etahn A'baht. A'baht estuvo al mando del grupo de batalla desde el Intrepid. Después de su creación, el Quinto Grupo de Batalla causó agitación política entre algunos senadores de la Nueva República, que temían que fuera usad como un arma de conquista.

El Quinto Grupo de Batalla vio mucha acción en el Cúmulo Koornacht después de la Purga Yevethana, y sufrió pérdidas en el Bloqueo de Doornik-319 y la subsecuente Batalla de N'zoth. Después de la batalla, el Quinto supervisó la pacificación de N'zoth y la derrotada Liga Dushkan.

Se le unió el Tercer Grupo de Batalla de la Nueva República en la campaña del almirante Ackbar contra el Remanente Imperial en el 18 DBY, culminando en la Batalla de Anx Minor. Después de que A'baht dejó la flota, su mando cayó en Kiles L'toth, amigo de A'baht.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, el Quinto Grupo de Batalla de la Nueva República estuvo posicionado inicialmente entre Kothlis y Bothawui. Se le dio la tarea de defender importantes Mundos del Núcleo después de la Primera Batalla de Fondor. Posteriormente se convirtió en la Quinta Flota de la Alianza Galáctica.

Fuerzas

Antes de la Batalla de Bessimir, la Quinta Flota tenía 106 naves y estaba dividida en cinco destacamentos individuales de aproximadamente 21 naves, aunque las necesidades operacionales causaban que estos números variaran. Cada destacamento incluía un Star Destroyer clase Nebula o un carrier de flota clase Endurance, dos crucerospesados clase Majestic, cuatro fragatas de escolta clase Sacheen y cinco cañoneras clase Warrior.

Después de la desastrosa Batalla de Doornik-319, se reforzó con 133 naves adicionales del Segundo Grupo de Batalla de la Nueva República, el Tercer Grupo de Batalla de la Nueva República y el Cuarto Grupo de Batalla de la Nueva República

Destacamentos permanentes conocidos

Destacamentos temporales

Oficiales conocidos del Quinto Grupo de Batalla

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar