Fandom

Star Wars Wiki

Quinta Batalla de Yavin 4

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Luke Skywalker logró lo imposible, la estrella de la muerte esta destruida. Aunque como era de esperarse el Imperio no iba tomárselo con calma y el asalto que hicieron en Yavin 4 nos golpeó como un rayo»
―X2[fuente]

La Quinta Batalla de Yavin 4 fue librada entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. Ocurrió seis meses después de la Batalla de Yavin en el 0 DBY. Fue la última parte de un largo sitio de la luna antes de que la base de la alianza fuese evacuada.

Batalla

Yavin base destroyed.jpg

Una base rebelde destruida.

«La sorpesa es mia cabezas de lata»
―Jan Dodonna[fuente]

Planeando desalojar un poco el lugar de enmigos el Almirante Gial Ackbar planeo un doble simultaneo para ganar tiempo y salvar al personal en la base de ser arrestado.

Sin embargo, el ejecutor completado finalmente llegó a Yavin 4 con flota de escuadrón de la muerte de Lord Vader, así como elementos de la flota personal de Barón Tagge, y la batalla comenzó. Durante el asalto, el Imperio lanzó una gran cantidad de vehículos incluyendo A5 Juggernauts, AT-ST, cazas TIE y bombarderos TIE que serían enviados a bombardear la zona de la selva.

Griffschase.jpg

Griff persigue a la flota rebelde.

Dodonna evacuó la base combatientes y transportes aunque se negó a evacuar a sí mismo hasta que todos habían dejado. Lord Vader personalmente dirigió un ataque en la principal base de rebeldes, pero fue capturado en una lucha con las fuerzas rebeldes desde dos bases, Halcón y Raven. Sin embargo, con la ayuda de bombarderos TIE, logró destruir a ambos. Una pequeña fuerza Imperial había empujado su camino a través del templo Massassi. Sin embargo, el comandante Col Serra y su fuerza de combate recién creado, escuadrón pícaro, empujados hacia atrás a los imperialistas y establecer un perímetro. Durante esta ofensiva, sin embargo, un soldado explorador Imperial se infiltró en el templo y robó los registros de comunicaciones de la Alianza. . El escuadrón pícaro había perseguido al soldado y trajo los registros de vuelta al templo. Luego procedieron a destruir los bancos de datos con información confidencial para evitar que caigan en manos imperiales. A continuación, las principales fuerzas imperiales se acercaron a la Base Massassi. Darth Vader y sus tropas destruyeron todas las defensas exteriores, incluyendo torretas antiaéreas, permitiendo que los bombarderos TIE hicieran una ronda en el el gran templo. Mientras tanto, el general había plantado varias cargas de concusión que diezmaron un escuadrón entero de bombarderos TIE. Se creía que habían muerto en acción, aunque más tarde fue revelado que había sido capturado y encarcelado en el destructor estelar Dreadnought Lusankya.

Griffs'sdeath.jpg

El fin de Griff

Muchos de los rebeldes sobrevivientes finalmente se abrieron camino a un trío de bases, incluyendo la Base Tak en Talay, la Base del Anillo en un cinturon de asteroides y el Comando Thila en Thila. Al póco tiempo Luke descubrio un mundo heleado llamado Hoth. Tambien les sugirio a los lideres de la Alianza el poner un centro de mando alli por si se precisaba. Un año después, los rebeldes fueron forzados a evacuar los tres mundos, ocultandose en Hoth, comenzando la construccion de una nueva base.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar