Wikia

Star Wars Wiki

Quinta Batalla de Qotile

23.691páginas en
la wikia
Discusión0

«Ellos tendrán los números. Nosotros tendremos la Fuerza.»
Saesee Tiin[fuente]

La Quinta Batalle de Qotile fue la última batalla de la Guerra Hiperespacial de Stark.

Escenario

Después de la derrota de las fuerzas de la Asociación Comercial Stark en la batalla anterior, los codirectores de Iaco Stark no quisieron continuar tolerando lo que ellos veían como a un incompetente liderazgo y estuvieron a punto de asesinarlo hasta que les dijo que tenía un aliado dentro de la fortaleza de la República Galáctica del Monte Avos – sin decir que su aliado era el Caballero Jedi Plo Koon, quién le convenció para desertar.

Mientras, la Federación de Comercio había otorgado al Consejo Jedi el uso de una flota de cargueros y naves de desembarque C-9979. El Maestro Jedi Oppo Rancisis estaba en el puente de la nave principal, donde el uso de su meditación de batalla sería más efectivo, mientras Saesee Tiin se preparaba para liderar los dos grupos de cazas estelares Jedi, los escuadrones Rojo y Azul.

Mace Windu, Adi Gallia y Eeth Koth también se unieron a la fuerza. Aunque superados en número por la flota de la Asociación, confiaron en que su mejor entrenamiento, determinación y uso de la Fuerza bastaría.

La batalla

En Troiken, el Caballero Jedi Tholme y su padawan Quinlan Vos se infiltraron en el buque insignia de la Asociación, el Cazador, preparándose para difundir un parche contra el virus navicomputador de la Asociación, mientras Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi se infiltraban en los cuarteles generales de la Asociación para hacerse con él.

Se encontraron con problemas cuando el droide de protocolo a cargo del parche requería una contraseña para activarlo. La contraseña fue proporcionada por Stark, que llego con sus codirectores —a los que mató delante de los Jedi. Luego ayudó a los dos Jedi a tranquilizar al centro de comando.

En órbita, Tholme y Vos transmitieron el parche a la flota de la Federación de Comercio, mientras Vos adicionalmente bajaba los generadores de escudo del Cazador cuando ordenaron subirlos. Luego los Jedi se fueron de la nave en unos de sus cazas mientras las fuerzas Jedi llegaban al sistema Qotile.

En el Monte Avos, las fuerzas de la República se retiraron a una entrada trasera de la mina mientras las fuerzas de la Asociación se abarrotaban por delante. Koon planeó bloquear las dos entradas una vez los soldados de la República hubieran evacuado, atrapando así a los soldados de la Asociación sin daño alguno dentro de la mina.

Pero el plan falló cuando, queriendo matar tanto a los Jedi que le robaron su gloria como al enemigo que no pudo derrotar, el General Ranulph Tarkin robó el último detonador y lo usó para abrir una cueva de come-challat, mueriendo él mismo en la explosión. Koon puedo escaparse a tiempo, usando la Fuerza para sellar la mina, desafortunadamente atrapando a la mayoría de soldados de la Asociación dentro de la mina infestada de insectos, donde se les comieron vivos.

Tras la batalla

Mientras el Cazador era destruido en órbita, las pocas fuerzas de tierra de la Asociación que habían sobrevivido se rindieron, finalizando tanto la batalla como la Guerra Hiperespacial de Stark. En cuanto a Plo Koon, le ascendieron a Maestro Jedi y se le otorgaría un puesto de por vida en el Consejo Jedi, en honor al último deseo de su Maestro.

Participantes

República

Asociación

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria