FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Siempre hay esperanza, amigo mío, aunque a menudo viene en formas que no se buscan. La clave es saber cómo verlo y aprovechar esa oportunidad.»
―Qui-Gon Jinn, a Yoda[fuente]

Qui-Gon Jinn era un Maestro Jedi humano nacido en Coruscant durante los días de declinación de la República Galáctica. Entrenado por el Conde Dooku, Jinn fue considerado un inconformista dentro de la Orden Jedi, uno que no siempre siguia el Código Jedi; de acuerdo con su Padawan, Obi-Wan Kenobi, Jinn podría haber sido miembro del Alto Consejo Jedi si hubiera seguido el Código. En los años previos a su muerte, Jinn comenzó a estudiar los secretos de la conciencia eterna después de la muerte, habiendo sido durante mucho tiempo un estudiante de la Fuerza Viva.

Después de que la Federación de Comercio bloqueara Naboo, Jinn y Kenobi fueron enviados por el Canciller Supremo, Finis Valorum, para negociar un resultado pacífico de la situación. La Federación, a instancias de Darth Sidious, intentó matar a los dos Jedi, forzando a Jinn y Kenobi a bajar al planeta donde la Federación estaba lanzando su invasión. Los Jedi rescataron a la Reina Padmé Amidala y buscaron refugio en Tatooine, donde Jinn descubrió a un joven esclavo llamado Anakin Skywalker. A través de sus habilidades en las carreras de pod, su alto conteo de midiclorianos y el supuesto nacimiento virginal, Jinn llegó a creer que Skywalker era el Elegido que traería equilibrio a la Fuerza y destruiría a los Sith.

Jinn llevó a Skywalker a Coruscant, donde solicitó que el niño fuera admitido en la Orden Jedi para su entrenamiento. Sin embargo, el Consejo rechazó la solicitud, creyendo que Skywalker era demasiado viejo y tenía mucho miedo en él, por lo que Jinn prometió entrenar a Skywalker incluso sin la aprobación del Consejo. Jinn luego regresó con Kenobi y Amidala a Naboo, donde lucharon por liberar el planeta de la Federación. Durante la batalla final, Jinn y Kenobi lucharon contra Darth Maul, y el Lord Sith hirió fatalmente al Maestro Jedi. En sus momentos finales, Jinn le dijo a Kenobi que Skywalker era el Elegido y le pidió a Kenobi que entrenara al niño como un Jedi. Su funeral se realizó más tarde en Naboo.

En la muerte, Jinn pudo utilizar su entrenamiento incompleto de inmortalidad para regresar como una voz incorpórea. Su espíritu habló con Yoda, el Gran Maestro de la Orden Jedi, y le dijo a Yoda que fue elegido para aprender los secretos de la vida eterna. Esto puso a Yoda en un viaje, donde comenzó a aprender el entrenamiento que el mismo Jinn había atravesado. Después de la caída de la Orden Jedi, Jinn guió a Yoda y a Kenobi, quienes aprendieron a manifestarse físicamente como espíritus para ayudar a Luke Skywalker a convertirse en Caballero Jedi.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes