Fandom

Star Wars Wiki

Pruebas Jedi

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cuando el Padawan da muestras de haber finalizado su entrenamiento, su maestro le propone realizar en solitario una serie de diversas técnicas básicas, así como capacidad de negociación, diplomacia, etc.

Superadas las pruebas básicas propuestas por su maestro el padawan era cuestionado ante el consejo jedi, el cual le examinara si está preparado para honrar el antiguo y el moderno Código Jedi.

Orígenes

Las Pruebas de Caballería Jedi se remontan al nacimiento de la Orden en Tython , hecho que tuvo lugar durante la era prerrepublicana. Una característica principal de este comienzo es que durante miles de años no poseyeron una estructura fija, y se centraban en la evaluación personal de ciertos maestros sobre la ideonidad de sus estudiantes. Si bien el Consejo fomenta los lazos entre maestros y padawans, este sistema mostraba defectos evidentes: los maestros podían sobrevalorar a sus alumnos en base a las experiencias vividas junto a ellos, o a la inversa, pudiendo convertirse en los más duros y críticos con la loable intención de mejorar su rendimiento.

Por todo esto, se determinó la creación de una serie de pruebas neutrales y totalmente objetivas mediante las cuales se puediera realizar una evaluación correcta de las actitudes de los padawans. El conjunto de pruebas vijente puede resumirse en los siguientes puntos:

-Prueba de la Habilidad

-Prueba del Coraje

-Prueba del Espíritu

-Prueba de la Carne

-Prueba de la Perspicacia

-Prueba de Conocimiento

-Prueba de Sabiduría

Batería de pruebas

Prueba de Habilidad

En esta prueba el Padawan demostrará la competencia que posee con el sable laser y todo tipo de dispositivos, así como en el ámbito de los principios de control de la Fuerza . El Consejo juzga la actuación de los aprendices en base a una serie de pruebas con las espadas láser, a pesar de esto, la prueba gira principalmente en torno a la habilidad de un Jedi para mantener la disciplina mientras hace frente a distracciones.Además, el combate con espadas laser se origina en la prueba del control.

En los primeros tiempos de la historia de la Orden, la prueba de Habilidad tomó muchas formas distintas, incluidas distintos tipos de acrobacias como mantener el equilibrio en lugares complicados. Un ejemplo de esto último consistía en mantener un solo guijarro en suspensión mientras se aguantaba la compostura en el vórtice de los violentos huracanes en Tython .

La prueba obligará al Padawan a enfrentarse a diversos enemigos al mismo tiempo, o a una sucesión de oponentes; también puede desembocar la prueba en un duelo con un Jedi mientras otro manipula la percepción del alumno o altera aspectos físicos del escenario.

Se expondrá al Padawan también en un complejísimo circuito, sin sable laser, donde demostrara su velocidad, reflejos, saltos de longitud y de altitud, debe completarse a contrarreloj con 8 intentos. Por último una serie de exámenes sobre su estilo de lucha y manejo del sable de luz, manejo de explosivos, funcionamiento sobre pistolas/desintegradores, rifles y fusiles. Por último el Padawan debe demostrar que tiene los conocimientos adecuados para fabricar distintos tipos de sables laser.

Prueba del Coraje

Como Jedi, jamás se debe rejalar la disciplina, ni tampoco se puede fracasar en el empeño de la Orden de combatir el mal. Para poder llevar a cabo este conjunto de finalidades un Jedi debe de estar totalmente preparado para combatir ante un innumerable e indescriptible número de enemigos sin mostrar pavor ni debilidad, pues esta supondría la pérdida del objetivo.

En anteriores eras, se consideraba que un Padawan había superado la prueba cuando demostraba algún tipo de heroicidad en el campo de batalla, como por ejemplo derrotando a un poderoso Lord Sith. El maestro Obi-Wan-Kenobi es una clara muestra de ello, cuando derrotando al lord Sith Darth Maul en Naboo consiguió superar este aspecto de la prueba.

Una de los principales elementos que se presenta ante los Maestros es la dificultad que suponía discernir entre el auténtico coraje y el simple acto de temeridad. El exceso de confianza es un error muy grave, y exponerse al riesgo sin la debida preparación solo puede empeorar la situación. El coraje debe darse en consonancia con el cuarto precepto del Código Jedi: "No hay caos, hay armonía".

Prueba del Espíritu

El hecho de ser un Jedi comporta un compromiso emocional con un nivel de espiritualidad muy elevado. Este es el punto principal del que consta la prueba, a la que algunos llaman "la mirada ante el espejo". Los Jedi poseen un gran poder que aquellos que han caído en el lado oscuro acaban desatando concentrado en oleadas de amargura. Esta prueba sirve pues para medir las tentaciones de cada Padawan y determinar por tanto si el aprendiz es capaz de apartarlas para poder canalizar su concentración en el servicio de una causa más grande.

La prueba del Espíritu debe desarrollarse bajo una profunda meditación, con un Maestro que guíe al aprendiz por el camino que menos desearía recorrer. Mediante este proceso el Padawan se instruye en el arte de mantenerse fiel a la disciplina del autocontrol, recordandose él mismo que es un simple agente de la Fuerza viva. 

Por último cabe destacar que es realizada exclusivamente si se ha superado las demás, en esta, el aspirante es escrutado por el consejo durante un tiempo determinado (unos 3 días, 4 horas diarias). Una vez terminado, el padawan decide si se someterá a la prueba donde se enfrentara a su lado oscuro, por muy pequeño que sea. Esta última es decisiva, pues si no tenían los requisitos adecuados pueden pasar al lado oscuro, o bien llegar al estado de la locura o quedar temporalmente trastornados o traumatizados.Cuando uno acepta el dolor, la verguenza, el deseo de venganza y todas las emociones que giran alrededor de su ser, y demuestra que no hacen mella sobre el, habrá superado por tanto la prueba.

Prueba de la Carne

En esta prueba se mide la capacidad de un Jedi de soportar dolor. A lo largo de milenios se han estudiado y empleado numerosas versiones de la prueba de carne. Durante la era de Pius Dea , la Orden Jedi sometía a los Padawans a tormentos de frío, cortes, impactos supersónicos o la aplicación de un fuego debil pero sostenido. Con el paso del tiempo, pruebas como ésta última fueron descartadas debido a su crueldad. De todos modos,  se consiguió establecer el principio más básico de la prueba: la separación entre el yo y el espíritu.

Durante las guerras contra los Sith , el Consejo consideró la batalla como una expresión viva de la prueba de carne. Por ello, todos los Padawans que sobrevivieron a una herida de guerra pasaron la prueba. Los aprendices que derrotaban a un lord Sith podían superar con ellos las pruebas de Coraje, Carne y Habilidad directamente.

A pesar de todo esto, en tiempos más actuales la prueba de Carne no se basa esencialmente en la agonía, sino más bien en la resistencia física. El dolor que provoca la separación entre el aprendiz y el maestro también es un elemento que forma parte de esta etapa de la instrucción.

Prueba de la Percepción

La prueba revela la actitud de un Jedi para distinguir ilusión de realidad a través de unas pruebas de engaño. Un Jedi manipulado por la mentira deja de ser útil a la causa del lado luminoso y, en casos extremos, un Jedi llevado por el engaño puede llegar a convertirse en un peligro para seres inocentes.

La desorientación y el embuste son amenazas muy destacadas, y los enemigos de la orden suelen valerse en numerosas ocasiones de estos métodos para corromper la verdad y doblegar al Jedi en su objetivo de paz.

A lo largo de los siglos se han empleado numerosos procedimientos distitnos para evaluar esta habilidad. Podía pedirse al aprendiz que localizara un minúsculo grano de arena en un pedregal, que determinase el contenido y el significado de un texto dividido en un sinfín de trozos, o bien la resolución de alguno de los Altos Acertijos de los dwartii .

Prueba de Conocimiento

El aspirante debe demostrar por medio de una serie de exámenes teóricos sobre astronomía, ingeniería, biología, química, ciencias políticas, etc.

Pruebas de Sabiduría

Cada miembro del Consejo Jedi hará una pregunta al Padawan sobre el universo, sus formas, culturas y filosofías. Las preguntas deben ser contestadas con una buena, elaborada y lógica argumentación.

Una vez que las pruebas hubieran sido superadas, si el nuevo caballero lo deseaba, podía iniciar un corto peregrinaje al Valle de los Jedi antes de iniciar la Ceremonia de Nombramiento de Caballero .

Apariciones

Orden Jedi
Rangos
Guardián · Cónsul · Centinela
Alto General · General Senior · General · Comandante
Organizaciones y Consejos
Alto Consejo · Primer Conocimiento · Reasignación · Paz
Academias y Templos
Coruscant · Almas · Ossus · Telos · Casa Capitular
Alpheridies · Chu'unthor · Dantooine · Tython · Arkania
Yavin IV · Dathomir · Taris · Raxus Prime · Ventura Errante
Sectas
Jedi Oscuro · Jedi gris · Jedi Perdidos
Miscelánea
Código Jedi · El Elegido · Holocrón · Pruebas
Nombramiento de Caballero · Forja Jedi · Convocación Jedi
Purgas
Primera · Gran Purga · Tercera Purga

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar