Fandom

Star Wars Wiki

Protectorado Gran

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Queicon.png

Existen dos fuentes canónicas en conflicto en este artículo: The Zillo Beast y The New Essential Guide to Alien Species.

Aún está a la espera una línea temporal coherente revisada por Lucasfilm Ltd..

«Los Grans no "sometimos" a los Dugs de Malastare. Nosotros los liberamos de su pobreza y sus formas primitivas. Tampoco son "esclavos". Son sirvientes, trabajando por su deuda con el gobierno Gran.»
Senador Aks Moe[fuente]

El Protectorado Gran era un gobierno establecido en el planeta Malastare por colonos Gran aproximadamente en el 1.000 ABY.

Historia

Se estableció después de una serie de conflictos entre los Gran y los Dugs nativos; después de que la República Galáctica se alineara a favor de los Gran, se estableció el Protectorado Gran y se instaló a los Dugs en el continente occidental de su mundo natal.

El Protectorado Gran, mantenía los fuertes lazos sociales de los Gran, con arreglo de un conjunto mucho más flojo de códigos morales de los que regían en el planeta natal de los Gran, Kinyen. En parte debido a esto, la corrupción era extremadamente alta. El alto índice de corrupción, así como la brutalidad hacia los Dugs, llevó a algunos Gran en Kinyen a concluir que los Gran de Malastare no eran verdaderos Gran.

GranProtectorate-SWREP14.jpg

Senador Yeesrim y Representante Teem del Protectorado Gran

El Protectorado pronto se convirtió en el más influyente y poderoso de todos los asentamientos Gran. En la época de la República Galáctica, todos los senadores de Malastare (como Pax Teem, Aks Moe, Ainlee Teem, Baskol Yeesrim, y Ask Aak) venían del Protectorado. Durante las Guerras Clon, el Protectorado parecía haber cedido al menos el autogobierno a un consejo Malastariano predominantemente Dug bajo Doge Nakha Urus, que ratificó el Tratado de Malastare con la República después de la Batalla de Malastare y la aparente muerte de la bestia Zillo.[1]

El Protectorado se debilitó, presumiblemente, o incluso fue abolido , bajo el primer Imperio Galáctico (donde el planeta fue gobernado por seres humanos) y la Nueva República (donde los Dugs parecían tener los mismos derechos). En cualquier caso, el Protectorado fue destruido sin duda cuando Malastare fue conquistado por los yuuzhan vong durante la Guerra Yuuzhan Vong.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar