Fandom

Star Wars Wiki

Primera Batalla de Duro (Guerra Yuuzhan Vong)

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

La Primera Batalla de Duro durante la Guerra Yuuzhan Vong fue una pérdida para la Nueva República. Duro fue el primer Mundo del Núcleo en ser conquistado por los invasores extra-galácticos. La Nueva República había planeado hacer que el mundo contaminado fuera habitable de nuevo para albergar a millones de refugiados desplazados.

Preparaciones

Con millones de refugiados huyendo de planetas devastados, SELCORE contactó a la Alta Casa Duros para que les permitieran albergar a los refugiados en la superficie del planeta, a cambio de que los refugiados pudieran hacer al planeta habitable de nuevo. Muchos duros estaban inconformes, mas la Brigada de la Paz se acercó a varios de ellos, incluyendo a Durgard Brarun, vice-director de CorDuro Shipping, y los convenció de que los refugiados serían un excelente material para ofrecer a los yuuzhan vong cuando éstos atacaran Duro, que sería pronto. Los duros entonces aceptaron la oferta de SELCORE, y se establecieron varios campamentos de refugiados en domos sellados, pues la atmósfera de Duro era bastante tóxica después de años de industrialización. Dos de esos domos eran Gateway y el Establecimiento 32, supervisados por Leia Organa Solo y Han Solo, respectivamente, aunque debido a las deficiencias en la comunicación, ninguno sabía de la presencia del otro.

Ya que Duro era un planeta importante para la Nueva República, el Maestro Jedi Luke Skywalker mandó ahí a dos Jedi, Tresina Lobi y su aprendiz Thrynni Vae, para observar. Sin embargo, mientras estaban investigando anomalías en CorDuro, Thrynni desapareció, y Tresina fue a reportarlo al Maestro Skywalker. Éste decidió investigar, acompañado de su esposa Mara Jade Skywalker y su sobrino y aprendiz Anakin Solo. Para evitar dificultades, se disfrazaron de una familia de kubaz, y se dirigieron a corroborar los rumores de que los duros estaban robando varios de los envíos de provisiones que SELCORE mandaba a los refugiados.

Estos rumores eran reales, pues tanto Gateway como Treinta y Dos tenían problemas de suministro, y frecuentemente “tomaban prestado” pertrechos uno del otro. En Treinta y Dos se encontraban también Jacen Solo, que estaba ayudando a su padre y que después de la tragedia en Fondor había decidido dejar de usar la Fuerza, y Jaina Solo, quien había sufrido daños oculares en la Batalla de Kalarba y había sido enviada con ellos para recuperarse. Si bien Treinta y Dos era un campamento pequeño y su prioridad es la supervivencia, Gateway estaba muy bien equipado y Leia Organa tenía un equipo de científicos de diversas disciplinas que aportaban sus conocimientos para hacer habitable a Duro. El más brillante era el doctor Dassid Cree'Ar, un duros que no asistía a las juntas. Dassid Cree'Ar era en realidad Nom Anor, quien se había infiltrado en Gateway y había liberado naotebe winglings, que comenzaron a comer el sintplástico de Treinta y Dos. Han tuvo que evacuar a su gente a Gateway.

Mientras tanto, Luke Skywalker descubrió que CorDuro estaba apilando los recursos que le robaban a SELCORE en una ciudad orbital, Urrdorf, que también había sido recientemente modificada con escudos poderosos e impulsores subluz, aunque no tenía hiperimpulsor. También supo que Thrynni Vae había muerto a manos de empleados de CorDuro, y que la Brigada de la Paz estaba involucrada. Temiendo lo peor, contactó a Kenth Hamner en Coruscant, alertando de un ataque a Duro, mas los senadores decidieron no enviar a ninguna nave. La única defensa de Duro era el Crucero Estelar Mon Calamari Poesy y las defensas locales de las ciudades orbitales. Poco después, una flota yuuzhan vong al mando del Maestro de Guerra Tsavong Lah llegó a Duro.

La batalla

Lah instó a la rendición de las ciudades orbitales de los duros, y manifestó que su único interés eran los refugiados en la superficie. El almirante Darez Wuht ordenó a los defensores duros y de la Nueva República no atacar, por lo que los asentamientos de refugiados estaban indefensos. Luke, Mara y Anakin fastidiaron a las fuerzas yuuzhan vong, mas eran muy pocos para hacer una diferencia. Los yuuzhan vong desplegaron enormes dovin basals que podían quitarle los escudos a las ciudades orbitales, y varias naves suicidas se impactaron contra ellas, causando enorme daño. Todas las ciudades fueron destruidas excepto Urrdorf, que pudo escapar con miles de duros, escoltada por la Fuerza de Defensa de Duro, que convencidos por Skywalker y viendo que los yuuzhan vong no respetaban su palabra decidieron atacar. Los yuuzhan vong también desataron a la ychna (una gigantesca serpiente espacial) que atacó la ciudad orbital de Orr-Om y dos poderosos monstruos serpentinos llamados Tu-Scart y Sgauru, que comenzaron a destruir Gateway. El Jedi Anakin Solo pudo destruir a la ychna al disparar un torpedo de protones a su boca, mas la batalla estaba siendo perdida, pues las fuerzas defensoras estaban siendo destruidas y los refugiados estaban indefensos.

En Gateway Leia Organa Solo fue capturada por el Maestro de Guerra Tsavong Lah, quien la torturó azotando sus piernas con una criatura lacerante. Lah tenía la intención de sacrificar a Leia a Yun-Yammka, el Dios de la Guerra y la deidad patrona de la casta de los Guerreros. Jacen Solo se dirigió a rescatarla, aunque aún se rehusaba a utilizar la Fuerza, y como Lah lo sabía, no se preocupó de él. Sin embargo, cuando Jacen llegó a la antigua oficina de su madre y la vio tendida sangrante en el suelo, supo que no podía negar su destino y atacó al Maestro de Guerra, y con un torbellino de la Fuerza lanzó varios objetos de la oficina hacia los yuuzhan vong, impactando al Maestro de Guerra con un escritorio y lanzándolo por la ventana, arrancándole un pie en el proceso. Después llegó Jaina y juntos llevaron a su madre a la seguridad del Halcón Milenario, desde donde se unieron brevemente a la batalla para cubrir a las naves de refugiados que escapaban, hasta que al final se fueron del planeta perdido.

Después de la batalla Durgard Brarun trató de reclamarle a Lah que destruyeron a casi todas las ciudades, pero Lah no le hizo caso, y lo alimentó a él y a todos los duros traidores a Tu-Scart. Mientras tanto se ordenó a los refigiados, ahora esclavos, que ayudaran en la vongformación de Duro.

Consecuencias

«Entréguennos a sus Jeedai»
Tsavong Lah[fuente]

Después de su derrota, Lah ofreció detener la invasión en Duro, y dejar el resto de la Galaxia en paz. A cambio Lah, un fanático contra los Jedi, pidió a todos los Jedi vivos. Cualquier planeta que diera refugio a un Jedi sería atacado. La mayoría de la galaxia confundió a los sensibles a la Fuerza con los Jedi y los incluyó en la lista.

Nas Choka, su eventual sucesor como Maestro de Guerra, criticó esta decisión desde el primer día, creyendo que Lah había gastado demasiados recursos de los Guerreros tratando de destruir a los Jedi. En las propias palabras de Choka:

"Tsavong Lah habría dirigido a la armada entera contra un puñado de advenedizos con espadas mágicas. Esto francamente daría risa si no fuera tan trágico."

Sin embargo, muchos planetas le hicieron caso a Lah. Varios Caballeros Jedi fueron muertos o traicionados a los yuuzhan vong con la esperanza de protección y trato justo. Sin embargo, la población galáctica no había entendido una sutileza del idioma yuuzhan vong: paz significaba lo mismo que sumisión. De cualquier forma en los siguientes meses los yuuzhan vong no iniciaron más ofensivas importantes a ningún planeta, pues sólo atacaron el Praxeum Jedi en Yavin 4.

A raíz de los eventos en Duro, los Skywalker y los Solos comenzaron a sospechar de la senadora de Kuat Viqi Shesh, cabeza de SELCORE, sospechas que después se revelaron correctas.

Participantes

Nueva República

Yuuzhan vong

Apariciones

Fuentes

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Wiki al azar