Wikia

Star Wars Wiki

Primera Batalla de Bilbringi (Guerra Yuuzhan Vong)

23.677páginas en
la wikia
Discusión1

La Primera Batalla de Bilbringi durante la Guerra Yuuzhan Vong ocurrió en algún momento durante los años 27 y 28 DBY, después de la Caída de Coruscant. Se desconocen los detalles de la batalla, excepto que los yuuzhan vong se hicieron con el control de Bilbringi, quitándole a la Nueva República sus importantes astilleros.

Entre bastidores

En el 27 DBY, poco antes de la conquista de Coruscant, Han y Leia Solo estuvieron en Bilbringi y se reunieron con Nom Anor, y en ese tiempo los astilleros estaban funcionando. Sin embargo, Han pensó que algunas naves no estarían completas antes de que los yuuzhan vong capturaran las instalaciones, que presumía sería pronto.[1] Para finales del 28 DBY los yuuzhan vong ya habían capturado Bilbringi, y por ello se ideó una operación para reconquistarlo, pues el Comandante Supremo Sien Sovv mencionó que los astilleros estaban por lo menos "parcialmente intactos";[2] esto implica que hubo una primera batalla en la que los yuuzhan vong conquistaron Bilbringi, entre la Caída de Coruscant y la segunda batalla. La Primera Batalla de Bilbringi es mencionada explícitamente por primera vez en la novela Inferno, donde miembros de la Nueva Orden Sith le comentan a Alema Rar que Vergere escapó de los yuuzhan vong después de la primera Batalla de Bilbringi y conoció a Lumiya.[3] Si Vergere conoció a Lumiya después de escapar de los yuuzhan vong, o sea después de la Batalla del Pozo-Planetario, entonces no es posible que haya entrenado como Sith a Jacen Solo mientras estaba en Yuuzhan'tar, pues no había conocido a Lumiya en ese entonces, y en los libros de Legacy of the Force se menciona que Vergere y Lumiya habían planeado juntas convertir a Jacen Solo en un Sith, por lo que debieron haberlo decidido antes de que los yuuzhan vong capturaran a Jacen y lo pusieran en manos de Vergere. Esto sólo puede explicarse por medio de un error del autor de Inferno Troy Denning, pues si se considera el tiempo que Vergere estuvo en manos de Inteligencia de la Nueva República[4] y hasta que regresó con con los yuuzhan vong[5] como un posible "escape" de los yuuzhan vong (que, desde su punto de vista, puede considerarse así),[4] entonces es factible que ella y Lumiya se hayan conocido a finales del 25 DBY o principios del 26 DBY, alrededor de la Caída de Duro. Sin embargo, para ese entonces Bilbringi no había sido conquistado, y en Star by Star se menciona varias veces que los yuuzhan vong querían evitar acercarse a ese sistema, pues estaba bien defendido.[1]

Apariciones

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria