Fandom

Star Wars Wiki

Pre Vizsla

24.095páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Están trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Yo soy Pre Vizsla, del Clan Vizsla. La Guardia de la Muerte está aquí para salvaros de estos criminales intergalácticos que amenazan nuestra gran ciudad. Esto es la guerra, y nosotros venceremos. Uníos a mí, y dejad que defendamos Mandalore de estos criminales. ¡Necesitamos acción, no pacifismo!»
―Pre Vizsla, al pueblo de Mandalore[fuente]
Pre Vizsla fue un humano del planeta Mandalore y el líder de la Guardia de la Muerte durante las Guerras Clon. Buscando derrocar a la duquesa Satine Kryze y su gobierno pacifista de los Nuevos Mandalorianos, para restablecer las tradiciones guerreras de Mandalore, Vizsla se alió en secreto con el Conde Dooku y la Confederación de Sistemas Independientes. Mientras gobernaba la luna de Mandalore, Concordia, y mantenía lealtad a Satine en público, Vizsla lideró la Guardia de la Muerte mientras ésta estaba escondida en los campos de minas de Concordia. Los ataques de la Guardia de la Muerte en Mandalore se incrementaron cuando el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi llegó a Concordia con Kryze siguiendo la pista de la organización terrorista. Cuando Kenobi descubrió la base secreta de la Guardia de la Muerte, Vizsla se enfrentó a él junto a otros guerreros mandalorianos y se reveló a sí mismo como el líder de la banda. Tras luchar contra Kenobi en un corto duelo, Vizsla le obligó a él y a Satine a abandonar Concordia.

Vizsla conspiró con el senador mandaloriano Tal Merrik para capturar a Kryze durante su viaje a Coruscant, donde ella pretendía hablar ante el Senado Galáctico, pero Merrik fue derrotado antes de poder completar su misión. Reuniendo a un ejército de la Guardia de la Muerte en Concordia como preparación a un asalto sobre Mandalore, Vizsla fue forzado a esperar hasta que el complot de Dooku para volver a Mandalore contra la República Galáctica fuese completado. Vizsla envió a un asesino a Coruscant para matar a Kryze, puesto que su muerte llevaría al Senado a autorizar una invasión militar en Mandalore — lo cual permitiría a la Guardia de la Muerte ganarse el favor del pueblo de Mandalore para "liberarlo" de la República. Sin embargo, el asesino falló, y el complot fracasó, con el Senado votando contra la ocupación de Mandalore. A la luz de los acontecimientos, Vizsla fue forzado a posponer su ataque sobre Mandalore, puesto que sus fuerzas no podrían mantener el control del planeta sin el apoyo del pueblo.

Eventualmente, Vizsla mantuvo varias desavenencias con Dooku, y se enfrentó a él en un duelo, obteniendo una cicatriz en la cara como resultado. A continuación, Vizsla y la Guardia de la Muerte se exiliaron a Carlac, donde permanecieron ocultos. Tras hacer un pacto con Lux Bonteri, hijo de una senadora separatista asesinada por Dooku, el joven llegó a Carlac con la ubicación del Conde Dooku y en compañía de la Padawan Ahsoka Tano, con la intención de vengarse de Dooku con la ayuda de Vizsla. Sin embargo, Vizsla descubrió le identidad de Ahsoka y peleó contra ella, tras lo cual la Padawan escapó junto a Bonteri, esfumándose la posibilidad de vengarse de Dooku.

En algún momento, Vizsla y sus soldados se encontraron con una cápsula de escape perdida en el espacio profundo en la que se hallaban el Lord Sith Darth Maul y su hermano Savage Opress. Gracias a su odio en común hacia Obi-Wan Kenobi, Vizsla y Maul planearon vengarse del Maestro Jedi y planearon la conquista de Mandalore. Reuniendo un ejército de Hutts, pykes y el Sol Negro, Vizsla y Maul atacaron Sundari, permitiendo a la Guardia de la Muerte actuar como héroes deteniendo a los criminales tras el fracaso de las fuerzas de la duquesa Satine. Con el apoyo del pueblo mandaloriano, Vizsla derrocó a Satine y se nombró a sí mismo Primer Ministro reclamando también el título ancestral de Mand'alor. También traicionó a sus aliados Sith, que fueron apresados pero consiguieron escapar. Maul retó a Vizsla a un duelo para que el vencedor fuese proclamado líder verdadero de los mandalorianos. Tras un duelo largo y difícil, Maul derrotó a Vizsla y lo ejecutó por su fracaso, reclamando el liderazgo de la Guardia de la Muerte.

Biografía

Líder de la Guardia de la Muerte

«Durante generaciones, mis ancestros lucharon orgullosamente como guerreros contra los Jedi. Ahora, esta mujer mancilla el buen nombre de los mandalorianos. Defiéndela, si quieres.»
―Pre Vizsla a Satine Kryze y Obi-Wan Kenobi[fuente]
Clonewarsdeathwatch.jpg

Vizsla y varios miembros de la Guardia de la Muerte durante las Guerras Clon.

Pre Vizsla fue un humano mandaloriano nacido en el planeta Mandalore, que vivió durante las Guerras Clon. Alrededor del 22 ABY, Vizsla se había convertido en el líder de la Guardia de la Muerte, un grupo disidente que se oponía al gobierno pacifista de la duquesa Satine Kryze y los Nuevos Mandalorianos, un gobierno que según Vizsla deshonraba las viejas tradiciones guerreras mandalorianas. Mientras en secreto lideraba la Guardia de la Muerte, Vizsla apoyó públicamente a Satine, aparentemente renunciando a la ideología del Clan Vizsla, y se convirtió en uno de sus aliados de más confianza. Alcanzando la posición de gobernador de la luna de Mandalore, Concordia — una provincia separada que operaba al margen del gobierno de los Nuevos Mandalorianos — Vizsla convirtió a varios campos de minas abandonados en áreas secretas de establecimiento de la Guardia de la Muerte.

Eventualmente Vizsla pasó a poseer un sable oscuro, que sus ancestros habían robado del Templo Jedi durante la caída de la Antigua República. En consecuencia, muchos Jedi habían muerto a manos del sable. Vizsla deseaba reiniciar la lucha entre los Jedi y los mandalorianos, puesto que ambas facciones habían sido enemigas en el pasado. Para derrocar a la duquesa Satine y a los Nuevos Mandalorianos, Vizsla se alió con el Conde Dooku y la Confederación de Sistemas Independientes, que prometieron respaldar a Vizsla en su lucha por controlar Mandalore. La Guardia de la Muerte comenzó a llevar a cabo actos terroristas en Mandalore, especialmente en su capital, Sundari, y en el planeta vecino de Kalevala, para aumentar el descontento de la población con el gobierno de Satine. El propio Vizsla mantuvo la confianza de Kryze aparentando encabezar la búsqueda de la Guardia de la Muerte para que sus guerreros fuesen capturados.

Campaña por Mandalore

Lealtad al descubierto

Pre Vizsla: «Prometió apoyar a las fuerzas de la Guardia de la Muerte para poder derrocar a la duquesa Satine y a su débil gobierno amante de la paz.»
Dooku: «Y pretendo cumplir mi promesa.»
— Pre Vizsla y el Conde Dooku [fuente]
Clonewarsmandodooku.png

Vizsla conspira con el Conde Dooku.

Cuando un saboteador mandaloriano atacó un crucero de la República Galáctica, llegó el rumor al Senado Galáctico de que la duquesa Satine Kryze estaba formando su propio ejército para ayudar a la Confederación de Sistemas Independientes, y Mandalore recibió al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, quien llegó por orden del Consejo Jedi para investigar una hipotética traición de los mandalorianos. Al enterarse de la presencia de Kenobi en Mandalore, Vizsla contactó vía holograma con el Conde Dooku desde una base secreta de la Guardia de la Muerte en la luna Concordia, preocupado por la presencia de Kenobi. En un principio, Vizsla no entendió la indiferencia de Dooku ante la llegada de Obi-Wan, y recordó al Conde su promesa de ayudarle a derrocar a Satine y a su gobierno, afirmando que si la República intervenía, la Guardia de la Muerte no podría tomar el control de Mandalore. Dooku le aconsejó ser paciente, proclamando que la implicación de la República en asuntos mandalorianos, combinado con una futura orden del Senado de enviar tropas para pacificar Mandalore, sembraría el descontento entre los mandalorianos, provocando que se rebelaran. Entonces Vizsla se dio cuenta de que el plan de Dooku consistía en hacer ver a la Guardia de la Muerte como un grupo de libertadores, y decidió fortalecer la acción insurgente del grupo.

Eventualmente, el gobernador Vizsla y varios de sus guardias dieron la bienvenida a Kenobi y a Kryze en un hangar del complejo gubernamental de Concordia cuando ambos llegaron para entregar el cadáver de un terrorista concordiano. Tras ser presentado a Kenobi, Vizsla intentó refutar los rumores de una alianza de Satine con los separatistas, a lo que Kenobi respondió que su cometido era averiguar la verdad. Entonces Vizsla se ocupó del cadáver del terrorista, que se había suicidado para no ser capturado, y ordenó a sus hombres que se hicieran cargo de él. Luego, mientras Vizsla escribía una carta de condolencia a la familia del terrorista, llegó Satine, quien dijo que Kenobi llegaría en cuanto acabase de meditar. Satine compartió su preocupación acerca de que alguien estaba transmitiendo información falsa a la República acerca de que la Guardia de la Muerte iba a apoderarse de Mandalore y sospechaba que alguien externo estaba ayudando al grupo disidente. Vizsla especuló con que la Alianza Separatista podía ser ese grupo externo y sugirió que Satine podía ser el objetivo de los separatistas debido a su cargo de líder del Consejo de Sistemas Neutrales, que se oponía a los deseos de conquistar la galaxia de los separatistas.

A medida que el tiempo pasaba, Vizsla notó que el General Kenobi llevaba mucho más tiempo meditando de lo que él esperaba y sugirió empezar a comer sin él, pero Kryze — quien había contactado en secreto con Kenobi, cuyas investigaciones habían hecho que fuese capturado por la Guardia de la Muerte — se excusó ante el gobernador y se marchó. Satine afirmó que necesitaba algo de aire fresco y rechazó educadamente la oferta de Vizsla de acompañarla al exterior. De nuevo asumiendo su posición de líder de la Guardia de la Muerte, Vizsla llegó llevando una armadura mandaloriana al lugar en que Kenobi había sido retenido. Cuando Kenobi — que había sido rescatado por la duquesa — y Kryze salieron del hueco de un ascensor cercano al campo en el que Vizsla y sus hombres estaban esperando, la Guardia de la Muerte abrió fuego contra ellos. Vizsla ordenó a tres de sus hombres detener a Kenobi, pero el trío fracasó en su labor. Decidiendo ocuparse del asunto personalmente, Vizsla ordenó al resto de sus tropas evacuar Concordia. Cuando tres naves de la Guardia de la Muerte hubieron partido, Vizsla y varios de sus hombres avanzaron hacia Obi-Wan y Satine.

Kenobi vs Vizsla.jpg

Pre Vizsla se enfrenta a Obi-Wan Kenobi en Concordia.

Mientras se acercaba, Vizsla disparó a uno de sus hombres que no había podido detener a Kenobi, disgustado por el fracaso de su subordinado. Kenobi se puso al descubierto y Vizsla siguió avanzando sin sus guardias, quitándose el casco y revelando su identidad como líder de la Guardia de la Muerte. Ignorando la sorpresa de Satine al conocer su traición, Vizsla se dirigió a Kenobi, proclamando que Kryze había mancillado el buen nombre de los mandalorianos con su gobierno pacifista. Devolviendo a Kenobi su sable de luz, que sus hombres le habían confiscado durante su captura, Vizsla activó su sable oscuro, que sus ancestros habían robado del Templo Jedi tiempo atrás. Se inició un duelo de sables de luz, con ambos combatientes atacando y defendiéndose sin cesar. Vizsla fue dos veces obligado a retroceder por Kenobi, primero por un empujón de la Fuerza que lo lanzó varios metros atrás, y luego por un golpe que hizo que se le cayera el sable oscuro. Sin temor, Vizsla siguió peleando contra Kenobi empleando técnicas de combate cuerpo a cuerpo, logrando finalmente recuperar su sable caído.

Esta vez, Vizsla usó su mochila propulsora para alcanzar una gran altitud y aventajar a Kenobi en la lucha, pero el Jedi saltó y le interceptó en el aire, haciéndolo caer al suelo. Poniéndose en pie, Vizsla decidió no perseguir de nuevo a Kenobi y ordenó a sus guerreros acabar con el Maestro Jedi ellos mismos. Tres miembros de la Guardia de la Muerte lanzaron varios misiles, y Kenobi y Kryze fueron obligados a retirarse, saltando por el hueco de un ascensor para evitar la subsiguiente explosión. Los tres guerreros preguntaron si debían perseguir a Kenobi; Vizsla les ordenó no hacerlo, puesto que no tenían tiempo, pero afirmó que se encargarían de la duquesa muy pronto.

Tras escapar de Concordia, Kenobi y Satine regresaron a Mandalore, desde donde partieron a Coruscant a bordo del Coronet con una escolta de la República, de modo que Satine pudiera hablar ante el Senado Galáctico en persona. Vizsla conspiró con el senador mandaloriano Tal Merrik, un agente de la Guardia de la Muerte y uno de los pasajeros del Coronet, para capturar a Kryze. Eventualmente Merrik informó de su éxito al tomar a Satine como rehén, y solicitó refuerzos para poder abandonar el Coronet. Complacido por el éxito de Merrik, Vizsla le informó de que había enviado fuerzas separatistas para cubrir su escape. En la batalla que tuvo lugar en el Coronet, sin embargo, Merrik fue asesinado, apuñalado por la espalda por Anakin Skywalker, uno de los Jedi que escoltaban a Satine. Satine logró llegar a salvo a Coruscant, dejando a la Guardia de la Muerte con otro intento de asesinato fallido.

Preparaciones para la batalla

Dooku: «Con tu ejército de la Guardia de la Muerte en posición, todo lo que necesitamos es sentarnos y esperar.»
Pre Vizsla: «¿Pero hasta cuando? Mis hombres están ansiosos por luchar.»
Dooku: «Considerando el plan que acabamos de poner en marcha, te aseguro, que la República os obligará a participar en la lucha que esperáis. »
— El Conde Dooku y Pre Vizsla[fte.]
VizslaArmy.png

Vizsla y su ejército de mandalorianos se comunican con el Conde Dooku desde su base en Concordia.

Tras los ataques fallidos contra Satine Kryze, Vizsla movilizó al ejército de la Guardia de la Muerte en Concordia como preparación para conquistar Mandalore. El ejército estaba mayormente compuesto por soldados mandalorianos pero también estaba reforzado por Tanques Blindados de Asalto separatistas. Con su ejército en posición, Vizsla contactó con el Conde Dooku, quien se encontraba junto a su flota en algún lugar del espacio. Vizsla estaba impaciente, y sus hombres ardían en deseos de combatir, pero Dooku le recordó la existencia de un plan para manipular al Senado Galáctico y que éste ordenara la invasión de Mandalore — lo que permitiría a la Guardia de la Muerte parecer liberadores frente a la ocupación de la República Galáctica y conseguiría el apoyo de la gente. Dooku ordenó a Vizsla enviar a un asesino a Coruscant, puesto que Satine debía morir para que el plan tuviera éxito.

Después de fallar dos veces en el asesinato de Satine, el asesino dijo a Vizsla que aparentemente había matado a un informante que se encontraba junto a Satine. Vizsla reiteró la necesidad de encontrarla, destacando que la información que Satine conocía gracias al informante podía comprometer su plan. Sin embargo, al cabo de un tiempo Vizsla y sus soldados se enteraron de que el Senado Galáctico al final había votado contra la invasión de Mandalore, eliminando la oportunidad de la Guardia de la Muerte de ganarse el apoyo de la población. Enfadado, Vizsla caminó entre sus hombres — a quienes había ordenado dispersarse — y contactó con Dooku. Vizsla usó al Conde como objetivo de su frustración y reafirmó su intención de continuar con su ataque. Dooku le aconsejó no emprender esa acción — ya que la Guardia de la Muerte sólo sería capaz de mantener el control de Mandalore durante no más de un día sin el apoyo de la población. Dooku mencionó la inexperiencia de Vizsla en combate, atribuyéndola a su temeridad, y declaró que había otras maneras de lograr su objetivo.

Complot contra Dooku

Una alianza inestable

La toma de Mandalore

Caída

Legado

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar