FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«¿Cuántos de vosotros habéis mirado al cielo por la noche y habéis visto algo nuevo tomando forma sobre nuestro mundo? ¿Una media luna, un círculo, un anillo reluciente que es como el portal a otra dimensión?»
―Poggle el Menor[fuente]

El archiduque Poggle el Menor fue el líder público de los geonosianos durante las Guerras Clon. Aunque era un subordinado de la Reina Karina la Grande, estaba nominalmente en control de la colmena Stalgasin, y también supervisaba las fábricas de droides de combate geonosianas de Baktoid, convirtiéndose en una figura poderosa dentro de la Confederación de Sistemas Independientes. El archiduque comandó los ejércitos de droides que lucharon contra la República Galáctica durante la primera y la segunda batalla de Geonosis, siendo capturado y puesto bajo custodia de la República en la última batalla. Encarcelado durante dos años en Coruscant, fue reclutado más tarde por el Grupo de Armas Especiales de la República para que ayudara en la construcción de la estación de combate conocida como Arma Suprema diseñada por los geonosianos; sin embargo, más tarde se escapó al espacio confederado después de sabotear el proyecto. Durante las etapas finales de la guerra, él y el resto del Consejo Separatista fueron reubicados en Utapau y más tarde en Mustafar, donde fue asesinado por Darth Vader.

Biografía

Crisis Separatista

Poggle fue un geonosiano nativo del planeta Geonosis que ostentaba el título de archiduque. Durante la Crisis Separatista, Poggle fue uno de los primeros y más ardientes apoyos a su causa. Por eso, acabó hospedando una reunión con otros conspiradores separatistas en Geonosis, en la que ofreció el ejército de su pueblo a un antiguo Jedi, el Conde Dooku.

Guerras Clon

Primera Batalla de Geonosis

Poggle: «Tenemos que ordenar la retirada.»
Dooku: «Mi maestro nunca permitirá a la República salirse con la suya con esta traición. »
Poggle: «Voy a enviar a mis guerreros a ocultarse en las catacumbas. Los Jedi no deben encontrar nuestros diseños para el Arma Definitiva. Si descubren lo que planeamos construir, estamos perdidos. »
Dooku: «Llevaré los diseños conmigo a Coruscant. Estarán mucho más seguros allí con mi maestro. »
— El archiduque Poggle el Menor y el Conde Dooku[src]
Poggle Geo

Poggle el Menor durante la Primera Batalla de Geonosis.

En el 22 ABY, Poggle, el Conde Dooku y el resto de conspiradores separatistas se dirigieron a la Arena Petranaki de Geonosis para presenciar las ejecuciones de la senadora Padmé Amidala, y los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Sin embargo, el Maestro Jedi Mace Windu y un equipo de doscientos doce Jedi llegaron y rescataron a Kenobi, Skywalker y Amidala. A medida que los droides de combate superaban a los Jedi, fueron rescatados por los soldados clon bajo el mando del Gran Maestro Jedi Yoda. Entonces, Poggle y el resto de separatistas se dirigieron a la sala de guerra subterránea para supervisar la batalla. Mientras el Ejército de la República obligaba al Ejército Droide a retirarse, Poggle ordenó a sus guerreros esconderse en las catacumbas. Luego dio a Dooku los planos del Arma Definitiva, quien le aseguró que estarían más seguros junto a su maestro Darth Sidious.

Lidiando con Clovis

Segunda Batalla de Geonosis

Encarcelamiento y servicio a la República

Muerte

PoggleDies-ROTS

La muerte de Poggle, a manos de Darth Vader.

Tras escapar de Geonosis, Poggle se unió de nuevo a la Confederación de Sistemas Independientes a medida que la guerra se acercaba a su fin. En el 19 ABY, después de una serie de victorias de la República Galáctica, el general Grievous ordenó a los miembros del Consejo Separatista, incluyendo a Poggle, permanecer bajo su protección. Grievous los ocultó en Utapau mientras preparaba un ataque en Coruscant; tras la muerte del Conde Dooku y el fracaso de Grievous en Coruscant, Poggle y el resto de líderes separatistas fueron enviados a un búnker fortificado en Mustafar por orden de Darth Sidious.

Cuando Anakin Skywalker, ahora el nuevo aprendiz de Sidious, Darth Vader, llegó a Mustafar, los líderes separatistas descubrieron que éste no había sido enviado para recompensar al consejo, si no a ejecutarlos. Poggle intentó defenderse a sí mismo usando su bastón, sin resultado, y fue rápidamente partido en dos.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias