Fandom

Star Wars Wiki

Poe Dameron

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.Este artículo está semiprotegido.
«"Sé pilotar cualquier cosa".»
―Poe Dameron[fuente]

Poe Dameron fue un hombre humano piloto de cazas estelares que sirvió y la Nueva República y después a la Resistencia durante su conflicto con la Primera Orden. Nacido como el hijo de la Teniente Shara Bey y el Sargento Kes Dameron de la Alianza para Restaurar la República, Dameron siguió los pasos de su difunta madre y se convirtió en un piloto, al servicio de la Flota de Defensa de la Nueva República como el Comandante del Escuadrón Rapier. Él se desilusionó con la inacción de la República ante las violaciones de la Concordancia Galáctica por la Primera Orden, lo que condujo a que Dameron desertara hacia la Resistencia, donde se convirtió en uno de los agentes de mayor confianza de la General Leia Organa. Dameron voló bajo la señal de identificación de Líder Negro mientras piloteaba su nave caza estelar Ala-X T-70 especializada, Uno Negro.

A medida que el conflicto emergente con la Primera Orden creció más desesperado, Dameron fue enviado para encontrar Lor San Tekka en Jakku, que tenía parte de un mapa estelar para localizar al hermano de Organa, el Maestro Jedi Luke Skywalker. Dameron confió el mapa a su droide astromecánico, BB-8, antes de ser capturado por la Primera Orden. Se escapó con la ayuda de un soldado de asalto desertor, FN-2187— a quien Dameron apodó como Finn—y regresó a la Base de la Resistencia en D'Qar tras estrellarse en Jakku a bordo de un caza estelar TIE robado. Ayudó a Finn, Rey, Han Solo y Chewbacca, con apoyo aéreo durante la Batalla en Takodana, y más tarde voló durante la batalla para destruir la superarma conocida como Base Starkiller. Durante la batalla, después de la base fue dañada por Solo, Finn, Rey, y Chewbacca, Dameron disparó el tiro que destruyó el arma Starkiller, salvando a la Resistencia de una destrucción segura.

Biografía

Vida temprana

«La gente lo estaba pasando muy mal. La gente estaba sufriendo. Tu padre y yo no podíamos quedarnos de brazos cruzados.»
―Shara Bey, a Poe Dameron, sobre su servicio militar[fuente]

Habiendo nacido dos años antes de la Batalla de Endor,[2] Poe Dameron era hijo de Shara Bey y Kes Dameron, quienes ambos sirvieron a la Alianza para Restaurar la República en la lucha contra el Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica.[6] Cuando todavía un infante, Dameron apenas veía a sus padres debido a las continuas operaciones contra los Imperiales después de la Batalla de Endor,[1] con su madre trabajando como piloto rebelde en el Escuadrón Verde de la Alianza Rebelde y su padre era un miembro de los Pioneros,[7] siendo dejado bajo el cuidado de su abuelo materno.[6] Seis meses después de la Batalla de Endor,[4] sólo después de que el Remanente Imperial propuso la Operación: Ceniza, los padres de Dameron dejaron el servicio rebelde para reunirse con él, se instalaron en Yavin 4 y construyeron una casa—cerca de la cual plantaron un árbol sensible a la Fuerza, un regalo del Caballero Jedi Luke Skywalker.[1]

Cuando Poe tenía seis años de edad, comenzó a aprender a volar usando la antigua nave Interceptor RZ-1 Ala-A de su madre, que era parte del conjunto de remuneración para su madre cuando ella termino su servicio con la Rebelión. Ella tomaría a Poe en éste, y le sentaría en su regazo, aprendiendo como controlar la nave de parte de ella. La tragedia golpeó a su familia cuando su madre murió de forma inesperada; en ese momento, Dameron sólo tenía ocho años de edad.[4]

Nueva República

Eventualmente, Dameron convertiría en piloto él mismo y se unió a la Flota de Defensa de la Nueva República. Al entrar en el servicio de la Nueva República, comenzó a aprender el verdadero alcance del heroísmo de su madre, y él mismo se elevó de entre las filas, convirtiéndose en un Comandante de la Nueva República. Otorgado con el comando del Escuadrón Rapier, un grupo de naves caza estelar Ala-X T-85, Dameron también conoció al droide astromecánico esférico BB-8, que continuaría asistiéndole durante sus vuelos como Líder Rapier.[4]

Su escuadrón fue estacionado en la Base de la República en Mirren Prime, al mando del Mayor Lonno Deso, con quien a menudo tendría discusiones sobre la Primera Orden, consciente de la amenaza que representaban y el margen de maniobra que se les permitía por la República. En ese momento, Dameron y su escuadrón se habían desplegado para patrullar rutas comerciales en el sector Mirrin y proteger a las naves de la piratería.[4]

Yissira Zyde

«Va a volver a ocurrir, te das cuenta de eso, ¿verdad?»
«Si es así, nos encargaremos de ello cuando ocurra.»
«Entonces, ¿no vamos a hacer nada? ¿Esa es la solución? ¿Hay una amenaza emergente y la ignoramos?
»
―Poe Dameron y Lonno Desso, hablando del Primera Orden[fuente]

Después de cuatro semanas de inactividad, el escáner de Dameron recibió una llamada de socorro de la nave Yissira Zyde. Una vez BB-8 señaló su ubicación exacta sobre Suraz 4, Dameron y sus compañeros Rapiers—Karé Kun, Iolo Arana y Muran—hicieron el salto en velocidad de la luz, esperando encontrar a Yissira Zyde bajo ataque pirata. Sin embargo, se encontraron con el carguero sitiado por ocho cazas estelares TIE de la Primera Orden, que procedieron a atacarlos. Dividiéndolos en dos elementos, Dameron y Kun atacaron a los cazas TIE, mientras Arana y Muran rompieron las lanzaderas que atacaban a Yissira Zyde. Aunque durante la escaramuza Dameron derribó cinco naves enemigas, y Kun a las otras tres, el escuadrón perdió a Muran.[4]

Después, Dameron trató de convencer a Desso a ponerse en contacto con la Resistencia o investigar el ataque, pero como el Comando de la República había ordenado no tomar medidas contra la Primera Orden, se negó la petición de Dameron. Enviado a patrullar, una vez más, él se separó de Kun y Arana para hacer una misión de reconocimiento de la trayectoria de hiperespacio de Yissira Zyde en solitario con BB-8. Juntos, llegaron hasta O-Kappa-2722, donde se encontraron un primer punto de parada de la Primera Orden y Dameron se vio obligado a confrontar y evitar dos docenas de cazas estelares TIE mientras BB-8 localizaba la Identificación Transpondedor de Yissira Zyde a bordo de uno de los Destructores Estelares. Cuando estaban listos para irse, Dameron hizo una maniobra "L'ullo Stand" y logró escapar de regreso a Mirrin Prime. A su regreso al planeta, Dameron se encontró con el Mayor Caluan Ematt y después fue guiado a entrar solo en una sala de reuniones para conocer a la General Leia Organa y contarle todo sobre Yissira Zyde.[4]

Resistencia

«Soy un oficial de la República. Hice el juramento de que la protegería, de que...»
«No me has entendido. Me gusta. Fue precipitado por tu parte, como ya he dicho, fue una estupidez. Pero nos vendría bien un poco de precipitación en estos tiempos, y ser estúpido y ser apasionado son cosas que a menudo se confunden. La pasión es algo que necesitamos desesperadamente.
»
―Poe Dameron y Leia Organa[fuente]

Al terminar su relato sobre la escaramuza en O-Kappa-2722, Organa le ofreció la oportunidad de unirse a la Resistencia, que aceptó de inmediato Dameron, al igual que hicieron Kun y Arana. Conservando el rango militar de Comandante y ahora a cargo de su propia nave caza estelar Ala-X, Dameron fue transferido a la nave Eco de la Esperanza, y en los próximos meses, fue a ayudar en los esfuerzos de reclutamiento para encontrar pilotos adicionales, misiones de exploración, reconocimiento de largo alcance y la búsqueda de señales de movimientos y posiciones de la Primera Orden.[4]

En su servicio a la Resistencia, entrando en el conflicto gestante contra la Primera Orden, Dameron se convirtió en uno de los operativos más confiables de Organa, así como un Comandante en la Milicia de Cazas Estelares de la Resistencia.[8] En esa capacidad, él comandó al Escuadrón Azul y Escuadrón Rojo, volando bajo al señal de identificación de Líder Negro, para denotar su nave caza estelar Ala-X T-70 pintada de negro; Uno Negro,[2] todo en compañía de BB-8.[9]

Operación: Saber Strike

«Kun es una piloto excepcional, como lo es Arana, por cierto. Pero es poco común que un piloto se enfrente a una fragata y dos destructores estelares y viva para contarlo.»
―Leia Organa a Poe Dameron[fuente]

Eventualmente, Dameron fue reclutado por Organa para la Operación: Sabre Strike para robar datos de ordenador de navegación de la Hevurion Grace del simpatizante de la Primer Orden y Senador Erudo Ro-Kiintor. Dameron, a su vez, reclutó a Kun y Arana y adquirió tres naves Cazador de Cabezas Z-95 para la operación. Obligado a dejar BB-8 detrás esta vez, Dameron y su equipo se dirigieron al sistema Uvoss y esperaron hasta que arribara la nave de lujo clase Pinnacle. Cuando así lo hizo, Kun y Arana deshabilitaron y escoltaron a la nave como estaba previsto, mientras que Dameron usa un traje EVA para abordar la nave de Ro-Kiintor y reclamarla en nombre de los Irving Boys para así encubrir su verdadera lealtad, obligando al senador, el piloto y el sirviente a ingresar en las cápsulas de escape.[4]

Dameron luego llegó a la cabina de pilotaje de la nave y trabajó en reiniciar los motores cuando aparecieron las naves de la Primera Orden. A pesar de confrontar a una fragata y dos Destructores Estelares, Dameron, Kun y Aranda lograron escapar y aterrizar sus respectivas naves a bordo de la nave Eco de la Esperanza. La General Organa se reunió con Dameron y envió a C-3PO para conseguir todo lo que pudiera de los ordenadores de vuelo. A la mañana siguiente, Dameron le confió Organa que estaba enojado y preocupado por su situación actual, su convicción inquebrantable en la República, sino también sobre la falta de esperanza que sus padres le habían contado antes que se extendía tiempo atrás durante la Periodo Imperial. Organa entonces resolvió encontrar a Lor San Tekka, a quien la Primera Orden estaba tratando de localizar de acuerdo a sus resultados obtenidos de Hevurion Grace, y quien Organa cree tenia una pista sobre la ubicación de su hermano.[4]

Jakku

«La Resistencia... no se vera intimidada por tí".»
―Poe Dameron a Kylo Ren[fuente]

A instancias de Organa, Dameron y BB8 fueron a Tuanul en Jakku para obtener un mapa estelar hacia la ubicación de Skywalker de parte de Lor San Tekka, pero durante la reunión, los soldados de asalto bajo el mando de Kylo Ren atacaron la aldea. Alertados por BB-8 de su llegada, Dameron y el droide intentaron huir en su caza estelar Ala-X, pero un par de soldados de asalto desactivaron los motores. Al no tener alternativa, Dameron le dio el mapa a BB-8 y le ordenó al droide astromecánico que huyera, mientras él se quedó atrás para cubrir la huida de BB-8. Después de ser testigo del enfrentamiento entre Tekka y Ren, Dameron trató de dispararle a Ren, pero éste retuvo el disparo de bláster en mitad del aire haciendo uso de la Fuerza. Dameron fue tomado prisionero posteriormente, mientras que el resto de los habitantes del pueblo fueron ejecutados.[3]

Tomado a bordo del Destructor Estelar clase Resurgente Finalizer, Dameron resistió el interrogatorio hasta que Ren lo agredió con la Fuerza, que eventualmente causó que Dameron revelara acerca de BB-8. Dejado a solas por Ren, un soldado de asalto renegado llamado FN-2187 ayudó a Dameron para escapar. Juntos, robaron un TIE/sf space superiority fighter desde un hangar, con FN-2187 manejando las armas mientras Dameron pilotaba el caza estelar, y lograron desactivar los turbo láseres del Finalizer. Tras un desacuerdo—mientras que FN-2187 quería huir del sistema estelar, Dameron intentó volver a Jakku para recuperar a BB-8 y el mapa—, su caza estelar TIE fue desactivado por órdenes del General Hux, cuya explosión dejo inconsciente a Dameron.[3]

Aunque FN-2187, apodado "Finn" por Dameron, fue expulsado de la nave caza estelar TIE poco antes de que se estrellara en la superficie del planeta,[3] Dameron recuperó la conciencia, justo a tiempo para aterrizar la nave más o menos intacta, y salió de la cabina antes de que algo explotara, dejando su chaqueta detrás. Sufrimiento de una conmoción cerebral y un breve período de pérdida de la memoria, se alejó del accidente. Cuando despertó, Dameron se encontró solo y partió para encontrar una nave y contactar con la Resistencia, seguro de que él sería capaz de reunirse con BB-8 con su ayuda. Durante su viaje, se encontró con un nativo de Jakku, el Blarina llamado Naka Iit, a quien Dameron logró impresionar tanto con su audacia y sus habilidades de pilotaje, tanto que estuvo de acuerdo en conseguirle Dameron una nave en Blowback Town que lo trajera de vuelta a la Resistencia.[10]

Takodana

«"Directo a ellos. No vayan a dejar que los asusten".»
―Poe Dameron a su escuadrón.[fuente]

Tras la destrucción del sistema Hosnian, Dameron se desplegó para liderar un escuadrón de cazas estelares Ala-X de la Resistencia para combatir una guarnición de la Primera Orden que atacaba el castillo de Maz Kanata en Takodana.[3] Dameron, pilotando su nave Uno Negro, se abalanzó peligrosamente bajo, atacando al nivel de los árboles, y explotó a dos cazas estelares TIE estacionados, grupos de soldados de asalto y vehículos de apoyo, disparando repetidas veces sin desperdiciar ni una sola de las ráfagas de energía disparadas.[10] La batalla terminó prematuramente cuando Ren ordenó a sus tropas retirarse una vez que había capturado a Rey, la chatarrera que había visto el mapa estelar hacia la ubicación de Skywalker.[3]

Después de regresar a la Base de la Resistencia en D'Qar, Dameron se reunió con BB-8 y Finn, que se ofreció a devolverle su chaqueta. Dameron se negó, afirmando que su chaqueta le quedaba mejor a Finn. Posteriormente, el ex-soldado de asalto le pidió a Dameron ayuda en el rescate de su amiga Rey, solicitando a Dameron para ayudarle a verse con la General Organa. Juntos, llegaron a la sala de conferencias, donde Finn reveló lo que sabía de la superarma de la Primera Orden, la Base Starkiller. Después de un vuelo de reconocimiento del Capitán Temmin "Snap" Wexley, el comando Resistencia hizo los planes para atacar la base, asignando a Dameron para liderar el ataque de cazas estelares Ala-X contra el oscilador térmico de la superarma.[3]

Base Starkiller

Tras recibir el aviso de que el Halcón Milenario había aterrizado en la Base Starkiller, Organa envió la orden de desplegar a las naves estelares Ala-X. Dameron, a la cabeza, estaba a bordo de su nave Uno Negro y asistido por BB-8, una vez más, partiendo de D'Qar junto a sus compañeros pilotos.[10] Una vez que Finn, Han Solo y Chewbacca hizo desactivar los escudos del oscilador térmico, Dameron obtuvo plena autorización para atacar, y su equipo emergió de la velocidad de la luz.[3] Ordenando a sus compañeros pilotos golpear al objetivo tantas veces como fuera posible con el mayor número de ataques que pudiesen, él mismo descargó la dotación completa de armamento de su nave estelar Ala-X,[10] pero apenas dañaron el complejo antes de que una serie de cazas estelares TIE fueran enviados para contratar a los escuadrones de cazas estelares Ala-X, así como los seekers desplegados.[3]

El equipo terrestre, sin embargo, plantó explosivos denton Pyro para crear una abertura en el centro de contención, de la cual Dameron aprovechó—con la asistencia de su escuadrón, voló a través de la apertura y causó graves daños en el interior, iniciando una reacción en cadena que en última instancia destruiría la Base Starkiller. Dameron escaparía de la explosión, en dirección a la atmósfera exterior,[3] a pesar de la orden de la General Organa de retirarse de inmediato, Dameron se negó a dejar atrás a sus amigos del Halcón Milenario. Sus compañeros pilotos coincidieron, y Dameron les dio la orden para encontrarlos.[10]

Después de detectar al Halcón Milenario alejándose de la Base Starkiller, Dameron llamó a sus equipos en alivio y llegaron a D'Qar muy poco antes de que lo hiciera aquella vieja nave carguero ligero YT-1300.[10] Al igual que BB-8 y muchos otros, esperaban al Halcón Milenario mientras aterrizaba en su base. Allí, en algún momento después, Dameron estuvo presente durante una reunión estratégica en relación con el mapa estelar hacia la ubicación de Skywalker, cuando el droide astromecánico de Skywalker, R2-D2, se despertó de su prolongado estado stan-byy reveló su posesión de un mapa galáctico incompleto de los archivos Imperiales, sólo completado con el fragmento de BB-8. En la celebración que siguió, Dameron se reunió con Rey,[10] de quien se despidió junto con BB-8, Organa, C-3PO cuando ella se fue de D'Qar a bordo del Halcón Milenario para encontrar a Skywalker en el Primer Templo Jedi.[3][10]

Personalidad y rasgos

«"El compromiso de Dameron es absoluto. Y él es nuestro mejor piloto. Conseguirá lo que necesitamos".
"Nunca me he preocupado por el compromiso de Poe. Mi preocupación es por lo que ese compromiso le puede costar".
»
―Calauan Ematt y Leia Organa[fuente]

Poe Dameron era un hombre humano. Tenía el cabello y ojos castaños, además de piel morena.[3] Siendo hijo de un piloto rebelde y un comando rebelde, Dameron creció oyendo las historias de las campañas de la Alianza,[8] y mientras su madre le enseñó a volar y amarlo, su padre le había enseñado que cuando se comprometió a hacer algo, uno mismo se comprometía a ir hasta el final o no hacerlo en absoluto.[4] Gracias a ellos, Dameron desarrollado un fuerte sentido de compromiso y el deber, pero tuvo problemas con la línea entre su compromiso con la Resistencia y el compromiso con sus compañeros,[5] dispuesto a desobedecer una orden directa de su superior, al General Organa, con tal de asegurarse de que el Halcón Milenario saliera con seguridad de la Base Starkiller antes de su destrucción inminente.[10]

Conocido muy a su pesar como "mal mentiroso" por sus compañeros camaradas,[4] Dameron tenía una naturaleza testaruda que a menudo lo metía en problemas,[8] y un semblante orgulloso que, aquellos que no lo conocían, podrían confundir con arrogancia. Confiados en sus habilidades y en su misión, a veces demostraba una impaciencia que surgía sólo del deseo de cumplir la tarea en cuestión.[10]

Poderes y habilidades

«"¡Ese es un increíble piloto!"»
―Finn, sobre Poe Dameron durante la Batalla en Takodana[fuente]

Confiados en sus habilidades de pilotaje, Dameron era un piloto de cazas estelares Ala-X que podía pilotar cualquier cosa, no solo consiguiendo familiarizarse con los controles de un caza estelar TIE solo en cuestión de minutos y bajo presión, sino también una nave de lujo clase Pinnacle. Durante la Batalla en Takodana, demostró ser lo suficientemente capacitado para disparar varias veces sin perder una sola ráfaga de energía y destruir múltiples activos de la Primera Orden.

Siendo un hablante del Básico Galáctico Estándar, Dameron aun así también comprendía Binario, y por lo tanto no tenía ninguna necesidad de leer el dialogo traducido de BB-8 en una consola para entender lo que el droide astromecánico decía mientras estaba conectado a su caza estelar Ala-X.

Entre bastidores

Poe Dameron es interpretado por Oscar Isaac en la película Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. La selección de Isaac en el casting fue anunciada por primera vez el 29 de abril de 2014,[11] y el personaje fue introducido por primera vez en un trailer de promoción para la película publicado el 28 de noviembre de 2014, junto a otros tres personajes.[12] Su nombre fue revelado por Entertainment Weekly en una serie de tarjetas intercambiables exclusivas.[13]

Dameron lleva el mismo apellido que el asistente de producción de J.J. Abrams, Morgan Dameron.[14] Yavin 4 fue hecho el mundo natal de Dameron en Star Wars: Shattered Empire cuando Isaac se dio cuenta de que el lugar de rodaje para aquel planeta fue Tikal, que se encuentra en el país en que él nació, Guatemala.[15]

Dameron estaba destinado a morir, pero Abrams cambió de opinión después de darse cuenta de que Isaac dudaba en aceptar el papel. Isaac relató que después de que inicialmente se reunió con Abrams, "[Él] pronto contestó: 'No importa. Ya lo he resuelto. Tú estarás en toda la película ahora'. Yo estaba como, '¡Mierda! Muy bien, genial'. Digamos que fue en esa conversación que empezamos a ver una manera que el que estuviera en la película fuera digno de su tiempo y el de la audiencia".[16] El 20 de marzo de 2015, Isaac reveló que también aparecería en la película Star Wars Episodio VIII.[17] La novelización de la película incluye una secuencia adicional que detalla la fuga de Dameron del planeta Jakku.[10]

Cuando se le preguntó en Ellen acerca de que hubiera "algún romance entre estos personajes", en El Despertar de la Fuerza, Isaac respondió: "Creo que es un romance muy sutil que está pasando, uno sabe que tiene que observar muy de cerca, uno tiene que verlo un par de veces para ver los pequeños indicios, pero lo había, por lo menos yo estaba interpretando romance", a lo que John Boyega intervino "yo era". Isaac se negó a decir con qué personaje interpretó a Poe como teniendo un romance, aunque "podría ser un droide".[18]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Star Wars: Shattered Empire, Part IV
  2. 2,0 2,1 2,2 Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 4,12 4,13 Antes del Despertar
  5. 5,0 5,1 Blanco Móvil: Una Aventura de la Princesa Leia
  6. 6,0 6,1 Star Wars: Shattered Empire, Part II
  7. Star Wars: Shattered Empire, Part I
  8. 8,0 8,1 8,2 StarWars-DatabankII.png Poe Dameron en el Databank
  9. StarWars-DatabankII.png BB-8 en el Databank
  10. 10,00 10,01 10,02 10,03 10,04 10,05 10,06 10,07 10,08 10,09 10,10 Star Wars: El Despertar de la Fuerza novelización
  11. StarWars.com Star Wars: Episode VII Cast Announced en StarWars.com (en inglés)
  12. StarWars.com Star Wars: Episode VII The Force Awakens en StarWars.com (en inglés)
  13. Breznican, Anthony (December 11, 2014). 'Star Wars: The Force Awakens' character names revealed (in coolest way possible) -- exclusive. Entertainment Weekly. Consultado el 11 diciembre, 2014.
  14. White, James (2015-12-03). J.J. Abrams' assistant reveals how Poe Dameron took her name. Empire. Consultado el 15 diciembre, 2015.
  15. Lussier, Germain (2015-12-07). Here's How The Force Awakens' Resistance Differs From the Rebellion. io9. Consultado el 7 diciembre, 2015.
  16. Martin, Brett (2015-12-19). Star Wars Actor Reveals Which Character Was Supposed to Die in The Force Awakens. CQ. Consultado el 21 diciembre, 2015.
  17. Nicholson, Max (March 20, 2015). Oscar Isaac Will be Back for Star Wars: Episode VIII, Lobbied for X-Men: Apocalypse Role. IGN. Consultado el 20 marzo, 2015.
  18. The Cast of 'Star Wars: The Force Awakens' Is Here!. Ellen. YouTube (2015-12-17). Consultado el 8 enero, 2016.

Wiki al azar