Fandom

Star Wars Wiki

Plataforma Aérea Monoplaza

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

La Plataforma Aérea Monoplaza[1] (PAM o STAP[2]) era un ágil aparato volador diseñado para ser empleado por los droides de batalla de la Federación de Comercio y la Confederación de Sistemas Independientes.

Características

ST-STAPs.jpg

Droides de batalla B1 conduciendo STAPSs en Naboo.

Diseñado para viajar rápido, la única arma del STAP eran dos cañones bláster gemelos unidos al vehículo. Altas células de energía de voltaje impulsaron la máquina. Su forma se parecia a una cabeza alargada:los impulsores, ojos y la boca se encontraba debajo de las "alas" de los pedales.

Cada STAP era pilotado por un droide de batalla, estando de pie sobre un panel de pie largo, agarrando un par de manijas con las que controlaron sus armas y fueron usadas pilotar el vehículo.

A causa de su diseño abierto, las unidades STAP eran vulnerables a armas pesadas enemigas, haciéndolos confiar en su velocidad y agilidad para esquivar el fuego enemigo.

Historia

Los STAP fueron muy usados durante la Invasión de Naboo, donde las fuerzas de Federación de Comercio los emplearon contra los equipos de seguridad de Naboo y para subyugar a la población local.

STAP Naboo2.jpg

STAP sobre Naboo, 22 ABY.

Más tarde serían usados durante las Guerras Clon por la CSI, sobre todo durante la Crisis de la Segadora Oscura, sobre planetas como Raxus Prime, junto a vehículos pesados armados. Durante la Batalla de Teth, los STAP fueron utilizados por las fuerzas Separatistas contra los soldados clon y los caminantes AT-TE que escalaban las rocas. Anakin Skywalker logró destruir todos excepto uno, del qual quitó el piloto droide y lo utilizó para alcanzar la cima de la montaña. Los STAP fueron utilizados otra vez por los Separatistas sobre Naboo durante la crisis de Virus de la Sombra Azul. Una pequeña fuerza de tres droides de batalla sus STAP escoltaba un droide táctico cuando el convoy fue destruido por el Capitán Typho, Chrin y otro miembro de las Fuerzas Reales de Seguridad de Naboo.[3]

Detrás de las cámaras

Es posible que el STAP estuviera basado en el VZ-1 Pawnee, una plataforma aérea desarrollada por el ejército de los Estados Unidos y diseñada para ser pilotado por un solo soldado.

Aparicioens

Aparicioens no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. Traducción oficial de Single_Trooper_Air_Platform, aparecida por primera vez en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (novela)
  2. Las siglas STAP provienen del inglés Single Trooper Air Platform
  3. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "Blue Shadow Virus"

Wiki al azar