Fandom

Star Wars Wiki

Passel Argente

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Passel Argente fue un varón Koorivar quien se desempeñó como Magistrado de la Alianza Corporativa y miembro del Senado Galáctico en representación de su mundo natal Kooriva en los últimos días de la República Galáctica.

Tras una prolongada Crisis Separatista, Argente prometió el apoyo de la Alianza para el Conde Dooku y la Confederación de Sistemas Independientes antes de separarse de la República y tomó asiento en el Consejo Separatista cuando las Guerras Clon trajeron el caos a la galaxia. En vez de tomar la iniciativa en una serie de proyectos y operaciones durante la guerra, Argente prefería jugar un papel más administrativo, mientras que sus colegas planeaban las operaciones. Tras la retirada del Consejo a Mustafar, su misterioso benefactor, Darth Sidious, los traicionó al enviar a su aprendiz, Darth Vader para que matase a Argente y a los demás líderes.

Era un Koorivar, natal del planeta Kooriva, aunque después viviera en Murkhana, en el momento que llegaron las Guerras Clon.

Biografía

«Haremos todo lo que podamos para proteger nuestros recursos y propiedades intelectuales»
―Passel Argente[fuente]
Argente.jpg

Argente como Senador de Kooriva

Antes de las Guerras Clon, Argente era, tanto senador de la República Galáctica, como también el representante de una importante empresa mercantilista de gran prestigio, como lo era Lethe Merchandising. Como senador, a menudo criticaba la enorme corrupción, incluso dentro del mismo senado, y manejó sus conexiones económicas, para obtener grandes sumas de dinero. Passel Argente, casi siempre iba acompañado de su fiel asistente, una Koorivar mujer llamada Denaria Kee, y Jerv Riske era su guardaespaldas.

Un opositor abierto de Valorum y sus posturas débiles en la protección del comercio a lo largo de los hiperrutas de los Territorios del Borde Exterior, Argente estuvo estrechamente asociado con otros miembros del Senado que deseaban sustituir el Canciller. En el 32 ABY Argente fue invitado por el senador Rylothian Orn Free Taa para ir a la Ópera de Coruscant, uniéndose a sus colegas Edcel Bar Gane, Toonbuck Toora y Palpatine discutieron sobre la ineficacia de Valorum. Poco después, los neimoidianos de la Federación de Comercio bloquearon Naboo, un evento que llevó a la actual reina del planeta, Padmé Amidala, a pedir un Voto de No Confianza a el liderazgo de Valorum. Uno de los primeros en apoyar el voto de Amidala fue Argente, quien manifestó su satisfacción ante la licencia de Valorum y votó para que Palpatine fuera el canciller.[1]

En el 27 ABY, sufrió un intento de asesinato en Barlock, al intentar negociar un trato entre la Alianza Corporativa y el Gremio de Gilfrome, y tras una corta escaramuza entre piratas, fue salvado por el Maestro Jedi Jorus C'baoth.[2]

Durante los dos términos del Canciller Palpatine, una Crisis Separatista plagó el Senado. Durante este tiempo, Argente ordenó un ataque contra el sistema Fakir Yirt-4138-Grek-12 para destruir un centro de entrenamiento de espionaje industrial. Argente emitió un holomensaje a los accionistas de la Alianza Corporativa para informarles del ataque y su legitimidad en cuanto a la protección de sus tenencias.[3] A pesar de sus lealtades, a veces cuestionables durante este período de tiempo, se supo que Argente hizo una donación considerable en nombre de la Alianza Empresarial para el Movimiento de Ayuda a los Refugiados.[4]

Uniendose a la Confederación

« La Alianza Corporativa me ha autorizado para firmar su tratado...»
― Passel Argente[fuente]

En el 22 ABY, como el movimiento separatista comenzó a tomar ímpetu, Argente fue invitado a una reunión en Geonosis por el Conde Dooku, el líder de la causa separatista. Acompañado por su ayudante, Denaria Kee, Argente se reunió con el virrey Nute Gunray de la Federación de Comercio, con el Capataz de la Tecno Unión Wat Tambor, con San Hill del Clan Bancario Intergaláctico, con la Presidenta del Gremio de Comercio Shu Mai, y varios otros. Prometiendo la financiación completa de la Alianza y dedicando su control del cumplimiento de la causa de Dooku, el grupo pronto se organizaría en la Confederación de Sistemas Independientes. No mucho tiempo después de que concluyese la clandestina reunión clandestina, Geonosis fue atacado por el Gran Ejército de la República, bajo el mando de la Orden Jedi. Al tiempo que tomaban refugio en un cuarto de guerra oculta, Argente y los otros jefes corporativos huyeron del planeta una vez que quedó claro que la República iba a tomar el mundo.[5]

Renunciando a su lugar en el Senado, Argente tomó un lugar en el Consejo Separatista, el órgano de gobierno principal de la Confederación. Con la esperanza de mantener un perfil bajo en el frente de guerra y permanecer en el fondo de la manipulación de eventos, Argente no estaba contento cuando Dooku le obligó a coordinar batallas y supervisar las operaciones. Argente financió y comercializó propaganda tanto anti-Jedi como anti-República, lo que ayudó a mantener al público en territorio confederado.

Compitiendo por el poder

En el comienzo de la guerra, Passel Argente, preparó una breve conspiración para derrocar al Conde Dooku como líder de la Confederación. Impulsó una cruzada para atacar las reservas de clonación de Kamino, para que la República no tuviera más fuerzas con las cuales luchar, y para que la guerra fuese terminada poco después de que se inició. Para hacerla, utilizó a su lacayo, el Comandante Mon Calamari Merai. Esperaba sinceramente que el ataque tuviera éxito para acabar con la guerra, y que con esto iba a obtener más poder político inclusive, más dinero, ganancias que utilizaría para derrocar a Dooku en el futuro.

Sin embargo, tanto Dooku como Darth Sidious, el jefe oculto de la Confederación, temían sobre esta conspiración. Ordenaron entonces obtener los planes de estrategia, ligados a Quinlan Vos, utilizando al agente secreto de Dooku, Tookarti. Como resultado, el porvenir de la Primera Batalla de Kamino fue completamente desastroso para los Separatistas, y en lugar de ser aclamado y respetado como un líder ejemplar, a Passel Argente se le creía el mayor responsable de la derrota, y fue aislado poco a poco, lo cual resultó un horrible contratiempo para su plan de coronizarse.[6]

Luego, viajó para encontrarse con Gha Nachkt, un contrabandista de droides, para comprar uno que le sirviera como su espía personal. Gha Nachkt entonces le vendió un Data Droide 4A-7, pero su cliente ignoraba que Wat Tambor, el líder de la Unión Tecnológica, había hecho un trato primero con el traficante, y quería venderle ese droide, para espiar al magistrado él también. Argente luego continuó distintos viajes de recursos económicos y acuerdos de secesión, en sistemas aislados como Ryloth, siempre llevando su droide espía con él encima. Esto, llevó a cabo el vasto interés de Tambor por tomar control de ese sistema.[7]

Argente Discount.jpg

Argente ante Gha Nachkt.

Conquistando Ukio

Durante la Guerra, Argente comenzó a planear la invasión y conquista de un planeta agrícola de la República llamado Ukio. A pesar de la presencia del Gran Ejército y la Orden Jedi en el planeta, Argente tenía la intención de dar un golpe a la República, por lo que encargó unos Doides tácticos serie T médicos para ayudar en la planificación del proyecto. Cuando estuvo en órbita alrededor del planeta, la flota de Argente vertieron cantidades masivas de tierra a los escudos planetarios que protegían Ukio, bloqueando el sol. Cuando los Ukians se vieron obligados a bajar sus defensas para permitir que el suelo se dispersase, la flota de Argente dejó caer una serie de extrañas armas sobre la superficie del planeta. Estos dispositivos, cuando se activaron, emitieron una frecuencia inusual que causó a los no sensibles a la Fuerza que actuasen cruelmente y sanguinariamente. Mientras los Jedi estacionados en el planeta fueron capaces de destruir los dispositivos y llamar de nuevo el ataque de Argente, las acciones invertidas en el suministro de alimentos del planeta se desplomaron, lo que permitió a Argente conquistar efectivamente el planeta y todos sus recursos, robando a la República un proveedor importante.[8]

Traición en Mustafar

Furia intensa.png

Argente ejecutado por Vader.

A medida que la guerra se prolongaba, Kooriva cayó en manos de la República, así como los otros mundos monetarios de los demás líderes separatistas. Como sus hogares no los aceptaban, se vieron obligados a vagar por el espacio en sus buques privados bajo la protección del Comandante Supremo Grievous. Al unirse el Consejo a bordo del buque insignia del Cyborg, la Mano Invisible, la diligencia de la Confederación fue enviada al mundo de Utapau para esperar instrucciones. Tras la muerte de Dooku en Coruscant en una de las más tumultuosas Batalla de Coruscant|batallas]] de la guerra, Argente estuvo presente con los otros líderes en la reunión durante la cual Grievous le ordenó irse a Mustafar, un planeta minero en el Borde Exterior, donde se les prometió seguridad. No mucho tiempo después de salir de Utapau, Grievous fue asesinado por el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, y el Consejo tomó el control total de la Confederación.

Cuando el Consejo llegó a Mustafar, rápidamente se instalaron en el centro de mando en la instalación minera en la ladera de la montaña Klegger Corp. Argente y los otros líderes de la Confederación tuvieron que trabajar en el centro de mando de la instalación, supervisando la estrategia y los planes de batalla de su santuario a distancia. Durante su estancia, el Consejo recibió una comunicación del misterioso Darth Sidious, sombrío benefactor de la Confederación. Sidious prometió que la guerra había terminado y que la República se había derrumbado bajo la máquina de guerra separatista. Asesorando al Consejo de permanecer en el planeta, Sidious les aseguró que iba a enviar a su aprendiz, Darth Vader, para velar por ellos. Aliviado por la noticia de la victoria, Argente y los otros esperaban ansiosos la llegada de Vader y su eventual salida del mundo inhóspito. Al aterrizar Vader, el Consejo y sus ayudantes se reunieron en el principal centro de mando de la instalación para saludar a Vader sólo para darse cuenta poco después de que él selló todas las salidas de la instalación y que no estaba allí para protegerlos. Encendiendo su sable de luz, Vader salvajemente mató a los guardias que flanqueaban la puerta antes de atacar a los líderes desarmados y a sus ayudantes. Denaria Kee, la ayudante de Argente, fue apuñalada con rapidez mientras que el propio Argente trató de defenderse. Desgraciadamente no era lo suficientemente rápido y fue asesinado por el sable de Vader, sufriendo una decapitación rápida y muriendo al instante. Poco después de su muerte, la Alianza Corporativa trasladó sus empresas de distribución al sector empresarial; pero con la muerte de Argente, la Alianza Corporativa cayó en el olvido.[9]

Personalidad y rasgos

Un individuo corrupto y zalamero, a Argente se le veía a menudo inexplicable por sus amigos y compañeros, no estaba dispuesto a asumir ninguna responsabilidad o admitir un error. Sospechoso por naturaleza, Argente no se sentía culpable por culpar a otros por sus fracasos. Incluso en sus días como senador de Kooriva, Argente fue acusado por soborno y por corrupción sobre sus fuertes vínculos con los intereses corporativos. Como todos Koorivar, Argente apreciaba la forma y tamaño de su cuerno craneal, una característica física apreciado por la carrera del más grande. Estaba completamente obsesionado con la riqueza.

Entre bastidores

Passel Argente fue interpretado por el actor Steven Boyle en el Ataque de los Clones, y por Marty Wetherill en la Venganza de los Sith.

La palabra "passel", en inglés es un dicho muy común para decir que hay "Un gran grupo de objetos", y "Argent", significa en francés "Dinero", y también es comúnmente conocido como "plata". Entonces, el nombre de Passel Argente, a más o menos significa "mucho dinero".

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar