Wikia

Star Wars Wiki

Orden 66

< Orden 66

23.679páginas en
la wikia
Discusión7
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«El momento llegó. Ejecuten la Orden Sesenta y Seis.»
Palpatine a numerosos Comandantes Clones[fuente]

La Orden 66 era una de las ciento cincuenta Órdenes de Contingencia del Gran Ejército de la República con las que los soldados clones fueron secretamente adoctrinados durante su entrenamiento intensivo en Kamino. La Orden marcaba a los Jedi como traidores a la República y ordenaba su ejecución inmediata y sin cuestionamiento. La transmisión de esta por parte del Supremo Canciller Palpatine marcó el inicio formal de la Gran Purga Jedi.

Casi la totalidad de la Orden Jedi fue eliminada durante la ejecución de la Orden 66, mientras que casi todos los supervivientes serían eliminados durante la Gran Purga. Sin embargo, la Orden Jedi sobreviviría gracias a las acciones de los Maestros Obi-Wan Kenobi y Yoda, quienes, al entrenar a Luke Skywalker en el camino de La Fuerza, sembraron las semillas para el surgimiento de la Nueva Orden Jedi.

Historia

«Presiento un complot para destruir a los Jedi. El lado oscuro de la Fuerza rodea al Canciller.»
Mace Windu[fuente]

Origen de la Orden 66

La Orden 66 se hallaba en un documento titulado Órdenes de Contingencia del Gran Ejército de la República: Iniciación de Orden, Órdenes 1 hasta 150, Documento GER CO(CL) 56-95, el cual contenía una serie de órdenes especiales de contingencia para todas las posibles situaciones de emergencia y que los soldados clones fueron preparados en secreto para ejecutar de inmediato y sin cuestionamiento. El texto de la Orden declaraba:

Orden 66: En la eventualidad de que los oficiales Jedi actúen en contra de los intereses de la República, y luego de recibir órdenes específicas verificadas como provenientes directamente del Comandante Supremo (Canciller), los comandantes del GER removerán a dichos oficiales con fuerza letal, y el comando del GER recaerá sobre el Comandante Supremo (Canciller) hasta que una nueva estructura de mando sea establecida.

Ejecución

El año 19 ABY, en el final de las Guerras Clon, la Orden 66 fue transmitida por Darth Sidious. La razón oficial para su aplicación fue el intento de los Jedi de llevar a cabo un golpe de estado contra la República. En realidad, la Orden fue la culminación de una serie de eventos orquestados a lo largo de décadas por el mismo Palpatine, todos diseñados para exterminar a los Jedi y establecer el dominio de los Sith. Días antes de la ejecución de la Orden, el Senado aprobó la Ley de Seguridad, la cual otorgaba al Supremo Canciller la autoridad para abolir la Orden Jedi.

Después de la eliminación del General Grievous a manos del Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi, los Maestros Mace Windu, Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin, fueron a la Oficina del Canciller Supremo, con la intención de arrestar a Palpatine, quien acababa de ser expuesto como el elusivo Lord Sith Darth Sidious por Anakin Skywalker. Palpatine sacó su sable color carmesí y se les enfrentó. Kolar, Tiin y Fisto fueron asesinados rápidamente por Palpatine, pero Windu fue capaz de enfrentársele y luego desarmarlo. Skywalker apareció para ver a Windu frente a un Palpatine derrotado y pidiendo clemencia. Ante la negativa de Windu de perdonar la vida del Maestro Sith, a quien el Maestro Jedi consideraba demasiado peligroso, Skywalker atacó a Windu cortándole la mano, dándole a Palpatine la oportunidad para asesinarlo. Las acciones de los Jedi le dieron al Lord Sith la excusa perfecta para ejecutar la Orden 66.

Palpatine realizó una transmisión desde su oficina, ordenando a cada uno de los Comandantes Clones la inmediata ejecución de la Orden 66. Las reacciones de los comandantes fueron diversas, pero al tratarse de una Orden proveniente del Alto Mando, virtualmente todos los comandantes cumplieron la instrucción sin cuestionamientos o dudas. A lo largo de incontables mundos y campos de batalla, los Jedi fueron acorralados y ejecutados con facilidad. Tres años de guerra ininterrumpida contaminó a la Fuerza con el lado oscuro, nublando la percepción de los Jedi, quienes fueron incapaces de presentir los ataques provenientes ya que los clones no tenían odio o malicia contra ellos; simplemente estaban siguiendo un mandato legal.

Aunque fue imposible para Palpatine transmitir la Orden personalmente a cada Comandante Clon, el Lord Sith se tomó el tiempo para contactar personalmente a varios Comandantes, antes de que la Orden fuera transmitida a la totalidad del Ejército. A pocos minutos de la activación de la Orden, varios miembros del Alto Consejo Jedi habían sido asesinados, Plo Koon en Cato Neimoidia a manos del Capitán Jag, Stass Allie en Saleucami a manos del Comandante Neyo, y Ki-Adi-Mundi en Mygeeto a mandos del Comandante Bacara. En Utapau, Obi-Wan Kenobi montaba una varactyl llamada Boga cuando el Comandante Cody ejecutó la Orden, ordenando a un AT-TE a disparar a Kenobi. Sin embargo, Kenobi logró sobrevivir y escapar del planeta. Pronto se reunió con el Gran Maestro Yoda, quien logró sobrevivir al intento de ejecución por parte del Comandante Gree para luego escapar de Kashyyyk.

Sin embargo, no todos los soldados clones obedecieron la Orden. En Murkhana, Roan Shryne y Olee Starstone fueron rescatados por un miembro del Equipo Ion, Trepador, quienes inicialmente cuestionó la validez de la Orden, e incluso luego de la confirmación, se negaron a tomar el lado del gobierno por encima de aquellos que habían luchado a su lado. El capitán clon Rex y el comandante clon Wolffe, tampoco cumplieron la Orden 66, y pasaron a la clandestinidad hasta que se unieron a la lucha contra el Imperio Galáctico en el 4 ABY. Los soldados desobedientes fueron en su mayoría Comandos de Reconocimiento Avanzado.[1]

Masacre en el Templo Jedi

Darth Vader lideró un grupo de clones destinados a "operaciones especiales", también conocido como la Legión 501.

Los clones usaron la táctica de rodear y disparar, debido a que sabían que los Jedi no podían reflejar los disparos realizados desde todos los ángulos.

Entre las muertes destacables de esta Operación, estaba la del Guardián Jedi Jurokk, Whie Malreaux, Depa BillabaBene, Serra Keto, Cin Drallig, Zett Jukassa, la bibliotecaria Jedi Jocasta Nu y los miembros del Clan del Oso (los niños adiestrados por Yoda, y el futuro de la Orden Jedi, que se escondieron en las Cámaras del Concilio).

Es sabido que al menos un grupo de clones comando no siguió la Orden 66. El Comando de la República conocido como Escuadrón Delta, una legión extremadamente eficiente en las Guerras Clon, mantuvo estrecha relación con el Gran Maestro Jedi Yoda en el momento de la ejecución de la Orden.

Supervivientes de la Orden 66

Antes de empezar la lista, cabe resaltar el hecho de que sólo "sobrevivieron" significa que pudieron escapar al ataque de los soldados clones.

Con ello, no quiere decir que lograron quedar todos con vida, dado que luego fueron perseguidos y/o destruidos en algún punto de la Galaxia por órdenes de Darth Sidious (sin ser ésta la Orden 66).

  1. An'ya Kuro, la Dama Oscura
  2. Aqinos
  3. A'Sharad Hett
  4. Arno Antilish
  5. Beldorion
  6. Bol Chatak
  7. Bultar Swan
  8. Callista Ming
  9. Corwin Shelvay
  10. Dama Montalvo
  11. Darrin Arkanian
  12. Dass Jennir
  13. Deran Nalual
  14. Dorn Tavers
  15. Drake Lo’ogan
  16. Drun Cairnwick
  17. Echuu Shen-Jon
  18. Ekria
  19. Empatojayos Brand
  20. Ephaan Kenzon
  21. Falon Grey
  22. Ferus Olin
  23. Fy-Tor-Ana
  24. Garen Muln
  25. Geith
  26. Gruu Dunrik
  27. Halagad Ventor
  28. Ikrit
  29. Iwo Kulka
  30. Jambe Lu
  31. Jastus Farr
  32. Joc Sah
  33. Kai Hudorra
  34. Kai Justiss
  35. Karl Vidal
  36. Kaoln
  37. Kazdan Paratus
  38. Kento Marek
  39. K'Kruhk
  40. Klossi Anno
  41. Koffi Arana
  42. Lagan Ismaren
  43. Ma'kis'shaalas
  44. Mallie Marek
  45. Nam Poorf
  46. Neth Enasteri
  47. Noirah Na
  48. Obi-Wan Kenobi
  49. Olee Starstone
  50. Ood Bnar
  51. Plett
  52. Qid Proko
  53. Quinlan Vos
  54. Qu Rahn
  55. Rahm Kota
  56. Ranik Solusar
  57. Roan Shryne
  58. Roblio Darté
  59. Shadday Potkin
  60. Shaak Ti
  61. Siadem Forte
  62. Sia-Lan Wezz
  63. Sinsor Khal
  64. Tao
  65. Taselda
  66. Tholme
  67. Tsui Choi
  68. T'ra Saa
  69. Tyneir Renz
  70. Vergere
  71. Vima Da Boda
  72. Voolvif Monn
  73. Xavier Dade
  74. Ydra Kilwallen Sibwarra
  75. Ylenic It'kla
  76. Yoda
  77. Zonder

Entre Bastidores

Se ha especulado acerca del significado que podía tener el número Sesenta y Seis. La hipótesis más difundida es que cada 6 corresponde a la sexta letra del alfabeto, la F, por lo que "Orden 66" significaría "Orden FF", Friendly Fire, en referencia a que los clones dispararan a los Jedi que obedecían, asesinándolos con "fuego amigo".

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria