Fandom

Star Wars Wiki

Ord Mantell

< Ord Mantell

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Bueno, el cazarrecompensas que nos encontramos en Ord Mantell cambió mi opinión.»
Han Solo[fuente]

Ord Mantell era un planeta en el Cúmulo Joya Brillante. Se localizaba cerca de Anobis en el Borde Medio.

Geografía

OrdmantellCCG.jpg

Ord Mantell y sus dos lunas más grandes.

Ord Mantell era conocido como el Corazón de la Joya Brillante ya que orbitaba a la estrella azul Joya Brillante en el centro del sistema Joya Brillante. El planeta era famoso por su densa nube de cometas exterior, que había sido el sitio del Derby de los Corredores de Bloqueos por casi 100 años.

Dos grandes lunas y otros 13 satélites orbitaban al planeta, al igual que la Rueda del Jubileo, y el color de la nube era rosado cuando se veía desde la superficie del planeta. Estas maravillas naturales hicieron que Ord Mantell fuera una especie de atracción turística, a pesar de su lado de mala reputación. También era el planeta natal del savrip mantelliano, cuya inteligencia era generalmente desconocida o ignorada, y los flutterplumes mantellianos.

Las montañas eran la característica distintiva del terreno de Ord Mantell. Todas las masas terrestres del planeta tenían cadenas montañosas.

Historia

Ord Mantell fue colonizado por el 12.000 ABY por colonos corellianos como un puesto militar avanzado para la República Galáctica. Fue uno de varias Estaciones Militares/Regionales. Los colonos se convirtieron en granjeros en su mayoría, aunque el planeta se convirtió en refugio de mercenarios, exiliados, asesinos, contrabandistas y todo tipo de traficantes ilegales.

Con el tiempo planetas más ricos y mejores hiperrutas disminuyeron la importancia estratégica de Ord Mantell, mas se convirió en una especie de puerto libre para todo tipo de cargueros. A pesar de la caída de prestigio del planeta, permaneció una parada popular para las naves viajeras.

En la época de la Guerra Fría, Ord Mantell se convirtió en una de las principales bases republicanas, debido a su situación cercana a los mundos del núcleo. El planeta fue utilizado como centro de entrenamiento a los soldados de la República, aunque la presencia de contrabandistas (normalmente ``afiliados´´ a la República) continuó siendo muy constante.

República Galáctica

Cerca del 37 ABY, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi fueron asignados a investigar a un despiadado terrateniente llamado Taxer Sundown, que controlaba la mayoría de las granjas de humedad de Ord Mantell. La intervención de los Jedi obligaron a Sundown a tratar de huir de Ord Mantell, aunque la persecución resultante terminó en un choque que le rompió el cuello a Sundown. Así se descubrió el dispositivo de ocntrol mental que usaba Sundown que, junto con guarias con sables de luz, había convencido a los granjeros mantellianos que él era un Jedi.

Antes del inicio de las Guerras Clónicas, el Caballero Jedi Pablo-Jill llevó la paz al mundo sin ley. Después Ord Mantell fue uno de los planetas usados para almacenar armas y barracas de soldados clon por el Gran Ejército de la República.

Imperio Galáctico

OrdMantellOrbit.jpg

El Halcón Milenario llega a Ord Mantell

Durante la era Imperial, el Escuadrón Renegado, Han Solo y Chewbacca se reunieron en el planeta para reparar los daños que sostuvo su flota. Fue ahí que eñ escuadrón y Solo fueron atacados por IG-88 y fuerzas imperiales en los basureros de Ord Mantell; sin embargo, los Rebeldes pudieron escapar. Aunque el planeta declaró estar libre de intereses Imperiales, Han Solo y Luke Skywalker, descubrieron una flota Imperial en maniobras ahí. Fue ahí donde Han se encontró con el cazarrecompensas Skorr. En un depósito de chatarra de naves espaciales Dash Rendar—trabajando para obtener información de la ubicación de Han Solo para Lando Calrissian después de la debacle en la Ciudad de las Nubes—se encontró con IG-88D y otros cazarrecompensas que trataban de interceptar a Boba Fett, quien transportaba el cuerpo congelado de Han Solo a Jabba Desilijic Tiure. Rendar derrotó a IG-88D en el depósito de chatarra de Ord Mantell.

Nueva República

Ord Mantell fue admitido en la Nueva República en el 9 DBY. Poco después fue atacado por el Gran Almirante Thrawn en la Batalla de Ord Mantell como parte de una táctica para mantener ocupada a la Nueva República.

OrdMantell.jpg

Ord Mantell

Durante la crisis de los Discípulos de Ragnos, se supo que había un almacén de viejas armas ocultadas en varios puntos del planeta. Jaden Korr fue ahí para destruirlas para que no cayeran en las manos equivocadas, y tuvo que pelear con Boba Fett para lograr su cometido.

Han Solo volvió a Ord Mantell entre el 23 DBY y el 24 DBY a bordo del Halcón Milenario para actuar como juez en el Derby de los Corredores de Bloqueos. Durante esta visita se encontró con Anja Gallandro, que creía que Solo había asesinado a su padre. Gallandro usó esto para obligar a Solo al mediar una violenta disputa entre los mineros y los ranjeros de su planeta natal Anobis.

Guerra Yuuzhan Vong

Durante la invasión de los yuuzhan vong a la Galaxia, la Nueva República fue a Ord Mantell para buscar que el planeta aceptara a los refugiados que huían de las zonas de batalla. Como muchos planetas de refugiados al principio de la guerra, fue eventualmente conquistado por los invasores. El planeta fue eventualmente liberado por una banda de soldados que vestían armaduras Mandalorianas. Se creía que su líder era el mismo Boba Fett, aunque sólo Han Solo tenía evidencia de esto.

Entre bastidores

El juego de PC Star Wars: Rebellion pone erróneamente a Ord Mantell en el Sector Dufilvan (escritura errónea del Sector Dufilvian) de los Territorios del Borde Exterior. El Sector Dufilvian de hecho se localiza en el Borde Medio.

Apariciones

Fuentes

Planetordmantell.jpg

Vista exterior del planeta Ord Mantell

Notas y referencias

Wiki al azar