FANDOM

Eras-canon
VaderFather

No. ¡Yo soy tu padre!

«Operación: Ceniza está a punto de empezar. Resistencia. Rebelión. Desafío. Son ideas que no deben perdurar. Tú eres una de las muchas herramientas que contribuirán a incinerarlas »
―Un mensaje póstumo del Emperador Palpatine, a un selecto grupo de oficiales imperiales.[fuente]
La Operación: Ceniza fue llevada a cabo por el Imperio Galáctico como un medio de devastar varios planetas imperiales en 4 DBY, sólo unas semanas después de la Batalla de Endor. La operación era parte de la Contingencia, un plan ideado por el Emperador Palpatine para asegurar que el Imperio y sus enemigos no sobrevivan si es que él perecía. El plan fue puesto en acción después de la muerte del Emperador durante la Batalla de Endor.

Parte de la Operación: Ceniza consistía en la devastación de Naboo, el mundo natal del Emperador. Para llevar a cabo sus planes, las Fuerzas Imperiales colocaron satélites en la órbita de Naboo para formar una red de interrupción climática. Las tormentas eléctricas y otros eventos climáticos extremos comenzaron a devastar el planeta. La Teniente Shara Bey, de la Alianza para Restaurar la República, comandó a Sosha Soruna, Reina de Naboo, y a la Princesa Leia Organa, una de las líderes de la Alianza, en órbita donde comenzaron a destruir los satélites. Fueron ayudadas por la llegada del General Lando Calrissian y la Flota de la Alianza. Su operación repelió con éxito el ataque imperial, aunque otros intentos fueron hechos por el Imperio para borrar lo que se convirtió en la presencia de la Nueva República en Naboo.

La Operación: Ceniza duró por lo menos tres meses después del ataque a Naboo. Otros mundos que fueron blanco fueron Vardos, Burnin Konn, Candovant, Abednedo, y Commenor. Para el fin de la guerra en el 5 DBY, la Contingencia se llevó a cabo para reconstruir el Imperio en las Regiones Desconocidas, aunque la Nueva República triunfó y sobrevivió.

Preludio

«La mayor arma de Palpatine era el terror. Disfrutaba el conocimiento del miedo de Naboo. Que podía y destruiría toda esta belleza en el momento en que le convenía, como lo hizo con Alderaan.»
―Leia Organa[fuente]
Sentinel BFII

El Emperador Palpatine dejó órdenes póstumas, para ser entregadas por los droides Centinelas, para llevar a cabo la Contingencia.

El Emperador Palpatine, gobernante del Imperio Galáctico, creía que si alguna vez perecía inesperadamente, entonces el Imperio no merecía vivir más allá sin él. Lo comparó con el juego de estrategia de Shah-tezh, en el que el papel de cada pieza del juego era proteger a un Imperator. Si el Imperator caía, las piezas del juego sobrevivientes habían fallado y el juego había terminado, ya que los demás no merecían seguir adelante. Como resultado de esa creencia, confió a Gallius Rax, que conocía a Palpatine desde que Rax era un niño pequeño antes de ascender al rango de Almirante de Flota en la Armada Imperial, con llevar a cabo un plan de Contingencia con un solo propósito: la aniquilación del Imperio y sus enemigos, con sólo unos dignos pocos sobrevivientes imperiales que se les permite sobrevivir y viajar con Rax a las Regiones Desconocidas y construir un Imperio más fuerte.

En el 4 DBY, Palpatine fue asesinado durante la Batalla de Endor. La Contingencia se activó poco después. Como parte del plan, varios mundos fueron blanco de la destrucción en lo que se conoce como la Operación: Ceniza. Uno de esos mundos era Naboo, el mundo natal de Palpatine. El Emperador había pasado años gobernando, su estatus como su planeta natal sobre el pacífico planeta, deseando que sus ciudadanos vivieran con temor de que le importara poco a Naboo y que él pudiera destruir el planeta en cualquier momento. Poco después de la Batalla de Endor, el Capitán Lerr Duvat del Destructor Estelar clase Imperial II Tormento fue visitado por un Centinela, un droide que llevaba un mensaje póstumo del Emperador. Ese mensaje ordenaba a Duvat que comenzara la Operación: Ceniza.

La operación

«La Operación Ceniza es la última orden de nuestro Emperador y el primer paso para asegurar nuestro futuro

»

―Almirante Garrick Versio a su hija, Comandante Iden Versio.[fuente]

Objetivo: Naboo

«Por orden del Emperador, Naboo debe ser arrasado »
―Capitán Lerr Duvat[fuente]
Veinte días después de la Batalla de Endor, el Destructor Estelar de Duvat fue trasladado a Naboo y lanzó satélites en órbita para formar una red de alteración climática. La matriz se utilizó para crear grandes huracanes y tormentas eléctricas en todo el planeta. En el momento en que la potencia de la matriz alcanzó el veinte por ciento de eficiencia, tres huracanes de clase cinco ya estaban formados—con otra docena formándose. A medida que los incendios, las inundaciones y el caos atravesaron la superficie del planeta, la Teniente Shara Bey de la Alianza para Restaurar la República—que acompañó a la Princesa Leia Organa a Naboo, donde Organa reunió el apoyo de la Reina Sosha Soruna al establecer la Nueva República—que los satélites tenían que estar detrás del fenómeno. El único medio que Naboo había tenido de luchar era luchar contra los cazas estelares para destruir los satélites.
LeiaSorunaSharaleavetheTheedHangar

Bey, Organa, y Soruna vuelan a través de las tormentas y en órbita para destruir los satélites.

Bey fue puesta al mando de la misión, con Organa y Soruna acompañándola. El Emperador desmilitarizó a Naboo muchos años antes, pero unos cuantos cazas N-1 permanecieron en almacenamiento desde la Batalla de Naboo décadas atrás. Una vez en órbita, Bey destruyó una serie de satélites, mientras que Organa y Soruna lidiaron con los cazas TIE despachados desde el Tormento. Las tres pilotos fueron desarmadas contra setenta y dos cazas TIE y casi mueren antes de la llegada del General Lando Calrissian y la Flota de la Alianza. La Alianza se enteró de Operación: Ceniza durante una incursión en un complejo del Buró de Seguridad Imperial en el Despojo de Tayron, permitiéndoles mover sus fuerzas a Naboo a tiempo para ayudar a salvar el planeta.

La operación continua

«Sus esfuerzos por combatir la Operación: Ceniza han sido instrumentales para salvar incontables vidas inocentes. Dicho eso, el Almirante Ackbar y yo quisiéramos decirles que el fin está cerca … por ahora, no vemos un cese a las hostilidades … »
―General Crix Madine, a soldados de la Nueva República[fuente]
En algún momento después de la Batalla de Endor, la Comandante Iden Versio de las Fuerzas Especiales Imperiales fue convocada por su padre, el Almirante Garrick Versio, al planeta Vardos. La Comandante Versio recibió la orden de reunir a su equipo, el Escuadrón Infernal, para una misión. Recibió sus órdenes a través de un Centinela que llevaba la última orden del Emperador. Esto llevó a Versio a una batalla contra la Alianza en un astillero sobre Fondor.

Tres meses después de la Batalla de Endor, el Imperio siguió realizando la Operación: Ceniza en innumerables mundos. Una docena de otros mundos fueron blanco, incluyendo Burnin Konn, Candovant, Abednedo y Commenor. La Alianza fue capaz de determinar el propósito de muchos de estos ataques, aunque encontraron que las motivaciones del Imperio detrás de otros eran menos claras. Sin embargo, las fuerzas de la República fueron capaces de salvar a un número incalculable de civiles como resultado de la lucha contra la operación imperial. A pesar de eso, todavía serían muchos meses hasta que la guerra llegará a su fin, con el Almirante Gial Ackbar y el General Crix Madine no viendo el final de las hostilidades con el Imperio a corto plazo.

Consecuencias

Battle of Jakku chaos

La Batalla de Jakku marca la fase final de la Contingencia.

Naboo fue atacado nuevamente por el Imperio durante los Asedios de Naboo en un intento de acabar con las fuerzas de la Nueva República en el planeta, pero la República pudo frustrar estos ataques como lo habían hecho con la Operación: Ceniza. La última fase de la Contingencia se llevó a cabo en última instancia en el 5 DBY, ya que las fuerzas de la Nueva República atacaron al Imperio, puestos en Jakku por el Almirante Rax, durante la Batalla de Jakku. Usando el poder de artefactos Sith antiguos enterrados en la superficie, Rax tenía la intención de destruir el planeta desértico y acabar con el Imperio y sus enemigos. Sin embargo, el plan de Rax fue frustrado por la Gran Almirante Rae Sloane, que buscó la venganza contra Rax después de que él la quitó del poder. Ella mató a Rax, y en su lecho de muerte instó a Sloane a reunir las Fuerzas Imperiales restantes y dignas en las Regiones Desconocidas e iniciar el Imperio de nuevo.

La República salió victoriosa durante la batalla y firmó la Concordancia Galáctica con el Gran Visir del Imperio, Mas Amedda, poniendo fin a la Guerra Civil Galáctica. Sloane y sus seguidores escaparon a las Regiones Desconocidas, donde se reformaron en la Primera Orden.

Detrás de escenas

La Operación: Ceniza apareció por primera vez en el segundo número de la serie de Star Wars: Imperio Destruido, escrita por Greg Rucka. El segundo número, publicado el 7 de octubre de 2015, describió los inicios del ataque a Naboo, mientras que el tercer número, publicado el 14 de octubre de 2015, mostró su resolución. Los sucesos de la novela Consecuencias: El Fin del Imperio de 2017, escrita por Chuck Wendig, revelaron que la Operación: Ceniza formaba parte de la Contingencia ideada por el Emperador Palpatine para destruir el Imperio y así pudieran comenzar de nuevo. De igual manera aparece de manera más representada en el videojuego de 2017 Star Wars: Battlefront II.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias