Fandom

Star Wars Wiki

Operación: Ceniza

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

La Operación: Ceniza fue un plan de contingencia publicado póstumamente por el emperador Sheev Palpatine después de la derrota del Imperio Galáctico en la batalla de Endor. El plan requería un ataque sobre el planeta natal de Palpatine, Naboo, con el uso de una matriz de la interrupción climática, así como ataques contra al menos una docena otros mundos, incluyendo Konn Burnin, Cadovant, Abednedo y Commenor.

Combate

Battle over Naboo.png

N1 defendiendo el planeta

Durante la Guerra Civil Galáctica, los pilotos de la Nueva República y la Casa Real de Naboo lanzaron una batalla para combatir el intento del Imperio Galáctico para destruir Naboo. La Teniente Shara Bey llevó la Princesa Leia Organa y a la Reina Sosha Soruna, pilotando cazas estelares N-1, para destruir satélites que alteraban el tiempo que el Imperio estaba utilizando para atacar a Naboo. Ellos fueron capaces de destruir los satélites y finalmente fueron asistidos por una flota Rebelde liderados por el general Lando Calrissian.

En la superficie de Naboo, las tormentas causaron un apagón de todo el planeta, y todos los sensores orbitales se atascan por la tormenta. Leia Organa y Shara Bey, en nombre de la Nueva República, estaban presentes en el Palacio Real de Theed discutiendo una alianza con la reina Sosha Soruna, y el apagón interrumpió sus negociaciones. Cuando las tormentas empeoraron, Naboo fue sometido a inundaciones, incendios y rayos llevando a la evacuación de Theed bajo la dirección del capitán Korro.

Durante la evacuación de Theed, Organa, Bey, y la reina Soruna utilizan cazas N-1 que quedaron de la batalla espacial 36 años antes. Al volar en la órbita del planeta, Soruna se dirigió a los satélites mientras que Organa y Bey combatían contra oleadas de cazas TIE. General Lando Calrissian de la Nueva República no tardó en llegar con un crucero estelar MC80 y varios cazas estelares; de la Flota Estelar de la Nueva República destruyó rápidamente todas las fuerzas imperiales restantes.

Resultado

En los meses siguientes a la Batalla de Endor, los restos imperiales continuaron sus ataques, apuntando a docenas de mundos en toda la galaxia, pero debido a la respuesta nativa algo como esto no pudo hacerse lo que causo que Commenor y los otros mundos evitasen ser vueltos ceniza. En el próximo año, Naboo estaba bajo la protección de la Nueva República recientemente formada. En las semanas previas a la batalla del primer aniversario de Endor, el Escuadrón Corona defendió al planeta de las fuerzas imperiales en por lo menos tres ocasiones.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar