FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

Onderon fue un planeta selvático situado en los Territorios del Borde Interior. En algún momento anterior a las Guerras Clon parece ser que tuvo presencia de Jedi en su superficie.

Durante las Guerras Clon, se alió con la Confederación de Sistemas Independientes, y fue representado en el Senado Separatista por la senadora Mina Bonteri y después por su hijo, Lux Bonteri. Cuando el Canciller Supremo Sheev Palpatine convirtió la República Galáctica en el Imperio Galáctico y se declaró a sí mismo Emperador, el planeta fue tomado por los imperiales. Esto implicó el resurgimiento de un movimiento rebelde en Onderon, liderado por Saw Gerrera.

Historia

Guerras Clon

Al inicio de la guerra Onderon se unió a la Confederación de Sistemas Independientes. Fue representado en el Senado Separatista por la senadora Mina Bonteri, y más tarde por su hijo, Lux Bonteri.

El rey Ramsis Dendup fue derrocado por uno de los partidarios del Conde Dooku, Sanjay Rash, debido al Tratado de Iziz. A tal efecto, se formó una rebelión para restaurar el gobierno de Dedup y para librar Onderon de la ocupación del Ejército Droide Separatista. Alrededor del año 20 ABY, el caballero Jedi Anakin Skywalker, el maestro Obi-Wan Kenobi, la padawan Ahsoka Tano, y el capitán Rex fueron enviados por el Consejo Jedi en respuesta a una llamada de auxilio del rebelde Saw Gerrera y Lux Bonteri, el cual se había unido a la rebelión para derrotar a la CSI. Los Jedi entrenaron a los rebeldes en su campamento base establecido en las selvas de Onderon, que pronto fue localizado por una sonda del Ejército Droide. Sin embargo, los rebeldes lograron sobrevivir y derrotaron a los droides, y posteriormente lograron introducirse en la ciudad fortificada de Iziz.

Tras varios golpes infligidos al régimen del Rey Rash, los rebeldes consiguieron rescatar al Rey Dendup, el cual había permanecido cautivo de los separatistas desde su derrocamiento. Los rebeldes se retiraron a las montañas para evitar las posibles numerosas bajas colaterales en Iziz. Pero ante tales eventos, el Conde Dooku envió nuevos refuerzos, incluidas nuevas naves-helicóptero y un nuevo general Kalani quien era un superdroide táctico. Con los nuevos helicópteros de combate droide, los rebeldes se vieron obligados a retirarse, pero en un momento desesperado lograron derrotar a todo el ejército de droides y los helicópteros de combate con lanzacohetes, cortesía del pirata weequay Hondo Ohnaka y su banda.

SteelaFuneral-TP

Funeral de Steela Gerrera y re-coronación del rey Dendup.

Debido a sus pérdidas, el Conde Dooku mandó a los droides retirarse a Agamar y a Kalani que acabara con la vida de Sanjay Rash. A pesar de la victoria, los rebeldes perdieron a su líder, Steela Gerrera. Después de la batalla, Dendup fue re-coronado de nuevo como rey y Onderon se unió finalmente a la República, teniendo a Lux Bonteri como representante en el senado.

La Era del Imperio

Después de la caída de la República y la instauración del nuevo régimen, los movimientos guerrilleros en Onderon no cesaron, motivo por el cual el planeta estaba bajo constante ocupación militar Imperial. Debido a ello el rebelde extremista Saw Gerrera junto a su equipo conformados por humanos y Lasat realizaba sus ataques guerrilleros hacia las patrullas Imperiales. Una de estas patrullas era dirigida por el entonces oficial Kallus.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas