Fandom

Star Wars Wiki

Ojo de Palpatine

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.
«El más grande, más peligroso, la nave más secreta de todas, una supernave, un acorazado, una luna de combate. El enemigo no lo ve venir hasta que es demasiado tarde.»
―Triv Pothman[fuente]

El ojo de Palpatine era un acorazado colosal con forma de asteroide construido a petición del Emperador Palpatine durante el segundo año del Imperio Galáctico[1].

Características

«Enorme, más vasta incluso que los más grandes Destructores Estelares, más grande que una esfera torpedo, con poder para destruir un planeta.»
―Pensamientos de Luke Skywalker sobre el Ojo de Palpatine[fuente]
Gamorreans Eye of Palpatine.jpg

Gamorreanos a bordo del Ojo de Palpatine.

Esta mortal nave de guerra fue la primer Superarma del Emperador. Se refería a ella como ambos, un “acorazado” y una “Luna de combate”. Como parte de su origen secreto, la nave fue hecha para dar la apariencia de un asteroide.[1]

Similar a una Esfera Torpedo en función, El ojo de Palpatine estaba equipado con mucho más armamento y construido a una escala mucho mayor. Su poder rivalizaba y probablemente superaba al de toda una flota llevando a cabo un bombardeo orbital.[1]

Estaba equipado con muchos escuadrones TIE (supuestamente cazas estelares T.I.E.) así como Transportes escolta Beta-class ETR-3 y Naves GAT-12 Skipray. Gran parte del equipo a bordo fue suministrado por la Corporación SoroSuub.[1]

Historia

«Viendo la clase cosas que diseño después - militar e industrialmente – yo diría que el Emperador le pago para diseñar una súper nave de algún tipo. Eso fue cuando necesitaban una nave del tamaño de una ciudad para llevar el poder destructivo que querían. Lo que sea que estuviese en Belsavis, parece que el Emperador no quería nada respirando para cuando se asentara el polvo.»
Mara Jade sobre Ohran Keldor[fuente]

El acorazado fue construido por Ohran Keldor, quien también tuvo participación en el proyecto de la Estrella de la Muerte.[1]

Palpatine tenía el Ojo construido hacia 18 ABY, e intentaba utilizarlo para destruir el rift Plawal en Belsavis. Donde los iniciados Jedi refugiados eran ocultados por el Maestro Jedi Ho'Din Plett ese mismo año. El rift era una ventilación geotérmica llena de vapor enterrada dentro de los terrenos gélidos del planeta y cubierta de un domo de transpariacero. Dado que esta acción hubiera causado indignación en el senado Imperial, él disperso a los contingentes de tropas de la nave a través de los territorios del Borde Exterior, a la espera de ser recogidos.

Luke Skywalker Eye of Palpatine.jpg

Luke Skywalker y C-3PO en el Ojo de Palpatine luchando contra Tusken Raiders.

El emperador Palpatine envió a la luna de combate a Belsavis para destruir a los Jedi pero falló en llegar y completar la misión gracias al sabotaje de los Caballeros Jedi Geith y Callista Ming. Callista quedó atrapada en las computadoras de la nave, sería rescatada años después durante la destrucción del Ojo de Palpatine. Plett y los Niños pudieron dejar Belsavis y escapar como resultado de este acto heroico.[1]

Servicio posterior

El Ojo se mantuvo inactivo hasta el 12 DBY, cuando la Mano del Emperador Roganda Ismaren lo localizó. Ella utilizó a su hijo Irek Ismaren —a quien se le había implantado un convertidor sub-electrónico que le permitía controlar cualquier maquina con el pensamiento— para “llevar” la nave inactiva a Belsavis en su intento para revitalizar el Imperio.[1]

Tras su activación, el Ojo de Palpatine intento completar su programación recogiendo a los contingentes de soldados de asalto. Pero, tras muchos años, las tropas solo eran un recuerdo.[1]

Impertérrito, el Ojo fue tras cualquier ser inteligente encontrado en las locaciones indicadas. Comenzó a tomar grupos de prisioneros de varias especies localizadas en distintos planetas. Pronto, el Ojo estaba con numerosas especies incluyendo talz, affytechanos, jawas kitonaks, Tusken Raiders, trípodes y gamorreanos. Todos tuvieron un lavado de cerebro para pensar que eran soldados de asalto imperiales.[1]

Posteriormente, el ojo fue destruido por Nichos Marr. Aunque nada de evidencia fue encontrada en ninguno de los registros imperiales sobrevivientes recuperados por la Nueva República, Qwi Xux creía que el Ojo tenía una nave hermana; la misión de dicha nave o su destino final, si alguna vez existió, es desconocido

Apariciones

Gamorrean doctrination tanks.jpg

Gamorreanos en tanques doctrinarios abordo del Ojo de Palpatine.

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar