Fandom

Star Wars Wiki

Ojo de Kuna

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ojo de Kuna era una estrella gigante azul del sistema estelar del mismo nombre, ubicada en el subsector Moddell del sector Zuma de los Territorios del Borde Exterior.

Estaba a menos de 1000 años luz sobre el plano galáctico, una distancia que lo hacia ser parte del disco fino y de la región de Zuma Interior. En el año 43 DBY, aún era relativamente joven y estaba rodeada por un disco protoplanetario, el cual contenía minerales, metales y aleaciones. La estación espacial y puerto clandestino conocido como la Mote satisfacía las necesidades de los prospectares que frecuentaban la estrella Ojo de Kuna,

Descripción

La estrella Ojo de Kuna era una gigante azul del sistema Ojo de Kuna,[3][5] ubicada en las coordenadas galácticas H-16 en el subsector Moddell del sector Zuma de los Territorios del Borde Exterior.[1] Estaba situada a menos de 1000 años luz por encima del planto galáctico[2] dentro del disco fino—el cual se extendía 1000 años luz por encima y por debajo del planto[6]—por lo tanto formando parte de la región de Zuma Interior.[2] El Ojo de Kuna, junto con los otros mundos de Kuna, formaban parte de la constelación de Kuna, la cual era visible desde el planeta Maya Kovel.[3]

Historia

Los miembros de las dos especies inteligente, los tulgah y los jinda, intentaron colonizar el sistema de Ojo de Kuna desde el planeta Eriadu alrededor del año 130 ABY, pero su nave colonia, la Empresa Libre, se estrelló en la luna del Bosque de Endor.[7]

A partir del año 43 DBY,[8] la estrella era aún jove y estaba rodeada de un disco protoplanetario que era rico en minerales,[3] metales y aleaciones.[4] Los prospectares frecuentaban la zona, sus necesidades estaban cubiertas por la Mote, una improvisada[3] estación espacial[4] y puerto oscuro en el límite del disco,[3] cerca de la periferia del sistema.[4]

Entre bastidores

El Ojo de Kuna y sus sistema fueron introducidos en el artículo "Endor and the Moddell Sector", escrito por Craig Robert Carey, Daniel Wallance y Jason Fry, en Star Wars Gamer 9, publicado el 1 de marzo de 2002.[4] Más tarde fue mencionado en el artículo "Castaways of Endor", de Wallace y Amy Pronovost y publicado el 1 de diciembre de 2008 para el club de fans de registo exclusivo de StarWars.com, Hyperspace,[7] que fue retirado después.[9] La estrella y el sistema también tuvieron su entrada[3] y fueron situados en el mapa[2] en el libro de referencia de 2009 de Del Rey: The Essential Atlas, escrito por Wallace y Fry[10] en el capítulo "A Closer Look: Endor and the Moddell Sector", que aporta descripciones de diversos objetos astronómicos, planetas y estrellas del sector y también da referencias históricas e ilustraciones.[2][3]

La ubicación sectorial de la estrella es tema de confusión. The Essential Atlas afirma que está situadao en el subsector Moddell, el cual se dice que es un subsector independiente,[2][3] mientras que en el nuevo Star Wars: The Essential Atlas Online Companion dice que el Moddell es un subsector del sector Zuma.[1] Este artículo supone que la información de Online Companion es correcta.

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar