Fandom

Star Wars Wiki

Nyriaanano

23.948páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Los nyriaananos eran los nativos casi humanos del planeta Nyriaan, en el sistema Luire del Borde Medio.

Sociedad y cultura

Los nyriaananos estaban adaptados a la vida en Nyriaan, y tenían baja estatura, piel pálida y ojos sensibles a la luz. Había cientos de clanes en el planeta, algunos nómadas y otros que vivían en arboledas de árboles de Meadlin. Desconfiaban de los extranjeros, a quienes consideraban competencia por los recursos de Nyriaan, y detestaban a las corporaciones. No tenían mucha tecnología, pero se adaptaban a la que consiguieran. Su idioma nyriaanano era una mezcla de Básico Galáctico Estándar y Alto Galáctico.

Historia

En el 4.067 ABY la nave exploradora Starveil se estrelló en Nyriaan y sus 52 sobrevivientes formaron la base de la población de Nyriaan, que con el paso del tiempo también comprendió sobrevivientes de otros accidentes. En el 47 ABY los nyriaananos se rebelaron contra los extranjeros, y la paz se restauró en el 43 ABY cuando el Caballero Jedi Amar Cross negoció un pacto de no agresión. Cross decidió quedarse a vivir con los nyriaananos.

Los nativos se rebelaron de nuevo en el 36 ABY cuando la Autoridad del Sector Corporativo comenzó operaciones en sus tierras, en violación al acuerdo. El Senado Galáctico promulgó el Acuerdo de Luire, que estableció un nuevo gobierno, la Concordia de Nyriaan. Cross fue el representante de los nyriaananos, pero abandonó su puesto en disgusto por la corrupción y falta de preparación del nuevo gobierno.

Durante las Guerras Clónicas Nyriaan fue capturado por la Confederación de Sistemas Independientes, que comenzó a explotar fuertemente las tierras de los nyriaananos. Los nativos resistieron y fuerxas de la República Galáctica los apoyaron.

Nyriaan fue conquistado por los yuuzhan vong en el 26 DBY, durante la Guerra Yuuzhan Vong. Al principio los yuuzhan vong ignoraron a los nyriaananos, pero cuando los comenzaron a capturar para experimentar con ellos, éstos se rebelaron. Después de los Acuerdos de Sekot en el 29 DBY, algunos yuuzhan vong se asentaron en Nyriaan y con el tiempo fueron aceptados como iguales por los nyriaananos.

Después de la formación del Imperio Galáctico de Darth Krayt en el 130 DBY, varios Jedi se refugiaron en Nyriaan junto con los nativos.

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar